hilo para radioaficionados (u toku)

253 poruka, 9 stranica:  1 2 34 5 6; 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +4

91. jarkus,

@derion
Para empezar, pensando en HF no creo que sea lo más acertado. Son equipos muy caros, antenas muy grandes y mucho que calibrar y ajustar. Además que necesitas una antena para cada banda. Que al ser frecuencias muy bajas la longitud de onda es muy grande, pues las antenas también son grandes. Y lo óptimo y legal es ponerlas en el tejado, que para ellos tienes que pedir permisos y hacer proyectos oficiales.
Como te han dicho, quizá empezar con la CB, que son 11 metros y puedes usar los 10 metros con el mismo equipo y antena sea lo mejor.
Para hacerse una idea de como de grande deben de ser las antenas según su longitud de onda, se usa la fórmula siguiente.
longitud de onda en metros igual a velocidad de la luz en km/s multiplicado por el coeficiente reductor de la atmósfera y todo eso dividido entre la frecuencia en herzios.
La velocidad de la luz se redondea en 300000 kilómetros por segundo, aunque el dato exacto es 299798458 metros por segundo.
El coheficiente reductor de la atmósfera usamos el 0,96, aunque casi también se podría usar el 0,97.
Por ejemplo, para calcular la longitud de onda de los 144 megaherzios.
(300000*0,96)/144000=2
las antenas se suelen usar las de media onda o un cuarto de onda para que no sean tan grandes.
y obviamente, para porritas de walkies se enbobinan, aunque también las hay telescópicas bien larguitas...

Skor: +0

Poslednja izmena od strane jarkus, 30 Aug 2024 08:23:08

92. j2b4,

@jarkus A ver, podría usar una balconera, y no necesitarías hacer obra en el edificio, peeero claro, también son equipos caros.

Skor: +0

93. Def-Leppard,

puf macho entre petas y birras no estaba yo pa apuntar pero no se si fue al 162.87? no me acuerdo con precicisión. casi no me acordaba del protocolo para radiar sin hacer el cq.... menos mal que lo apañamos rápido con un par de vídeos mientras intentaban ponerse de acuerdo entre el poli de la radio y esta gente. fui demasiado crítico me parece ayer con esto de no hablar con la ISS. fue una noche divertida de volver a explorar este sano vicio, con las suerte de ir a equipo puesto y con un sistema muy majete, aunque viejo. toca desempovar los libros, me parece a mí. hoy no salgo a navegar pero trataré de que mi compi de buceo me las lea si pasa por allí, no te rayes. prueba con esa que te digo a ver si estoy yo enfocao, o iba pedo. apuesta por lo segundo no es bueno convinar birras y radios... lo siento macho, si fiesta no memory jejejej. también te digo que puede ser una de esta zona y que estuvieran pidiendo ayuda y algún majo con antena les llamara y usaran la frecuencia. cuando los trajeron a puerto parecían más pedo que yo xdd. y si, nos quedamos a ver como los traían gente si pueden estar cuando traigan a alguien al que han ayudado en un canal de emergencia... pues es divertido ver a quien has rescatao del mar o al que baja de la montaña.
yo las que tengo por cierto se llaman dipolos, no se si rectas totals ya se pueden usar, pero diría que no. y en este caso, cuando teníamos la longitud de calculada, se dividía entre dos para usar una varilla de cada longitud, y luego unirlas con pasta, o madra, o cualquier material no conductor. así se fabrica un dipolo. lo más común que yo hacía era como se ha dicho enrrollar papel de aluminio. aunque hay muchas que da igual lo que les hagas se oyen fatal.

Skor: +0

94. jarkus,

Claro, se puede usar una balconera o una antena de coche, pero eso ya depende de la altura de su piso.
Y para la CB también, como he dicho antes, lo óptimo sería usar una antena en el tejado, pero digamos que es más fácil y más barato que una de frecuencias más bajas.
Yo tube la oportunidad de usar durante unos meses una antena con base magnética de coche pegada a una chapa de hierro tirada en el suelo del balcón en un piso 21. Eso sí que fue una gozada.

Skor: +0

95. Def-Leppard,

mierda, vivo en un primero xddd. conocí gente que vivía mucho más alto y si se apañaba con una recta sin problema ninguno. pero en un primero estoy jodido. quiero ver al menos si la que tengo de trípode puede ser instalada y a ver que pillo

Skor: +0

96. j2b4,

@jarkus y como solucionabas el tema de la alimentación de la emisora?, porque las dos que tengo yo van por conector de coche y..., bueno, es un follón.

Skor: +0

97. Def-Leppard,

con una fuente de alimentación, tío se pueden regular y conectarse. vamos no se él, yo así

Skor: +0

98. j2b4,

Me podéis recomendar alguna?, porque la que yo tenía no terminaba de darme seguridad..., pegaba algún que otro petardazo jaja.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane j2b4, 30 Aug 2024 13:03:30

99. Def-Leppard,

la de un ordenador te vale mismamente. eso si, si no sabes como va, que alguien te ayude a hacer la primera conexión. yo es que todas han sido recicles de ordenadores, salvo una que me regalaron ahce mucho tiempo, y mejor esa no xddd.

Skor: +0

100. Grecas,

yo es que ya os digo. cb por el precio que vale no me dan muchas ganas de comprarla, siendo ue por el mismo o mas varato me puedo pillar una dmr de puta madre

Skor: +0

101. j2b4,

Pero cuidado que el DMR no es donde más se mueven los radioaficionados eh?, el dmr se creo más bien para empresas, y..., bueno, es algo lioso.
Que se puede usar?, por supuesto, pero yo te diría de empezar con lo analógico.
De todas formas es lo que ya comentábamos, lo bueno de la CB es que es la cuna de todo radioaficionado y, de hecho, muchos no la abandonan, porque te permite modular en bandas laterales y todo con lo cual tiene mucha potencia para intentar hacer dx, y te permite empezar sin necesidad de licencia.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane j2b4, 30 Aug 2024 15:04:20

102. Grecas,

es que no sé. la dm-1701 tiene dmr y analógico, pero no tengo del todo claro si tiene el certificado, pero a la vez me mola por que tiene los 2 tipos es un lío esto de elegir equipo xd

Skor: +0

103. jarkus,

@j2b4
Necesitas una fuente de alimentación tal cual, que viene siendo como un cargador de cualquier dispositivo pero con más amperaje, y por supuesto más grande.
Yo tengo una de unos 10/12 amperios que la usaba para la de 27 megaherzios y me aguantaba porque su potencia máxima era de 20 watios, aunque lo legal en CB solo son 4.
Pero cuando me compré la emisora de de 2 metros esa no me aguantaba nada más que a potencia media y muy justita. Las emisoras de 2 metros (VHF) suelen tener potencias máximas de 35 o 50 watios. Así que me compré un muerto enorme de 25 Amperios, que pesa mucho y tiene para medir los amperios que está aguantando y los voltios regulables, lo normal son 13,8 voltios.
Ahora se fabrican fuentes de alimentación no tan grandes ni tan pesadas.
Cuidado con los colores de los cables, si los pones al revés es mortal para la emisora.

Skor: +0

104. Def-Leppard,

al final eso, la de un pc. te dan la potencia que quieras siempre que pongas... bien los cables, claro. rcordad que esas tienen varias salidas. -12 wats- -5 wats... solo enchufa en la que necesites. además van refrigeradas, que mas quieres?

Skor: +0

105. j2b4,

Hay que hacerle una pequeña modificación para subirla de 12 a 13,8, pero vamos, si

Skor: +0

106. Def-Leppard,

tienes una salida con +1 u y +3 creo. no tengo aquí ninguna para comprobarlo. de todos modos hoy en día una fuente de alientación sale por nada.

Skor: +0

107. Grecas,

y como coño la modificas xd

Skor: +0

108. j2b4,

Bueno bueno bueno, hoy conseguí pescar, poco y mal, pero lo conseguí, lo que pasa es que, definitivamente, mi casa está muy mal colocada y tiene demasiados obstáculos para poder captar bien la ISS, tengo que subirme al monte para no tener tantos problemas.
Pero durante la madrugada conseguí captar un trocito de emisión en SSTV, la perdí a los pocos segundos y no pude ni completar la imagen peeero…
Hoy montaré la base móvil de CB en el coche, a ver si en carretera tengo suerte y cojo algo

Skor: +0

109. jarkus,

No hace falta que modifiques nada para cambiar de 12 a 13,8 voltios, va a funcionar practicamente igual.

Skor: +0

110. j2b4,

Entonces "solo" hay que puentear el encendido y limpiar todos los cables que sobran?

Skor: +0

111. Dherhion,

Ahora es cuando digo que me estoy perdiendo muchísimo xDDD
Sigo pegándome con los tests para pillar el indicativo.

Skor: +0

112. j2b4,

que problema tienes?

Skor: +0

113. Dherhion,

Nada, que me pierdo muchísimo cuando empezáis a hablar de fuente, cables y demás xD
Por cierto, me han recomendado un libro llamado la radioafición mola, pero parece ser jodido encontrarlo en digital.
¿Sabeis si la once sigue transcribiendo libros sin ser estudiante y cómo funciona el proceso?

Skor: +0

114. Grecas,

pues técnicamente si puedes, lo solicitas, pero lo pagas. no suelen valer mucho, yo por una trilogía en braile pagué unos 13 pavos.

pd: os dejo esto por aquí a los que teneis un dmr pero el repetidor está a tomar por saco, lo acabo de encontrar: https://es.aliexpress.com/item/33000574142.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=298-731-3000&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&albagn=888888&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=en33000574142&ds_e_product_merchant_id=107374311&ds_e_product_country=RO&ds_e_product_language=en&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=21564641029&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw_sq2BhCUARIsAIVqmQuaif_AMabPgGE9VLDgztQn9npfyjPIqeq7lhJxxDo7Rzh2ad2XciIaArn3EALw_wcB&gatewayAdapt=glo2esp

Skor: +0

115. Grecas,

e, que no muera esto, al final me compré la radio baofeng dm-1701. me tiene que llegar el 12 o así (es aliexpres así que tampoco me doy mucha prisa) y haver que tal

Skor: +0

116. Dherhion,

Ya contarás. en qué emite y recibe el cacharro? Es tipo walkie? Radio normal?

Skor: +0

117. Grecas,

si mi viejo no me explicó mal, el diseño es similar a un móvil de los antiguos. tiene una pantalla, y luego un teclado de bajo con todos los números. transmite en dmr (digital movile radio) y en analógico (UHF/VHF) de 136 a 174MHZ en VHF, y de 400 a 520 (llega hasta 520, pero está limitada) mhz en UHF. tiene muy buena recepción analógica y digital, y en general le copiaron por ingeniería inversa el firmware a Motorola, que es la mejor marca de walkies, un walkie como este puede costar desde 300 a 1000€, así que...

Skor: +0

118. Def-Leppard,

lo que me faltaba ahora empezar a comprar equipitos otra vez. que duuuro... la verdad que la dmr no me llama la atención y a no ser que el veterano me diga que es la repera... no creo que me una a ese club. otra cosa es volver a las ondas, que si me pica, pero no se hasta que punto me es posible en mis actuales condiciones. el equipo lo tengo. supongo que será ponerse a oír de nuevo y recuperar las sanas costumbres olvidadas.

Skor: +0

119. jarkus,

Hay otra banda que no habéis mencionado y no hace falta licencia, lo que no tengo muy claro las frecuencias exactas porque nunca las he usado, pero creo recordar que están por los 446 megaherzios. Se puede acceder a ella con cualquier walkie bibanda, aunque también venden unos walkies muy sencillos que se llaman PMR y solo tienen 8 canales y transmiten a una potencia minúscula (menos de un watio). También tienen unos saltos de frecuencias (step cuando se buscan con un walkie normal) poco usuales.
Suelen usarlas los empleados de comercios para comunicarse entre ellos, aunque juraría que no es el uso más adecuado para esa banda y es más intrusismo que otra cosa ya que es para un uso más normal para radioaficionados sin licencia. En mis tiempos las empresas utilizaban otras frecuencias en la VHF.

Skor: +0

120. tonny,

Efectivamente, la pmr, que anda por los 446 con algo MHz.
En teoría solo puedes emitir hasta 1w, pero con una Baofhen de esas puedes irte a los 5 o 10 sin fallo, aunque legal no es.

Skor: +0

253 poruka, 9 stranica:  1 2 34 5 6; 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog