90571. el-prevoste,
ya que estaban hablando del ; y yo quería ver como va deepseek el de 14b con este tipo de cosas, le pregunté como se usaba. esta es la explicación. (no la leí, así que no me hago responsable de posibles barbaridades)
el modelo está en local:
¡Claro! El punto y coma (:) se usa en español para separar oraciones o ideas que son independientes pero están
estrechamente relacionadas. Aquí tienes algunos usos comunes:
- **Para unir dos oraciones independientes:** - Puedes usar el punto y coma cuando quieres unir dos oraciones que son completas y pueden existir por sí
- **Para separar elementos en una lista larga:** - El punto y coma también se usa para separar elementos en una lista, especialmente cuando los elementos tienen
- **Después de una oración introductoria:** - El punto y coma se usa después de una oración que introduce algo, especialmente cuando se usa "es decir" o
- **Para unir cláusulas relativas sin "que":** - En español, también se puede usar el punto y coma para unir cláusulas relativas que no usan la palabra "que".
mismas, pero que también quieren formar parte de una misma estructura gramatical.
- Ejemplo:
* Hoy está haciendo mucho calor; me siento un poco mareado.
(Ambas partes de la oración podrían ser independientes: "Hoy está haciendo mucho calor" y "me siento un poco
mareado".)
commas internas.
- Ejemplo:
* Los ingredientes necesarios son: huevos; leche; azúcar; y canela.
(En este caso, usamos el punto y coma para separar los elementos de la lista que contienen comas.)
"por ejemplo".
- Ejemplo:
* Es importante apagar las luces antes de salir; es decir, hay que ser consciente de la energía.
(Aquí, el punto y coma separa la oración principal de la explicación que la acompaña.)
- Ejemplo:
* Mi padre; el hombre más guapo del mundo, me enseñó a leer.
(Aquí, el punto y coma separa dos oraciones que comparten una relación de tema.)
Recuerda que el uso del punto y coma es opcional en muchos casos, pero cuando lo usas, debes asegurarte de que las
partes que separas son verdaderamente independientes y relacionadas.
~msgScore~: +0