Aprendiendo la escritura en negro o escritura en tinta

42 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

1. Exink,

Saludos:

Primero que nada, espero que esta publicación no sea objeto de debate como en una anterior donde se discute sobre el uso o el desuso del famoso sistema de escritura francófono. Aquí, simplemente quisiera saber si alguno de ustedes sabe dónde se puede aprender a escribir las letras en tinta, ya que, sin decir mucho, desde hace rato me ha picado la curiosidad por dominar su escritura o superar este reto, como lo quieran ver. Incluso mi otro objetivo es utilizarlas ya sea en alguna pantalla táctil o en el mismo papel; lo pregunto aquí porque no he encontrado algún sitio o ayuda accesible. Es decir, en lo poco que he visto ellos describen trazos o ciertos movimientos, pero no resulta algo tan sencillo de comprender a ciegas (al menos desde mi punto de vista, válgame la paradoja).
¡Un saludo a todos y gracias de antemano!

2. elsupernovato ,

mira, yo también tengo esa curiocidad, y ya tengo 2 letras: la n mayúscula, y la n minúscula. He podido sacar unas que otras letras, así que boy a ver si esploro varias letras en tinta.
La k es la que quiero sacar, no la k minúscula, sinó la K mayúscula. Aver si me sale, pero es mejor samuel morse, que le preguntes a un vidente con paciensia suficiente, ya que hay unos que pocos que no tienen mucha para enseñar a un novidente como nosotros amigo.
claro, yo tengo esas experiencias. Mira te cuento un caso de un experimento que hise.
Aver: éramos 4 personas, 3 primos y yo intenté sacar la n minúscula, pero mis primas se enojava porque no podía, le pregunté a 2 amigas de mi escuela y me enseñaron bonito, de hecho fue un amigo mío y ahora domino la n minúscula.
Bueno soy el primero y aver si me sale la k! pero esta K la k mayúscula.

3. ElPana,

tendrías que pedir que te las hicieran en foami o cartulina en sus distintas versiones para que comprendas su forma.

4. Exink,

Sí, yo pienso que así tendría que hacer esto. Como dato curioso así es como tengo el alfabeto coreano pero esa ya es otra historia.

5. ester.marisol,

debieran pedir que se las hagan en relieve o se las dibujen y recorten con la forma de cada letra.

6. katrine-bratt,

¡Hola, saniel!
Me parece muy bien que quieras aprender a leer en tinta, yo también lo sé y sirve mucho en ocasiones, sobretodo en lo que a las firmas respecta. Podrías utilizar estas tablas que llaman de dibujo y acetato para que un vidente te las dibuje ahí y puedas tenerlas a mano, aunque los foammies también son buena técnica, otra cosa es que si eres de españa, allí venden unos tableritos que traen las letras para pegarlas, son como imanes, eso podría ayudarte. Saludos!

7. lagrimitas-negras-de-soledad,

también se pueden aprender si te las hacen en 3d en plastilina, es mas fácil iniciar con las mayúsculas. yo aprendí como desde mis 6 años. pero luego vi que las enseñaban con el método descrito anteriormente, además las letras suelen ser muy redondeádas, sin embargo las enseñaban ha acer cuadradas y quedan muy bonitas. me han dicho que tengo una letra buena y lejible, esto como dijo katrine es importante para la firma. muchas personas que pueden ver las hacen según dicen escribiendo las letras en forma de úes. pero con eso no fui capáz. en fín. un saludo.

8. glauca,

yo aprendí escribir y leer en tinta; porque una de mis compañeras del colegio, me dibujaba las letras en tinta, y las reteñía sobre el papel. Lo único malo del tema, es que no logro escribir en minúscula. toda mi letra es mayúscula, y tienes que ver como sufro cuando me dicen. -esto se responde en minúscula.
inserte aquí cara triste.
Pero como la idea es proponer ideas para aprender, yo ssi he logrado dar indicaciones a personas ciegas sobre como escribir o hacer los trazos en tinta.
me gusta la idea de la plastilina; aunque mi método de aprender con la letra repisada en relieve tocando el otro lado de la cartulina, creo que no está mal.
Saludos, y espero haber podido ayudar.

9. SM-Casio-Chiptune ,

¿Saben cómo las aprendí yo?
Por un lado, siendo yo muy chiquito tenía una suerte de... computadora de juguete. Para transmitirles de una manera más al tacto, bueno, era un juguete cuadrado y de un tamaño considerable (yo a esa edad todavía podía cargarla de acá para allá) y tenía todo el abecedario en español. Cada letra (o tecla que vengo a referirme a lo mismo) tenía su respectiva forma en letra imprenta, que se podía tocar perfectamente porque así era en el propio plástico de cada tecla. Yo recuerdo que tenía 6 o 7 años, entonces tocaba cada letra y ya teniendo su forma (más que fui aprendiendo a dibujar) la escribía en tinta. Me salía re torcida primero, pero con la práctica logré hacerlas mejor. Por otra parte con el poco braille que sabía manejar tuve un par de revistas muy antiguas que entre tantas cosas tenían algunas letras dibujadas, aunque en letra imprenta, mediante los mismos puntos que para el Braille, y muy grandes, lo que me permitió practicarlas mejor.

10. katrine-bratt,

Efectivamente lo que comentan, yo también las hago más bonitas en mayúscula, aunque minúsculas también me salen,solo que menos legibles. Yo aprendí así y tenía una cosa que le llamaban paurta, que era como una pasta de cuaderno pero con los renglones recortados con visturí, entonces yo lo que hacía era escribir en lápiz entrando en cada rengloncito de esos, porque sin nada soy de lo más torcida....

11. una_esmeralda,

bueno coincido con lo que han dicho anteriormente. pueden aprenderla tocando las letras echas en reliebe y hacer caligrafías. o sea tratar de hacer circulitos como imitando los movimientos de las olas del mar, líneas en forma de sig sag (como se escriba), o sea así como haciendo curvas... palitos, y cosas así para que se les vaya soltando la mano y al momento de trazar las letras se les haga mas fácil. bueno, no sabría bien como enseñar eso a un ciego de alguna otra manera porque yo fui vidente hasta finales de la adolescencia y obvio que ya sabía leer y escribir. y por cierto, bastante que hacía caligrafías con el método pálmer para que mi letra fuera mas presentable aunque eso de escribir en letra de imprenta nunca se me llegó a dar. siempre tenía que mandar a hacer mis láminas para las exposiciones en la primaria y el licéo con mi hermano mayor que si le salían super bellas esas letras

12. Exink,

Hola, he estado leyendo sus sugerencias y en lo personal veré si puedo tratar de asimilar las letras mediante el relieve o el foemmie (escribí esa palabra de oído). ¡Pienso incluso que hasta sería divertido!
Sin embargo, me preocupa algo que mencionaban comentarios más arriba:
¿Será posible escribir la letra de una forma más ó menos derecha, tal como lo hacemos en el Braille, por decir algo? ¿O acaso estoy pidiendo demasiado? xD
¡Gracias y un saludo!

13. Yelsa,

Ahora es cuando estoy tratando de aprender a hacer lo mismo... Porque firmar más o menos con mi nombre, ya sé. pero me cuesta memorizar las letras en tinta una barbaridad y media...
Pero lo que habéis dicho por aquí del relieve, de recortar cartulinas... está genial. Deberían vender un abecedario en braille pero con las letras en tinta en relieve debajo. Sería un puuuntazo. Yo le daría utilidad

14. glauca,

pues... digamos que esto funciona como cuando los niños pequeños aprenden los grafemas (letras) obviamente la letra al principio no va a parecer linda, clara, y legible.
Sugiero que al principio te des la oportunidad de soltar la mano; y tomar práctica con sus formas.
Cuando ya esto esté, averigua si en tu país (creo que es México) refiriéndome al autor del hilo, hay algo que en el mío llamamos optotipo o guía de escritura.
es una plantilla (similar a una hoja tamaño carta) que en su interior tiene los renglones recortados.
allí, puedes practicar el tamaño de la letra (hay unas que tienen más espacio dentro del renglón y otras menos) si la letra que haces es clara, si debes mejorarla, etc, etc.
otra sugerencia (un poco más autodidacta que a veces yo uso) es hacer los renglones tú mismo.
¿cómo acerlo?
con la pizarra, regleta o plantilla para escribir braille, puedes hacer tus propios renglones pulsando los puntos uno y cuatro del primer y tercer renglón en línea constante. cuando des vuelta a la hoja, el resultado será un renglón mediano que te permitirá delimitar tu espacio; puedes jugar haciendo el renglón que te menciono antes más ancho, o más delgado según quieras practicar la grafía. Entendida esta como hacer la letra grande, mediana, o pequeña.
Perdón por lo extenso de este comentario.

Poslednja izmena od strane glauca, 10 Aug 2017 17:07:08

15. Salva,

Hola.
A mí me enseñaron con letras en relieve dibujadas con plomo líquido y también moviéndome la mano. Esto fue de muy pequeño y ahora soy capaz de escribir mi nombre. No obsante, como firma suelo usar una firma, sin más. Debería volver a aprender. Me gustaría, de hecho, ya solo por saber.
Un saludo

16. tati_argentina_baliente ,

Hola, ami tambien me gusta escrivir en tinta, lo cual cuando yo era chica, me sentaba a escrivir con lapis o lapicera, y me ayudaban agarrandome de la mano y haciendo los movimientos de cada letra y yo iva aprendiendo. Tambien aprendi, comprando el abesedario que venian las letras dibujadas de material plastico. y de ahi iva viendo las formas y escrivia.

17. Zorobabel,

bueno amí me enseñaron poniéndome una letra madre es decir una letra tamaño familiar entonces con mi escasa pero escasa visión tratava de imitarla esactamente el echo es que escribiendo soy un desastre, pero para leer sobretodo letra imprenta, soy campeón sobretodo y si la letra es grande y para practicar algo mismo como leer lo hacía con las de los periódicos.

18. una_esmeralda,

lo bueno del braille es que a diferencia de la letra vidente no existe eso de la letra bonita y la letra fea, la letra chiquita o grande, leíble o amontonada, doblada o derecha... el braile siempre es igual independientemente de quien lo escriba y no se podría diferenciar entre la escritura de una persona u otra o al menos en los años que llevo ciega no e notado nunca la diferencia entre la escritura de una persona u otra así como en el caso de la letra vidente

19. Zorobabel,

en braille también, eso de qe se comen o ponen puntos demás

20. solrac,

Pues sirva como curiosidad, yo las aprendí tocando las matrículas de los coches, que si bien no es una de esas cosas que uno va tocando por ahí, sí es una forma de conocerlas muy bien, porque vienen en relieve, en grande y ya de paso también aprendes los números

21. glauca,

igual que Juanqui; sirva como curiosidad. yo si logro reconocer cuando alguien diferente a mí, escribe braille.
Por la forma en como pulsa los puntos, si rompe la hoja cuando lo hace, si por el contrario los puntos casi no se notan, si toma el punzón de la forma en que debe hacerlo, o si el punzón le brinda al usuario que lo esté usando buena calidad en los agarres.

22. una_esmeralda,

BUENO EN MI CASO ESO ES LO ÚNICO QUE PUEDO RECONOCER, CUADNO EL BRAILLE AL ESCRIBIRSE ROMPEN O NO LA HOJA AL PUNZAR O CUANDO OMITEN O COLOCAN PUNTOS DE SOBRA. DE RESTO NO PODRÍA DIFERENCIAR Y SIN EMBARGO AUNQUE NOTE ESOS DETALLES NO SABRÍA DECIR QUIEN A ESCRITO ESTO O AQUELLO. SIMPLEMENTE DIRÍA QUE ALGUIEN AL ESCRIBIR ROMPIÓ U OMITIÓ ALGO Y NO MAS QUE ESO

23. venustiano-carranza ,

yo se varias en negro, vastantes, las unicas que nose son la d un poco, la q, la ñ, la z

24. una_esmeralda,

oigan chicos y por que le llaman a la escritura vidente así escritura en negro??

25. Exink,

Pues yo no sé, así es como yo la conocía de toda la vida, incluso me sorprendí cuando la llamaban "escritura en tinta" :D pero puse ambos nombres porque hay gentes de distintos países, no está demás.

26. Loba_Espacial,

Porque la primera tinta era negra, y durante mucho, mucho tiempo, la tinta más usada fue negra..., y lo sigue siendo.
Saludos.

27. kraplatti_lukramingo ,

saludos, aprendí a escribir letra cuadrada mayúscula, es sencillo más sin embargo sí se requiere ayuda visual, al menos para que te expliquen todas las letras: utilisé un sistema muy padre, demaciado ingenioso, unos cuadros de cartoncillo que abarcaban toda la plana, eran muy pequeñitos, así que mi escritura siempre fue demaciado buena. no sé cómo se les conozca a estos cartoncillos en otros países, ni siquiera sé si los utilicen así muy frecuentemente, pero acá les denominábamos plantillas. solo que tienen una desventaja, son letras de molde muy hermosas, pero una vez se comiensan a dañar los recuadritos, se necesita a fuerzas adquirir otro cartoncillo porque las letras comienzan a salir indefinibles.
la desventaja del cartoncillo es que es demaciado frágil.

28. una_esmeralda,

bueno, la escritura en lápiz si es negra porque el grafito es negro, pero en el caso de los bolígrafos, creyones y marcadores si puede ser de cualquier color como azul, negro, rojo, verde o cualquier otro

29. blanca,

hola!, disculpen mi atrevimiento. pero no se en sus paises. pero hay uunas reglas demediciones que tienen llas letras ahí como si fuesen unas plantillas, para que introduzcasel lápiz o el bolígrafo y puedas escribir sin problemas. y aparte puedes tocar vien!, para conocer las letras y aprender. saludos!.

30. Loba_Espacial,

No, no. También hay lápices de colores.
No me refiero a que la tinta siempre sea negra, hoy en día. Pero la primera tinta industrial y generalizada, fue negra, como los primeros lápices fueron de grafito.
Por eso se llama escritura en negro, y no para diferenciarla de la escritura braille, sino para diferenciarla de la escritura en pizarra, con tiza blanca.
Saludos.

42 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog