Hilo de radionovelas y radioteatros

52 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

1. Mluzs89 ,

Buenas tardes:
Me acuerdo de que había un hilo de telenovelas Pero no me acuerdo si de radio también había. Así que lo creo por las dudas.
Les comento que acá en Argentina nadie sabe quién es Kalimán, ni se sabe de su existencia. Pero yo, la primera que escuché fue el extraño doctor muerte. Y fue cuando alguien la había subido al ya extinto wuala. Gracias a esa nube, pude escuchar varias series de este personaje.
Si han escuchado estas series, ¿cuál recomendarían a alguien que nunca escuchó a Kalimán en su vida, y por qué?
También se puede hablar de las otras radionovelas mexicanas, y por qué no de las radionovelas españolas que, si no me equivoco, están todas basadas en libros.
En cuanto a radioteatros, los que conozco los de la serie las dos carátulas, que se elitían por radio nacional de Buenos Aires, Argentina los domingos a las diez de la noche. No me fijé si se siguen emitiendo en el mismo horario o se dejaron de emitir.

Skor: +0

2. DjDisplay,

Pues aqquí en ecuador havía una novela dedicada al presidente entonces eloi alfaro, que murió quemado por los manifestantes osea, davan su vida plasmada en radionovela.
La emitía la radio propiedad del govierno, radio pública del ecuador.

Skor: +0

3. wasis ,

se llamaba el Águila roja, la pasaba si no estoy mal: Radio Pública del Ecuador, así al menos en ese tiempo se llamaba

Skor: +0

4. lilypotter,

Hola. Las dos carátulas continúa emitiendo. Por otra parte conozco los cuentos de Eduardo Sacheri y otros narrados por Alejandro Apo.

Skor: +0

5. DjDisplay,

Sii pero aí salía eloi alfaro.
Respondiendo a wasislover

Skor: +0

6. Mluzs89 ,

Aquí radioteatro Nazareno Cruz y el lobo: https://www.youtube.com/watch?v=zjsKlSYNkIE

Skor: +0

7. Arwen-Undomiel,

Saludos, espero todos estén bien, buen día para ustedes. Bueno, aquí en Perú (Sè que por mi nick no parezco que soy de allí pero bueno) existe una radio de noticias que se denomina Radio programas del Perú, o por sus siglas, RPP; hace aproximadamente diez años o más, organizó una producción buenísima de adaptaciones a radioteatros de las obras de la literatura universal más reconocidas, que son patrimonio literario por así decirlo. Esta se llamaba mi novela favorita y estuvo guiada por el escritor peruano ganador de un premio novel a la literatura, Mario Vargas Llosa, y la verdad es super genial, las interpretaciones de los personajes son con actores de primera, y aunque dura aproximadamente una hora cada obra adaptada, no tiene pierde, se las recomiendo. En youtuve pueden encontrar estos episodios, están obras famosas realistas como Madame Bovari, hasta manifestaciones de la literatura antigua como la odisea. descubran y escuchen, es lo que mi país pudo contribuir a la radio difusión y sobre todo, a nutrir la cultura de muchos. Yo adoro las radionovelas, mis favoritas son las de calimán y Rafles, que es una radionovela cuvana muy famosa y genial, lástima que ya no haya tantos episodios circulando... el que los tenga, sería un gran aporte para el disfrute de todos, y podría pasarlos, porque en youtuve ya no hay muchos, y no hay otros sitios donde difundan estas radionovelas, al menos que no conozca.

Skor: +0

8. Harry_Dresden,

hola xd, yo también escucho caliman. el que mas me gustó, es el cónde bartock. es una radio nobela que ya después de dos años, siempre me entretienen las aventuras del hombre increíble, y del pequeño solín. es una muy buena radionobela segun mi opinion

Skor: +0

9. Dark,

¡Hola! grandes radionovelas, radio teatros y adaptaciones literarias. clásico kalimán pero la versión mexicana. por cierto, la que comentaron donde sale el conde bartoc, se llama el valle de los vampiros. he escuchado mi novela favorita se me hace algo muy bueno. todas esas obras, tuve la fortuna de leerlas cuando veía. pero es una gran oportunidad, para los que no leen mucho. de kalimán también me gustó el valle de los vampiros, el terror invisible, el extraño doctor muerte, el tigre de Hong Kong y karma el demonio del tibet. de rafles otra grande con el ladrón de las manos de seda. otra que se me hizo buena, fué de Porfirio cadena el ojo de vidrio. y su aventura: la consignan. hay adaptaciones de la UNAM y Radio educación de México extraordinarias. por ejemplo: el complot mongol que es una novela negra del escritor mexicano: Rafael Bernal, batallas en el desierto de: José Emilio Pacheco, el zarco escrita por: Ignacio Altamirano, ensayo sobre la ceguera de José Saramago. también me acuerdo de un programa de radio UNAM llamado: En la noche de los tiempos donde narraban cuentos clásicos de terror. algunos, se encuentran en youtube. ¡saludos!

Skor: +0

Poslednja izmena od strane Dark, 27 Feb 2020 23:14:58

10. Albert_Camus_albertoriado ,

¡Hola a todos! Las radionovelas, algo muy bello sin duda, me han apasionado desde que era un tremendo niño de unos 6 o 7 años. Desafortunadamente cuando comencé a entenderlas en verdad, justo para cuando tenía 10 años, las emisoras que las transmitían por acá dejaron de hacerlo. Acá rumbo al año dos mil y algo pasaban Kalimán en 2 estaciones cercanas a mi pueblo que yo recuerde: a la una de la tarde lo pasaban en la rancherita, y a las 4 en la XEW de Irapuato. Luego más tarde la dieron en otra emisora, pusieron unas 10 aventuras y luego todo murió: el misterio de los astronautas, el tigre de Hong Kong, los misterios de bonampac, en fin, varias de ellas. Creo que la que más me causó terror fue el valle de los vampiros, tenía como 9 años cuando la escuché y me daba mucho miedo oír la risa del conde bartoc, que dicho sea de paso estuvo interpretado por la voz magistral de Eduardo Arosamena. También sentía mucho escalofrío cuando sonaba esa pieza tan característica que al parecer, era la única que el pobre tipo se sabía al órgano, me refiero a la famosísima y universal tocata y fuga en re menor del genio del barroco Johann Sebastian Bach. Ya ni se diga cuando salía al aire ese grito desgarrador, o el canto mortuorio que aparecía en las escenas de Amadea. En fin, Kalimán fue un súper héroe que aparte de estar respaldado por unos súper guionistas, unos extraordinarios actores, entre los cuales mis favoritos eran Luis Manuel Pelayo, Eduardo Gonzales Pliego, Antonio muñoz Ledo, Eduardo Arosamena, Carmen manzano, Rita Rangel, Esteban siller, isidro olase, entre tantos cuyos nombres en este momento se me escapan, también estuvo acompañado por los mejores efectos especiales y la mejor música: obras de Bach, Henry Mancini, Modest Mussorgsky, Les Baxter y Russell García fueron encargadas de colorear la mayor parte de las dramatizaciones que hicieron historia.
Después, por mero accidente conocí las historias de rayo de plata, Arandú, El mil caras y otros dramas de grandes escritores de aquella época de oro, y por supuesto, otro clásico, Porfirio Cadena. Bueno, no creo que haya sido un accidente realmente, porque siempre he estado metido en este royo, tanto como escucha como en la producción de material. Eso me recuerda, hablando de la afición que siempre me ha impulsado al drama radiofónico, un aborto medio extraño que hice hace algunos ayeres, como homenaje a la magia de la radio: solo que nunca lo di a conocer porque a decir verdad, es algo muy experimental.
Bueno, la radionovela que yo recomendaría, mmm… es que hay muchas buenísimas… sería sin lugar a dudas el antifaz de Carne de clemente Uribe, la casa roja, corona de lágrimas, aaa y sobre todo las que protagoniza Carlos López Moctezuma, en las garras del diablo, ángel perverso y el umbral del misterio, entre tantas otras. Aunque es una lástima que ya no se comparta este tipo de material, y que pocas emisoras sean las que sigan interesándose en regalarnos este tipo de contenidos, entre ellas radio ranchito, que están pasando rayo de plata, Porfirio y Kalimán, aunque en un horario bastante tardío, el programa inicia a las 12 de la noche.
De radioteatros me encantan 2 de aquella época también, transmitidos en radio nacional de España y que si podemos encontrar en youtube. Uno se titulaba miedo, el otro, silencio se habla. También los radioteatros chilenos son de excelente calidad, los de radioteatro de agricultura
Ya para suspender este alegato les comparto este pequeñísimo y simbólico homenaje que realizara en mis inicios en la producción auditiva, algo bastante experimental, supongo que la voz suena muy áspera y hay tantos detalles que deben corregirse, pero me hicieron fuerte los efectos de sonido y la música, a la vieja usanza. ¿Qué opinan?
https://drive.google.com/file/d/1ru9IiYzlnFY3DLTOKENJzGbh8_BG-ifa/view?usp=sharing

Skor: +0

11. Dark,

@Zaratustra no me acordé del mil caras que estaba interpretado, por el mismo kalimán. o sea, Luis Manuel Pelayo. me divertía mucho el personaje de sócrates hecho por un gran actor de doblaje mexicano: Polo Ortín. también una que no fué muy conocida ppero logré escucharla y estaba muy interesante, La Sombra. o la longeba radionovela: Chucho el roto. interpretada por Manuel López Ochoa. de españolas, magnífica la adaptación del: Papillón. y pues sí, infortunadamente, muy pocas radiodifusoras trasmiten esto que es muy lúdico. afortunadamente, aún conservo varias de estas joyitas.

Skor: +0

12. Albert_Camus_albertoriado ,

AÚN EN LA T GRANDE ESTÁN PASANDO ALGUNAS, CLARO CON ACTORES DE LA MISMA XET, que también eran geniales. Creo que en México fueron los 2 grandes ribales en cuanto a producción de radiodramas: por un lado estaba la XEW y por el otro la XET, aunque para mi gusto en cuanto a calidad sonora prefiero las de la XEW, están mucho más elavorados algunos efectos especiales. En cuestión Actoral no hay a cual irle, sinceramente, la calidad de los actores era de perlas en cualquiera de los 2 casos. Recuerdo que la primer aventura de el mil caras los primeros capítulos no los hizo Pelayo

Skor: +0

13. Antonio-Mora ,

por hay si alguien de casualidad tiene la del conocido y afamado chucho el roto me la pasa xd la de W radio xd saludos

Skor: +0

14. ariel-camacho,

3 patines era una muy buena jaja

Skor: +0

15. Albert_Camus_albertoriado ,

de hecho la tremenda corte todabía sigue dando batalla, la pasan en varias estaciones que yo sepa. en radio VI de aguas calientes a las 10 de la noche, en radio ranchito no recuerdo bien el horario, hay muchos capítulos en internet, también pasan en XEW irapuato. ¿Chucho El roto? eso si que está difícil de conseguir, quien sea que la tenga en verdad tiene una joya

Skor: +0

16. raffles ,

claro,mi novela favorita! la pasavan en rpp,tengo una colección de varios de esos radioteatros de obras clásicas.
también akí en perú, en radio nacional pasaban antes radionovelas,aunke ya las kitaron.
aí escuché rafles por primera vez, y otras radionovelas mas.
hablando de rafles,esta sserie me encanta,tengo también varios capítulos,mas de 100,y sigo buscando mas.
cada caso es muy interesante.

Skor: +0

17. leomusic,

gracias amiga, por haber creado este hilo. ya que por acá hay jente de Argentina, a ver si de pronto alguien sepa algo. acá donde yo vivo, antes que se asentuara como en la actualidad, la era de la telecomunicación, existía una radio cuya misión era poner en contacto a los avitantes de la ciudad, con la población rural, mediante avisos escritos los cuales eran leído desde luego, por un locutor asignado por la radio en dicha función. esto era todos los días, a horas del medio día. bueno el caso es: que en las pausas que tenía el locutor, se emitía una radio novela, que marcó un punto y un espacio interesante en todos los recuerdos de mi infancia. esa radio novela era, tawarí, el rey blanco de la selba. ya luego que los años fueron pasando, la radio novela dejó de emitirse, connllevado a que la radio también poco a poco fue en decadencia, al punto que ya hoy está fuera de toda existencia. e querido saber si hay alguna manera, de poder conseguir algún material de esa novela, porque deberas que quisiera mostrarle a mi descendencia, como fue parte de la infancia mía. las familias se reunían luego de almorzar, a disfrutar de las abenturas del rey blanco de la selba, porque de verdad eran muy emocionantes. era un justiciero, la razón y la justicia fueron sus principales armas. es como decirles, algo así parecido al zorro, la espada y la rosa; bueno, lamentablemente, no pude conseguir ponerme en el mencionado material, porque según me contaron, la radio un día sufrió un accidente de incendio, por lo tanto todo eso desapareció. en lo muy poco que me pude informar, esto era producido por una empresa argentina. sin envargo, no logré, ni saber el nombre de la empresa, ni tampoco de sus dueños. de lo poco que recuerdo, el nombre del primer actor era: Carlos bons. lamento mucho, que talvez no escriba el apellido corrctamente. la primera actriz que siempre le acompañaba, se llamaba Sandra dalton. o algo así. de manera que si alguno de argentina, que pueda aberiguar, conseguir algún tipo de información de esta radio novela, le estaré muy, pero muy agradecido de verdad, tratándose de que sea cierto que la empresa productora sea argentina. un saludo y gracias.

Skor: +0

18. Mluzs89 ,

Las mejores novelas de Kalimán fueron las primeras, las que escribió Victor fox: Un Kalimán tirando a más realista, que usa sus poderes solo cuando es sumamente necesario. El otro guionista lo ha hecho demasiado ficicio. El ejemplo más claro es el terror del planeta gris. Incluso en una entrevista, Isidro Olace dice que algunas veces Solín se asusta de las serpientes, siendo que él desde niño fue encantador de serpientes.

Skor: +0

19. lyana,

yo amé kalimán la primera vez que lo escuché jajaj, terminé las radionovelas existentes en youtube en muy poco tiempo, pero solamente escuché las que tenían a los mismo actores que en un principio puesto que hay unas que hicieron con voces completamente muy distintas y esas en realidad nunca me animé a escucharlas. La primera que escuché fue los asesinos de la máscara roja, amé las panteras negras de estambul y los profanadores de tumbas que si no estoy mal es la radionovela que da inicio a todas las demás. En fin, que si menciono aquí todas las que me gustaron de kaliman no termino jamás, pero la verdad aunque hace bastantes años que no las escucho porque total prácticamente ya conozco todos los finales si es cierto que marcó un punto de entretenimiento muy grande en mi vida

Skor: +0

20. Albert_Camus_albertoriado ,

Definitivamente las primeras 18 o 20 historias de Kalimán son las buenas, las adaptadas por Héctor Gonzales Dueñas, el verdadero nombre de Víctor Fox, si no mal recuerdo. Las adaptadas por Clemente Uribe, Aun siendo este un excelente escritor, no terminaron de llenar nunca. En primer lugar porque cambiaron de actores, fue una iniciativa genial que pretendía mejorar las series, porque la verdad pusieron actores de mucho caché, como se dice luego. Sin embargo ya todo después fue muy exagerado: las voces, los efectos de sonido, sobre todo los físicos, es decir golpes, pasos y demás se fueron haciendo más malitos, falta de presupuesto quizá. La calidad auditiva por aquellos días iba mejorando en demasía, pero esto no ayudó en nada: la verdad las siguientes historias ninguna la terminé de escuchar por completo, ni Víctor Mares ni Carlos Petrel me parecieron los sujetos idóneos para dar voz a Kalimán. Este último a mi parecer le dio un toque muy chocante, ya no era el Kalimán Cálido que solíamos identificar con Pelayo, sino más bien un personaje distante, su voz aunque bastante agradable, como la de un excelente barítono que era aparte de actor, no dio los matices adecuados. Lo digo porque Petrel era en verdad un maravilloso actor, si no escuchen sus otros trabajos, sobre todo en el doblaje y verán lo que les digo, pudo haber hecho un excelente kalimán pero no sé qué pasó allí. Bueno, será cuestión de gustos, pero de todo a todo perdió la calidez acostumbrada: las tramas, a ser sincero, eran bastante prometedoras, pero como todo lo que está en decadencia siempre termina precipitándose al vacío, muy parecido a lo que sucedió con Porfirio Cadena, incluso en las series escritas por Rosendo Ocañas hay unos errores tan imperdonables, que da gusto escucharlos.
Víctor Mares hizo un Kalimán bastante flojito, en cuestión bocal claro. Supongo que su voz no le ayudaba para hacer buenos grabes, no sé, pero ahí se las dejo. Últimamente estoy dando mucha lata en los foros.

