bueno, hablamos de antigüedad, en plan antigüedad es mejor, pero en este sentido tengo que estar de acuerdo con lo expuesto posts arriba.
Nunca se me va a olvidar el contenido de uno de esos grafitis romanos, de una época tan increíblemente ilustrada, una época llena de filosofía, la época de lumbreras como séneca, Plinio el viejo, Plinio el jóven, tásito, suetonio entre otros. Y ese grafity decía, EGO PUELLAS MULTAS FUTUIT. Osése, me he tirado a muchas chicas.
Amigo, la humanidad siempre a sido y será en esencia lo mismo. Es como el que dice, grita, alega y hasta cree con toda su alma que ahora la sociedad es mucho, mucho más violenta que antes.
Pero realmente, lo que pasa no es tanto que los crímenes, los abusos contra la mujer, la violencia doméstica y todo eso aumente, sino que a los casos que hay, se lo publicita de una manera que hace un siglo, era inpensable. Osea hoy un tipo rico y con dinero mata una niña (véase Rafael Uribe noguera y yuliana sanboní) Y todo el mundo lo conoce. Pero dime, qué tiene que ver ese tipo rico perteneciente a la alta sociedad colombiana, con los asesinatos perpetrados por ejemplo por no sé, la condesa bathory?
Es como los asesinatos o los abusos cometidos por el ejército, que se publicitan tanto que nos dan la sensación de ser muchos más de los que son, pero compara eso a los saqueos perpetrados por aquellos ejércitos medievales. En fin, no es por ofender lo que voy a decir, pero amigo, no veas el hoy, extiende tu mirada hacia el ayer y analízalo todo en un conjunto, ponlo en una balanza, y ya me dirás si es o no es mejor el ayer utópico que vive en tu mente, que el hoy distópico, falto de imaginación y de arte en el que vives.
En fin, artistas. Pero hey, esque acaso crees por ponerte un ejemplo de tu propio arte, que la música siempre fué ha sido y será lírica al estilo operístico? conociendo lo abiertos y liberales que eran los griegos y romanos con el tema sexual, qué tipo de música crees que saldría de un juglar romano de baja extracción?