vamos por partes: no pretendía contestar a nada de este hilo, pero, vamos por partes: un ciego si puede luchar a nivel personal, en un ring. es mas dificil, si, pero, si se puede. empezemos por el comienso: hai 3 tipos de luchas que fueron hechas para trocación de golpes, perdón, 4. el box, el kik boxing, el muai tai, y el taikondo. kik boxing, es una otra vertiente del boxeo donde puedes patear, muai tai, es como un kik boxing, pero adaptado: el origen de este deporte es tailandez, por esto es conocido tambien como boxeo tailandez. y el taikondo, es tambien un deporte, adonde trocas golpes con otra persona. Ahora, vamos a lo que nos interesa: hai 2 zonas del cuerpo, que son mui vulnerables: la zona que queda bien abajito de la boca, que tiene un uesito en forma de media luna, no sé como la llaman, que si uno recibe un golpe aí, queda bien mareado, y si a la primera es golpeado, pus, a la segunda puede caer nocauteado, y la segunda región, es la región sercana al oído. Ahora, vamos al tercer punto: hai ciegos, en brasil que practican, y compiten, en campeonatos de muaitai, y taikondo. Yo, durante 1 mes, hize clases de muaitai, y la verdad es que fué una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Sé que este hilo es solo de boxeo comun, pero, hai cosas que uno tiene que acrescentar. Y de ser violentos, pus, hai deportes mucho mas violentos, como por ejemplo el rastling, y el sumó, si tu miras eventos como la w w e, verás el significado de violencia. es lucha livre. el boxeo frente a eso, es pan comido.