Todo sobre Grabación y Equipos

19 poruka, 1 stranica:  1 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +1

1. raghnar,

¡Hola a todos y todas!

En esta ocasión vengo con un hilo que, aunque diferente, tiene un enfoque similar a otros que ya se han compartido. Hoy quiero hablarles sobre recomendaciones de equipos de audio: micrófonos, grabadoras, filtros, trípodes, y demás.

Seguro muchos se estarán preguntando: "¿Para qué otro hilo sobre esto si ya hay tantos?" La respuesta es que hoy quiero centrarme en un tema muy específico: el foley. Es decir, grabación de efectos de sonido, ambientes sonoros y todas esas pequeñas maravillas que le dan vida al audio. Además, compartiremos algunos tips y trucos, cosas que deberían o no hacer, y datos interesantes para sacar el máximo provecho de nuestra grabación en exteriores.

Doy inicio a este hilo con la siguiente pregunta: ¿Qué grabadora de audio sin pantalla táctil recomiendan? También, ¿algún soporte para micrófono que consideren ideal? Y, por último, ¿qué audífonos han usado con buena experiencia para grabación de campo?

¡Espero sus respuestas y recomendaciones! Saludos y que tengan un excelente día.

Skor: +0

2. j2b4,

Grabadora: tascam dr40, aunque ahora mismo si fuese a comprarme una me iría a la Zoom H4essential, entre que tiene "lector de pantalla" y que, además de ser grabadora se puede utilizar como interfaz de audio para el ordenador creo que a día de hoy es la mejor apuesta.
En cuanto a micrófonos, aquí puede explotar el mundo, pero todo depende de lo que vayas a hacer y, obviamente, de tu presupuesto; incluso dentro del Foley se utilizan distintos micrófonos según el sonido que se vaya a grabar o el efecto que se quiera conseguir, desde un Rode NTG3B , hasta un Neumann KM184 (si puedes comprarte este último creo que debemos convertirnos en muy buenos amigos, amiguísimos del alma).
Finalmente, para grabación de campo lo mejor son unos auriculares lo más cerrados posible, pero que den una respuesta filedigna, por ejemplo los Sony MDR-7506, los Audio-Technica ATH-M50x, los Sennheiser HD-280 Pro o auriculares de ese estilo.
Edito para hablar del Foley, cuando estudié ese tema me díc uenta que, la parte de diseñar sonido si que es algo más que factible para una persona ciega total o con una deficiencia visual seria, ahora ya, el tema de grabarlo y ajustarlo a imagen (pensando en cine o TV)…, ahí ya la cosa se vuelve un auténtico dolor de muelas.
Eso si, pensar en tener un pequeño estudio de foley implica que tu madre nunca vaya a ese estudio, que caos de cosas!, alguna madre que yo me sé sladría de allí con todo metido en bolsas de basura!, jajaja

Poslednja izmena od strane j2b4, subota 08:05

3. ZafiroJesus,

talvés esto no vá aquí pero estoy pensando armarme una pequeña piesa externa que usaré como estudio de gravación personal para realizar mis gravaciónes y producciónes radiales.
ya encontré algunos paneles insonorisados en mercado libre a buen precio. no sé si aumentaron, lo ví el año pasado tengo que volver a buscarlo.
tengo 2 micrófonos. uno de solapa con cable que lo uso solo para las entrevistas. no suelo hacer muchas últimamente.
y un tipo de gravador creo que es que funciona mediante Bluetooth. y unos audiculares inalámbricos Bluetooth También.
que más me recomiendan.
además de cellar bien el lugar claro xd. al primero que encuentre tocando mis equipos o usándolo para crear contenido para sus redes sociales. lo saco picando.
valla a buscarse otro lugar. es aria restringida xd

Poslednja izmena od strane ZafiroJesus, subota 15:50

4. ulimilani,

eso es algo que a mi me encantaría aprender a hacer, el tema de grabación de efectos de sonido y así, pero te debe salir una fortuna conseguirte buenos equipos y más acá en argentina. y yendo a lo otro que dijeron en el último mensaje, a mi me gustaría armarme algún lugarsito en mi casa para armarme un estudio pero el único lugar que tengo es un cuartito que es de mi mamá

5. raghnar,

¡Hola a todos y a todas!

Para el compañero J2B4, ¡muchas gracias por tus recomendaciones! La grabadora ya está en el carrito. El micrófono aún no lo he decidido, ya que tengo planeado hacer mi propio estudio de grabación, ya que toco varios instrumentos. Por ese motivo, estoy buscando algo de buena calidad y me decidí por el Neumann TLM 103, que es uno de los que me recomendó un amigo. También consideré los micrófonos de la marca AKG para la batería y la percusión, ya que me comentó que serían una buena opción.

En cuanto a los auriculares, pondré los Audio-Technica en el carrito. Leí varias reseñas y, al parecer, son de los mejores en su rango de precio.

Sobre los micrófonos para exteriores, no estoy seguro. Si, por ejemplo, quiero grabar en un parque o en un centro comercial, ¿qué me recomendarían? ¿Usar dos micrófonos omnidireccionales para grabar en estéreo, o conseguir un micrófono con doble cápsula, aunque ahora mismo no recuerdo su nombre, para grabar por sí mismo?
¡saludos para todos!

6. j2b4,

Buenas, a ver si consigo que esto no me quede en un testamento demasiado largo. 😊
Lo primero, todo depende del resultado que quieras obtener en ese parque o centro comercial. No existe una solución perfecta para todo, me explico:
Si en el parque quieres grabar el paisaje sonoro completo, te recomiendo hacerlo con un par estéreo*, pero ten cuidado con el tipo de micrófono que vayas a utilizar.
Si optas por micrófonos omnidireccionales, necesitas montarlos en un montaje AB, aunque este método puede dar problemas de fase en la grabación y es totalmente incompatible con una escucha mono (altavoz de un teléfono o similar).
Personalmente, me inclinaría más por micrófonos con patrón cardioide y montarlos en configuraciones ORTF* o incluso XY**, que ofrecen mejor direccionalidad y suelen ser más útiles en exteriores.
Sin embargo, si lo que buscas es centrarte, por ejemplo, en el canto de un mirlo en la rama de un árbol, lo ideal sería usar un micrófono de tipo cañón*** con su respectiva pértiga**** para enfocar exclusivamente esa fuente de sonido.
En cuanto a los micrófonos estéreo, no soy muy fan de ellos, especialmente porque con la grabadora que mencionas no podrás usarlos sin recurrir a adaptadores. Y, honestamente, eso suele dar más trabajo que beneficios.
Sobre el estudio, volvemos un poco a la misma idea: no hay un micrófono que te sirva para todo. Cada instrumento tiene su propia respuesta en frecuencia y necesidades específicas, y además, el entorno acústico de la sala influye muchísimo.
Por ejemplo, si las condiciones de la sala no son ideales para grabar y necesitas grabar una guitarra, yo apostaría por un Shure SM57 o un micrófono dinámico similar. Este tipo de micrófono te ayudará a minimizar ruidos externos no deseados.
Finalmente, respecto al set de batería, AKG es sinónimo de calidad, pero si estás empezando, quizás sea más práctico un set de Shure como el PGA Drum Kit 4, Drum Kit 6 o Drum Kit 8, dependiendo de tu presupuesto y necesidades técnicas.

* Par estéreo: técnica de grabación que utiliza dos micrófonos colocados estratégicamente para capturar un campo sonoro tridimensional, simulando cómo los oídos perciben el sonido. Es ideal para paisajes sonoros y grabaciones ambientales.
** Montaje AB: Configuración estéreo en la que dos micrófonos (generalmente omnidireccionales) se colocan separados por cierta distancia (40 cm a 1 m) para capturar diferencias de tiempo y amplitud entre los canales. Puede generar problemas de fase si no se usa correctamente.
*** ORTF: Configuración estéreo en la que dos micrófonos cardioides se colocan separados por 17 cm con un ángulo de 110°, imitando la disposición natural de los oídos humanos. Ofrece una imagen estéreo amplia y equilibrada.
**** XY: Configuración estéreo en la que dos micrófonos cardioides se colocan con sus cápsulas juntas formando un ángulo (usualmente entre 90° y 120°). Es compacto, fácil de configurar y tiene buena compatibilidad mono.
***** Micrófono de tipo cañón: Micrófono altamente direccional, ideal para captar sonidos desde lejos y filtrar ruidos no deseados. Muy usado en cine y grabaciones al aire libre.
****** Pértiga: Barra extensible y ligera utilizada para sostener y posicionar un micrófono (como un tipo cañón) desde una distancia, sin interferir en el encuadre visual o la comodidad del operador.

Bueno, un poco testamento ha sido, espero que os sirva

7. Lebogang,

pequeños y pequeñas!
Este hilo me pareció muy interesante :)
Yo soy cantante y grabo covers de vez en cuando, los grabo con el micro interno de mi laptop pero ese no es el punto xd.
El punto es. El año próximo voy a viajar, y pienso lanzarme a cantar donde pueda pero obvio no se puede cantar sin un buen micrazo.
Así que por eso necesito de sus sabios consejos para que me recomienden un micro que pueda usar yo para cantar en vivo tanto en un bar como al aire libre. Estoy pensando seriamente en algún micro de estos que no hay que sostenerlos, por un tema de más libertad y todo eso.
He estado buscando algunos en mercado libre hace meses pero ya dije.
No tengo ni idea de nada, así que solo los miré por arribita y ya :D
Pero bueno.
Estaré al pendiente de sus recomendaciones :3

8. raghnar,

para @j2b4, y de los tipo cañón, se consiguen mediante pedidos internacionales, alguna marca o modelo, o simple mente preguntando por micrófono de cañón. ¡gracias!

9. j2b4,

No entiendo lo de conseguirlo por pedido internacional, pero si, se consultan por micro cañón, o también como shotgun.
Por otro lado, para el usuario que preguntaba por micrófonos para cantar en directo, el rey del escenario, amado por todos y odiado por nadie es el sm58 de shure, o el beta58, también de shure.
No sé a que te refieres con micros que no se sujetan..., micros de solapa?, no suelen ser la mejor alternativa para cantar.

Poslednja izmena od strane j2b4, subota 22:33

10. Lebogang,

interesante! Voy a investigar más a fondo :)
Y sobre lo otro, los que yo digo que estuve investigando en mercado libre y que me recomendaron usar hace bastante son estos que aquí al menos en argentina se llaman micrófonos de vincha, no se como se les dice en otros lugares.
Pero voy a investigar que onda con esos que me dijeron :3

11. j2b4,

Estaba pensando ahora que igual te serviría un micro de diadema para eso de cantar en directo, no tengo demasiada experiencia con ellos, pero en la escuela teníamos el Shure SM35 y funcionaba bastante bien

12. Emil-Solerian,

hola! esto me interesa mucho. yo estoy estudiando diseño de sonido y justo el semestre que entra ahora en marzo se enfoca mucho en todo este tema de la grabación de efectos para cine y grabación de ambientes, ya que tenemos una materia que se llama música y sonido en cine y TV,y otra que es producción de sonido para la imagen que están enfocadas mas que nada en todo el tema cine, ya que trabajamos todo el tema de grabar diálogos y ambientes. así que voy a seguir este hilo de cerca jajaja. y concuerdo, el SM 58 para voz en vivo es algo muy confiable, mas que nada porque al ser dinámicos también ofrecen una mayor resistencia que uno de condensador, y además ese micrófono es conocido por aguantar detodo, y no son tan caros, yo los vi alrededor de 100 usd. que para un micrófono como ese vale la pena.

13. el-prevoste,

me gustaría comprarme una interfaz y un buen micrófono que sirvan para podcasting, conferencias y si cave, rapear. ¿que me recomiendan? el presupuesto ronda los 200 euros más o menos, aunque como se que estas cosas varatas no son, no me hago esperanzas

14. j2b4,

Para rapear y conferencias, un sm58 y una..., Behringer U-Phoria UMC202HD, o una UMC404HD, con eso más que suficiente para empezar.
Es más, yo diría que para el 90% de los casos que preguntéis por un micro la respuesta va a ser un SM58 o un beta58, a no ser que os dediquéis al lírico o cosas así, jaja.
O también a no ser que conteis con salas adecuadas para la grabación, donde podremos apostar por otras cosas, pero para entornos domésticos recordad siempre, Shure es mi amigo.
Jaja

Poslednja izmena od strane j2b4, Juče 16:55

15. pianista19,

Saludos!
Yo tengo una pregunta:
la Zoom H4essential, más específicamente respecto a su lector de pantalla, en qué idioma está?
Gracias de antemano por la respuesta!

16. raghnar,

hola esta grabadora tiene los siguientes idiomas: inglés, español, francés, japonés, alemán, italiano o chino.

17. pianista19,

excelente, muchas gracias por la respuesta!

18. Alguien,

ya que está este hilo. alguna tarjeta de sonido que me recomienden? digamos que algo de gama media.

19. j2b4,

la de hace 4 mensajes, la gente de Berhinger desde que se fusionó con Midas es una alternativa más que decente

19 poruka, 1 stranica:  1 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog