Yo, como dije, la primera pc la tuve como a los 10 años. Aprendí a manejar lo básico, el teclado ya que en ese entonces nunca había aprendido a escribir en un teclado de computadora, era puro braille. Ni cuando me prestaban, mis hermanos menores, las pc's que ellos tenían igual de la escuela; ellos tendrían 6 y 8 años respectivamente. Me la prestaban con un juego, ese que tenía la voz de speak… ese de Ubuntu, el robot sara o no me acuerdo el nombre... qué recuerdos. pero como era un simple programita al que le escribías y al pulsar la tecla enter te hablaba. o verbalizaba el texto escrito o las letras ya que al no saber la posición de las letras en el teclado y no tener una referencia de cual era tal o cual, escribía puro letras random.
Entonces cuando me dieron la pc a mí, la portátil de la que les hablé en mi primer mensaje participativo en este hilo, que tenía Windows XP y el JAWS 13 creo que era, ahí fue cuando aprendí con ayuda de mamá y el eco de teclado cual era cual y la posición de las teclas en el teclado. LLuego escribiendo textos cortos, como mamá, papá, gato (sí, como cuando en primero de primaria aprendes a escribir) pero no eran las primeras dos palabras del ejemplo porque empecé con palabras sin acento. gato, Ana, bue en fin cosas como esas.
Yo soy de la generación de principios de los 2000, nací en el 2003 y a los 4 o 5 años mamá me regaló un celular de esos con teclado. que miento no fue mamá, fue mi tío. y hablaba. Lo que disfrutaba pulsando el botón de llamada y escuchar la contestadora decir: no tiene saldo suficiente para esta llamada, o cualquier otra cosa.
Internét llegué a ocupar recién en 2017 cuando ya estaba en primero de secundaria. y desde ahí aprendí a descargar música, buscar cosas por mí misma ya que antes en la primaria la maestra buscaba por mí y me dejaba todo preparado para que yo nomás tuviera que escuchar el lector de pantalla con el texto.
A buscar cosas por mi cuenta en internet aprendí en 2016, aunque en 2017 fue cuando empecé a necesitarlo más. ahí como dije aprendí a otras cosas que ya no van relacionadas con el estudio. Todo esto con una computadora portátil más actual que me dieron igual en la primaria con NVDA y con Windows 8.1. Ya en el 2014 había empezado a usar NVDA antes de que se jodiera la otra con Windows XP.
De igual manera tengo mis tiempos. se supone que a esta hora debería estar estudiando, 2 de la tarde con 30 y tantos minutos cuando publique esto, pero la lluvia y además que estamos en presencial... Ya ni modo.
Luego suelo tomar mate, bebida típica en Argentina y Uruguay, que es donde vivo yo, hablar con mamá, ver videos en YouTube o alguna serie que esté viendo, como no tengo perro ni gato sino hasta ahora estaría con él... o también en algunos casos fuera de casa. pero me suelo pasar más tiempo con la pc, en sala o en cualquier otro juego, tarea, intento de solucionar problemas con la pc siguiendo tutoriales, etc, en estos momentos. en la mañana si tengo tiempo (que casi no tengo así que ando entre las 11 y las 12, antes de comer. en la noche, fines de semana o días de lluvia intensa como hoy, o en vacaciones cuando no hay ideas de salir o adónde ir.
Pero sí, paso más tiempo fuera de las cosas virtuales que en ellas. y yo no creo que esto de salir o no y dejar la pc o el teléfono, dependa de la generación. Tengo una hermanita que nació en enero del 2017, sí, tiene 5 años, y ya se imaginarán lo que estos niños tienen en la mano, cierto? y ella además juega con sus juguetes, mamá le presta el celular para ver videos y ya sabe buscar el coso de búsqueda por voz para buscar lo que sea 🥰 e incluso cuando busca juegos, dice, juegos de perritos para niños, o algo así no me acuerdo, pero sí, no me parece que venga de la generación sino de cómo lo hayan acostumbrado, criado. Sé que en la época de los 70, 80 o 90 no era tan común encontrar a un chico con una computadora, porque claro, esto de la revolución digital se fue dando de a poco en ese tiempo, no habían muchas computadoras que digamos de uso personal en varios lugares, en ese entonces si no mal recuerdo era de gente con plata tener esas cosas, era un lujo como el que fue con los iPhone. aunque claro, muchos de los que nacimos en inicios de los 2000 conocimos una computadora a cierta edad, pero nunca nos criaron con una o mucho menos con un celular, así que como no era muy de nuestro interés estar tocando un teclado o mouse sin saber qué onda... pasamos. Lo que sí estaba de moda mucho, era la televisión. te pasabas más tiempo viendo televisión que el que pasabas afuera con otros niños. viví ese tiempo, aunque soy ciega prácticamente desde que nací. xdd no tiene nada que ver, pero fui una más de esas, o esos que pasaban viendo televisión hasta ratos.