En lugar de decir, preguntar, cuestionar, señalar o criticar el porqué está bien o está mal el porqué se hizo una pregunta que dicho sea de paso se puede hacer, y se hizo uso de la posibilidad de crear un hilo en este foro para hacerla, vengo mejor a responderla que después de todo solo es una pregunta, que no?
Yo me quedo y me quedaré en X por mucho tiempo independientemente de que ya no se manejen clientes de terceros por lo siguiente.
1. Muchos de los medios, verídicos, medianamente verídicos, de derecha, de centro y de izquierda que me gusta leer están en X.
2. Un buscador que lo muestra todo. Para quienes no lo sepan si ahorita mismo me dirijo a la pestaña explorar y en el buscador escribo ciegos, aparecerá cualquier post que lleve la palabra ciegos, alguna fundación que hable de ciegos, alguna persona que diga los ciegos son molestos, alguna noticia que diga que un grupo de ciegos fueron discriminados, algún tiflo de aquí que publique me encanta pertenecer al mejor grupo minoritario que son los ciegos, alguna persona cualquiera que diga, que feo debe de ser ciego, hoy vi a un par de ciegos en la calle y ne conmovieron, Etcétera. Su buscador es global, y da lo mismo si las publicaciones son en inglés, español, francés gallego o mandarín, si llevan la palabra ciego las podré encontrar, leer, interactuar con con ellas y quien sabe, a lo mejor encontrar a alguien interesante para seguir.
3. Lo mencioné al final del punto 2, pero es que es cierto y no una exageración que en X podemos encontrar lo que sea que estemos buscando, pero ojo, no confundir con Google y el poder surfear en la red, sino que dentro de la plataforma de X, hay personas que hablan de gatos porque les gustan, otros que critican al precidente de algún país, otros que lo veneran; unos que hablan de magia negra y otros que hablan de magia blanca. Unos que hablan de las vaginas y otros que hablan de los penes. Unos que señalan esta o aquella forma de gobierno y otros que la resaltan. Yo he encontrado a muchas personas que como yo comparten el gusto por la telefonía móvil en México y sin conocernos si quiera nos seguimos, hacemos preguntas, nos las respondemos y ya se ha creado por decirlo de cierta forma, una especie de comunidad, de que si se presenta algún fallo en alguna de las redes móviles del país, algún cambio, alguna oferta o algo relevante para saber, seguro seguro que nosotros somos los primeros que lo hablaremos, analizaremos y veremos cuales son sus pros y sus contras. Pero también he encontrado a personas que como yo son fans de Nintendo aun que ahorita la empresa no esté pasando por su mejor momento, pero también he encontrado a periodistas locales, a esos que no salen ni en la radio ni en la TV nacional, pero que sí hablan de por solo poner un ejemplo, de la inseguridad que se vive en mi ciudad. Se escucharon estruendos? explosiones? Será pirotecnia o serán balazos? No tengo nada de que preocuparme, pues seguro seguro que en X alguna cuenta eso sí anónima esté ya publicando los primeros post de que está pasando, donde está pasando y hasta videos en caso de tener acceso a ellos.
4. La posibilidad de leer a quien sea que esté en X sin tener forzosamente que seguirlo o hablar con ella/él. Yo tengo creadas algunas listas, algunas de cuentas que se la pasan publicando chistes todo el día, otra de cuentas que se la pasan hablando de telefonía y como no podía ser de otra forma, una donde agrupo a cuentas de medios informativos de todos los sesgos para leer la misma noticia pero desde diferente perspectiva. Así intento no perderme de nada y saber quien lanzó el último micil, como van las negociaciones de paz en medio oriente o que tan caliente está la situación, qué barco o portaaviones fue undido o que avión fue derrihbado, a quiénes se van a deportar primero, si a los mexicanos, a los centroamericanos o a los negros, pero todo ello sin tener que leerlos forzosamente en mi feed principal pues están ahí, en mis listas más no los sigo.
5. Los hashtag o las etiquetas. Casi nunca se logra nada manifestándose desde la comodidad de nuestros escritorios, camas o donde sea que tengamos la pc, pero si algo es seguro es que sabiendo utilizar los hashtag correctos en el momento oportuno, podremos lograr que decenas, cientos, incluso miles de personas nos lean como lo dije en el punto 2, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, si en nuestros ajustes de privacidad así lo tenemos definido. Claro está que habrán quienes no querrán que los lea ni su abuela y tendrán su perfil privado y solo quienes sean autorizados podrán seguirlos y por tanto leerlos, pero asumiendo que seas como yo que si justamente estás en X es para leer y para que te lean, para encontrar y para que te encuentren, pues así como lo mencioné antes, bastará con que alguien en su buscador de X escriba cualquiera de las palabras que tengan tus posts y listo, te va a encontrar entre todos los resultados, y si le resultas interesante, divertido, útil o alguien con quien se pueda iniciar una conversación, seguro seguro que te dará un me gusta y quien sabe, hasta te termine siguiendo. NO mentiré y diré que me pasa a diario o muy seguido, pero sí una o dos veces por semana me llegan notificaciones de que tal o cual persona que yo no conozco me regaló un like, me reposteó, lo cuál óviamente es bueno para que sus seguidores me lean y así lo que digo tenga un mayor alcance y penetración, me respondió generando así ya una conversación y en el mejor de los casos me siguió; después de todo los perfiles con más seguidores son los que resultan los más atractivos para quienes buscan a quien leer y a quien seguir también.
6. Una web bastante manejable, que tiene áreas de mejora, pero quienes están detrás de su desarrollo han querido que mediante atajos de teclado podamos llegar prácticamente a cualquier lugar y tener acceso con ello a casi todas las posibilidades que se tienen en X. ¿Cuándo FB hace eso ahora? Lo hicieron alguna vez los de la gran F, pero ni idea que hicieron con sus atajos de teclado y nos dejaron a muchos de los ciegos a la deriva, pero en X no es así. Si bien nos jodieron y mucho al bloquear todos los clientes de terceros y con ello apps como el TwBlue dejaron de tener acceso a X, al final si le das una oportunidad con ganas de ver sus fortalezas y no sus debilidades, terminas teniendo una buena experiencia. Yo en su web puedo hacer prácticamente de todo, publicar, añadir diferentes elementos a mi publicación, mencionar a otras personas, todo ello dentro de un diálogo emergente donde en lista aparecen los diferentes candidatos del autocompletado de usuarios, pero también puedo moverme por las publicaciones de mi feed principal, leer mis notificaciones, leer mis mensajes y responder a ellos, interactuar con alguna publicación respondiéndole, reposteándola, dándole me gusta, guardándola o compartiéndola fuera de la plataforma; A demás sus aplicaciones móviles son accesibles y compatibles con las acciones de los lectores de pantalla, lo cual nos hace muy fácil el movernos entre publicaciones, y realizar las acciones antes mencionadas solo deslizando un dedo verticalmente.
7. finalmente diré que existen alternativas mejores, con más caracteres, con más posibilidades, que envían notificaciones en tiempo real, que si tienen disponible una api para clientes de terceros como lo es justamente el TwBlue; Te permite añadir los mismos elementos a las publicaciones y a mi criterio es mucho más rápida que X. Pero que pasa con esta otra alternativa? Mastodon es su nombre, y desafortunadamente la mayoría de las personas gustan de todo fácil, servido y ya listo para comércelo, y Mastodon al ser diferente, al manejarse diferente, al ser administrado por muchas personas, tiene diferentes instancias o espacios que se conectan entre sí, pero que para crearte una cuenta, tienes que elegir uno de ellos, y el simple hecho de tener que escribir una URL a demás de tu nombre de usuario o contra seña es suficiente razón para que las personas lo vean como algo complejo, difícil y que no es para ellos y simplemente no le entran. También NO hay cuentas gubernamentales, medios de comunicación importantes o figuras públicas destacadas porque al ser Mastodon libre, de código abierto y que ¿puede ser administrado al antojo de cada administrador de instancia la publicidad simplemente no funcionaría; porque a diferencia de los algoritmos de X, acá, cada instancia no solo puede elegir que instancias pueden interactuar con los usuarios que estén registrados en ella, sino que directamente puede bloquear a aquellas cuentas, bots, o generadores de publicidad que molesten a los usuarios, por ejemplo de una instancia enfocada a videojuegos. Así que esto ha generado que a parte de todas las personas del común no se cambian, también no lo hacen políticos, artístas, periodistas, cuentas gubernamentales oficiales, cuentas de medios de comunicación, cuentas oficiales de marcas y de renombre, Etcétera.
así que por todo esto yo me quedo en X.