bueno gente, vamos a ver si puedo, con algo de éxito, dar una miny lección de esperanto. Esta se centrará en el alfabeto, pronombres personales, verbos, sustantivos y adjetivos.
el alfabeto usado en el idioma esperanto se compone de las siguientes letras:
A, B, C, Ĉ, D, E, F, G, Ĝ, H, Ĥ, I, J, Ĵ, K, L, M, N, O, P, R, S, Ŝ, T, U, Ŭ, V, Z.
si se preguntan cómo es que su eloquence les pronuncia repetidas algunas letras, como la c, la s, o así, es porque estas otras son carácteres especiales. los he tenido que pegar de un sitio de internet, porque no se como dijitarlos en el teclado. pero eso no es obstáculo para escribir en esperanto, porque esta otra montonera de carácteres especiales se pueden escribir combinando la letra de la que descienden como la c, la j, la s o así, con la letra x. por ejemplo la letra Ŝ, puede escribirse usando la convinación sx.
la lista de los pronombres en esperanto, se los dejaré a continuación.
nota:
hay que adbertirles que hay uno o dos que se escriben con carácteres especiales, los cuales no se como sacar, pero los escribiré comvinando letras con la letra x, como lo dije arriba. si se sienten confusos, cambien al sintetizador speak, voz esperanto. ese les pronunciará las letras tal como se pronuncian en el idioma, porque no he podido encontrar otro sintetizador de voz mas bonito.
yo= mi. tu= vi. el= li. ella= ŜI, sxi. nosotros= ni. vosotros, ustedes= vi. ellos, ellas= li.
el tema de los vervos es muy fácil, ya que siempre que nos encontremos una palabra terminada en la letra y, esta será un vervo en infinitivo. por ejemplo esty (ser o estar, similar al to be en inglés), iry(ir), labory (trabajar), etc.
cuando encontremos una palabra terminada en la terminación as, esto quiere decir que los vervos se conjugan en presente. por ejemplo. mi estas(yo soy, yo estoy), mi laboras (yo trabajo), mi iras (yo voy), etc.
sustantivos:
ahora, el tema de los sustantivos es más fácil aún. siempre que encontremos una palabra terminada en la letra o, esta será un sustantivo. por ejemplo. elefanto (elefante) maro(mar) komencanto (principiante, nobato), pomo (manzana).
en cuanto a los adjetivos esto es muy fácil, ya que se deriban de los sustantivos, solo que terminados en la letra a. por ejemplo, mara (marino), labora(laborioso, que requiere mucho trabajo), granda (grande), o así.
bueno gente, espero haberles sido de ayuda, y que hayan podido comprender esta miny lección :D.
gxis la revido!