Syncthing, mi programa favorito para compartir archivos en grupo

40 poruka, 2 stranica:  12 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +10

31. Lost-the-game,

eso igual lo cnofiguras.

Skor: +0

32. Venusaur,

@sukil hice eso pero al borrar desde la pc los archivos, perdí mi serie y me quiero matar aaaa

Skor: +0

33. tonny,

Paso a responder dudas con Syncthing:

@Venusaur:

Prueba la siguiente configuración:
En el ordenador, donde quieres borrar los archivos establece el tipo de carpeta en sólo enviar.
En el teléfono, donde quieres que esos archivos se mantengan, establece el tipo de carpeta en sólo recibir.
Esto tiene un par de inconvenientes, a saber:

  1. Desde el ordenador sólo se podrán enviar archivos y no recibirse desde el teléfono. Para tener una configuración en la que se hagan ambas cosas, deberás tener un par de carpetas, carpeta a y b que tengan roles opuestos por ejemplo.
  2. He estado buscando, porque me suena un montón que había una opción del programa que permitía hacer precisamente eso. De todos modos en el Control de versioness no aparece nada al respecto.
  3. Los archivos borrados desde el ordenador se deberán mover en el teléfono a otra carpeta para que syncthing no los machaque. Como prevención siempre puedes establecer el control de versiones en una semana o algo parecido para que se mantengan en el limbo un tiempo.
  4. Caramba, sabía que lo había visto. Han pasado un par de horas desde que escribí el original, y aquí está: https://docs.syncthing.net/advanced/folder-ignoredelete.html
    Hay que tener en cuenta que según la explicación de la documentación, se puede crear una pirula en menos de nada. Lo suyo será poner el móvil donde ignore esté activado en sólo recibir para evitar propagar las actualizaciones al ordenador, que volvería a bajarse lo borrado.
@rayo: para instalar en un vps, consulta apt.syncthing.net, ofrecen repos para distros con .deb.

Para solventar el problema del acceso local y configurar inicialmente, crea un túnel ssh:
$ ssh -NL 9384:localhost:8384 usuario@servidor.com
Y luego accede desde el navegador a localhost:9384.
En cuanto a cómo migrar la configuración, la verdad que ni idea. Si tienes un ordenador, pongamos rayo-desktop, donde tengas todas las carpetas a sincronizar, puedes abrir allí syncthing y, hacerlo amigo del servidor y configurar en el servidor que autoacepte todas las carpetas que se le envíen desde rayo-desktop. Supongo que copiando las llaves del dispositivo y los archivos de configuración se podría hacer, y no tendrías que volver a añadirlo en el resto una vez formateado.
Para instalar, es bastante simple y vienen todas las instrucciones en la web del repo deb. Lo habitual es instalar apt-transport si no lo tienes, añadir el repo, hacer un apt upgrade y un apt install syncthing.
A veces, el apt no coge el apt transport y empieza a cascar errores sobre las conexiones seguras https. La solución que he encontrado yo es reiniciar el servidor y ya empieza a furrular perfectamente.
Una vez instalado, lo que yo hice fue crear un usuario syncthing sin privilegios de acceso ssh, y habilitar en system para que se ejecute syncthing desde allí:
$ systemctl enable usersync@syncthing.service
$ systemctl start usersync@syncthing.service
Comprobamos que esté arrancado:
$ systemctl status usersync@syncthing.service
Si todo ha ido bien tendremos un servidor configurado que hará de retransmisor entre nuestros ordenadores sin necesidad de que todos estén online simultáneamente.
Lógicamente, cuando se reinicie el servidor syncthing volverá a levantarse. El programa guarda por defecto los archivos en el home del usuario, así, o que yo hice para que poder verlos desde el servidor fue añadirme al grupo usersync:
$ usermod -a -G usersync rayo
Y opcionalmente crear enlaces desde mi propio home:
$ ln -s /home/usersync/carpeta1 ~

En cuanto a lo de resincronizar, si tienes la carpeta en los dos ordenadores puedes hacer lo siguiente:

  1. En el rayo-desktop añádela y comparte con servidor.
  2. En el servidor acepta y dile donde está, por ejemplo~/carpetasincronizada.
  3. Así, debería de propagar simplemente los cambios, sin tener que subir todos los archivos nuevamente. Si no la tienes en ambos extremos pues te tocará esperar a que se suba todo de un lado al otro, lógicamente.

Te dejo el procedimiento que está en las faq

¿Puedo ayudar a la sincronización inicial copiando archivos manualmente?

Si tiene una carpeta grande que desea mantener sincronizada a través de una red no tan rápida y tiene la posibilidad de mover todos los archivos al dispositivo remoto de una manera más rápida, aquí tiene un procedimiento a seguir:

Cree la carpeta en el dispositivo local, pero no la comparta con el dispositivo remoto todavía.

Copie los archivos del dispositivo local al dispositivo remoto mediante la copia de archivos normal. Si esto lleva mucho tiempo (quizás requiera viajar allí físicamente), puede ser una buena idea asegurarse de que los archivos en el dispositivo local no se actualicen mientras lo hace.

Cree la carpeta en el dispositivo remoto y copie el ID de la carpeta de la carpeta en el dispositivo local, ya que queremos que las carpetas se consideren iguales. Luego espere hasta que finalice el escaneo de la carpeta.

Ahora comparte la carpeta con el otro dispositivo, por ambos lados. Syncthing intercambiará información de archivos y actualizará la base de datos, pero los archivos existentes no se transferirán. Esto todavía puede tardar un poco al principio, tenga paciencia y espere hasta que se solucione.

@Symbian_Belle:

Las carpetas por defecto se guardan en tu carpeta de usuario. En windows sería c:\users\miusuario\tag_folder. Siendo tag_folder el nombre en con el que se conoce la carpeta, por ejemplo carpeta sincronizada.
Se puede modificar el comportamiento al añadir la carpeta, ya estés enviando o recibiendo dándole otra ruta en la que se guardará.
Para sincronizar y que se ignoren determinados patrones, en la configuración de la carpeta vete a patrones ignorados y añade lo que quieres que se ignore. Imagino que funcionará por regex, aunque es una configuración que no he experimentado.
Perdón por el desorden del post, espero se entienda bien todo.
Saludos.

Skor: +0

34. el_pichon,

@tonny muy bueno el mapeo de puertos con ssh. Apenas tengo estudiada la creación de túneles, lo justo para levantar un proxy socks5. En cuanto a Syncthing, lo que yo hago con systemctl es systemctl enable --now syncthing@usuario. Por pereza extrema, ese usuario acaba siendo root. Por suerte, todo queda en casa.
Cuando me ha tocado en servidores externos, he recurrido a la técnica del proxy inverso con Apache, mapeando una ruta a localhost:8384. Desde fuera, entraba a algo como https://servidor.com/sincronizador. Por supuesto, con autenticación. Hay aplicaciones que no encajan bien recibir peticiones así, pero Syncthing se adapta de maravilla.

Skor: +0

35. tonny,

@el_pichon: Hay que reconocer que la idea de los túneles para entrar a syncthing en los servidores de los cumulonimbus no es mía, si no de las faqs del programa. Yo también tenía estudiado para entrar en sitios de dudosa reputación, como ebiblioteca.
Por cierto, truco chorras: si se quiere activar el socks desde configruación, irse a red e internet, seleccionar proxy, manual, usar servidor proxy y escribir socks=localhost una vez abierto el túnel; pulsar en guardar cambios y a gozar.
Lo que sí, la siguiente vez que se use se ha de borrar el http del principio, que no le sienta bien. Lo encontré por reddit creo, aunque no tengo a mano el enlace y furrula perfectamente en Windows 11, supongo que en el 10 será lo mismo.
Ostras, lo del proxy inverso no se me había ocurrido! Me parece un buen enfoque, te ahorras de estar abriendo el ssh cada vez que quieres hacer algo ahí.
En cuanto al usuario root, al final es muy tentador lanzar desde ahí los servicios y listo. Yo también lo tengo hecho.

Skor: +0

36. Venusaur,

gracias, igual mejor voy a hacer una carpeta y voy moviendo los archivos a esa nueva carpeta, gracias

Skor: +0

37. Borja ,

Me pidieron que postee.

Skor: +0

38. Venusaur,

Hola chicos. no he conseguido activar en synkting el supuesto "ignore delete" en las carpetas. Cuáles son los pasos a seguir para activarlo? Pasa que me cansé de mover las cosas en el celular, quiero que los archivos que elimino en la pc se mantengan en el celular y en el mismo directorio, y que no se los cargue de un plomazo y los termine borrando al eliminarlos de la computadora. Según leí, eso es el "ignore delete".
Haver si algún experto me cuenta como activar el ignore delete, porque no lo he conseguido, y no he encontrado las opciones avanzadas.

Skor: +0

39. Lost-the-game,

Hola! revivo el hilo para preguntar:
Hay forma de eliminar alguna carpeta? tengo varias que ya no necesito, y al pulsar el botón editar d cada carpeta no hace nada.

Skor: +0

40. Venusaur,

PULSA EN EDITAR Y CON LA LETRA B BUSCA ELIMINAR

Skor: +0

40 poruka, 2 stranica:  12 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog