Declaración de guerra.
Retrocedamos un poco en el tiempo, en concreto a la década de los 80.
Tengamos como base, la crisis del 83, por culpa de Atari, ya que sacaban juegos como respiraban los empleados de aquel entonces, y muchos de ellos carecían de calidad y de un mejor testeo.
Prueva de ello: el fracaso enorme del juego ET, ya que dicho personaje era el bum del momento, y Atari que ni flojos ni peresosos querían su revanada de pastel con un juego sobre el personaje.
Tan mal le fue, que tuvieron que enterrar los cartuchos en un desierto de Gringolandia, para olvidar dicho fracaso, pero la historia se los restregaría en la cara tiempo después.
Por esa razón: la gente comenzaba a tener recentimiento hacia los juegos, pero llegó una luz de esperanza.
Un héroe sin capa aparece para evitar la muerte de esta industria.
Papá Nintendo nos sorprende con la Nes a mediados de los 80, y tanto Mario Bros, y The leyen of Zelda se convirtieron en franquicias muy queridas, en cuanto a juegos propios se refiere.
Solo que no eran los únicos en producir juegos para su consola, sino que Capcom le entra también con juegazos épicos, como Megaman, o Rockman en el país del sol naciente, cuya saga hoy en día es de las más queridas por la comunidad.
Pero Sega no le dejaría las cosas tan fácil a la gran N, ya que le lanzaron su primer artillero, que fue su Sega Master sistem, que no le fue tan mal, pero
terminó bajo la sombra de la imponente Nes, aunque desapersivido por algunos en su momento.
Como Sega no iba a quedarse de brazos cruzados: comenzaron a trabajar en su próxima consola de 16 bits, y la gran N se entera de la estrategia seguera, y también se ponen manos a la obra.
Sega lanza su artillero el 15 de septiembre de 1989, declarándole guerra franca a Nintendo, pero los de Kioto no se quedaron callados, y en 1990 lanzaron su contraofensiva, conocida como Snes, o el cerebro de la bestia en Españalandia.
Aquí ya fue guerra sin cuartel, porque hasta los anuncios eran una ofensiva de uno contra el otro y viceversa.
Si bien la Nes se consolidó en 1989 con Super Mario Bros 3 dándole hasta para llevar a la Master sistem, Sonic en los 16 bits hace su debut en la Genesis o Megadrive como se le conoce en Europa, y fue aquí donde Sega se hizo notar encerio.
Solo que no se esperaban la contraofensiva de los de Kioto, y les ponen a Super Mario Word en la geta de Sega.
Si bien Sonic empezó vendiendo como churros en su primer año de salida, poco a poco Nintendo les ganaría terreno, ya que cada consola tiene cosas que las favorecen.
Por un lado la Genesis o Megadrive: corría más fluida que la Snes, pero en muchos casos sacrificaba calidad en voces y sonido.
Ejemplo: las voces se escuchaban metálicas o robóticas en la Genesis.
Esto le favoreció más a Kioto, ya que la música era más agradable al oído, y las voces eran de más calidad, pero se comprimieron para caver en el cartucho, sinenvargo: No todos los juegos de Sega tenían esta carencia.
Sonick, en sus 3 primeras entregas para Genesis tenían una calidad de audio majestuosa, e iva a la par de la Snes.
Solo que en algunos juegos, el procesador de Genesis o una cosa, u otra.
2 buenos ejemplos de esto, fueron Rock and roll rassing, y Altered beast, en su versión doméstica.
En Genesis si había diálogos hablados: la música literalmente era pausada por el procesador, para que se apreciara la voz adecuadamente, y luego de la grabación de voz, la música se reanudaba sin problemas.
Esto a la gran N le causaba risa, ya que en su caso: la Snes los reproducía sin ningún problema.
El problema en cierto modo con la Snes: que era un pelín más lento el movimiento visual en pantalla, en comparación con Genesis, que sí era ligeramente más rápida, y mostraba una mayor paleta de colores en pantalla, aunque no se notaba tanto la diferencia en hambas consolas.
Cuando todos pensábamos que Sonic se echaría al plato a Mario Bros: éste resivió a un compañero que le ayudaría a levantar a la gran N.
Don key Kong Contry logra que Nintendo repuntara en ventas, pero no fue el único.
The leyen of Zelda con su entrega A Link to the past le da el segundo empujón, mientras Sega sacaba complementos para su Genesis, pero estos resultaron ser fracasos.
Tanto la Mega CD, o Sega CD en Españalandia, como la Sega 32 X no pegaron en las preferencias de los jugadores, cosa contraria a la gran N, que a esepción de lo ya contado antes con lo de Sony: prefirieron seguir haciendo juegos.
Donkey Kong contry 1, 2 y 3, fueron obra maestra de Rare, pero los juegos realmente son de el tío Millamoto, pero les dio el permiso a Rare para ello en 1993, y repetirían la docis con el legendario Killer Instinct.
Cabe aclarar: que en las versiones domésticas: Killer instinct nace en las consolas de Nintendo, y las versiones arkade, fueron distribuidas por Mitwey.
Pero no conforme con las consolas de sobremesa: también salieron los madrazos en las portátiles.
Si bien la primera portátil de Nintendo fue la Game and watch, la Gameboy da comienzo a la verdadera era del imperio portátil nintendero.
Sega le hace frente con la portátil Sega Game gear, y Atari también le hace frente con su Atari links.
El problema con estas últimas: que tragaban pilas a lo pinche bestia, aunque muy innovadoras en su momento con pantallas a color y retroiluminadas, a comparación de la sencilla Gameboy.
Esta por su parte: si bien funcionaba con 4 pilas doble a: en funcionamiento con estas: duraba 23 horas de forma contínua.
Gameboy aunque muy sencilla: les puso en su madre a las otras competidoras.
Y eso que su pantalla era monocromática y no era retroiluminada, no le hicieron ni cosquillas, ya que solo se limitaba a ver como los otros caían a sus pies desde las alturas.
Nintendo en este apartado lanzó 2 revisiones más.
Gameboy poket, y Gameboy color.
Esta última solo utilizaba 2 pilas, pero rendía igual de bien.
Para terminar de rematar a la competencia de ese momento: Kioto les mete la Gameboy Advanse por donde pudo y sin vacelina, coronándose como el indiscutible rey de las portátiles, hasta que Sony saca su PSP, que en términos generales: si bien no derrotó a la gran N, se puede decir que estuvieron codo a codo, pero terminando en un muy buen empate, ya que Nintendo ya estaba con la 3DS, pero no olvidemos del fracaso que fue Virtual boy.
Esta más que portátil, mejor era quedarse en casa, eso sí: no juegues con ella mucho tiempo, que de tanto marearte: terminas vomitando y no por los ascos, sino del mareo que provocaba.
Luego de este fracaso: el creador de dicha consola Yumpey Jokoy renuncia.
Y ni con dicho fracaso: pudieron detener el ascenso de la Gameboy, ya que como digimos: tanto la Sega game gear, como la Atari Links, consumían demaciada batería, y no le hicieron meya a la sencilla Gameboy de la gran N, quien los miraba riéndose a carcajadas.