No va al tema pero... Leí el manual de supervivencia del Sas británico, de John lofty Wiseman en la edición del 2020 creo que es y otro par de la escuela Argentina de supervivencia, (así se llama) pero señor Def-Leppard, ¿qué manuales o programas o cosas de esas recomiendas para seguir? algo productivo tengo que ponerme a hacer estas vacaciones, así que me vendrían bien un par de consejos tuyos al respecto.
Y en cuanto a la lógica... no creo que únicamente leyendo se adquiera, (aunque supongo que sí es una muy buena base teórica) si no que con situaciones reales y verdaderas es cuando se pone a prueba y se forja no solo la lógica, porque con lógica se puede pensar desde la comodidad de un sillón en la casa de uno. Pero la calma, la calma y la calma glacial como me gusta llamarla a mí es un factor importantísimo no en la toma de decisiones o en situaciones extremas, si no que es un estado crucial que lo ayuda muchas veces a uno a tener el control cuando cosas fuertes te trastocan.
¿Aislar la mente de las emociones? vamos, me parece demasiado exagerado y sí, lo digo por experiencia propia: el factor emocional es uno de los elementos más incontrolables, imbatibles, y molestos que no se pueden controlar a voluntad, no es como decir. Listo, quiero dejar de sentir y abracadabra, dejé de sentir y me convertí en un autómata que solo piensa con la lógica.
Esas están ahí, lo que pasa o lo que yo por lo menos sentí cuando tuve que mantenerme cuerda en una de esas experiencias donde tu lo único que quieres es descontrolarte y que el resto valga fueron mis emociones pero como en el fondo, como si estuviesen en un muro de contención que solo mantenía a duras penas y con muchísima fuerza de voluntad para no derrumbarme porque no podía hacerlo en ese momento ¿pero estar aislado totalmente? no, somos demasiado humanos para eso. Incluso llega un momento donde tu te cansas y necesitas desahogar porque mantenerte así duele, porque las emociones están ahí y no somos robots, lentamente el control se va resquebrajando y mantenerlo cuesta, y cuesta mucho porque no es como algo donde tu dices listo quiero control y el control se instaura así como así porque tu lo pediste y ya. Requiere muchísimo esfuerzo mental, muchísimo control de la respiración (en mi caso es uno de los factores cruciales) y una razón válida que te empuje a hacerlo.
Lo digo porque la mayoría de mi vida he buscado mantener el control de mí misma y eso lo puede afirmar mi círculo interno: Estas cosas es de lo único en lo que yo puedo dar una opinión que sí se basa en la experiencia propia, en los métodos que he utilizado y utilizo cuando me toca, aunque ya es algo que depende del cómo del quien y del para qué.
A, otra cosa: Qué días me apareció un video sugerido en YouTube, de esos que dicen: ¿cómo ser una persona fría y sin sentimientos? me puse a verlo para ver con qué sandeces salían, (porque hace añitos atrás cuando yo tendría unos 12 o 13 era algo que buscaba con desesperación) así que leí un poconón de cosas que ni a cuento. y lo peor fue que me sorprendió, porque decía que los golpes de la vida son los que lentamente te van dando esa capacidad, (no lo de no sentir y tragar emociones porque eso es malísimo y es una mierd* absolutamente no recomendado para nadie) si no lo de gestionarlas mejor, que es lo único que se puede hacer porque so sorry, no somos robots, no somos autómatas ni nada que se le parezca.
La otra manera es tener algún problema en la corteza cerebral si no estoy mal, (que es un problema que tienen al rededor del 10% de la población mundial lamentablemente más asociada a las personas con trastornos psicopáticos) que es una especie de... Algo donde tu no sientes nada, no eres empático verdaderamente pero eres capaz de analizar las emociones de la gente y actuar en consecuencia. En la mayoría de los casos no es culpa de la persona ni nada de eso, ya es algo que viene de fábrica pero que es un problema que lamentablemente existe y es un arma de doble filo porque... sí.
Es algo peligroso y de control incluso porque tienes que tener cuidado de no herir a las personas, de no hacer un daño consciente o inconsciente porque la habilidad para analizar y captar los estados emocionales de la gente y poder leerlos como si fuesen libros abiertos se eleva de una manera monstruosa, casi incontrolable donde así tu no quieras, lo analizas todo en un segundo plano y de lo malo o bueno que se sea... Se pueden obtener muchas cosas de ahí y es un peligro.
Incluso una prima que es master en yo no sé que cosas de psicología me explicaba hace unos meses que en lo que ella había visto, las personas así sí tenían una ancla emocional y sí sentían, lo que pasaba era que la ponían en determinadas acciones cosas u personas: En el ejemplo que ella me puso fue el caso de Andrew yo no me acuerdo, un asesino serial de mujeres en Francia en el siglo XX cuya ancla emocional era su familia siendo como su motivación para matar a las viudas millonarias para poderles dar un nibél económico más digno y merecedor de ellos.
Ni idea del porqué terminé hablando de esto, pero pues ahí fue lo que salió y no sé si le di muchas vueltas y no se entendió lo que quise decir pero ojalá que sí. De pronto mi opinión esté más inclinada y más basada en el control de las emociones fuertes, y de pronto para ustedes sea algo muy diferente y este asunto sea más de percepción personal y no tenga una única explicación o forma, así que nada, lo escribí en base a lo que yo he pasado y he sentido al respecto así que... Señor @ Def-Leppard, le agradecería mucho su ayuda en cuanto al tema que mencioné anteriormente.