No, no tiene porqué cambiarse a Linux, ni llevarla al técnico, si lo puede solucionar el solito, y así se estará ahorrando un par de pesos o dólares... No tiene que hacer nada de eso jeje. Es por eso que si compro un CPU mejor me lo monto por mi propia cuenta (De hecho estoy montándome uno), o compro una Laptop de buena marca como Lenobo, Asus, Dell o MSI. Marcas reconocidas, para que si tengo alguno de estos problemas pueda buscar soporte en Google, o en su foro oficial.
La verdad compañero dudo mucho que poniéndote el Windows 10 de la marca tu problema (No creo que sea un problema, si es que no he entendido bien) se te solucione, porque según yo lo que entiendo, es que el ventilador te deja de funcionar, o tal vez funciona muy bajo y tú no lo sabes, y que solo te funciona al máximo cuando estás ejecutando tareas que son de alto rendimiento como el renderizado, o cosas así como una copia de archivos al tope.
Eso es una función que traen las nuevas placas madre, para hebitar estar escuchando el ventilador del CPU todo el día. Yo más que un problema lo veo como algo novedoso, es como algo automático. Si el procesador no trabaja demasiado y no se calienta, para qué estarlo ventilando? solo en lo más mínimo. De todas formas este problema lo arreglas restableciendo de fábrica los datos de tu BIOS. que como que leí hace unos días, te movieron algo en la Bios que no tenían que moverte. Seguro movieron algo del FanCooler y así, pero tranquilo... Dudo mucho que sea un problema. Pero si te afecta, haz lo que te digo.
Ahora, si el mismísimo Windows 10 te jode con el ventilador, (Acabo de leer que es Laptop), se deberá a algún Driver que el propio Windows te instala, como bien sabes, que Windows 10 instala los Drivers faltantes u obsoletos, seguro esto del ventilador es una función de Software con Hardware que ya viene incorporada.
Lo que te recomiendo ya, es, volver a formatearte el Windows, y nada más instalártelo, desactivas el servicio de Windows Update. Claro, carecerás de las actualizaciones, pero no es como que se vaya a acabar el mundo por no tener tu equipo con las últimas actualizaciones. Solo que, no tendrás las mejoras de Software con los Drivers para tu Laptop, bien puede ser lo del ventilador, o alguna mejora con la tarjeta de sonido, o con la tarjeta de video, cosas con el Chipsep, cosa que luego te recomiendo verificar con el Driver Pack.
Haz probado a ver si tu Laptop, al igual que con las Lenobo y las MSI, tiene algún botón para activar el Fan Cooler al máximo? En Lenobo hay un Software donde puedes mover esto de la velocidad y ruido de los ventiladores, temperatura, ETC ETC ETC. Tal vez en tu máquina haya algo parecido que Windows te instala para que lo configures tu mismo, o tal vez buscando los propios controladores en la página oficial Bangó de tu Laptop puedas sacar algún Software que te permita hacer esto.... o no sé yo, o tal vez tu Laptop es como las MSI, que tienen un botón para controlar la velocidad de los ventiladores, así mismo, también tienen un Software.
Te recomiendo leas de nuevo este mensaje, lo analices y hagas todo lo que te digo al pie de la letra, me lo agradecerás porque más que todo te librarás de esto que te llevo leyendo varios días atrás.
Un saludo,
Tu Amigo,
El Crack Loko.