usando los lectores de pantalla para escribir mejor

15 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +0

1. capa-negra ,

Hola, a pesar que he notado que la discusión sobre la buena escritura es fuerte aquí en el foro, me gustaría plantear algo un poco diferente. Muchos han dicho que el escribir usando los sintetizadores de voz contribuye para que se nos dificulte un poco más el proceso de escritura. Sin embargo, considero que el Eloquence puede ser una gran herramienta a la hora de escribir mejor.
Hice una investigación reciente para mi universidad al notar que los estudiantes no tenían buenas habilidades en la escritura. Noté que al usar el Jaws con el sintetizador eloquense, sus escritos mejoraban mucho. Sus errores más frecuentes son los mismos que he notado aquí: Omitir tildes, agregar o quitar letras de algunas palabras, no usar correctamente signos de puntuación y la más importante no poder enlazar bien sus ideas.
Después de pedirles que escribiesen con el lector de pantalla, se podían dar cuenta cuando algo andaba mal en su escrito. Supongo que muchos han escuchado cuando un profesor dice: “para saber que tan bien estás escribiendo, lee en voz alta tu escrito, así notarás errores”. Pues bien, ya no tenemos que leer en voz alta, ya que el lector se encarga de eso. Lo que queda es acostumbrarse a su voz robótica y prestar atención a cómo suena lo que escribimos.
Aquí algunos ejemplos de errores que podemos notar con el sintetizador: La educacion es importante vs la educación es importante. Se nota el cambio entre educacion y educación, No envie la tarea a tiempo vs no envié la tarea a tiempo; no me parece bien además debo irme pronto vs no me parece bien, además, debo irme pronto (se nota la diferencia, primero en la falta de tilde en ademas, y después la falta de pausa). Oraciones como estas se pueden encontrar por montones, pero dado que es muy extenso el tema me limito a dar éstos pequeños ejemplos.
Entiendo que el lector de pantalla no nos ayude a fijarnos cuando va “s” o”c”, pero lo considero una gran herramienta ante los aspectos nombrados anteriormente. Cave destacar que por su calidad, el eloquence me parece el sintetizador de voz más útil en estos casos.
Para finalizar, si alguien quisiera que le muestre un poco más como funciona el tema no dude en contactarme al permanente. De esta manera, puedo ampliar mi investigación .
Un saludo

2. SM-Casio-Chiptune ,

Totalmente de acuerdo. De hecho podemos darnos cuenta, aunque tal vez no en el tema v y b, por ejemplo, cómo de bien está escrita cada palabra porque además de la pronunciación que en caso de Eloquence es muy fiel a como está escrito, varía algo en la entonación del propio sitetizador durante la lectura.
Eso sí, esto es más notorio en el español de España, ya que el español latinoamericano utiliza un intento de simulación de la tonada mexicana (en mi opinión mejor lograda en IBM) y su entonación es más monótonas, de forma que es más fácil confundirse. De hecho, pude notar que mucha gente lo utiliza enesa variante y sin duda por eso escribe con s lo que va con C o con Z, o deja pasar las pausas. Además están los sintetizadores basados en muestras de voz humana, que no logran entonar exclamaciones y tienen menos dinamismo de tono durante una larga lectura, lo que debe haber que uno no se exprese muy bien, usando ya voces así.

3. una_esmeralda,

los lectores de pantalla no ayudan a la hora de identificar palabras con h o sin ella, ni a diferenciar entre algo escrito con v y con b porque en este último caso lo lee igual a menos que se use el deletreo

4. katrine-bratt,

Pero de todas formas sí estoy muy de acuerdo con lo que plantea el creador del ilo, para mí es de suma importancia poner el lector de pantalla en español de españa, ya que me ayuda a fijarme en esas cosas que no me permitiría un lector con voz latinoamericana. Aunque a veces siento que esto también es cuestión de la persona, de si desea o no mejorar su escriturra porque me he encontrado con unos que ni usando el eloquence o cualquier voz en español españa son capaces de escribir bien, y que además se enojan cuando les corriges sus errores. En fin, que esto como las demás cosas de la vida, dependen de la actitud de cada individuo.

5. killer-instinct ,

un buen hilo que hay que contar con él.
Yo generalmente en cuanto a Eloquence uso el español latino, pero no descarto de cuando en cuando usarlo en español castellano. Esto para efectivamente mejorar mi escritura.
No digo que sea bueno escribiendo, pero me defiendo un poco.
En cuanto a las palabras con y sin h, sí que es un problema para muchos y me incluyo.
Aunque tengo entendido y bien marcado que palabras como alcohol, ahorrar, ahora sí van con h.
En cuanto a palabras con s, c, y z, y en su caso también con b, y v, sí se me dificulta un poco,
pero afortunadamente procuro que sea lo menos posible.

6. orion6 ,

Bien es cierto que el eloquense es una ayuda muy buena. He mejorado mucho mi escritura con el.

7. Zorobabel,

bueno, esqe adecir verdad es mas fácil notar y de echo suena feo las palabras qe van con c escribirlas con s será porqe ya estoy acostumbrado al español de españa pero la verdad no me agrada escucharlas así qe todo suene con s.

