hilo para radioaficionados (u toku)

253 poruka, 9 stranica:  1 2 3; 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +4

1. Grecas,

hola gente. recientemente y gracias a un amigo empezó a interesarme mucho la radioafición. aún no tengo mi primer radio, pero ya tengo una elejida, que me compraré en unos días. se trata de la baofeng gt 5r pro w, que tiene múltiple banda, transmite en vhz, mhz, airband (que entiendo que será AM para captar frecuencias de haviones, no puede emitir, solo recivir) transmite en fm, y recive radio fm también. es portátil, y cuesta unos 30€.

creo este hilo para que los que tenemos esta afición preguntemos cosas, nos pongamos en contacto con otros radioaficionados, y tengamos aquí un lugar donde poner cosas chulas. la radio que me quiero comprar es analógica. si, realmente hoy por hoy lo analógico está un poco desapareciendo, pero la radio digital más varata se sale por mucho de mi presupuesto, costando alrrededor de 80€, frente a los 30 de la analógica. cuando me saque la licencia, quizá veré si lo hago.

pero en fín. mucho hablar yo. ¿ustedes que experiencia tubieron con las radios? ¿que dudas tienen? no se mucho, pero quizá otra persona si, y nos pueda ayudar.

los leo!

Skor: +0

2. el-naranjo-mecanico,

me gusta escuchar radio pero desde mi celu, de hecho hace mucho tiempo que no manipulo alguna radio como tal

Skor: +0

3. Pancho,

yo solo manipulo mi vieja radio para escuchar el informativo.
para escuchar música buena tengo la radio fm de una amiga locutora que la escucho por internet
y para escucharme a mí y ganar dinero para comprarme mis caprichos tengo mi radio web xd

Skor: +0

Poslednja izmena od strane Pancho, 26 Aug 2024 14:38:21

4. el_pichon,

No sabéis lo que es la radioafición, ¿no? Ya, ya está, no hace falta que nadie conteste, no lo sabéis. Aquí en la sala hay algunos radioaficionados, que tienen en su nick el identificador que se les asignó, y algún otro que no lo tiene. A ver si participan y cuentan cosas!

Skor: +0

5. Arcadian,

Yo hace tiempo me interesé por el mundo de la radio afición. inclusive conseguí uno de estos radios que se conéctan a la luz y le improvisé una antena con tubos en mi techo. lo malo, es que aquí en mi pueblo no hay mas gente de este mundillo, por lo que no pude aprender más de esto y pues en aquel entonces no tenía acceso a internet por lo que terminé dejando esto. pero es algo muy interesante la verdad.
lo estaré lellendo, porque se que aquí hay radio aficionados que colocan cosas interesantes.
Espero que me perdónen por mi pregunta que podrá sonar muy tonta. pero,
Como es que consiguen sus Identificadores? aclaro que cuando indagué por este mundillo yo tenía escasos 14 años.

Edito para añadir, años después mi abuelo me dejó una radio en la que jamás entendí como, aparte De Tener A M Y la FM de toda la vida tenía otra frecuencia que yo pensaba que era otro tipo de A M pero era raro, porque
Con esa banda podía captar Los radios que usaban gente en mi sercanía, me encantaba, porque conella me ponía todo el día a escuchar lo que decían los trabajadores de una fábrica cercana todo el día y aveces lograba captar a los trabajadores de carretera cuando andaban en labores de campo.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane Arcadian, 26 Aug 2024 15:01:49

6. Pancho,

yo empesé como un simple hóvit creo que es lo mismo. aparte que desde pequeño me gustó la radio.
a los 5 años ya tenía mi meta para el futuro. quería ser locutor radial.
y bueno cuando ya a los 18 con ayuda de @MiguelLaime
creo que lo escriví bien logré crear mi propia radio web. y al principio no hera mucho. solo solía poner música local y haveces hacer controles.
pero bueno luego empesaron a llover propuestas de varios locutores y productoras que les interesó mi radio y bueno fuimos creciendo.
a los 21 encontré un curso de locución de 2 años. me resiví de locutor oficial a finales del 2023 y empesé a usar mi radio para ganar dinero y pasarme a todo de pago. streaming y web.
y saven lo que fue. con mi primera publicidad me gané 6000 pesos de una porque me pagaron 6 meces adelantado.
el costo de publicidad hera 1000 pesos al més y me gané 6000

Skor: +0

7. Arcadian,

Que alguien le explique?

