31. r-althor,
hola. Acá tengo que poner un par de cosas.
En primer lugar, creo que def lo ha dicho. Me parece que el primer paso es aceptar que uno es ciego. Si, obvio que va a depender de muchísimos factores como condiciones en las que perdiste la vista, entorno familiar, cultura, país, aspectos socioeconómicos, etc, pero aunque es el más complicado, es lo inicial, y yo por lo menos aplico esto como filosofía de vida. Tengo un problema, bueno, primero tengo que saber qué lo tengo para en base a ello trabajar sobre el mismo y pensar alternativas.
Sé que si, que no voy a tener la misma autonomía que una persona vidente en cuanto a poder manejar mi propio auto pero bueno, es una parte del problema, vuelvo a lo que decía arriba, la solución la voy a tener que buscar yo y si, quizá dependa de otra persona, pero se pusieron a pensar en realmente cuánta gente vidente maneja su propio auto y cuánta otra utiliza el transporte público? y si, ya se que no es un indicador de nada, pero quería hacerlo notar por que no, no todo el mundo tiene la posibilidad de decir che, me compro mi propio auto/moto o bici y lo manejo. Que si, que incluso así se sigue teniendo más autonomía que una persona ciega, pero así está planteado el escenario.
Tema adaptaciones, y si, es normal que uses la pc diferente al resto del mundo, no se quien había puesto ese post pero es así, lo que se está haciendo es una adaptación sobre algo, y la propia palabra lo dice, vos mismo estás modificando algo que no podés usar y encontrando otra forma de hacerlo. A mi sinceramente me chupa un huevo sí uso la computadora por teclado y mi primo lo hace por mouse, la cuestión es usarla, de hecho, la historia de la humanidad está llena lógicamente de adaptaciones, asique disculpame si soy tan directo, pero me parece que tu problema no es con tu adaptación, si no es que tenés un complejo de inferioridad, yo te diría con toda la onda que te lo hagas ver, por que no está bueno arrastrar esas cosas, después terminan en algo peor, y si, quizá exista el sentimiento de no vernos "cool" y véanse las comillas, por no usar las cosas como se deben pero no se, yo nunca lo he pasado por suerte asique no se qué tip podría dar, pero como comentaba en el párrafo anterior, el primer paso para todo ello es decir bueno, tengo este problema, yo encontré una forma de usar esto pero algo diferente, a mi me sirve? si la respuesta es si, perfecto, sigo para adelante.
Relacionado al punto anterior y al resto del texto en general, creo que cerrarse en banda y no aceptar la discapacidad es no aceptarse a uno mismo. Y si, ya sé que esa frase por ahí ya está re armada y suena a algo que te tiran esas organizaciones para los cieguis, pero al final es como si te sintieras inconforme con vos mismo, igual eso le pasa a muchísima gente, tenga o no tenga discapacidad, y hay muchísimos métodos para solucionarlo. Acá no voy a entrar a un terreno y ponerme a discernir qué es un discapacitado de lo que no, por que no es mi campo de acción, pero si tenés una condición que te impide utilizar algún sentido, tenés que asumirlo y decir bueno, tengo esto, y vuelvo siemrpe sobre lo mismo, cómo puedo hacer yo, desde mi parte, para solucionarlo.
Hay cosas que quizá no voy a poder hacer por que requieren de la vista, otras que por ahí de manera parcial, y otras en las que voy a estar casi en igualdad de condiciones, creo que igual ese pensamiento te lo va dando, con todo respeto, la maduréz que uno tenga en la vida y no, no me refiero a la edad ni al estado mental de cada uno, hablo del punto en el donde empezás a asumir ciertas cosas, y si, yo también cuando tenía 17 18 flashaba con comerme el mundo, que mi discapacidad no me iba a limitar, que yo no tenía un problema, que lo que estaba errado era la sociedad, y si, la realidad se encargó de meterme 2 o 3 piñas en el medio de la cara y hacerme recapitular, entender que esa falsa frase de cliché que dice algo como: vos no tenés que adaptarte, la sociedad tiene que adaptarse es una mentira, que fue escrita por alguien sin "discapacidad" y véanse las comillas, que tenía quizá una leve idea por vivir con el primo del tío del amigo que era sordo, pero que nunca podrá ponerse en la piel de cada uno ni enfrentar los problemas cara a cara como alguien que los tiene.
Tema beneficios, yo los uso, no voy a negarlo, igual más que todo lo de la prioridad en alguna fila y así, la posta es que hace muchísimo que no viajo en bus de larga distancia por que una lowcost sale más o menos lo mismo y llegas bastante rápido al lugar pero eso no iba acá, y por que por suerte no necesito de alguna ayuda económica del gobierno, asique prefiero que antes que me la tiren a mi, que realmente le sirva a alguien que está pasando por una situación más chota. Esto de los beneficios también creo que viene de la mano con el hecho de decir bueno, soy ciego, me están dando esta oportunidad de adelntarme en la fila, sacar un turno antes, etc, en mí está el hecho de decir si dale, o recapitular un toque y responder, no, pará, hay alguien más antes que yo que realmente lo necesita, y si, he estado de ambos lados del mostrador y acá sigo, pasando primero al banco después de 2 minutos de estar esperando o clavarme 2 3 horas al rayo del sol en la vereda, y no me va a pasar nada por hacerlo, no se va a agrabar mi ceguera ni se va a curar del todo.
También por ahí eso sale por el lado contrario, el hecho de que en un extremo a vos te remarquen que sos ciego, que necesitás eso y si, a todos en algún momento quizá nos dio un poco de bronca o enojo y está bien que así sea por que podemos tener un mal día o reaccionar mal ante un estímulo, somos personas antes que discapacitados eh, personas, el tema me parece que está cuando vos mismo saltás por cualquier cosa y pensás que todo el mundo te ataca y que la sociedad es mala, ahí sí me parece que tenés que ir a un psicólogo, creo que hay un par especializados en la disciplina de la discapacidad pero bueno, está en uno considerarse así o no, y tampoco sé si la data que estoy tirando sea tan así, hablo en base a lo que me comentaron hace unos años, después si hay algún chico o chica que estudie psico nos lo puede aclarar si le copa.
Cierro con esto y perdonen lo largo del post, tenía banda de cosas por poner acá.
Cuestiones que no me gustan de la ceguera? que algunas organizaciones intenten lucrarse con ello, igual eso pasa en todos los ámbitos, que exista, al menos en latinoamérica, un pensamiento encasillado sobre el ciego de 60 o 70 años para atrás, entendible en gente grande o de edad avanzada, inadmisible en supuestos educadores contemporáneos.
A, me olvidaba, que no recordemos nuestra condición de persona nosotros mismos y que creamos que por el hecho de compartir algo, tengamos que ayudarnos por que si.
Nada eso, disculpen lo largo del post nuevamente, y saludos.
~msgScore~: +0