Lectores de pantalla en la época de MS-DOS

32 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

1. Agapimeni ,

Hola! la pregunta es esta: en los tiempos de MS-DOS aparte de jaws que otro lector existía? nadie lo dice xd.

Skor: +0

2. El_Observador ,

Buena pregunta, ¡eso me lo estaban preguntando a mi! Y como yo nací en el 2005... si alguien sabe, por favor, que responda xD.

Skor: +0

3. Rayo.bgtr ,

2005? Ja que bebé, yo soy del 2003, que hago ahablando XD

Skor: +0

4. Yeri_mua ,

en los tiempos del MS Dos estaban creo... uno que se llamaba hald, que según dijeron en un hilo de aquí de del foro, que se accedía a el presionando en la consola CD hal y luego se pulsaba enter. yo nací en el 2002 pero he investigado algo de esto. un saludo.

Skor: +0

5. Braille_and_Speak2000,

De hecho no era que se usara tanto JAWS como luego que se empezó a popularizar masivamente allá por el 2000. Si hubieran conocido el Cyber, por ejemplo. Era un sintetizador hardware. No lo conocieron sinó todo mediante software (pero no sé con qué lector de pantalla lo usé exactamente) era un aparato rectangular que más o menos podría recordar a las viejas radios. De hecho la voz salía por su parlante, no a través de la compu, y dicha voz era un robot que me encantaba. Si bien era más robótica que el Eloquence, a la vez era más clara y marcaba mejor los fonemas. Altos recuerdos...

Skor: +0

6. el_pichon,

Hola, criaturas. Además de Jaws para DOS, en aquella época existían montones de lectores de pantalla, y todos ellos hablaban en inglés. Algunos lo hacían mediante síntesis por hardware, y otros recurrían a la tarjeta de sonido del equipo. Por suerte, existió un lector de pantalla en español, llamado Habla. Como ya nos vamos conociendo, no os preocupéis por los demás, usad este. https://github.com/jmdaweb/habla

Skor: +0

7. Mluzs89 ,

Sí,, creo que había otro programa que se llamaba explorer... tenía una vvez robótica al 100%.

Skor: +0

8. rodrigo,

y alguna forma de virtualizar, o instalar vmware de forma independiente?

Skor: +0

9. PhD_Martin_Stein,

Vaya época de los 90's con los altavoces del PC todos roboticos y el lector en ingles cuando andabas en MS-DOS 6.22. Menudo cambio al windows 3.1 que no se escuchaba nada y en el windows 95 todo un lujo pero sin nada audible hasta varios años después jajaja

(si, ya estoy viejo)

Skor: +0

Poslednja izmena od strane PhD_Martin_Stein, 25 Apr 2020 09:43:11

10. el_pichon,

Hay proyectos, como Dosbox, que intentan recrear aquellos felices años. Dosbox es un emulador gratuito y de código abierto que simula un pc con MS-DOS. Es menos sofisticado que VMWare, pero tiene justo lo necesario. Bien es cierto que tampoco es un MS-DOS puro, sino adaptado al mundo contemporáneo.
En el tiflomundo se han hecho muchas cosas a partir de él, como por ejemplo Talking Dosbox: http://batsupport.com/unsupported/dosbox/
Los ingleses recomiendan asap, un lector de pantalla que habla a través de NVDA previa configuración de puertos COM. Flipper y Jaws hablan mediante sintetizador software por la tarjeta de sonido, pero están peor valorados. Uno de los ejecutables que encontraréis por ahí contiene un Windows 3.1 con TextAssist y Window Eyes. Una vez más, Windows 3.11 dispone del lector de pantalla en español TifloWin, pero en este caso tiene sistema de licencias y, por si fuera poco, no hay forma conocida de piratearlo.

Skor: +0

11. Agapimeni ,

gracias! pero hablamos que el jaws es del 88 creo, y windows es del 85 o sea cual sería
esos lectores en ese entonces! por ningun lado encuentro una respuesta satisfactoria

Skor: +0

12. catdany100 ,

hola...saven no se si esta pregunta sea para este hilo pero
mi profe me dío un deber inposible...enpesaremos con la instalasion de sistemas operatibos en maquinas virtuales...y el profe quiere empesar con MS2...y aca ba la pregunta del millón
1-donde consigo su imagen
2-como la instalo en virtualbox
y aca ba el tema del hilo
3-como consigo y le puedo instalar un lector de pantalla en ese sistema
agradesco a quien me pueda responder...y si me equiboque de hilo me abisan y borro el mensage

Skor: +0

13. Braille_and_Speak2000,

Respondiste en el hilo correcto, el tema es que acá lo mejor que podés hacer es instalar Dosbox, un emulador muy conocido para DOS. Eso sí, no voy a saber orientarte en la accesibilidad, lectores de pantalla y demás, ya que lógicamente no disponés de ningún sintetizador hardware ni nada por el estilo, ni los conocimientos como para armarlo a través de emuladores como el que puso @elpichon algún mensaje más arriba. Existe el Talking Dosbox, pero en inglés y hay que instalar alguna cosa adicional, y para colmo te habla con el ESpeak que no creo que te guste. Si me preguntás a mí, nunca lo usé por lo mismo

Skor: +0

14. pianino.64,

hal screen reader.
qe recuerdos!.
yo era voluntario del patronato luz del ciego en panamá en 1996.
hal era el sintetizador de vz y el l lector que se usaba en esos tempos bajo ms dos, el sintetizadore era apolo 2, y auqnue podia hablar español, su acento ingles era sumamente marcado.
ahora ese sintetizador de voz cambio de nomber y se llama orfeus, y sigue teniendo la voz robotica de antes.
otro que me viene a la mente es pc voz, de eshermatic.
qque yo lo cnocí desde 1993, hasta suna de las versiones mas recienes que era pc voz de 1998 version 5,9+este si hablaba español, y su sintetizador de voz era super robotico, pero me gustaba mas que el hal.
y en cuanto al jaws, ya con el advenimiento de windows fue archiconocido.
pero en ms dos recuerdo hal, y pc voz

Skor: +0

15. Braille_and_Speak2000,

No supiste exacto qué sintetizador usaba PC Voz en aquel entonces? Porque yo de casualidad encontré una versión que creo que era de los últimos 90 o primeros 2000, que usaba Sapi 4 y creo que instalaba las famosas voces L6H TTS 3000, pero tal vez en los primeros 90 era otra cosa.

Skor: +0

16. El_Observador ,

Está interesante el hecho de que al menos ubo un lector en español. Imagino, pichón, que creaste esto entre tus primeros proyectos.

Skor: +0

17. el_pichon,

Pues teniendo en cuenta que en 1996 tenía 4 años, no estaba yo como para crear proyectos. El habla no es mío, es de un tiflo de Murcia que me dio permiso para liberarlo.

Skor: +0

18. pianino.64,

oye palomo, digo, pichon jajaja.
el habla podria funcionar en windows 10?

Skor: +0

19. El_Observador ,

¡Ah! Ya veo jajaja.
Pianino: No, no puede correr en Windows 10, solo si usas una máquina virtual de dos o uno de los primeros Windows, creo.
Es para DOS, no para Windows.

Skor: +0

20. pianino.64,

entonces tocaría probarla bajo emulacion con dos box, no estaria mal ver como se porta dos box con el programita

Skor: +0

21. el_pichon,

Se porta muy bien, yo lo he probado. Además, Dosbox te facilita mucho la vida. Tiene el comando mount, que permite montar archivos iso y otras imágenes, y la "unidad C" se encuentra como carpeta entre los archivos del programa, así que meterle archivos es tan sencillo como copiarlos ahí. Sin embargo, siempre me ha gustado explorar los sistemas originales tal y como fueron, así que he optado por virtualizar MS-Dos en VMWare. La clave, para quien desee lanzarse a la aventura, es modificar el primer disquete de instalación y ponerle habla. A partir de ahí, el proceso de instalación es totalmente accesible. Una vez instalado, hay que montar el disco duro virtual y meterle Habla otra vez.

Skor: +0

22. Jorge35 ,

Hola a todos. que llo sepa el jaws lleva lla unos 10 años o más porque antes de empezar a utilizarlo de niño lo escuchaba en vídeos de youtuve. se que esto no tiene que ver pero no sabía que estaba libre para personas videntes.

Skor: +0

23. Braille_and_Speak2000,

Más de 10 años, de hecho. Digamos que hace 20 años ya, cuando lo escuché nombrar y sonar por primera vez.

Skor: +0

24. el_pichon,

No llega a los 30 años, pero más de 20 sí que tiene.

Skor: +0

25. El_Observador ,

Jaws para DOS nació en 1989, según Wikipedia.
Así que sí, tiene más de 20 años.

Skor: +0

26. FrancoBattiato,

Hola.
Y alguien podría grabar un audio de los lectores habla y el otro no recuerdo su nombre?
Mi pc es de pocos recursos y no creo poder virtualizar el sistema

Skor: +0

27. Danielmillo,

Hola, yo tuve el Ciber232P, el aparatito que funcionaba con un programa que se llamaba Explorer y venía en un diskette. Había que instalarlo y luego salir del entorno Windows para que el sintetizador hablara. Lo compré en 1997 y salía 800 dólares.

Skor: +0

28. Braille_and_Speak2000,

Lo conservás aún? Porque yo hace como 18 años atrás lo escuché sonar así que tengo recuerds muuuuy borrosos. Para ver cómo era.

Skor: +0

29. pianino.64,

yo ando buscando desesperadamente el pc voz, pero la version 5.0.
venia con 5 disquettes, era algo limitado y funcionaba en windos 95 y 98.

Skor: +0

30. Jorge35 ,

de echo el jaws dicen que viene de una película que se estrenó 4 años antes de su lanzamiento por lo que me dijo un compañero de clases porque al ver el icono del jaws pensaba que estaba viendo la película.

Skor: +0

32 poruka, 2 stranica:  1 2 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog