lenguaje no verbal para personas ciegas

28 poruka, 1 stranica:  1 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

1. El-dibu-martinez,

hoa chicos feliz día, soy estuiante de psicología de sexto semestre, estabamos realizando unas entrevistas en el campo organizacional, y varios compañeros así como la profesora les ha surgido una duda, como hacemos nosotros para leer aquellos gestos corporales en una persona que no presenta discapacidad?. yo pude responderle creo que una parte pero faltaria más info si es que la hay, creo que nos guiamos mucho con la seguridad con la que habla la persona, entiendo porque así nos pasa también a nosotros, que si exponemos o damos una entrevista y nos sentimos nerviosos, empsamos a mover mucho las manos y nuestro cuerpo si nos encontramos de pie, nos agarramos los dedos y un sin número de gestos. así que amigos, que piensan ustedes de esto?, tenemos la capacidad de leer ese lenguaje corporal o es imposible.

Skor: +0

2. Def-Leppard,

pero te estás respondiendo solo, no puedes leer los gestos de una persona discapacitada y sin discapacidad también. yo gesticulo mucho al hablar porque he podido verlos pero si no? solo te queda saber su tono de voz. no vas a saber si afirma o niega con la cabeza o si se encoje de hombros a no ser que lo toques. a mi no me cuadra de otra manera

Skor: +0

3. Chopin,

si los gestos son sonoros sí, porque si tomamos como ejemplo el zapateo insistente por los nervios... pues sí

Skor: +0

4. Franco_Montecucco,

Hola. Interesante el tema, yo creo en mi opinión el lenguaje corporal es ilegible para nosotros. Al no ver, no te queda otra que solo basarnos en la voz para interpretar el estado de ánimo y la actitud de nuestro interlocutor.
A no ser que empiece a hacer gestos muy notorios, caso que comienza a mover los brazos o piernas y podemos detectarlo por el sonido.
Me interesa el tema, me suscribo para escuchar lo que cuenten. A veces me interesa saber gesticular cuando estoy entre muchas personas y necesito manifestar algo o no quiero que se note mucho lo que digo

Skor: +0

5. pia_gc ,

yo también necesito aprender a gesticular, y podemos interpretar todo lenguaje corporal sonoro.... creo que esa es otra barrera para hacer amigos que ven xd

Skor: +0

6. Def-Leppard,

aprender a gesticular se puede, si. pero yo creo que es jodido, no se. a mi me sale de forma natural. creo que tampoco es un factor determinante a la hora de hacer amigos, pero bueno jajaja. no se, yo creo que no.

Skor: +0

7. spotify ,

jaja, a mí me sale de forma natural también, no se como, pero me sale. Las caras al enojarme, se me nota demasiado cuando estoy nervioso o quiero algo, creo que hago demasiados jestos jjaja

Skor: +0

8. El-dibu-martinez,

muy bien chicos, claro mi amigo, puede ser que me esté contestando solo, pero quería escuchar otras opiniones

Skor: +0

9. Heracles,

Los gestos salen naturalmente. Esto a nosotros, personas privada de la vista… se pone “rojo como un tomate de oferta” o nos ponemos. Eso no es un gesto, por lo cual no se puede disimular. Pero ¿cómo nos damos cuenta que se puso rojo? Creo que es misión imposible.
Por el frío se nos pone o se me pone la piel de gallina… Aquí volvemos a la situación anterior… la falta de vista no nos permite ver sí su piel está como la piel de gallina. Pero sí el frío es intenso empezaremos a temblar y los dientes a golpear involuntariamente. En este extremo sí nos damos cuenta. Sí decimos algo que compromete a nuestro interlocutor, el nos clavará la vista, sí nuestro dicho es mal interpretado; al no ver que nos miró fijamente no corregimos su interpretación, o nuestra metida de pata. Etc. etc.
Me voy porque imagino que este comentario es aburrido.

Skor: +0

10. Green_fingers ,

Quisiera hacer una pregunta respecto a esto. ¿Cómo manejan el lenguaje corporal en una exposición frente a un público? Es cierto que la gente que ve siempre escoge entre pasearse por el recinto y solo moverse por la parte de adelante, otras veces mueven los brazos al ritmo de lo que hablan... De acuerdo a sus experiencias, ya sea dando clase o haciendo exposiciones para una asignatura o para cualquier otro evento, qué ocurre con las personas ciegas, sabiendo que no estamos viendo las reacciones del público.

Skor: +0

11. DjDisplay,

Yo me manejo según al tema tratado señalando a todo momento y con una persona por detrás, que se encarga de empujarme hacia adelante para poder caminar, o quedo en el mismo sitio.
Eso sí, el de enfrente que es el docente me ayudó en todo el momento. Hasta me acuerdo que nos hacía comprar un puntero, en mi caso con luces, su objetivo era para señalar lo que hívamos esponiendo.
En mi caso con la ayuda de una de mis compañeras o compañeros, en donde estudié un compañero tenía por obligatoria llevarme y cuidarme en todo momento porque así se hacía.
El punto es que cada tema que exponía en el papelógrafo, lo que ustedes llaman papelote grande que se usa a modo de cartel.
El compañero hiva señalando según el tema que hívamos tratando para guiar a las personas que ven.
Con este nos ayudávamos mucho.
En gestos corporales, yo no se hacerlos.
Pero como te digo se me hiso fácil exponer frente al publico hasta participé en concursos musicales organizado por la escuela.
Por eso soy tan reconocido que según mi primo estoy en la portada de la página de ellos. Xd

Skor: +0

12. Chopin,

lo siento... pero si quieres exponer solo/a, @green fingers, el método de obejita es poco recomendable. es preferible tener un cuadro de exposición lineal. si tenés un papelógrafo, trata de ir exponiendo los temas de arriba a abajo. osea... pon lo primero que expondrás arriba y luego lo que expondrás posteriormente abajo. yo no aconsejo moverte cuando expones por dos motivos.

  1. las personas se fijan en cómo te mueves y no en tu exposición.
  2. puedes tapar el papelógrafo.
  3. e ahí mi experiencia

Skor: +0

13. DjDisplay,

En mi caso nos poniamos alado de él. La docente hacía el resto. La movida la aplicamos solo una vez. de aí depende si los estudiantes ponen antención a que te mueves o al papel o tu tema. Claro que hay que hacerles preguntas al modo del temario, supongamos por ejemplo que sean sobre los alimentos.
Entonces tu das esto y lo otro, que el alimento hace esto, que pelando una fruta liveras no se que... Bueno, todo el tema en si de los alimentos, solo poníendote alado del papelógrafo. Eso sí, te tienen que indicar como ban la imajen en caso que te manden a usar algo para señalar.
Pero como digo, eso ya depende de que pongan antención los estudiantes. La historia de vikingo pudo tener diferentes cosas que en mi caso no.

Skor: +0

14. Master_Jensen ,

Estando lo suficientemente cerca de esa persona (frente a ella y con un escritorio de por medio) me he dado cuenta de cómo mueven las manos al hablar. De hecho, como expucieron más arriba, las mueven rítmicamente conforme avanza su discurso. Yo al menos me lo he podido dar cuenta ya que, he estado cerca de esa persona que se dirigía a mi y, el eco del sonido de su vos, más la circulación del aire cuando movía las manos era muy notorio. ya estando un poco más lejos uno puede darse cuenta únicametne de jestos sonoros. y cómo darse cuenta uno de cuando alguien se pone, por ejemplo rojo?
yo creo que los tonos de la voz lo dicen todo, especialmente en este último ejemplo

Skor: +0

15. Rayo.bgtr ,

Yo en la secundaria y el bachillerato aprendí eso del dominio del ecenario porque el quedarte parado en un solo punto de forma estática si eres tu solo, pues... es fácil que pierdan el interés rápido.
aprendí a caminar moviéndome por la exposición en el punto correcto para no evitar la lectura, pero a la vez para poder mantener la espectativa, o, sí, el morvo de, mira el ciego se va a caer. Que también aprobechando esa curiosidad, se puede ganar puntos al momento de mantenner al público espectante jaja.

Skor: +0

16. DjDisplay,

Sii, eso es lo importante. De hecho vos podías caminar solo porque hay un pasillo que te conduce a las bancas, has de cuenta que hay bancas a un lado, un espacio, bancas al medio, otro espacio y bancas en la pared de la derecha.
Así que vos elijes por donde ir, lo malo es que no hay retorno, te tienes que devolver para ir al otro lado del cendero.

Skor: +0

17. una_esmeralda,

hoa chicos, tema interesante y de paso aprovecho para decir que aunque la persona que plantea el tema sepa la respuesta, entiendo que está buscando opiniones nuestras que serán variadas de acuerdo a si hemos nacido ciegos, si fuimos visuales, si hemos estado frente a un público o no exponiendo algo, si se nos facilita o dificulta gesticular...

yo por lo menos fui visual hasta adulta y como toda persona que a tenido vista aprendí a gesticular y leer lenguaje no verbal mediante la observación de los demás. cuando se pierde la vista dejamos de ver el lenguaje no verbal de las personas pero si de alguna manera aprendemos a detectar signos de fastidio, molestia, alegría, tristeza... mediante su voz y algún sonido que nos indique que pudiera estar caminando de un lado a otro, zapateando con un pie o golpeando una superficie con las uñas cuando está impaciente por ejemplo, si chasquea los dedos como para llamar a alguien, si se está rascando la cabeza, si señala con la boca mientras habla... no se como sea en el caso de las personas nacidas con ceguera o con una deficiencia visual muy grande, pero en la persona que a tenido vista y luego la pierde, gesticular es algo que se hace de forma natural o al menos es mi caso. cuando hablo con personas visuales yo señalo, frunzo el seño, guiño un ojo, cruzo los brazos, muevo la cabeza de un lado a otro, si estoy con una persona ciega y no quiero que la persona ciega escuche cierta cosa que quiera transmitir a la persona visual, uso lenguaje no verbal y si es algo muy gracioso pongo cara de sonrreída y me tapo con ambas manos la boca para que no se escuche nada, si no quiero que la persona visual diga algo le hago la señal de silencio con los dedos en la boca pero sin soplar...

para exposiciones en público yo siempre trato de moverme así sea caminando dos o tres pasos hacia adelante, atrás y los lados si desconozco el espacio o hay mucho moviliario y gesticulo con las manos. para exponer algo con diapositivas si no tengo de memoria los temas, pido a quien se encarga de pasarlas que me lea el título de cada diapositiva y una vez que termino de desarrollar el tema le hago una señal para que pase a la siguiente. las personas visuales al exponer algo en público algunos caminan por todo el lugar mientras que otros hacen muchos gestos con las manos ya que efectivamente si se quedan muy quietos se pierde el interés hacia lo que están desarrollando.

Skor: +0

18. DjDisplay,

Bueno yo nací viendo según creo yo pero me creían muerto porque no me cubrieron el ojo y no davan muchas esperansas que yo viviera. Nací de 5 meces y medio y claro, como los médicos pensavan que hiva a morir, no me cubrieron el ojo y bueno... perdí la vista por quemadura de retina.
Yo si puedo saver cuando una persona está enojada, solo por su forma de hablar con la voz. Eso yo también lo puedo hacer.

Skor: +0

19. facundo,

para @falcao. Referente al lenguaje no verbal, hay cosas que se perciben a través del sonido y no son referentes a lo verbal como tal. Ciertamente hay gestos que sin sonido no podremos interpretar, básicamente, porque no los percibimos. Pero hay muchas otras cosas que sí. Desde la rama de psicología supongo que te interesa para construir un perfil de la persona y hacer observaciones de un paciente.
Hay cosas que podés investigar, que tienen que ver con el sonido. Por ejemplo: Cuando una persona miente o está siendo ambigua apropósito, te podés dar cuenta porque mueve la cabeza. Generalmente hacia la derecha y puede variar arriba o abajo. Eso con el sonido podés darte cuenta. Otra cosa, cuando una persona registra tensión, suele llevar la voz a matices mas agudos. También, cuando está reprimiendo algo toma matices mas opacos. Como si modulara menos o proyectara menos la voz. El atropello de sílabas, sea tartamudeo o repeticiones de palabras, también es testimonio de ansiedad o miedo. Mucho de esto lo podés en realidad constatar rápidamente, aunque seguro que haya estudios que te puedan dar información mas detallada que te sirva en tu profesión. Suerte y saludos

Skor: +0

20. una_esmeralda,

si facundo así pasa. mediante la voz es bastante fácil (no se si para todos los ciegos en general, algunos o la mayoría) detectar las hemociones de quien nos habla y saber si está mintiendo, si nos habla así tipo sarcasmo, si está nervioso, molesto, eufórico, muy triste... quisás a algunos les pase solo con sus familiares inmediatos, y seres queridos más allegados, compañeros de clase, trabajo... pero pudiera ser que a otros les pase con todo el mundo con quien converse algo...

Skor: +0

21. PrincipeGuerrero,

Hola muchachos: Jaja Las personas que ven ignoran la cantidad de cosas que podemos detectar en ellos, y yo suelo usar eso como ventaja para muchas cosas. Incluso para enterarme de algo que no me quieren decir. A veces se hacen señas, y aunque no puedo saber cual seña fue, termino dándome cuenta ya que a parte de que los movimiento de sus manos o su cuerpo suelen ser muy notables, siempre hay uno que no entiende bien la seña y alguna palabra delatora le tienen que decir jaja. Pero si se presta la atención adecuada y tienes buen oído, es posible saber hasta cuando le gustas a alguien. Saludos.

Skor: +0

22. DjDisplay,

Aaa eso si, yo tengo una oreja bien desarrollada, hasta detecto cuando se cae una aguja. Vaya, lo bueno de ser prematuro digo.
Bueno, en fin.
Lenguaje no verval, solo con saver como es la persona yo poseo eso en saver cuando está triste, por su voz o sinó por el respiro que hace. La verdad puedo destinguir varias cosas.

Skor: +0

23. Heracles,

No sabes sí se pone rojo por la voz, tú solo lo interpretas… Un detalle a tener en cuenta es que se puede aprender a fingir mientras se habla, pero lo gestual nos delata.
Un hombro levemente elevado da la idea de que poco te interesa lo que dices o escuchas. Pero si gestualmente elevas el hombro para que tú interlocutor interprete que eso poco te interesa, él por la forma de encoger tú hombro puede entender que le estás mintiendo.

Skor: +0

24. Def-Leppard,

pero a ver chicos, se habla de lenguaje corporal y de gesticulación. haty muchas frases que se acompañan con gestos. esos no los vamos a ver nos guste o no, es imposible. o si te ponen la mano para que la choques, o el puño, o el puto saludo de spock xddd. así mismo es difícil discernir gestos concretos. yo antes gesticualba mucho más y ahora he hido bajando pero vamos, que sigo haciéndolo siempre que sea de forma natural y fluida, forzarlo ya no, para que. hoy de echo me pasó encontrarme con dos personas videntes, poer la mano, y el otro pasar, pos es normal, si yo no he dicho nada, pero estoy acostumbrao a poner la mano y que me la choquen o estrechen. lo normal. per en ese ámbito, no funciona. también hoy comprando quería hacerle saber una cosa al chico y en cuanto lo noté cerca y mirando hacia mi yo le hice gestos. el los entendió, me dió el OK, y yasta. pero si no ve, no va a verlos. así que es realmente complejo. hemociones si, quien más quien menos lo trasluce en su voz xddd

Skor: +0

25. heathLedger,

en honor a la verdad sé que los ciegos sobre todo los de nacimiento no se dan cuenta de lo obvios que pueden ser con su lenguaje corporal en general, no todos lo digo ya que tuve un conocido que según él nadie se daba cuenta que le gustaba una morra y resulta que hasta toda la familia de la chica y hasta la chica lo sabía.
y si quieren aprender a gesticular yo por mi parte lo aprendí debido al hecho de que me gusta la política y buscaba trucos y ya de tanto repetir esos trucos se quedaron en mi inconsiente y ahora lo hago de forma automática, pero lo mínimo que les recomiendo es que tengan una buena postura en todo lugar, es decir, espalda recta, cabeza mirando para enfrente y a sí.

Skor: +0

26. facundo,

Para @Def-leppard. El hilo dice lenguaje no verbal, no lenguaje corporal. Lo verbal está solo restringido al análisis semántico, o precisamente oratorio. Dentro del sonido pueden haber manifestaciones de distinto tipo que no sean verbales. Saludos

Skor: +0

27. una_esmeralda,

chicos y es que hasta con los silencios se puede decir mucho. si haces una pregunta a alguien y ese alguien se queda callado puede ser que no tiene nada que decir o que te va a decir una mentira. hay gente visual que piensa que callando algo no nos vamos a dar cuenta de lo que realmente está diciendo o no diciendo. igual pasa cuando haces una pregunta o dices algo y la otra persona está mintiendo o dudando. eso se sabe porque en su forma de hablar como que tarda mucho en responder o decir algo, habla a medias, usa muchas muletillas... ahí sabes inmediatamente que no sabe ni donde está parado...

Skor: +0

28. el_caballero_tooxico ,

guardo esto porque está bueno, sigan compartiendo chicos

Skor: +0

28 poruka, 1 stranica:  1 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog