Microsoft Narrator

82 сообщений, 3 страниц:  1 2 3 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +8

1. pianino.64,

Ya hay un hilo de jaws, tambien de n v d a.
pero, he creado este hilo para discutir sobre el Microsoft narrator, el gran olvidado de windows.
debe haber alguien aqui quien lo este usando como su lector predeterminado.
así como también podemos compartir conocimmientos trucos, problemas, y experiencias con el lector de pantalla que viene con windows.
así que este hilo es solo para mencionar a narrator y a los que esten utilizandolo de apoco o sean nuevos tambien puede ser una fuente de recursos.

счёт: +0

2. matamosquitos ,

yo lo uso vastante poco. Pienso que es muy rápido, pero siento que si lo mejoraran un poquito, con algo más de opciones, sería un lector fantástico a mi gusto.

счёт: +0

3. Franco-Escamilla ,

yo lo uso únicamente como alternativa para cuando no me funciona NVDA o cuando directamente no lo tengo, En un formateo por ejemplo.

счёт: +0

4. galletitas,

yo lo uso para cuando algo con NVDA no es accesible xd.

счёт: +0

5. PrincesoGuerrero,

En cuanto a mí, como tal vez muchos, lo uso en aquellos casos en que no puedo disponer de NVDA. Un día me dio por aguantarme un largo rato usándol para acostumbrarme, pero también es que no me tomo el tiempo para aprenderme todos sus posibles comandos, y demás. Hasta 2019 se han notado significativamente sus avances y semejanzas con lectores más utilizados por nosotros, y realmente es algo que hasta hoy agradezco. Dicen que en Windows 11 igual se lo sigue trabajando.

счёт: +0

6. r-althor,

narrator a mejorado muchísimo. Los que alguna vez lo probaron en xp sabrán de lo que hablo, incluso me atrebería a decir que en 7. Al igual que muchos, lo utilizo cuando NVDA se me traba, o si tengo que usar dicho lector en alguna pc, insertando un pendrive, ahí tiro de narrador para abrirlo y cosas así, ya que ahora no nos dejan que se ejecute automáticamente :(

счёт: +0

7. PrincesoGuerrero,

En Wimdos 7 y 8.1 (ya ni se diga en xp y vista) aún no emitía sonidos, si no recuerdo mal. Recién ahora, ya en Windows 10, imitando lo que tenemos en los lectores de pantallas para móviles que hacen sonido mientras los manejas.

счёт: +0

8. Osito-Medi ,

en realidad imitando a los sonidos de VoiceOver para Mac, incluso hasta los mismos sonidos de cuando cambias de ventana. Pero bueno, windows lovers, nunca llegará al nivel de VoiceOver así que a soñar que soñar es gratis xd. De todos modos muchos lo usan como lector alternativo y no como lector nativo, así que su avance tampoco es que renta mucho para que se siga desarrollando con grandes alternativas en la competencia como NVDA o JAWS en el mercado.

счёт: +0

9. el_brujo_sopancho,

yo solo lo he utilizado en 2 ocasiones, cuando virtualicé una máquina virtual con windows 10 y cuando inicialicé mi actual pc. No me gusta mucho, se relentiza mucho en algunos modelos

счёт: +0

10. matamosquitos ,

pues bueno, si me permito decir que va muy bien ahora que estoy usándolo en este momento escribiéndoles este mensaje, es un lector básico y eficiente.
El problema es que esto habla muy bajo y la música lo tapa aa

счёт: +0

11. James_Potter,

Narrador tiene sonidos?

счёт: +0

12. El_de_Monterrey ,

Sip, si que los tiene. Y respecto a lo del audio, en la configuración del narrador viene una casilla para atenuar audio mientras este hable. También depende de la voz que estés usando.

счёт: +0

13. pianino.64,

aún recuerdo los días en que por accidente activaba el narrator en windows xp?, se acuerdan, la voz de microsoft sam.
el roflecopter, soi soi soi soi soi soi.
confiezo que usaba el narrator solo para que microsoft sam diga: soi soi soisoisoisoisoisois .
jejejeje

счёт: +0

14. Rayo,

narrador, un gran aliado si se usa de la forma correcta.
no lo usaría como lector primario principalmente porque NVDA me a malacostumbrado a funcionalidades que no son nativas de un lector de pantalla, por lo tanto, no estarán en narrador.
entonces, partiendo de allí, la curva de adaptación será enorme.
No es mal lector, cumple con lo necesário y se nota un progreso a versiones anteriores como ya lo dijeron, en windows 7 o xp.
Solo queda esperar a conocer que se saca la empresa del tío bill.

счёт: +0

15. el-killer-lhp,

cumple, por que según tengo entendido, microsoft les paga una pequeña (nótese el sarcasmo en lo de pequeña) suma de villetes a NV acces para que trabajen en su lector xd

счёт: +0

16. Chopin,

A mi narrator me salvó de muchas cosas en determinados momentos, aunque como dijeron antes... solo cuando NVDA o Jaws no funcionan. Personalmente, no me gusta comparar windows con aple o todo con aple, pero a gustos colores.

счёт: +0

17. Rayo,

filosofías diferentes apple y windows, ni habalr de voiceover y cualquier otro lector.

счёт: +0

18. PrincesoGuerrero,

Para los curiosos: Antiguamente Windows incluía voces en inglés que utilizaban un método muy diferente de síntesis de voz. En Windows xp, del mismo modo que ahora tenemos a Pablo, Elena y demás, se incluía a Microsoft Sam, en inglés. Si no se tiene XP igual anda por ahí un paquete gratuito de las viejas voces de Microsoft bajo Sapi 4, Sam acompañado con Mary y Mike, las 3 en inglés, con buenos efectos digitales.
La cosa es que Sam ha tenido errores en la pronunciación y devolvía fonemas vacíos emitiendo sonidos bastante... curiosos. El caso más conocido fue "soy". Si lo prueban en lugar de pronunciar soy, va a emitir un sonido bastante peculiar. Entonces, pueden probar la siguiente frase: Enjoy the soy.

счёт: +0

19. siervodejusticia ,

Lo de NV Access trabajando en narrator, es una completa mentira.
A ver: El narrator que venía con Win XP y 7, que mi hermano bromeaba diciendo que sólo me servía para apagar la PC cuando me quedaba sin lector jaja, era creado para microsoft por la compañía Censory software del reino unido, mismos desarrolladores del lector de pantallas Thunder Screen reader, que yo intenhté traducir allá por el 2008. Más adelante, al equipo de accesibilidad de microsoft se suman personas de la talla de Jeff Bishop, quien además hace parte del podcast de tecnología main menu, de la american council for the blind, (ACB). Microsoft empezó a trabajar significativamente en narrator desde WIn diez, y aunque no llegará al nivel de nuestros amados lectores lo cierto es que ha tenido mejoras bastante notables.

счёт: +0

20. JuanRomanRiquelme ,

Ahora, a diferencia de windows8 y 7, que es donde lo he usado, anda joya. Yo personalmente me dedico, a el arreglo de PC y mantenimiento de sistemas, y me viene fenómeno cuando necesito abrir NVDA, o instalarlo. No me gusta como lector predeterminado, pero tampoco me desagrada.

счёт: +0

21. el-killer-lhp,

deecho, es lo que pasa. por eso avanzó tanto. la info la saqué de fuentes comfiables

счёт: +0

22. siervodejusticia ,

Bueno, en ese caso no me extrañaría tampoco que Microsoft les tire una buena pasta a cambio de ayudar en cierto modo a NV access.

счёт: +0

23. Zeoltan,

Bueno, bonito, pero aún no está a la altura de nuestros lectores de pantalla predeterminados, el Tiburón y el NVDA. microsoft, sabedora de esto, en las diferentes actualizaciones que ha lanzado de windows 10 y ahora 11 también, ha ido cambiando algunos atajos de teclado del Narrador para que sean más similares a lo que ellos llaman comandos estándar y para usuarios que estén familiarizados con otros lectores de pantalla (No lo dicen pero se refieren al Jaws y al NVDA) ya que por ejemplo pulsando tecla narrador + t nos lee el nombre de ventana, tecla narrador+f1 nos hable la práctica de atajos de teclado, y en las vistas web o de html, los atajos, h, c, e, d, s, etcétera, hacen lo mismo que ya todos sabemos. así que como han dicho otros compañeros antes, mi favorito no, pero si Microsoft le puciera un poco más de atención , solo un poco más de atención y ganas haciendo que el narrador sea por ejemplo capaz de ejecutar añadidos, o complementos, haciendo que sea más rápido, bueno, que su voz sea más rápida, teniendo aún más atajos conocidos, (Qué es eso de tecla narrador más los símbolos de menos y más para disminuir y aumentar la velocidad de habla) y porsupuesto, actualizándolo mediante la tienda y no mediante actualizaciones de windows, así como por supuesto la posibilidad de que desarrolladores externos le metan mano o bien, dando la posibilidad de que desarrolladores externos puedan crearle extenciones así como ya ocurre con NVDA, entonces tal vez, tal vez me haría hacerlo mi lector de cabecera, pero por ahora es solo un sueño, una fantacía erótica que quién sabe si pase. Pero bueno, soñar no cuesta nada. Algo que sí les aseguro, es que si narrador llegara a mejorar a un nivel en el que sea no solo excelente sino también capaz de dejar atrás a sus similares, los que terminaríamos ganando seríamos nosotros, pues que me lance la primera piedra el que no haya notado como narrador se ejecuta súper rápido, como al pulsar su atajo de teclado para echarlo a andar no arranca como si lo hubiéramos llamado con la mente, y es que claro, se entiende que ya viene precargado en el sistema. pero bueno, si Microsoft reculó y recapacitó con el navegador Edge tomando el código fuente del proyecto Chromium y ahora tiene un navegador que por lo menos para mí es el predeterminado, quién no nos dice que en un futuro lejano, o tal vez no tan lejano ocurra lo mismo con narrador? Como dije, quién sabe, ya el tiempo nos lo dirá. Saludos.

счёт: +0

24. Rayo,

yo la verdad es que dudo mucho que liveren el código de narrador. sería lindo, sí, pero difícilmente eso pasará

счёт: +0

25. JuanRomanRiquelme ,

Yo personalmente no lo veo así, porque yo para tomar el lector cabecera, tengo otros parámetros, mejor dicho, uno principal. Cuando yo recién conocí NVDA, tenía 12 o 13 años, y no tomaba dimensión de lo que significaría en mi vida, o mejor dicho, me costaba hacerlo, porque en ese momento, en la PC de mis padres agarraba, activaba Jaws y listo, a parte, ni idea tenía de las voces para NVDA, tenía Windows7 en la PC del gobierno y usaba a nuestro amigo robótico, odiado y querido por muchos. Yo elijo NVDA, porque con un simple Pendrive, targeta o disco, puedo ir a cualquier PC, desde Windows7 en adelante, y algunas con WindowsXP por lo que me a tocado en lo que me dedico, y como dije, anda fenómeno.
¿Narrador es malo? No, para nada, es, hablando en términos futboleros, un pive de inferiores, que todavía tiene que recorrer bastante para llegar a primera.

счёт: +0

26. el_brillante,

yo utilizo narrador en todo. nvda ni lo instalé. para dar exámenes me salba, el profe no me deja dar en mi pc, entonces en su pc activo y listo xd. entonces es genial narrador. nvda lo tengo portable nomas en el disco d como respaldo

счёт: +0

27. Arya_Stark,

Yo lo he utilizado en cada una de las ocasiones en las que NVDA se trava, en la pantalla de inicio muchas veces cuando se pone a actualizar y necesito checar barra de progreso o algo y el NVDA no habla, cuando preparo las pcs de mi escuela (en la escuela de ciegos a donde voy casi siempre me traen pcs con solo windows y me hacen prepararlas con lo necesario) Así para abrir el instalador de NVDA una vez esté donde el PenDrive que conecte o dispositivo USB y así, aunque igual me encanta porque es muuuy fluido. Incluso creo que a veces es más fluido que NVDA, o supongo será porque yo lo cargo de complementos. Pero nunca podría dejar NVDA por un simple motivo, ese, los add-ons, ya los necesito jajajaja son parte de mi... Tecnovida, vida tecnológica... Lo que sea :P entonces tipo no podría. Pero para algunas cosas a veces NVDA no me lee y el mismo narrador si lo hace, a veces por ejemplo con NVDA no me lee el administrador de tareas o algo y es como si tubiera travado el foco pero al activar narrador me doy cuenta que sí se mueve y que NVDA no lee. Igual a veces lo uso en la web, me va más fluido, especialmente cuando uso microsoft edge o así, con el que narrador también definitivamente se lleba genialísimo. Por cierto yo era una de las que tenía las voces de Mary, Sam, y Mike. Ahora cambié de pc, formateé la otra y... We, las perdí, qué da xd

счёт: +0

28. carlospianista3,

Creo que el objetivo de Narrador no es convertirse en un lector de pantalla primario para un usuario que use lectores de pantalla regularmente. Si nos vamos a la página recursos de accesibilidad de Microsoft (https://www.microsoft.com/es-es/accessibility/resources?activetab=pivot_1%3aprimaryr3) tenemos el siguiente texto si exploramos:
Partners que respaldan la compatibilidad
Obtén más información sobre los proveedores que desarrollan tecnología de asistencia que funciona con los productos de Microsoft.
Allí viene la categoría visión, apareciendo Freedom Scientific y NV Access con sus enlaces directos.
Además, NV Access tiene un servicio de consultoría en accesibilidad, servicio que utilizan empresas como Google y Microsoft (https://www.nvaccess.org/services). Esto permite que actualmente, Microsoft colabore con empresas que desarrollan tecnologías de asistencia compatible con sus productos, como lectores de pantalla y magnificadores, para mejorar la accesibilidad y corregir fallos. Por ejemplo, NV Access escribió libros de formación sobre Word, Excel, Power Point y Outlook con NVDA, contactando con microsoft en el proceso para seguir mejorando el soporte de Microsoft Office con NVDA y otros lectores de pantalla. Freedom Scientific también colabora con Microsoft, por su puesto.
Entonces, opino que Narrador sirve para estrenar pc, usar un rato pc de otra persona para hacer algo que Narrador pueda manejar, formatear e instalar Windows. Pero también sirbe para algo más.
Un lector de pantalla utiliza recursos del sistema operativo (Windows en este caso) llamados Apis de accesibilidad. Estas apis permite que las tecnologías de asistencia tengan una comunicación con el sistema y las aplicaciones, al cumplir funciones como darle información a un lector de pantalla sobre los objetos o un documento cargado en un navegador. Pues bien, en los últimos años Microsoft está haciendo avances con UI Automation, api de accesibilidad que se inició a desarrollar, si leí bien alguna vez, alrrededor del año 2007 o algún año anterior. Lo que sé con seguridad es que poco a poco se empezó a darle vastante uso en Windows 7, y las siguientes versiones de Windows también incluyen nuevas mejoras en este apartado.
Pues bien, en Office 2016 se comenzó a traer UI Automation a Word, y Narrador para leer Word utiliza UI Automation. Es por eso por lo que Narrador no puede hacer nada en un documento al usar Word 2010. UI Automation también se está utilizando en Excel, la consola de Windows (símbolo del sistema, Power Shell) y en navegadores basados en Chromium, empezando por Microsoft Edge.
Joseph Lee comenta en el artículo Complementos de NVDA vistos por dentro: Windows App Essentials, lo siguiente:
"Narrador es la nueva referencia en lectura de pantalla en Windows 10 (y posterior) y las aplicaciones universales
Hasta hace unos pocos años, cualquier lector de pantalla que quisiera dar soporte a una aplicación o añadir nuevas funciones utilizaba Jaws for Windows como guía. Ese ya no es el caso para Windows 10 (y posterior) y las aplicaciones universales, ya que Narrador proporciona un punto de referencia útil (al menos una implementación base a la que otros fabricantes de lectores de pantalla deberían responder) al leer texto en pantalla, un conjunto de características para dar soporte a las aplicaciones universales, e investigar problemas de UIA. Algunas de las características expuestas arriba, como la notificación de sugerencias de búsqueda, estuvieron inspiradas en la forma que tiene Narrador de manejar diversos eventos de UIA, y gracias a que Narrador lee lo que hay que leer, NVDA viene con soluciones para implementaciones UIA defectuosas para hacer frente a algunos problemas.
Este artículo está disponible en español en https://nvda.es/documentacion/desarrollo/desarrollo-de-complementos/complementos-de-nvda-vistos-por-dentro-windows-10-app-essentials/
Eso sí, describe el desarrollo del complemento mencionado por dentro, así que es vastante técnico.
Entonces, llego a la siguiente conclusión sobre este punto: Narrador es el lector de pantalla de referencia a la hora de probar el acceso con UI Automation a Word, Excel, navegadores basados en Chromium y la consola de Windows (en este último caso la lectura de contenido, aunque Narrador no permite revisar el texto en la consola tal como se haría con el cursor de revisión de NVDA).
Tanto Jaws como NVDA en sus últimas versiones están implementando el soporte UI Automation. En el caso de NVDA, si nos vamos a la categoría avanzada de las opciones y entendemos lo que significa ajustar lo que está allí, encontramos opciones para hacer que NVDA acceda a Word, Excel, consola y navegadores como Edge utilizando UI Automation, lo que empezó en la versión 2019.1 con Word. Se notan mejoras, tales como un mejor rendimiento y lectura de cosas que antes no se leían, como ecuaciones matemáticas o la identificación de más objetos. Poco a poco se van haciendo avances para que unos años después, el soporte UI Automation sea el predeterminado cuando todo funcione como tiene que funcionar.
Ya para terminar, Narrador tiene una guía de inicio rápido que me parece vastante completa, especialmente para quien empieza a aprender a utilizar su pc con el teclado y un lector de pantallas.
En resumen: Narrador funciona como lector de pantalla para ciertos propósitos, incluyendo navegación web para momentos puntuales o la configuración inicial de Windows, siendo a su vez la referencia para probar nuevos avances de Microsoft en la accesibilidad de sus productos. Existiendo dos lectores de pantalla completos, uno comercial y otro gratuito y de código abierto, no veo razón para que Microsoft se plantee hacer de Narrador un lector de pantalla con soporte para complementos y con muchas más funciones. Tal como está, Narrador también funciona para alguien que use su PC para tareas sencillas que no necesite un lector de pantalla más completo. Sí, también para recuperar al lector que utilizemos, ya sea NVDA o Jaws cuando se trave, eso también lo sabemos desde el principio.

счёт: +0

Последнее изменение carlospianista3, 10.02.2022 22:57:22

29. JuanRomanRiquelme ,

Sos un crack, la posta. No sabía varias cosas que mencionaste acá. Para la otra chica, si cargas de complementos el lector, no vas a tener fluidez, para nada. Ahora, como ya se ha dicho, para casos puntuales, sirve narrador, pero, como dije antes, en lo personal, NVDA sin dilaciones.

счёт: +0

30. leocapo,

Capaz que a narrador no lo puedas ejecutar por pendrive, pero es más que probable de que lo puedas ejecutar en el 90% de las computadoras de hoy en día. Casi todas las computadoras hoy tienen windows 10 y 11, windows 8 como mínimo, y en todas estas versiones de windows podés activarla sin problema alguno pulsando control windows enter en el caso de windows 10 y 11 (creo) y control windows u en caso de windows 8. Yo no sé cuál pueda ser el objetivo de microsoft con respecto a narrador, porque si bien es cierto la empresa deba tener algún convenio con freedomscientific y NV access (de ahí que estos links aparezcan en la página de microsoft) es probable de que microsoft esté planeando algo a largo plazo al respecto del lector, o quizá no, la verdad es que en estos temas de competencias de mercado las cosas son medio complejas. Pero yo no descartaría que en un futuro eso sea así realmente. Ahora bien, yo para formatear e instalar windows, siempre uso narrador, jamás lo uso para algo más que no sea eso. Sin embargo, tengo que decir que la última vez que me interioricé un poquito más en este lector lo hice hace más de 2 años, no sé si será que hay novedades al respecto en lo que viene a ser 2021 y 2022, aunque, sinceramente, lo dudo muchísimo. Lo de la adaptación de las combinaciones de teclas era algo que ya se venía haciendo en marzo de 2020, que fue la última vez que lo probé con más profundidad.

счёт: +0

82 сообщений, 3 страниц:  1 2 3 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись