lenguaje inclusibo

129 poruka, 5 stranica:  1 23 4 5 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

61. capa-negra ,

algo muy cierto loba, el lenguaje evoluciona dependiendo las necesidades sociales, y aunque yo sea el único aquí que al parecer defiende el lenguaje igualitario,, es un fenómeno que tiene una fuerza enorme, por lo tanto se evidencia que una parte de la sociedad concidera nesesaria la evolución. por otro lado, en tu mensaje anterior, pusiste un y una militar y militara, supongo que es dado tu desconocimiento de las reglas gramaticales. palabras como militar, pianista, y otras que usan aquí no tienen género. es decir, no siempre la A es marcadora de género. en estos casos el género se encuentra en el artículo: un militar, una militar, un cantante, una cantante, un pianista, una pianista. el hecho de estar en desacuerdo no le da derecho de decir cualquier cosa sin investigar un poquito. un saludo

Skor: +0

62. el-gatito-sigiloso,

Quizá ya se dijo, pero en fin. ¿Vale la pena, en serio, hacer un cambio tan radical de un idioma tan rico y basto como lo es el Español?
¿Qué vamos a lograr con esto?
El idioma es una parte importante de nosotros, es verdad; De saber utilizarlo correctamente depende nuestra buena comunicación con el resto de las personas. Pero, si el problema principal fuera el idioma, entonces, ¿Por qué ahora hay personas que no son machistas y no hacen estereotipos sin necesidad de utilizar un lenguaje, supuestamente, no inclusivo?
Creo que la cosa va por un tema de educación principalmente, y por dos conceptos.
Por un lado, como ya se ha comentado, empezar a borrar los estereotipos, de que porque soy un hombre me toca hacer x tarea y a las mujeres x otra.
Y por otro, esforzarnos por entender que nadie es superior a nadie. Tristemente se tiene la asquerosa manía de pensar que a todo lo que vemos como diferente lo vemos como superior o inferior, dependiendo de dónde se mire, por supuesto.
Antes era el racismo, que como las personas tenían una piel de distinto color no tenían los mismos derechos que todos. Ahora es el machismo y los estereotipos. ¿Qué sigue? ¿Por qué antes de intentar cambiar un idioma tan radicalmente intentamos mejorar? ¿Por qué en vez de hacerse debates por esto no nos esforzamos por inculcar cosas que en serio hagan un bien y logren hacer, realmente, que la gente empiece a verse como igual por el hecho de ser personas y entiendan que todo el mundo tiene los derechos que tiene cualquier otro individuo solo por compartir la misma especie?
Insisto, si en vez de hacer debates por esto nos encargásemos de hacer movidas que ayuden a que todas las personas, sean hombres, mujeres u de cualquier género reciban salarios dignos, viviendas, buenas posibilidades de trabajo... Podríamos hablar, quizá, y solo quizá, de pegar el cambio en el idioma, pero hasta entonces, me parece simplemente, un derroche de tiempo.

Skor: +0

63. Loba_Espacial,

Precisamente es lo que yo decía.
El lenguaje evoluciona de acuerdo con lo que la sociedad determina, no porque un grupito decida que no le gusta como está construido desde hace siglos.
Esto de todes les chiques, pasará como una de tantas modas, porque está clarísimo que la grandísima mayoría de los hispanoparlantes no lo acepta.
En cuanto mi anterior mensaje, se sobreentiende, o eso creía, que es pura ironía, pero veo que tanta cultura y tanto argumento, pero no se enteran del sarcasmo.

Skor: +0

64. kirito,

Lo que voy a decir es una opinión puramente personal, y llena de mis prejuicios y de mi manera de ver el mundo: Considero que el lenguage inclusivo es innecesario, y que solo existe para abultar los logros de determinadas personas que desean creer que de alguna forma ayudan a alguien. Porfavor, que alguien me diga, a cuantas mujeres golpeadas salvaron con este lenguage, a cuantos transexuales consiguieron que se dejase de discriminar, ayudan a los homosexuales a pasar mejor el proceso en el que descubren sus gustos? Más allá de que mi facultad esté muy cerca de la de filosofía y letras (en la que almenos en mi zona es donde más pegó esto del lenguage inclusivo) y anden pegando afiches y carteles sobre el mencionado lenguage en las paredes de otras facultades, en que te corten el paso para darte largas conferencias sobre su uso, que insulten a personas que ellos saben que no piensan igual? Quizás me digan que estoy generalizando pero, alguien vió lo que pasó acá en Argentina en lo de la marcha del 8M con les supuestes defensores de esta forma de hablar? Y bueno, por último y en un tema que no tiene nada que ver y que es méramente personal, almenos por acá, los que suelen hablar así son los primeros en discriminar: Que si votaste a Macri, que si sos de una familia de militares, que si no hablás como ellos... Eso es todo. Probablemente esté equivocado y no haya podido expresarme bien, pero bueno. Necesitaba decirlo.

Skor: +0

65. mario.alberto.iglesias ,

En mi opinión, es absurdo utilizar un "lenguaje inclusivo" para dirigirse a la comunidad LGTB. Sólo hay de dos; se es hombre, o se es mujer, sólo existe el género masculino, o el femenino, pero la preferencia sexual que tenga cada uno, ya es otro punto, y eso no quiere decir que exista un tercer género en el mundo. Puedo entender que el lenguaje inclusivo sea para determinados sectores de la población como lo son para las personas ciegas, sordo mudas, etcétera, pero a final de cuentas todos son personas, así como un homosexual, lesbiana, transexual, bisexual o travesti, y no por eso se va a cambiar un par de letras

Skor: +0

66. capa-negra ,

un último comentario sobre el lenguaje y para quienes piensan que no debe cambiar: a quien no le molesta que le digan: cieguito o negrito? por mucho tiempo se escuchaban cosas refiriendose a poblaciones en situación de discapacidad como enfermitos. el lenguaje a cambiado y un grupito de personas comenzaron a pensar que este lenguaje reproducía estigmas y prejuicios y ahora es ampliamente rechazado el diminutivo para estas poblaciones, y palabras como enfermitos se han dejado de usar, al menos por las personas concientes de lo que sus palabras implican. lo mismo pasa con el lenguaje inclusivo, tal vez la forma no sea decir todes o chiques, tal vez baste con decir chao a todos y todas, pero de algo que si puedo estar seguro o al menos desde mis ideas, es que el lenguaje reproduce imaginarios e ideas erroneas sobre las poblaciones y que al cambiarlo tratando de ser más igualitarios y menos prejuiciosos cambia mucho nuestra forma de percibir la sociedad.

Skor: +0

67. leocapo,

estoy totalmente de acuerdo con cyrito. esas personas que se las van dando de cultas, intelectuales y de más por decir hola a todes son las primeras en insultar, de dividir la población, de politizar todo hasta cuando el tipo de la esquina va a hacer del baño.
por otro lado, capa negra, considero que tu último mensaje no tiene mucho sentido. en primer lugar, aunque tu no lo quieras aceptar, sigues siendo una persona ciega, invidente, con discapacidad o con capacidad diferente, como más te haga sentir mejor. quizá la gente ha dejado de remarcar cosas referentes a la discapacidad como, ah mirá, ahí va un tipo ciego. o el cieguito. pero, considero que no tiene nada que ver con la estructura del lenguaje. por otro lado, no creo que la palabra negrito o negro sea mala, más bien es el contexto de cómo se diga. porque lo puedes decir de cariño, mi negra, mi negro, mi negrita, lo puedes decir con humor, lo puedes decir incluso como algo normal o sino, lo puedes decir a modo de racismo. incluso con la palabra ciegos, por si te ofende. el problema no está en el lenguaje, sino en cómo se lo diga. y repito. el lenguaje no ha cambiado, todavía se sigue usando la palabra persona enferma, persona ciega, persona negra. sólo que han cambiado los contextos y la sociedad también ha ido cambiando. y a mi no me ofende que me digan ciego siempre y cuando no sea con mala onda ni para insultar. pero bueno, creo que es otro tema esto ya.

Skor: +0

68. capa-negra ,

bueno, ya uno se queda sin argumentos, porque las cosas que dicen son con un desconocimiento grande del tema y así no se puede discutir.

Skor: +0

69. r-althor,

@capa-negra, no creo que la gente discuta sin argumentos.
Se de lo que hablan @kirito y @leocapo por que también me ha tocado vivirlo, y te diría que en cierto punto, está la idea de incluir a la persona ciega en la política, para figurar más. Pero bueno, que ese es otro debate. La cuestión es que si 3 personas tienen la misma postura y opinión, es por que algo así ocurre.

Skor: +0

70. MatCauthon,

Capa_negra, parece que no te quieres enterar, por mucho que todos te lo estamos diciendo,. El ejemplo de cieguito y negrito no es aplicable porque son palabras con un sufijo peyorativo, que muchas veces es hecho consciente tanto en el emisor (quien usa estas palabras) como en el receptor (el cieguito, negrito, etc).
En serio, me recuerdas a esas personas sin discapacidad que se meten tanto en la película de nuestros derechos que acaban creyendo que saben mejor que nosotros lo que necesitamos, cuando en realidad están perdidas. Antes de esa subordinación mediante el lenguaje la mujer ha sido subordinada de mil formas que la afectan de forma más directa. Se le ha negado el acceso a determinados puestos de trabajo, aumentos de salario para cobrar lo mismo que sus compañeros hombres, igualdad de libertades en su familia con respecto a sus hermanos, si los tiene... ¿Te parece todo eso menos importante que si decimos todos o todes, realmente? Y ninguno de esos problemas está causado por el lenguaje.
Si quieres saber por qué no es necesario tu mal llamado lenguaje inclusivo, sal a la calle y escucha a la gente, navega por Internet y analiza la penetración de dicho lenguaje. Mira que, como bien te ha dicho Loba, el lenguaje cambia constantemente y últimamente la tecnología nos ha llenado de palabras nuevas, pero no es el único campo que renueva el español. Así pues, la razón por la que no es necesario es porque es muy poca la gente que lo usa, incluso entre la minoría supuestamente interesada en que cambie.
Pronto compartiré un artículo para que veáis lo disparatado del uso de este lenguaje, tratad de leerlo en voz alta.

Skor: +0

71. kirito,

Molestarse porque te digan ciego? pero si eso somos! Somos ciegos. Y coincido con lo dicho arriba, cieguito puede usarse de varias formas, igual que negrito o pelotudo

Skor: +0

72. MatCauthon,

Os comparto Capacitismo para desubicades, del blog NeuroAWesome, de Sariel Arjona. A ver qué os parece.

Si pasas algo de tu tiempo libre en Twitter seguro que has leído alguna vez la palabra “capacitismo”. Y, dependiendo de a quiénes sigas, puedes que la
hayas visto de una forma errónea y, válgame la redundancia, capacitista.
Lo increíble del asunto es que muches fuera de la comunidad discapacitada no saben realmente qué significa, de ahí que muchas veces se desvirtúe. Así que
si esta pequeña explicación puede ayudarte, me habrás hecho un poquito más feliz.
¿Qué es el capacitismo?
El capacitismo es la opresión específica que sufrimos les discapacitades como colectivo por el mero hecho de tener una funcionalidad diferente a aquelles
que no son discapacitades. También se usa esta palabra para hablar sobre la discriminación que podemos sufrir por nuestra diversidad funcional, así como
los prejuicios vertidos sobre nosotres.
¿De qué formas se muestra el capacitismo?
El capacitismo, al igual que otras opresiones tales como el machismo, la homofobia y la transfobia se puede mostrar de muchísimas formas. Mientras algunas
son muy sutiles, como las formas de referirse a una discapacidad concreta o infantilizar al colectivo discapacitade, hay formas más visibles como impedir
o dificultar el acceso a determinados servicios, hacer apología de la
Retórica de la Tragedia
o los asesinatos a personas discapacitadas a manos de sus familiares, cuidadores y fuerzas del estado.
Una vez que empiezas a ver formas de capacitismo, seguramente no dejarás de verlas.
¿Cómo puedo evitar caer en el capacitismo?
Aunque lleva tiempo darse cuenta de todas las conductas en las que somos capacitistas, siempre se pueden ir corrigiendo poco a poco. No te desanimes si
ves que te cuesta. Todes tenemos muchísimo capacitismo interiorizado.
Intenta eliminar palabras de tu vocabulario como “loque”, “chalade”, “majara”, “tullide”, “lisiade”… Estas palabras son muy dañinas para nosotres, así
que haz el esfuerzo de dejar de usarlas como forma para referirte a alguien discapacitade. Que existan en nuestro idioma no quiere decir que esté bien
usarlas.
No nos infantilices. Como persona adulta, no me gusta ser tratada como si tuviera veinte años menos solo por ser autista. Y, aunque mi discapacidad fuera
intelectual, no tendrías derecho alguno a infantilizarme.
No quites crédito a nuestras experiencias solo porque sean diferentes a las tuyas. Yo he vivido esta forma de capacitismo y a la larga el daño emocional
es terrible. Si alguien discapacitade, en calidad de amigue, pareja o lo que sea te confía sus experiencias, lo mínimo que puedes hacer es respetarlas.
Pero negarlas o imponer tu punto de vista, además de capacitista, es muy rastrero.
Si eres testigue de un acto capacitista, no calles. Una vez mi trabajador social me acompañó a gestionar un asunto. Una de las empleadas del lugar intentó
echarle porque, según ella, él no podía estar ahí a menos que la gestión fuera relativa a él. Mientras que yo le expliqué a la señora de la forma más serena
posible que ese hombre era mi trabajador social y necesitaba su ayuda debido a mi discapacidad, él permaneció en silencio. ¿Mi opinión? Él también debería
haber hablado. Incluso aunque la cosa no hubiera sido con él.
Y como estos ejemplos, hay muchas más formas de combatir el capacitismo dentro y fuera de ti. Pero no voy a arruinarte el proceso de aprendizaje dándotelo
todo ya mascado. ¡Espero que este artículo te haya ayudado!

Más allá del artículo, que no es la cuestión principal, aunque podemos discutir sobre él, quiero detenerme en el lenguaje. La pobre mujer, en su esfuerzo por ser ¿inclusiva? se hace un lío de padre y señor mío, cae en inconcordancias absurdas y le quita la razón a nuestro amigo capa_negra, viniendo a demostrar que esto es un despelote que, en vez de facilitar la comunicación, la complica. Tanto dice el colectivo discapacitade como dice la comunidad discapacitada, por lo que se demuestra que el objetivo no es la igualdad mediante el lenguaje, el objetivo es crear una lucha de géneros en el lenguaje, priorizando el femenino al masculino.
En definitiva, me ha gustado lo de loque y chalade, porque hay que inventar palabras nuevas para describir la clase de locura que hay que padecer para acostumbrarse a leer/escribir textos redactados de esta forma. Lo digo así de claro, suena horrible. Por favor, repetid en voz alta la siguiente frase: "si alguien discapacitade, en calidad de amigue"... y contadme si no os sentís como idiotas. Claro que el artículo en sí tiene tela también.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane MatCauthon, 12 Oct 2018 00:29:06

73. leocapo,

que artículo tan interesante. espero que ahora el colectibo discapacitade y la comunidad discapacitade no se ofendan por las diferencias físicas que pueda tener un discapacitade a una persona o une persone que no sufre ninguna discapacidad, yespero que las personas, /o les persones) no discapacitades puedan reflexionar sobre este artículo tan interesante. y que se hagan amigues entre todes.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane leocapo, 12 Oct 2018 01:24:03

74. OtraVez,

bueno, para mí este lenguaje inclusivo, no significa nada. yo, que soy la mujer oprimida por este mundo patriarcal que no me deja respirar. yo, érica falk, no siento que decir: "hola a todes" haga la diferencia. me encanta sí que para los ciegos estén ahora las cosas más adaptadas, que la gente ya no tenga miedo a preguntar si necesitamos ayuda. a la pedagogía, a la consiensiación que se está realizando a la población sobre la verdadera inclusión. no hablo solo de los ciegos, sino también de lo que dice el capa negra, la inclusión de las mujeres en la sociedad. los gobiernos están implementando medidas y aunque sí, no estamos al cien por ciento, ha mejorado sustancialmente. y estas mejoras no se dieron con un: comparte en tu muro esto si tienes mamá, hermana, hermano oh herma@ para apoyarle. estas mejoras se dan con cultura, leyes, políticas públicas, sensibilización. y no, no es cultura usar el @ o el e. ah, eso de que el género solo es para las personas? la manzana y el manzano, son diferentes... al menos yo, no tendría barriga suficiente para comerme un manzano. y sí, quiero llegar a el luno y a neptuno. por último, pequeñito, delgadito, negrito, cieguito... negro, ciego, pequeño, delgado. todos estos términos están aprobados por la RAE. chique todes y esas cosas no y saben qué? no serán aprovados nunca. porque no es necesario y porque es simplemente una iniciatiba que solo se mantiene por esa creencia de: es que yo creo esto porque soy quien tiene razón. a veces hay que saber llevar una lucha por el lado que es, y no solo actuar literalmente con palabras.

Skor: +0

75. aledamian91,

damas, caballeros. Buenas a todos. A continuación mi opinión: El lenguaje inclusivo es la invención de un montón de femibobas y femivirgos con ínfulas de revolucionarios. Parece un argumento muy básico, pero a ver quién puede leer un texto escrito de esa forma con un lector de pantallas! Una vez me pasaron un cuadernillo con un montón de bocales reemplazadas con x! En nuestro colectivo, el lenguaje inclusivo es discriminatorio y excluyente. Llamo ignorantes a quienes defienden este lenguaje. Lo peor es que es una ignorancia dolosa, si se la puede llamar de alguna manera. Sabben que está mal, pero como es políticamente correcto hacerse el progre en determinados sectores, andan escribiendo como pelotudos. Sí, dije pelotudos. Y escribiendo nomás! porque no andan hablando así por la calle o frente a frente con otros, porque saben que quedan ridículos. Tenemos uno de los idiomas más complicados del mundo, por lo que más quieran! Lo usamos mal la mayor parte del tiempo sin deformarlo, como para que venga un grupejo de izquierda a querer modificarlo. Disculpen los comentarios fuera de lugar, pero es un tema que me saca, realmente.

Skor: +0

76. r-althor,

todo lo que por un motivo u otro no quería expresar, pero es lo que pienso en realidad. Una jollita el comentario anterior a este mensaje.

Skor: +0

77. bebita.princesa ,

Me cansé de escuchar la última aportación de mat.
No quiero imaginarme leer un libro escrito de esa manera.
Siento que si se escribiera una novela, una poesía perdería su esencia, pero peor sería escribir o leer un artículo científico ya que se podría hacer más complicado para entenderlo.
¿quién se atrevería a leer el quijote con ese lenguaje?
Veamos. en los libros de Harry Potter se escribe muchas veces la palabra magos... y cambiar mago por mague.,
Digo... con este lenguaje no solamente se descompondría el hablar diario de cada quien, sino que muchas obras literarias perdería el mensaje real que el autor quiere transmitir.

Skor: +0

78. MatCauthon,

Volverán les oscures golondrines...

Skor: +0

79. Aletheia,

Saludos, comunidad.
No he leído el hilo entero, la verdad. No obstante, la presencia de este hilo y del que hace referencia al lenguaje capacitista lo único que me deja en claro es que la razón por la cual no existe una verdadera inclusión en términos generales (mujeres y minorías) es porque la mayoría de esfuerzos se enfocan en aspectos superficiales, algunos incluso frívolos, en lugar de enfocarse en aspectos más profundos.
En pocas palabras, todo esto del supuesto lenguaje inclusivo no capacitista a mí me suena a ocuparse de las formas y no del fondo; creo que por eso, la inclusión sigue siendo ( y será por muchos eones) un ser mitológico.
Saludos.

Skor: +0

80. trabant,

Guajeeee! tás hablandu en asturianu! jajajaja con las golondrines y les fabes!

Skor: +0

81. MatCauthon,

Trabant, te juro que fue lo que pensé cuando lo escribí. Pero es que los golondrinos también tienen derecho a ser reconocidos, y además, no sabemos si hay pajarracos que se consideran en rebeldía con el género que les ha tocado. Lo siento, pero es imposible tomarse en serio esto. Y es imposible porque ni siquiera sus defensores se toman en serio a sí mismos.

Skor: +0

82. halcon_feliz ,

lo que sucede es que es el lenguaje que se quiere imponer, ciudadanos, ciudadanas, juezes, juezas, españoles, españolas, compañeros, compañeras, que pasa que si decimos periodistas hay que decir también periodistos?, el ejemplo mas claro está en los ciudadanos, cuando se dice, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, da igual que seas hombre o mujer o si eres periodista, da igual hombre o mujer

Skor: +0

Poslednja izmena od strane halcon_feliz , 13 Oct 2018 12:45:48

83. trabant,

El solitario solo hay uno jejejeje

Skor: +0

84. mustangrojo,

es verdád... como decía un expresidente de méxico decía...

mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas, abuelos y abuelas, damas y caballeroc. yo no sé , para que tánto rrollo con la distinción de género, si tódos somos iguales! solo tenía que decir... conciudadános mexicanos ... oy , vengo ha hablarles de la nueva moneda mexicana. .... que le costába... pero , no... tenía que darle lo lárgo a la léngua! para que los mexicanos dijéramos ... oo, que presidénte tán. tan. tan. era pura lavia... jajajajaja s... discapacitados y discapacitadas...etc. et

Skor: +0

85. leocapo,

navegando por youtube me encontré con una joyita.
les explico más o menos de lo que ba. el demente es un youtuber argentino que la viene rompiendo, es un tipo genial. su contenido me encanta, veo sus videos, soy un sub de él. el problema que tiene es que él es súper feminista, apoya todas las medidas feministas como el aborto, el tetazo, ETC. no le agradan los estereotipos de la sociedad para con la mujer, ni los estereotipos de belleza, que en cierto punto está bien no estar de acuerdo, pero, tampoco tan exagerado. y, en este caso, encontré una reacción de coscu, que sinceramente no sé a qué se dedica, si es un youtuber o qué onda, lo único que sé es que él reacciona a cosas de youtubers. en este caso, encontré una reacción de coscu a un video del demente, hablando mal de un periodista llamado Eduardo Feimann. la reacción en sí no es tan importante, ni mucho menos la forma de pensar tan extraña de este periodista, lo importante son los 3 primeros minutos, donde justamente hablan del lenguaje inclusibo, y lo más importante, la caja de comentarios. ahora resulta que los que no estamos muy a fabor del lenguaje inclusibo somos unos retrógradas, al menos para los feministas argentinos.
https://www.youtube.com/watch?v=jPDjfrWroAY&t=172s

qué opinan ustedes?
lo mejor de todo es que él habla de tolerancia ETC pero sólo puros insultos lanza. doble moral? jajajaj. yo no sé si es una mobida de influencers o no sé qué onda, pero es muy extraño xd.

Skor: +0

Poslednja izmena od strane leocapo, 16 Oct 2018 01:20:13

86. el_pichon,

En serio, yo no entiendo qué es lo que pasa con el aborto allí al otro lado del charco. En España estamos muy a favor. Supongo que inevitablemente nos acabaríamos metiendo en política o religión para debatir sobre las razones de unos y otros, lo que está prohibido en el reglamento. Pero desde luego, sería interesante compartir puntos de vista.

Skor: +0

87. halcon_feliz ,

en españa está a favor del aborto, quien lo está, no todos, a favor si se produce una violación y se demuestra que es así, que no sería el primer caso en el que una mujer se aprovecha de la ley de violencia de género, así que no estoy a favor del aborto quitando que no sea por violencia, https://www.elnortedecastilla.es/leon/201610/27/carcel-para-mujer-mintio-20161027190820.html

Skor: +0

88. el_pichon,

No me esperaba menos de ti, criatura. Y al final ya nos vamos por el camino de la política, toma ya.

Skor: +0

89. halcon_feliz ,

que tiene que ver la política en esto?, yo le llamo, ideas

Skor: +0

90. el_caballero_tooxico ,

claro que si señor pichón, cería importante devatir, dialogar hablar sobre eso, pues yo también diría que les pasa a los de el otro lado del charco con el aborto? aquí no estamos deacuerdo por esto, esto, y esto. referente a lo que dice leo-capo hay que ver el video aber.

Skor: +0

129 poruka, 5 stranica:  1 23 4 5 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog