Salut à tous...
Lo expreso en francés porque allá no pasa algo similar hasta donde yo tengo conocimiento.
En mi humilde opinión, pienso que no es necesario crear este tipo de cosas con el fin de incluir (presuntamente) a todas las personas, cuando al final intentamos cambiar un lenguaje, sin tener idea de los procesos que esto conlleva.
Desacuerdo con que el español es un idioma machista puesto que éste fenómeno, así como el feminismo, se encuentra presente en todo el mundo, incluso puede verse reflejado en cierta publicidad inglesa y en mayores proporciones así como en otras cosas del día a día. Las terminaciones sin género no hacen la diferencia en la sociedad o sí la hacen?
Poniéndonos técnicos, se supone que esta clase de terminaciones actúan como un género neutro, sin implicar o discriminar a uno u otro explícitamente: Es decir, que en teoría si yo digo "los niños quieren aprender" esto también señala a las niñas sin necesidad de decirlo. Supongo que la única utilidad que esto podría tener, y entre comillas, es para romper con ciertas ambigüedades si el lector desconoce ciertas condiciones.
Los diccionarios reflejan los vocablos usados por los hablantes (véase palabras como crack, feminazy, tuitero) pero no creo que se tome en cuenta algo que apenas hará una poca diferencia al, presuntamente, incluir a más personas, cuando quienes no estamos de acuerdo también somos excluidos con esta forma de expresarse. Es tan respetable como el reggaeton, sí, pero opino que no es la manera correcta, lingüística y culturalmente hablando, de hacer las cosas.
A lo mejor está mal lo que voy a decir, pero si yo fuera chica más bien pensaría en que todos podamos tener las mismas oportunidades en cuanto al género, a las preferencias sexuales y a la discapacidad... en fin, hacia todo donde se nos haya sido discriminado; vamos, que tampoco tenemos que mantenernos en el mismo círculo de género todo el tiempo, pues existen personas con discapacidades, edades y diferencias cuyo sufrimiento u opresión también es bastante importante.
Ahora, ¿qué pasa si, por algún milagro del Señor, de la vida, del Universo, como es que quieran llamarle, la RAE acepta esta terminología? ¿Así es como vamos a tomar consciencia para respetar a las mujeres y dejar de matarlas? ¿Así comenzaremos a darle su lugar al discapacitado? ¿Así dejaremos de llamar "maricón" u otras formas despectivas a quienes no sigan nuestras normas? Si incluso los homosexuales no han dicho algo de semejantes magnitudes hasta donde yo sé. En realidad, algo más que el lenguaje es la forma de actuar de nosotros mismos así como de la educación que hayamos recibido, y si ésta es errónea, corregirla para nuestras futuras generaciones.
Antes de que se me olvide estoy en contra del machismo, pero así como defiendo mi antipostura respecto a este fenómeno social, desacuerdo con que el género, sea cual sea, intente tomar el control sobre el otro. Supongo que por eso tratan de neutralizarse las cosas y es respetable que sea así, pero estas medidas carecen de argumentos sólidos y un enfoque completo para poder valorarse como indicadas.
En conclusión, dejemos de preocuparnos por estas cosas que marcan una diferencia imperceptible e incluso innecesaria y comencemos a actuar desde nuestra propia casa Y ALREDEDORES, con quienes realmente lo necesiten de una forma accesible para nosotros.
Esas pautas no sólo nos darán un lenguaje plenamente inclusivo, sino también marcarán la diferencia sobre lo que somos en conjunto como sociedad.
Un saludo... a todos.