Skor: +0

21. raffles ,

ooo si,en porfirio cadena hay muchos herrores imperdonables,los personages cambiaban de nombre xd.
por ejemplo florencio cavasa, en otras radionovelas le llamaban arturo cabasa.
además,que en unaserie,aparesió un personage que porfirio avía matado.
y mas herrores de esos.xd.
aparte que havía mucha muerte ya,sobretodo en llas últimas series.cada capítulo mataba una persona.xd.

Skor: +0

22. Albert_Camus_albertoriado ,

eso sin tomar en cuenta que Porfirio se hacía más joven o más viejo según pasaban las historias, por lo menos 3 veces escuché que ya estaba medio viejo para después verlo otra vez con 40 años, eso sucedió en el imvencible, que supuestamente ya tenía más de 50, pero en tierra extraña tiene 10 años menos, y todos los que conosemos las series en orden cronológico sabemos que el imvencible fue antes de tierra extraña.

Skor: +0

23. Mluzs89 ,

Aparte de la Ranchito y la BI, ¿qué otras estaciones están transmitiendo radionovelas? Si es posible, si se puede pasar horarios y URL.

Skor: +0

24. r-althor,

buenas. Conozco a calimán pero nunca me tomé el trabajo de oírlo. A decir verdad, no me llamó nunca.
Los radioteatros que si he oído son los de chile, los de radio agricultura. Después algunos de cuarto milenio de teo rodríguez, y hay...no se si es programa de radio o que,, llamado podium podcast. Realizan ciertas actuaciones sobre temas bastante interesantes. La más famosa me parece que es el gran apagón, pero hay otras.

Skor: +0

25. Albert_Camus_albertoriado ,

Bueno, por el momento solo sé de radio ranchito y radio Bi, está radio Querétaro pero por lo menos a mí la URL no me funciona, creo que está muerta la emisora, por lo menos por internet

Skor: +0

26. ariel-camacho,

aca en México creo que la tremenda corte ya no la pasan.

Skor: +0

27. Albert_Camus_albertoriado ,

sí, en radio ranchito y en radio Bi de aguas calientes. ¿sí se puede postear URL de radio en este foro?

Skor: +0

28. el_brillante ,

hablando de kalimán, leí las historietas, y me facinó el cerebro infernal. los escuché todas las series radiales, claro los que pasaron en radio. arandú, mil caras, me falta escuchar la segunda serie del mil caras. porfirio cadena, chucho el roto si tiene mas de 3000 capítulos xd. en una radio de mex me dijeron que no lo pasan, pero puedo ir a escucharlo

Skor: +0

29. Albert_Camus_albertoriado ,

yo solo he escuchado las diabólicas del Mil caras, pero esa no es la primera. Otra que también era buena y de la cual no se ha hablado es la de Julián Gallardo el redentor, de hecho tiene muchas aventuras con temáticas muy interesantes, protagonisaba Marcos Ortiz. Rayo de plata también es uno de esos súper éroes de los cuales te apacionas escuchando sus radionovelas, lo chido de las del rayo es que las series son cortas, 80 capítulos a lo mucho, esas las escribió clemente Uribe, era un excelente escritor este señor, de hecho lo que más se le daba a mi consideración era las temáticas de misterio, tipo el antifáz de Carne. él también escribió una historia que se intituló sombra de tormento, muy buena también.

Skor: +0

30. el_brillante ,

el julian el gallardo tiene buenas series, escuché algunos caps de el redentor, pero son mas de 480

Skor: +0

52 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog