hola, chicos. es interesante este tema, saber que no solo tú tienes conductas que deseas regular o simplemente dejar de hacer, suena bien, pporque entonces, cualquier dato que lancen por acá funciona. en mi caso, ya lo del ojo no me pasa, creo yo. me los toco por fuera si siento que algo me incomoda y entonces, es para limpiarlos, es decir, siento que algo de sucio, lagaña o así, ha quedado.
otro tema ha sido el de los movimientos, me balanceaba hacia adelante y hacia atrás hasta que me lo corrigieron, por ahí si estoy medio aburrido puede que me vuelva a pasar, pero me doy cuenta y dejo de hacerlo.
otro tema ha sido el de la postura, estar sentado con la cabeza gacha, me lo corrigieron hace algunos años, pero este, si bien ahí lo llevo, siento que todavía me falta. dirigir la voz hacia la persona que habla es bueno para ello, la persona que me lo corrigió, alega que es tema de costumbre, porque hasta a los que ven les pasa.
además de lo anteriormente expuesto, está el tema de las manos, como dijeron por ahí. hace algunos meses, estábamos en clase, yo estaba super atento a todo lo que se decía, pero al ser un estado en el que no estoy haciendo nada, entrelacé mis manos y empecé a moverlas, un compañero que estaba a mi lado, me preguntó que si estaba escribiendo :S
cuando le pregunté el porqué de su consulta, me dijo que ya eran varias veces que me había visto en esa, entonces pensé: la gente definitivamente nos ve mucho, esto no puedo seguirlo haciendo. ¿pero cómo voy a escribir sin nada en las manos? pues en la mente, me dijo :S
profundizando en el tema de las manos, es bueno moverlas cuando estás en un diálogo, la cosa acá es darle sentido a esos movimientos. dentro del mundo de la comunicación asertiva, hacer movimientos con tus manos puede ayudarte a trasmitir el mensaje y ganar seguridad, pero repito, con sentido. es saber mover las manos, en que momento, de que manera y así. saludos