Na, yo les cuento. Quien quiera pokemon cristal pídanlo, y lo paso por acá. Es accesible con NVDA (no sé si los que usan jaws podrán hacer algo pero estoy un 90% seguro de que no... por cómo se manejan, los scrips y todo eso, viste? Me refiero a los del emulador...
Bien, el que ya lo tenga, y el que lo tenga en un futuro cuando me lo pidan y lo pase por acá, descomprimen primero que todo la carpeta. Ejecutan el vba.exe, el ejecutable del emulador. Dentro, vamos al menú fail, open... o directamente pulsen ctrl+o, como prefieran. AHí Buscan la rom, es decir (para los anti emuladores o anti videojuegos retro o antigamers xd) el archivito que contiene el juego emulado...
En este caso les trae la versión en inglés estadounidense, que es la más recomendada y la que mejor va a responder pero... si quieren jugarlo en español, también se puede! Si quieren la rom en español se las trato de conseguir...
Bien, avierto el juego vamos al menú, flecha derecha, tool, Lua Scripting, desplegamos el submenú, New Lua Script Window... Enter. Le damos en el botón browse, buscamos el pokemon.lua, que ya está ahí, enter, y buscamos con tab el bptón run scripting, enter, les dice algo de Ready, apretan escape para salir de esa ventana, y... arrancó el jueego! wiiiiiii!
Bien, esto es como todos los emuladores, las teclas típicas son z, que viene (para los no familiarizados) a ser lo que para nosotros es enter, es decir, salteás diálogos, cosas así, todo estp gracias a este scrip NVDA te lo va a leer...
X sería lo que para nosotros es cancelar...
La c no recuerdo que hace... Ahora voy a explicarles las teclas por decir así, especiales del script.
Flechas arriba y abajo, en menús van a ir entre opciones cmo en los audiojuegos, izquierda y derecha no sé si en otra parte de l juego harán algo, aahh, sí! pentro del juego, en preguntas del juego y cosas así... Dentro de los mapas las 4 flechas caminan respectivamente...
La j, k y l alternan entre anterior, actual y siguiente objeto de la pantalla, respectivamente. Es decir, esto no te va a hacer un sonido para indicarte si hay algo o alguien, ni te va a decir el NVDA en voz alta. Lo localizás de esta manera como te dije, y con la p, te dice una distancia o un camino entre vos y el objeto en cuestión, de una manera tipo el localizador de shades of doom, o sea, pokeball, 2 up, 3 left...
La y, (y griega) te dice las coordenadas. La m, el nombre del mapa en que estás. Hay más teclas pero ya no las recuerdo... Shift+cada una de estas teclas que dije, hace renombres en cada cosa... pero yo por ahora no lo toqué, no sé exactamente qué hará y no quiero hacer una modificación que después no me permita jugar...
Enter, dentro del juego te va a abrir un menú con todo lo que es pokemons, objetos, etc... tipo el braillemon cuando apretás espacio...
Bueno, les paso todo, el que no tenga y quiera que descargue!
Pokemon Cristal: https://allinaccess.com/pca/PCA-release.zip
Acá encontré un link con la rom en español desde mega...
http://sh.st/dWiWy
Y acá, la guía (ni se les ocurra abusar de ella para pasrlo xd) de pokemon Oro, Pokemon Plata y cristal, es decir, la guía se aplica para estas 3 ediciones:
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Gu%C3%ADa_de_Pok%C3%A9mon_Oro,_Pok%C3%A9mon_Plata_y_Pok%C3%A9mon_Cristal
Enjoy, ya escribí demasiado!