1. MatCauthon,
Pues nada, vamos a meternos en jardines espinosos un ratito y a ver si salimos. Desconozco el fin de escribir este hilo, pero he sentido la necesidad de hacerlo por una serie de problemas personales que he tenido que afrontar con una actitud en exceso transigente por ser quienes me los causaron menores de edad.
Al leer algunos hilos con posts recientes me siento en la misma dicotomía que cuando hago zapping en la tele y me encuentro con Sálvame Deluxe, aunque por razones diferentes. Sé que es perjudicial para mi salud mental, pero una parte de mí se pregunta cómo puede existir algo así. De verdad, de verdad que a veces comprendo el asunto que se planteó en la plataforma francesa de crear una sección sólo para adultos o incluso cerrar la sala entera a menores. Y de verdad que siento lástima por aquellos que me tuvieron que soportar en determinadas plataformas con 14, 15 o 16 años, porque estoy seguro de que no era mucho mejor que esto. Internet ha debilitado las barreras generacionales hasta dejarlas desprovistas de significado, quizá más de la cuenta. Que no se me malentienda, yo soy el primero que me he relacionado con gente tanto más joven como mucho mayor que yo, en mi familia, en mis amigos o incluso en relaciones de pareja, pero algo que aprendí a base de ostias (metafóricamente hablando, claro está) es que nunca se le debe imponer a nadie tu presencia a la fuerza. Creo que es la experiencia y no la edad lo que marca el estadio de la vida en el que estamos, lo digo porque no se me olvida que una minucia casi desencadena una rebelión de la generación Z aquí en el foro, hilo "basta de hacerse los superiores!". Yo no digo que una persona por tener treinta, cuarenta o quince años se ajuste a un estereotipo determinado, pero sí que casi siempre seguimos un proceso natural para ir madurando socialmente. Me da igual que vuestros padres sean separados, que hayáis tenido 5 perros y todos se os hayan muerto o que paséis mucho tiempo solos. Mis padres también son separados y yo también pasaba mucho tiempo solo y no por eso dejaba de ser un capullo a los 16 años ¿Me vais a acusar de insultarme a mí mismo? lo que quiero decir con eso es que puede que los factores que a menudo asociamos con la madurez personal determinen vuestra capacidad de no veniros abajo en situaciones muy complicadas, pero la madurez social es otra cosa y es algo con lo que no nacemos. Yo ya era un tipo muy listo cuando todavía no tenía DNI, aunque no tan listo ni tan modesto como ahora, pero generaba situaciones sociales muy incómodas porque me gustaba tanto en el 1.0 como en Internet frecuentar personas mayores que yo a las que en muchos casos admiraba pero que no tenían mayor interés en charlar conmigo. Yo me empeñaba en ello, pero no me daba cuenta de cuándo estas personas simplemente me seguían la corriente o se miraban como diciendo ¿de qué va este tío? porque básicamente les incomodaba, siempre tenía algo que decir aunque no tuviera ni idea de lo que se está hablando. Hasta que aprendí a acercarme a las personas con las que conectaba y a comprender que hay gente a la que admiro un montón, pero con la que por H o por B nunca tendré comunicación, y no porque sean famosos, simplemente no conectamos y yo no soy un depredador social como algunas personas a las que conozco. Bien, se acabó la parte social, vamos a la parte seria del post.
Este ejemplo es perfectamente aplicable a muchas conductas que hay aquí en el foro y en la sala. Como hoy estoy en esta mezcla, mitad intimista, mitad me da igual la que pueda liar, voy a ser algo más concreto. Personas que repiten los mismos mensajes de 4 o 5 formas distintas en el mismo hilo sin que nadie les responda, otros que dicen tener conocimientos de los que carecen, por no hablar de quienes alborotan el avispero y cuando se les piden cuentas utilizan su carné de identidad como escudo y su mantra es: soy menor de edad. Y no dicen nada, es como el "no hablaré si no es en presencia de mi abogado", solo que como el problema casi nunca es tan grave y obviamente los abogados son los padres pues la cosa se queda ahí. Palabra que lo he visto.
Eso no significa obviamente que los mayores de edad seamos unos santitos y que esta clase de conductas, para mi gusto totalmente asociales, estén restringidas únicamente a quienes son menores de edad. Algunas de las perlas más negras que he visto aquí hace años que se afeitan y probablemente para muchos yo sea una de ellas. Pero hay una diferencia. Los mayores de edad somos plenamente responsables de nuestros actos a los ojos de todos, por lo mismo se nos puede tratar sin miramientos si es lo que toca. Con los menores es diferente. Cuando generan un problema, casi nunca responden por sí mismos. Muchas veces, si se les contesta en consonancia con sus comentarios, te expones a terminar hablando con un tercero en discordia que no tiene nada que ver con el asunto, sea el papá o la mamá. La presencia de menores en un hilo o mesa de la sala significa (o debería significar, más bien) determinada contención en temas que obviamente no son para menores, pero sin embargo muchos de ellos poco suelen contenerse por aquí.
Toda esta perorata biene a concluir en que decimos muchas veces que se tenga cuidado porque hay menores, incluso que a la hora de debatir con ellos se tenga un cuidado especial, y es una recomendación comprensible porque nunca se sabe con quién se trata, ni el menor ni el padre. Pero, sabiendo que sería imposible establecer una política para menores por ser ante todo discriminatorio, creo que si es una responsabilidad de todos los demás crear un entorno seguro y libre de contenido inapropiado, igual y algunos usuarios podrían esforzarse como contrapartida por:
-ser asertivos (aportar a la conversación, no viciarla)
-Ser discretos. Si todos nos preocupamos por preservar la información confidencial de los demás, de nada sirve que ellos se expongan. Si Pepito deja claro que es menor de edad, ya sea de forma directa o indirecta con un mensaje en el foro y el día de mañana Juanito lo comenta ¿sería revelación de identidad? supongo que no, porque ya sería un dato público.
-Ser consecuentes: Parece mentira que tenga que decir esto, pero por lo visto lo tengo que decir. Si tú te dedicas a molestar a alguien con asuntos muy delicados y confidenciales y esta persona en algún momento te responde no puedes decir que te están acosando, porque eres tú el que prende la mecha. De la misma manera, si tú dices en el foro que puedes desplazarte por ecolocalización lo normal es que la gente te pida una demostración de ello, porque es una habilidad impresionante. Si no la das, pero sigues comentando tu habilidad, quizá el tono de los comentarios se haga mucho más candente y al final te sientas incómodo, pero has de saber que en todo momento tú has sido responsable de lo que ha pasado. Es todo lo claro que puedo ser a este respecto, pero creo que hay buenos entendedores por aquí.
-Por último, y yo creo que lo más importante, ser comunicativos. Internet es un lugar donde pasamos una gran cantidad de tiempo interactuando con personas de las que apenas sabemos nada, si es que sabemos algo. Mientras tanto, de nuestros padres y nuestra familia sabemos mucho y ellos lo saben todo (o deberían saberlo) todo de nosotros mientras aún somos adolescentes. A veces tenemos muchos problemas en nuestra vida familiar, escolar o personal fuera de la red y en Internet sentimos que se evaporan. Hay muchas formas de evaporarlos: causando problemas a otros, sintiéndonos aceptados/reconocidos, sintiéndonos útiles, creando un proyecto que mueve a otras personas, etc. Pero el problema es que el vapor es efímero, dura hasta que abrimos la ventana. En este caso, la ventana se abre cuando la pantalla se cierra, y nuestros problemas siguen sin solucionarse. Los padres de hoy en día están cada vez más situados en Internet y, si no lo están ellos, hay profesionales dedicados a ayudarnos a solucionar nuestros problemas y acudir a ellos no es vergonzoso. Yo he acudido en diferentes ocasiones al psicólogo y considero que si al dolerme el estómago voy al médico, al tener un conflicto emocional es natural que vaya a un psicólogo con el que me sienta cómodo y todos deberíamos verlo como una alternativa. No la única, pero sí una bastante buena.
Antes que me empiecen a preguntar por todos los medios posibles por qué no he reportado el problema del que hablo, considero que la intimidad de mi familia está por encima de todo y he decidido que esto lo voy a resolver por fuera de la sala. Mis cosas son mías, pero las de mi familia pertenecen a otros y no es justo que cuanta más gente lo vaya sabiendo más expuestas estén. Estoy completamente seguro de que las personas implicadas van a leer este hilo y, si bien pude enviarles un mensaje, me pareció más útil, en vista de cómo ha estado el foro últimamente, decir lo que pienso por aquí. Esta no es una carta abierta, no va dirigida a nadie, sólo que creo que ya va siendo hora de que Internet deje de ser el único lugar en el que los menores de edad no tienen por qué responsabilizarse de sus actos porque sus padres nunca se enteren de las tonterías que hagan. En su momento yo no fui un modelo de decoro, así que sé de lo que hablo.
~msgScore~: +0