hay señor del cielo y el infierno, haber. Soy judicante hasta ahora, eso no lo voy a negar, pero la judicatura, es la práctica, de la carrera de... derecho. Así que si, si me dedico al derecho aunque no se trate de la rama judicial, el derecho administrativo o la parte procesal en un juzgado, sino el tema mecanismos alternativos de solución de conflictos. Así que hombre, tengo toda la autoridad de decirte que las leyes se hicieron para romperlas, al menos en la práctica. Porque si, es cierto que siempre van a decirte eso tanto en la universidad como cuando hacen una inducción, en las reuniones, auditorías y toda esa vuelta, pero haber señorita entendamos una cosa, una cosa es la verdad real y otra cosa es la verdad procesal, como decía uno de mis profes.
Es claro que las leyes se hicieron para aplicar un reglamento, pero el poder no lo detenta quien hace la ley en absoluto. El poder lo detenta quien tiene suficientes contactos, dinero, influencias, amistades o lo que sea necesario para escalar la pirámide, tan simple como eso. Cosa que por cierto, me hace no querer ni litigar cuando por fin termine esta vaina, y reciba ya mi título, mi hermosa tarjetica profesional abalada por el concejo superior de la judicatura y bue, toda esa parafernalia. Ahora, también es claro que tu eres una de esas personas que ama el derecho por lo que la norma dice en si, realmente positivista. Y lo respeto, vaya que lo respeto. Ojalá pudiera amar mi carrera con esa intensidad de creer que hay, todo es mejor porque la ley está hecha y podemos hacer que se cupla, todo depende de nosotros y toda esa vuelta, pero en serio, no puedo ni nunca pude, y menos tras todo lo que he visto. A, y eso siendo que hasta haora me encuentro en mi práctica.
En fin y como decía mi abuelita que en paz descanse, hecha la ley hecha la trampa.
Ahora y en cuanto a las oportunidades laborales (que es lo que más atañe al hilo) aquí en Colombia existen esos portales, por supuesto que si. Ahora, el tema es que no solo es que existan o no existan, sino la dificultad que suelen plantear las entrevistas y por sobre todo porque hombre, ellos veas o no veas, te gusten o no te gusten los perros calientes o las chocolatinas jet o jumbo (de esas con pedacitos de maní, uuy qué delicia) te van a pedir experiencia en ese océano tan grande de trabajos disponibles para esa soberana cantidad de vagos. Experiencia que muchos, no tienen.
Ahora, dices tú que una persona que ve puede ganarse hasta mil dólares (unos cinco millones de pesos colombianos) antes de terminar la secundaria.
Hombre, explícame eso cómo puede ser y hablo con mi familia, pa irnos a tu país cuanto antes, que si no somos ricos es porque no estamos en la tierra de la plata, o porque no conocemos la fórmula perfecta de la riqueza. Pero hey, cuéntame cómo hacerlo pa ver si mi hermanito se puede comprar el ferrary antes de graduarse!
Yo lo digo con conocimiento de causa porque tengo a mis hermanos, los cuáles en sus épocas de bachillerato no pasaban de poder ganarse unos qué... tres dolaretes, haciéndole la tarea a algún pelao que lo necesitara, o unos 15 como máximo cuando salía trabajo, sosteniendo unas de esas vayas publicitarias que tanto hay en los cemáforos.
Ahora y en cuanto a lo de que te rechacen abiertamente por ser ciego, querida es asqueroso, es horrible y dan ganas de mandarlos a todos a la shit, pero es parte de la vida y ya.
En ese sentido si que estoy de acuerdo en que hace falta concientización y cultura, porque hace mucha, mucha falta.
Pero hombre, deja el maniqueísmo al creer que o todos somos buenos, o todos somos malos.
Ya que tengo algunas, déjame que te cuente una historia.
Había una vez un abogado, un pobre cieguito al que no le daban trabajo por serlo, al que los malvados convencionales marginaban por ser lo que era. El caso es que el hombre se creó una oficina desde la cuál litigar y llevar sus procesitos, hizo su especialización e hizo su maestría, todo perfecto y todo bien, el perfecto ejemplo de superación personal.
Ese señor, resultó ayudando a un cierto número de ciegos, a aprovechando un vacío jurídico, obtener una pensión por pérdida de capacidad laboral. cómo? muy simple.
Solo había que cotizar un dinero mensual al fondo público de pensiones (véase Colpensiones) durante un año, inscribiéndose en el registro como empleado independiente. Luego, simplemente se solicitaba un certificado médico de discapacidad, se enviaba a una junta regional la cuál no se sabe muy bien cómo o porqué, resultaba dejándote la pérdida de capacidad laboral en un ochenta porciento.
Listo, así obtenías tu pensión vitalicia de un salario mínimo, sin mayor esfuerzo.
De verdad me vienes a decir, que las leyes no se hicieron para romperlas? o por dios.