Empecemos por el principio:
Autotune, que, si lo intentamos traducir, vendría a ser algo así como Autoafinador, es eso, una herramienta que afina contenido monofónico, o sea, que sólo puede emitir una nota, como puede ser una voz.
Autotune, aunque no os lo creáis, se ha utilizado mucho, aunque no se note, pues el efecto robótico del que habláis es el resultado de una serie de restricciones que hacen que la voz humana pierda, precisamente, la humanidad.
Bien utilizado y para lo que realmente sirve, sólo afina correctamente a un cantante, con lo que hay que andar muy fino para notar que se ha utilizado, por lo que seguramente estaremos hartos de escuchar cantantes sin saber que están autotuneados.
Todos, hasta el que mejor afina, desafinamos.
Me explico:
Según de donde vengan o a donde vayan las notas, nuestra tendencia al cantar, varía.
Perdonad que me meta en términos musicales, pero, manejar bien Autotune, implica ciertos conocimientos musicales.
La producción musical, en conjunto, precisa de conocimientos musicales, y según el nivel de lo que queramos crear, ya no serían tan básicos.
Voy a intentar explicar esto del Autotune, para que le podáis sacar el máximo rendimiento.
Para empezar, nosotros utilizamos otra herramienta, incluida en la aplicación que utilizamos, por tanto, quizá no se parezca a Autotune, quizá sí, eso lo diréis vosotros, pues puede que lo que voy a poneros a continuación, os oriente.
La herramienta en cuestión es, igual que Autotune, un autoafinador, y parece que se comporta parecido.
Vamos a echar, en primer lugar, un vistazo a las características de lo que queréis conseguir, pues supongo que buscáis el efecto robótico, muy de moda desde que los productores de Cheer, al menos, esa fue la vez en que lo escuché por primera vez, tuvieron la ocurrencia de sorprendernos con el efecto.
A partir de ahí, el Autotune se propagó como una epidemia por cada producción que escuchaba.
Al principio yo creía que era un vocoder digital, o algo así, hasta que me enteré del tema.
Para que veamos la diferencia, tema que trataré de pasada, un vocoder viene a ser como un ecualizador dinámico, o sea, que ecualiza según lo que le entra, pues la voz o lo que sea modula algo que ya está como constante, puede ser acordes o notas sueltas de un teclado, incluso lo he escuchado con notas de guitarra eléctrica y otros experimentos, que nadie diría que han pasado por ahí.
Con esto quiero que no se confundan el vocoder y el Autotune.
Ahora, vamos con lo que nos ocupa:
Ya he escuchado más de una producción en la que el Autotune no se aclara, no sabe a qué notas irse.
Para que un Autotune haga bien su cometido, da igual que se utilice para perfeccionar la afinación de un solista, o para crear el efecto robótico tan "guapo" que todos conocemos, necesita que lo ayudemos un poco.
Lo primero, en cualquier producción de sonido, es, precisamente, que el registro de sonido sea limpio.
Si es posible, en una habitación sin reverberación, o la mínima posible, para ser más exactos, pues algo absolutamente anecoico seguro que existe, pero debe ser carísimo.
Aparte, no deben colarse sonidos impropios de lo que se va a tratar, pues Autotune intentará procesar sonidos monofónicos, con lo que cualquier cosa que haga que el sonido deje de serlo, como puede ser un zumbido propio de la tarjeta de sonido o un mal cableado, sin el blindaje que necesitan los cables para que el sonido sea limpio, harán que Autotune no se aclare.
Otra cosa que puede producir zumbido eléctrico es no tener bien tirados a tierra los equipos, bien porque la instalación no la tiene, bien porque, aunque la tenga, los enchufes no la tienen, o sí la tienen, pero lo que se va a enchufar no la tiene, por tanto, las combinaciones son muchas.
Me refiero, con este trabalenguas, claro, a la toma de tierra, muy importante no sólo para que no nos cuele ruido, sino también, y eso es más importante, para que, si tocamos dispositivos con partes metálicas, no seamos nosotros el pararrayos que se lleva la descarga.
Otra de las cosas que hace que Autotune riegue la producción de innumerables gorgoritos sin sentido, sobre todo, musical, es la mala elección de la clave, y, en casos extremos, no elegirla, ni bien, ni mal.
Voy a intentar explicarme:
Si elegimos que Autotune trabaje con escala cromática, sin elegir la tonalidad, en cuanto la afinación original sea algo dudosa, pasará, aunque brevemente, por los tonos intermedios, creando salida dudosa en el efecto.
Para que todo vaya bien, ya sea para el efecto robótico o para afinar correctamente lo que cantamos, tendríamos que tener en cuenta la clave o tonalidad, de la canción.
A ver, en nuestra herramienta se le llama clave, en Autotune no lo sé.
Pongamos un ejemplo:
Si la canción que pretendemos autotunear, ¿se podría decir así?, está en mi bemol menor, (me he complicado un poco, pero es que estas cosas pasan=, y no elegimos esa clave, el resultado final puede ser, y lo será, desastroso.
Autotune no es adivino, hay que decirle qué pretendemos hacer con él.
Para el efecto robótico, simplemente, restringir, poniendo todos los parámetros de prohibición a tope, todo lo que le da a la voz su condición de humana, como pueden ser el vibrato, el portamento, que es la transición entre notas, de tal forma que la voz se comporte como una flauta, sólo notas justas, sin nada más.
Incluso para la afinación correcta de una voz, hay que calcular el portamento del cantante, para que el seguimiento sea lo más fiel posible, y así, si es lo que pretendemos, no se note intervención artificial ninguna.
Seguro que algo me he dejado, si puedo aclararos algo más, aquí estoy.
Si hay algo que no coincide, decídmelo, también, pues os he intentado orientar sin tener ni conocer Autotune, partiendo del supuesto hecho de que Flex Pitch funciona como Autotune, que posiblemente no sea así, pero deben parecerse bastante, pues sirven para lo mismo.