dios santo, lo que hay que leer. Hay que agradecer eso sí, que el debate se está desarrollando de forma sana y no en tremendo zafarrancho, como suele pasar por estos lares.
Ahora, haber vamos por partes, como siempre.
En primer lugar amigo, tal vez tú ves el braille como algo exclusor y tales y tales ,porque probablemente alcanzaste a aprender a leer y escribir en tinta y todda la vuelta. Por tanto se te hace que el tema es una forma de cepararnos de la gente que ve y bueno, te cito un precedente histórico.
Antes de que un franchute llamado Louis braille tuviera la genial idea de inventarse este sistema exclusor hijo del patriarcado, en los institutos para ciegos se les enseñaba a las personas a leer de forma que las letras en tinta estuvieran en alto relieve, y a escribir usando claro, pluma y papel como a cualquier cristiano, memorizando todos y cada uno de los trazos según tengo entendido.
Ahora, cuál es el problema con esto? no eran excluídos como lo son hoy!
Bueno, el problema esque digamos que tú podías escribir, pero no leer a menos que no sé, usaras no sé, un sinsel para ir tallando las letras en tinta en alguna superficie tipo madera o así.
Eso en el mejor de los mejores de los casos posibles compañero, ya que la mayoría de la población de cegatos del mundo no estaba alfabetizada, porque pues no había recursos para mandarlos a institutos para ciegos que por otra parte, los mejores estaban en Europa.
Ahora, te invito pues a que busques a algún que otro cegato que no haya aprendido ni braille, ni ábaco ni nada de nada. Yo tengo un par de buenas referencias, y son personas que literal están en sus casas sin hacer ni mierda, sentados donde los ponen y pare de contar. Porqué? porque gracias a que no conocen este sistema exclusor heteropatriarcal, no han logrado aprender a leer. Mi caso es excepcional, porque la mayoría de ciegos que conozco o he conocido no saben leer las letras en tinta, ya que nadie se las enseña. Total, pa eso tienen el braille, entonces pa qué?
Y esto me lleva a mi siguiente punto amigo. El braille siempre tendrá la misma forma, y la misma distancia entre punto y punto. Las letras en tinta no la tienen en absoluto, y aveces es un lío tratar de leerlas. Porque por ejemplo pueden ser redondeadas, como escritas de forma rectangular o cuadrada o así. E vivido momentos en los que leyendo marcas de carros he confundido una d con una o, una c con una a, o incluso una n con una ñ, ya que lo único que las diferencia es el diacrítico que hay encima y que aveces no se nota. Aveces he leído rendult en lugar de Renault, cheyrolet en lugar de chevrolet y así. De hecho cuesta tanto aveces leerlas, que hay que pegarle una o dos repasadas a un cartel antes de poder entender exactamente qué es lo que dice. A, y a eso súmale que cada persona tiene su forma de escribir y unos escriben recto, otros inclinado hacia un lado, y así sustantivamente. Bueno, eso.
Ahora, lo de ensender fuego... compa, te reto a que lo intentes sin quemar tu casa de por medio, pero a la vieja usanza. Así veremos hasta qué punto es cierto eso de que lo pudiéramos lograr sin v0er como en see. Y sí, así de limitados nos veo porque aparte, por el color de las hojas aveces se sabe si un árbol es venenoso o no para el ser humano. He leído mucho de frutos como unos que se llaman ojos de muñeca o de hongos, que huelen muy bien, saben espectacular y al tocarlos no notas nada raro con ellos, pero son venenosísimos para el cuerpo humano. Y cómo se distingue esto? pro la vista amigo.
En fin compa, trata de irte un día al río y preferiblemente a una parte donde haya no sé, una canoa o algo así, decirles a todos oigan noo esque yo no soy limitado, yo puedo solo, y aventurarte con esa canoíta río abajo haber cómo le haces.
Sin comida ni nada, haber si sin la vista no terminas comiéndote algún hongo o alguna vaina que te haga resto de daño.
Nada amigo, hay que aceptar lo evidente (nótese la ironía) a primera vista. No somos para nada iguales, y si por algo estamos acá, es precisamente porque en principio a algún cegato o en la mayoría de los casos, a alguna persona que ve se le ocurrieron formas de facilitarnos las cosas.