8. El_Observador ,

Yo siempre uso el eloquence de NVDA en español de españa, no solamente para mejorar mi escritura, sino también para saber si algo está escrito con S, C, o Z. Así me doy cuenta por ejemplo si uno escribe por ejemplo, en este enlase está tal programa, que en este enlace está tal programa. Lo que si, en mi colejio cuando los profesores dictan las clases, muchas veces nos andan diciendo esta palabra lleva tilde en tal letra, o esto va con V, o con B, y siempre aplico eso en mis apuntes de clase. Y además, el Word puede ser otra ayuda, ya que se encarga de revisar la ortografía cuando uno escribe, y lo que está mal escrito te lo marca como error de ortografía, aunque, eso si, hay palabras no conocidas que depronto uno las escribe muy bien pero word no las reconozca y las marque como error por que no está en el diccionario, se puede omitir eso o agregar esa palabra al diccionario. NVDA dice error de ortografía, y en Jaws, sino mal recuerdo también lo dice, pero en Jaws hay que configurarlo desde la configuración rápida (Tecla Jaws+V) con Word avierto. a, y en NVDA lo que anuncie eror de ortografía viene configurado por defecto, y se puede activar o desactivar en las opciones de formateado de documentos

9. nahuel_rodriguez ,

les digo algo? Y me voy a sincerar con esto. No tengo idea cómo hice para mejorar mi ortografía. Me fijé en mis apuntes de otros años y, si bien había una mejora importante, era mínima. Alguna c, y otras s donde no debían ir. Pero fui aprendiendo ciertas reglas (me imagino que por ir al colegio y que los profesores te corrijan) pero como no estoy seguro... sea como sea, uso eloquence en español castellano toda la vida, ni si quiera en Android lo tengo en latinoamericano, siento que me voy a olvidar. Cuando hay ciertas palabras que no sepa cómo escribirlas, intento de fijarme cómo escribirla, y memorizar letra por letra. Me funcionó siempre. Lo mismo cuando se utiliza una h. Memorizo muy bien y practico. Hasta que no me sale, no dejo.

10. Yelsa,

Para mejorar mi ortografía, escribía en braille. De pequeños nuestros profesores en la ONCE, tanto para bien como para mal, nos motivaban mucho diciendo que al que lograra escribir sin borrones o sin faltas el dictado en las clases de lengua, le daban un caramelo. Y, qué queréis que os diga, me encantaban, así que gracias a eso mejoré mi ortografiá.
Cuando tengo una duda existencial, que aun teniendo muy buena ortografía podemos cometer faltas pues nadie es perfecto, uso el diccionario de la RAE en internet, el corrector ortografico de Word o cualquier otro diccionario de gran calibre, como es el oxford.
Así, si nunca he debido usar alguna palabra concreta y tengo dudas de si lleva por ejemplo, "h" intercalada, uso la bonita función de deletreo por las flechas izquierda y derecha del lector de pantalla.
Para la ortografía, como vi en uno de estos hilos más arriba, en el de los idiomas, también se requiere muchísima paciencia y ganas. Porque si no tienes ganas de mejorar tu ortografía, no lo lograrás. Al principio memorizar es un rollo, pero luego resulta hasta divertido.
Usar el lector de pantalla en castellano, al menos los primeros meses o durante algún tiempo más amplio, según el grado de lo que tengas que mejorar, es muy bueno, por también, lo que han explicado ´mas arriba. Pone la "c" y la "z" donde corresponden, y pronuncia correctamente estas dos letras cuando van en una palabra, lo cual puede ayudar bastante a que se sepa dónde van.
Pero en conclusión y, como ya he vuelto a decir más arriba, lo más importante son las ganas que uno tenga de aprender a mejorar su ortografía. Y vuelvo a repetir, conozco latinos que escriben excelentemente bien... Y que son hasta escritores, y ciegos, y no... el mundo no se ha vuelto loco de repente.

11. tu_principe ,

Bueno. realmente no tengo buena ortografía, pero pues se hace lo que se puede. y pues lo que a veces ago, es usar NVDA, y como dijo game anteriormente que este te decía error de ortografía, checar qué letra es la correcta, y desde luego, aprendérmela para cuando la utilize por otro medio.

12. Pablo.castillo,

Buenas tardes, la verdad que este foro es muy interesante y espero que coja la suficiente fuerza para no quedarse como el resto de los post, en un simple comentario de un usuario. Si, la verdad que los ordenadores tienen puntos positivos y negativos, destacando (por ejemplo) uno negativo la ortografía. La ortografía en personas que presentan una discapacidad visual el error ortográfico se incrementa aún más que el resto de las personas. Yo desde pequeño (a priori ya no tanto) leía en braille y escribía en ordenador, por lo que realmente vas teniendo los dos soportes fundamentales que enriquecían mi ortografía. Al cabo del tiempo, los cursos avanza y el temario se amplía, por lo que ya no utilizo el soporte Braille para la lectura sino que lo tengo todo sintetizado en un único soporte, el ordenador. Así que para terminar, recomiendo que utilicemos desde la temprana edad el braille para poder tener una buena escritura y que no abandonemos cuando seamos más mayores: nuestro primordial y primitivo lenguaje como es en este caso, el Braille.

13. tu_principe ,

Yo utilizaba mucho el braille desde muy pequeño, dejé de utilizarlo cuando me dieron mi primero ordenador(hace como 4 años) pero aún así a veces se me ocurre leerlo. pero, aquí tengo una duda. cuando ustedes exponen en clases, y tienen que leer un párrafo¿cómo lo hacen? les pregunto por que amí por lo menos se me dificulta un poco, ya que uso el lector de pantalla. gracias y saludos.

14. ElPana,

Voy a opinar sobre algo que han dicho ya la v y la b si se diferencian, pero es mínima. Yo voy corrigiendo me y practicando poco a poco. toda´bia no e podido dominar el uso de la "a ver y haber", y me falta un poco más dominar los diferentes por qué.

15. Yelsa,

Bueno, eso con paciencia. Todo tiene sus reglas y sus normas.
La "B" y la "v" es también cuestión de observar. Para mí, algunas palabras, me suponen una duda de si van con "B" o "V". Pero lo importante, por eso, es consultarlo en la web... y hacerlo cuantas veces sea necesario.

15 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen