bueno bueno gente, vamos por partes como diría Jack el destripador, con un cadáver a sus pies.
En este caso he de decir que hablaré de Colombia al ser este mi país de origen, y en concreto de mi región, para luego evitarnos problemillas.
Bueno, la verdad he de decir que estoy de acuerdo con lo expuesto posts arriba, no pretendamos ser iguales a las personas que ven. Osea gente, esto no es see, donde un cegato puede casar, caminar por el bosque, luchar con espada y toda la vuelta y parece que los pocos videntes son medio tonticos, no señores.
Entendamos que en pprimer lugar claro que somos discapacitados, amigos míos. Al fin y al cabo, no tenemos la capacidad de ver ni de hacer las mismas cosas. Vuelvo al ejemplo expuesto arriba de conducir un carro, operar a una persona, usar un compu sin lector de pantalla o cosas así.
Ahora señores, como buena minoría nos toca adaptarnos a una sociedad mayoritariamente compuesta por personas no discapacitadas (que si digo la palabra normales seguro se me ofenden, se emputan y termino funadísimo aunque así sean las cosas) y no solo porque así lo diga yo, sino por mera cuestión numérica, probabilística y lógica. Pónganse a pensar. Si yo me voy a Grecia, no voy a ser tan huevón de pedirle a un griego de Atenas o tesalónica, que se adapte a mi porque no hablo griego, y me hable en español o inglés, porque no lo va a hacer. No le voy a exigir a los griegos de mi cuadra que celebremos la navidad a lo colombiano, bailando cumbias de pastor lópez o los cincuenta de jocelito, comiendo natilla y buñuelo y claro, con un buen paseo de oya al río. Me tendré que adaptar a la cultura y la ideosincracia de ese país, lo quiera que no.
Pues acá pasa lo mismo señores, a menos que quieran fundar una ciudad solo para cegatos, ciudad tiflobicho. No olvidemos lo que somos y nuestras carencias, no nos emputemos cuando nos jodan la vida con lo de ciego, cieguito o maricadas así. Que cuesta? eso no lo voy a negar, y esque acá en Colombia hay algo que detesto con toda mi alma con respecto a eso, y es el marica diminutivo. El cieguito, el sordito y palabras así, que son muy usadas entre la gente. Pero por lo menos en mi caso, lo que hago es decir tipo sumercé, se dice invidente. Cieguito es muy insultante, téngalo en cuenta pa la próxima y pare de contar.
Entonces si tú no has superado eso compañero mío de arriba, ve con un psicólogo te lo digo. Porque más que ponerse retos, hay que ser aterrizados y entender qué somos y porqué.
Lo de los beneficios que acá existen pero son pocos, es un intento de ayudarnos con nuestro sostenimiento por parte de la misma sociedad, entonces no nos quejemos. Si alguien no quiere su pensión por discapacidad, hombre démela a mi que eso sí, algo de billetico no me vendría nada mal.
Ahora, ustedes por allá tienen bastantes de esos, para ser sincero. Si yo quiero hacer un viaje ya sea en buseta dentro de la misma ciudad, en bus intermunicipal o interdepartamental, me toca pagar como a cualquier cristiano. Hace un par de días viajé de mi ciudad a Duitama, e igual que cualquiera para venirme a ver a mis primitos, tuve que sacar del bolsillo las mismas cincuenta lucas que todos. Entonces nada compañeros, si no quieren su pasaje gratiniano pues hombre, mándenos la idea pa Colombia, que yo contento de ahorrarme unas lucas.
Lucas que me servirían pal taxy o pa lo que sea, porque a diferencia de una persona que ve no tenemos la autonomía de decir venga cojo el carro, me voy hasta allá y pare de contar.
En cuanto al cine y la televisión, eso de que supieras exactamente de qué iba la trama, no te lo creo en absoluto amigo. Que estás acostumbrado tal vez a ver cosas sin audiodescripción y quedas a medias? pues tal vez, pero prueba a verte la misma peli en audesc y te darás cuenta de la cantidad de información que te perdiste xd