PROTOCOLO COVID PARA MONTAR EL PESEBRE ESTE AÑO.
1. El número máximo de pastorcitos será de seis y deberán mantener el distanciamiento social de metro y medio (a escala: 3 cm. para pesebres pequeños y 15 cm. para pesebres grandes).
2. Si se instala posada, estará cerrada a partir de las 7 p.m. de la noche.
3. Las luces se encenderán una semana si y otra no.
4. Las semanas de confinamiento radical, se colocará al Niño Jesús en cuarentena preventiva, fuera del nacimiento, en un lugar sólo conocido por la señora de la casa.
5. Todas y cada una de las figurillas deberán tener su respectivo tapaboca.
6. Si a alguna figurilla se le cae el tapaboca, se debe retirar del nacimiento (inmediatamente) y se hará seguimiento a quienes tuvieron contacto con esa figurilla retirada durante la semana anterior.
7. Se colocarán figurillas de policías nacionales en sitios estratégicos, para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de las figurillas.
8. No se permite la presencia del ángel, por si revolotea y hace efecto aerosol.
9. Al ser convivientes, San José, La Virgen y el Niño podrán estar juntos en el pesebre, pero se pondrá un cordón de seguridad alrededor de la cuna (a 5 cm. para pesebres pequeños y 20 cm. para pesebres grandes).
10. Los Reyes Magos tendrán que venir 15 días antes para pasar la cuarentena y se les hará una prueba PCR. Dejarán los camellos en la última población confinada por la que pasen.
11. Todo el personal no esencial (las esposas de los pastorcitos, los romanos de Herodes, etc.) no podrán participar en esta edición.
12. En ningún caso se podrá montar ningún nacimiento por encima del 50% del aforo habitual, ovejitas, cochinitos, cabras y cisnes no contabilizan.
13. Si la persona encargada de encender y apagar las luces presenta tos seca, el nacimiento será clausurado de inmediato.
Es todo.