Skor: +0

8. Grecas,

el identificador se consigue obteniendo una licencia. en algunos países hay que ser mayor de edad, en otros no, pero lo general. vas, estudias unas cositas, das un examen, y si lo apruebas te dan tu licencia radial que contiene tu identificador. depende de que licencia adquieras te dan también uno digital. por ejemplo la tipo b, es la que es también para dijital. la tipo a sirve solo para frecuencias analógicas

Skor: +0

9. Anduin,

soy yo o lo que menciona el usuario no tiene nada que ver con el hilo.
MrDiapers: yo empesé como un simple hóvit creo que es lo mismo. aparte que desde pequeño me gustó la radio. a los...: hace 9 minutos

Skor: +0

10. Grecas,

voy a dejar que gpt explique lo que es la radioafición, por que yo no se como explicarlo muy bién: La radioafición es un hobby en el que las personas, conocidas como radioaficionados, usan radios especiales para comunicarse entre ellas a largas distancias, a veces incluso con personas en otros países o en el espacio. Los radioaficionados usan frecuencias específicas para hablar, enviar mensajes de texto o incluso imágenes. Es como tener una estación de radio personal, pero en lugar de transmitir para un público, te comunicas directamente con otros radioaficionados. Además, ellos también ayudan en emergencias cuando otros sistemas de comunicación fallan.

Skor: +0

11. JohnDolmayan,

Conocí la existencia de esto en "el gran apagón". Me interesaría tener una, pero tampoco sé si hay gente por mi zona. Y en cuanto a escuchar, ahora estoy escuchando un poco más porque se me rompió el televisor y cuando quiero poner algo no me queda otra, y la verdad que me está gustando. En varias cosas es mucho más descriptiva.

Skor: +0

12. Kazhak,

Hace unos días comencé a investigar al respecto. Me resulta bastante interesante.

Skor: +0

13. Anduin,

La radioafición también tiene que ver cuando vas volando en un avión, el piloto se comunica por la torre? se escucha interesante esto.

Skor: +0

14. Grecas,

si, todo son frecuencias.

Skor: +0

15. Anduin,

Genial. Supongo que pude comprenderlo. me suscribo

Skor: +0

16. Grecas,

haver, hay diferentes frecuencias. os paso una arte de una clase que me dio gpt para que entendais mejor:
2.1 Frecuencia y Ondas de Radio
Las ondas de radio son una forma de radiación electromagnética, similares a la luz visible, pero con una longitud de onda mucho mayor. Estas ondas se miden en frecuencia, que es la cantidad de ciclos por segundo, expresada en Hertzios (Hz). Las frecuencias de radio se dividen en bandas, que se utilizan para diferentes tipos de comunicación.
• VHF (Very High Frequency): Comprende de 30 a 300 MHz. Esta banda es ideal para comunicaciones a distancias medias, especialmente en áreas abiertas o rurales. Tu Baofeng GT-5R Pro opera en VHF entre 136-174 MHz, lo que es útil para contactos locales o regionales.
• UHF (Ultra High Frequency): Comprende de 300 a 3000 MHz. Esta banda es mejor para áreas urbanas donde los edificios pueden bloquear las señales, y la GT-5R Pro opera en 400-520 MHz en esta banda.
• Air Band: Específicamente de 108 a 136 MHz, utilizada para la comunicación aeronáutica. Tu radio puede recibir estas frecuencias, lo que permite escuchar las comunicaciones entre aviones y torres de control.

Skor: +0

17. Dherhion,

A mi me interesó de pequeñito. Pero mi tío, que tiene su emisora, su licencia y todo, dice que está bastante muerta.

Skor: +0

18. Grecas,

pues ombre, si, aunque según parece, ahora hay mas actividad en digital. yo voy a empezar en analógico por que mira, así conozco la radio y cuando tenga la licencia voy a mirar y pillarme una digital. además, si no hay radioaficionados puedes pillar traileros, la banda aérea mismamente, y si tienes buena antena, hasta los emisores que transmiten de bluethood a radio fm en el coche.

Skor: +0

19. chico_premium,

antes de publicar me informé un poquito, porque yo también iba a publicar diciendo que escuchaba la radio deportiva, y alomejor la iba a cagar. se podría decir, que la radioafición sería comunicación con las radios de eurofly no? por dar un ejemplo las frecuencias aéreas y terrestres

Skor: +0

20. Def-Leppard,

esto es lacomunicación antigua señores, puras ondas de radio, tu antena, y el crepitar de la estática en el receptor. hace mucho tiempo que no enciendo la mía pero ahora que ando por casa, solo es ir a la caja, sacarla, y recuperar mi vieja antena para montar en la ventana. muerta, muerta... no se cuan muerta estará pero ya he encontrado un par de clubs en Madrid que las usan, así que es interesante recuperar la licencia, que pa algo hice los exámenes. como ha dicho el compañero, la banda aérea (también teneis la banda ciudadana) es el rango de frecuencias que usan los aviones. la mayorái de equipos no pueden transmitir, y cuidaosi pueden porque eso si es delito he? pero podeis escuchar comunicaciones entre piloto y aproximación, o entre cabina y control tierra, por ejemplo. con el equipo adecuado incluso se puede coger la banda s, usada por la nasa para las comunicaciones ISS, control tierra. en los setenta y ochenta esta banda sería muy interesante, pero ahora no se cuanto se usará

Skor: +0

21. kirito,

Hay un club acá, debería ir.

Skor: +0

22. Grecas,

porqué ir, si va por una frecuencia xd

Skor: +0

23. Kazhak,

Poco se habla de lo que se puede escuchar en la línea, Barbate, la Atunara y Sanlúcar 😵‍💫

Skor: +0

Poslednja izmena od strane Kazhak, 26 Aug 2024 20:51:53

24. jarkus,

Yo me saqué mi licencia de tipo B, que ahora se llama autorización en el año 96. Ahora supongo que será igual los exámenes, aunque ahora solo se dan de tipo A. El exámen era tipo text y constaba de 20 preguntas de radioelectricidad, otras 20 de legislación y 10 de manejo de equipo. Con eso se conseguía un diploma y para poder usar las emisoras había que pagar la licencia para 5 años, que luego pasó a ser definitiva. Creo que ahora rondará los 190 euros, excepto para jubilados y personas con discapacidad.
La radio ahora está muy muerta, además que hay mucho ruído, supongo que demasiadas comunicaciones digitales.
Los equipos de radio que se venden ahora suelen incluir la radio digital, que son radioaficionados igualmente, pero digamos que usando internet, lo cual le quita mucho de encanto a esa radio de antes.
Recuperar viejos aparatos de radio no es tan sencillo, los componentes se deterioran. Recientemente le vendí a un amigo mi emisora de banda ciudadana (en 27 megaherzios), y para poderla poner a punto tubo que pasar por un técnico para cambiarle algunos componentes.
También conservo 2 walkies de Kenwood bibandas, pero la batería esta muerta y me resulta algo cara, además de tenerlas que comprar a distancia.
Para mí fue una estupenda esperiencia y conocí a mucha gente. Me siento muy triste que ya no se use como antes..

Skor: +0

25. Grecas,

mientras aún se use, vamos a seguir uniéndonos mas al club xd

Skor: +0

26. Def-Leppard,

yo hice correr hace poco una orkan con su antena orientable y ajustable, pero salvo aeródromos cercanos, tractores y camiones, poco pillé. de todos modos haí está la licencia por si algún día me da por ponerme otra vez. y si, muy lamentable que no se use tanto, pero claro, es normal, la gente ya protesta por la calidad de internet a veces en las comunicaciones orales, imagina con estática y zumbidos, pues muchos petarían. y si, la radio digital no es radio, es una mierda. puede ser divertida, pero no tanto como el tacto de los viejos sistemas analógicos

Skor: +1

27. jarkus,

Unos de los encantos de la radioafición era poder hablar con gente lo más lejos posible, cada uno con su instalación, su equipo y sus condiciones. Pero ahora con digital puedes hablar con japón con un simple walkie chino de 30 euros.
Al compañero que decía que 80 euros era mucho para gastarse en un walkie, mi Kenwood TH79 bibanda me costó 94500 pesetas, que vienen siendo casi 600 euros. El segundo ya me costó algo más barato, unos 300
Ahora la radioafición es bastante barata, antes había que pensárselo mucho para comprarse un equipo y muchas veces había que comprarse algo de segunda mano.

Skor: +0

28. Exink,

Hola:

La verdad, yo no sé casi nada del tema, salvo que mi papá tenía una radio de onda corta y con ella podía oír algunas cosas o eso me parece recordar. Si conozco un poco más es gracias a que mientras aprendía la clave Morse, hará unos 8 años ya, supe que hoy es mayormente usada por radioaficionados, pero no cuento con licencia o algo por el estilo, pues no sé en realidad cómo se maneja esto. Sólo sé que los radioaficionados pueden ayudar en situaciones de desastre, que puedes comunicarte con menos de 5 wats (QRP) en clave Morse (CW ) y que, justamente, las bandas de radioaficionados no están ya tan activas como antes, según lo que hablé con algunas personas por Internet.

En fin, que sería bueno aprender más sobre el tema o por lo menos practicar con la clave Morse, que tampoco quisiera haberla aprendido como algo inútil, nada más porque sí.

Ah, se me olvidaba: también he leído que se pueden enviar texto o archivos mediante RTTY, pero creo que eso ya es más costoso de hacer. De todos modos, la idea de transmitir información mediante sonido (ya sé que así funcionaba Internet antes) se me hace algo tan intrigante como el Morse.

Un saludo.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane Exink, 26 Aug 2024 21:55:27

29. Def-Leppard,

ostia puta en pesetas... yo no se lo que costaron estos equipos que tengo, bueno el nuevo si, que tiene solo 8 o 9 años. pero la vieja viejísiba base que tengo aparte de vieja tiene pinta de cara de la ostia, pero me da que lo mas caro de estas era la puñetera antena orientable. que puto coñazo no ha tocao subir al tejao a ponerla bien,...

Skor: +0

30. Grecas,

es caro para mí, tío, por que mis ingresos son pequeños.

Skor: +0

253 poruka, 9 stranica:  1 2 3; 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog