decodificaciones y mensajes ocultos

43 Nachrichten, 2 Seiten:  1 2 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +0

1. tyrion-lannister,

desde la antigüedad se han usado muchos y muy variados métodos para codificar y decodificar texto escrito en clave, oculto en algún objeto o escondido a simple vista. algunos de los códigos para la trasmición de información, son el código morse, que pese a no manejarse por escrito hasta donde tengo entendido, es un código de divulgación de información a corta distancia. otro código es el sistema caroli que dicho sea de paso, es exclusivo para personas ciegas supuestamente. entre otros muchos que fueron creándose con el paso de los años y la llegada de nuevas necesidades militares, políticas, sociales ETC. hago este hilo para que compartamos nuestros conocimientos sobre cualquier código de encriptación escrita, para decodificar o técnicas para ocultar mensajes en los lugares mas insospechados como: el interior de un huevo, una hoja donde aparentemente no hay nada escrito, ETC. quiero hacer notar que el hilo está destinado a discutir la forma de encriptación de textos en físico y en electrónico también si les parese bien, aun que en el segundo caso me gustaría que nos enfocáramos en la encriptación del texto y no en su protección. osea, como se puede encriptar un texto independientemente de las protecciones que pueda tener. y bueno, no me queda mas que darles la bienvenida al hilo y esperar que sea de su agrado.

~msgScore~: +0

2. Cristian_Camilo,

hola osea que aca se puede preguntar digamos si alguien a investigado sobre la internet oscura el mercado negro de la wed

~msgScore~: +0

3. r-althor,

jajaja pero silk road u otras páginas de comercio en la dw nada tienen que ver con la decodificación de mensajes y la criptografía.
Hasta hace unos años se investigaba el escrito de Voynich, un texto que constaba de varias secciones escritas en un lenguaje no conocido, aunque había leído tiempo atrás que en teoría las secciones y el índice iban sobre erbolojía, medicina en general, venenos, botánica y así.

~msgScore~: +0

4. tyrion-lannister,

y yo me pregunto. si en apariencia eran textos tan... hinocuos, porqué estában codificados?.

y no, lo que comenta @cristian-camilo no tiene nada que ver. la codificación de textos o criptografía se basa en escribir un texto sustituyendo letras por otras letras, números, imágenes o cualquier contenido que pueda ser utilizado para transmitir mensajes sin poner las palabras que desean transmitir. esto con la finalidad de evitar que las cartas o cualquier otro medio encriptado sea entendible para sus captores, en caso de que no llegue a buen término. aun que igual que como existe la encriptación, existe su contrario que viene siendo la desencriptación o decodificación. ahora pongo un ejemplo de código. no recuerdo el nombre porque hace mucho que lo escuché, pero les voy a decir como funciona. lo único que hay que hacer, es sustituír la letra que se quiere escribir por la letra anterior. si queremos escribir la A escribiríamos la Z, si quisiéramos escribir la Z escribiríamos la Y ETC. de tal modo, que si quiciéramos decir la sala de juegos, podemos escribirlo de la siguiente manera. kzrzkzcditdfnr. lo escribí todo junto para que no se sepa tanto el como decifrarlo, pero acá se los pongo por ceparado.

kz rzkz cd itdfnr.

~msgScore~: +0

5. doradita_loca ,

A ver, osea que si en algún canal de youtube o página web encuentro un título que dice: Verdades y mentiras sobre el c0r0nav1rus, por ejemplo, las letras fueron sustituidas por números, eso está codificado u oculto de esa forma? o nada que ver... saludos

~msgScore~: +0

6. el_brillante ,

bueno, creo que youtube hace que sus trabajadores no usen esa palabra en sus vídeos, porque un youtuber de mi país dijo que lo desmonetizan. por eso a él se le dió ponerle el crisólogo 29 jaja en vez de coronavirus

~msgScore~: +0

7. r-althor,

jaja no. eso es para evitar el nombre de alguien, o por que visualmente poner eso en vés de la palabra les da como una estética diferente. Hay números que si los dibujas de ciertas formas se asemejan a letras, entonces pues para... llamar la atención.

~msgScore~: +0

8. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

No sé si esto quepa en el hilo, pero es un dato un tanto curioso y bisarro.
Sabían que antes en los ejércitos usaban semen como tinta imbisible, solo que lo dejaron de usar por que empezaba a oler mal XD, Quien sabe como supieron que se podía usar para este fin.
Perdón si no cabe en la temática del hilo, pero lo tenía que contar XD.

~msgScore~: +0

9. Caracolito,

Sí, eso de cambiar las letras por números aparte de por estética, a veces lo hacen para engañar a youtube y que no desmonetice los videos.
Bueno, yo hace un tiempo me inventé una especie de código, que consistía en quitarles todas las vocales a las palabras. Ese método es muy bueno para crear contraseñas basadas en tu nombre o palabras que puedas recordar.

~msgScore~: +0

10. matias1912,

che, que es eso del sistema karoli para ciegos? mepa y lo leí en algún lado pero no se donde xd

~msgScore~: +0

11. el_brillante ,

yo lo que no entiendo es eso del bisarro. jaja. la estratejia de suprimir las vocales de tu nombre y apellidos se podría usar para contraseñas, yo también lo hago jaja

~msgScore~: +0

12. Rayo.bgtr ,

Genial, ahora solo descubrir sus nombres para hakearlos :v :v :v

~msgScore~: +0

13. tyrion-lannister,

hola, buenas. que usaban cemen como tinta?. eso en que guerra fue?. no he escuchado nada sobre eso xd. yo supe que havía una tinta invicible que se hacía con muchos ingredientes, pero igual supe antes de eso, que si a una hoja le ponías un poco de jugo de limón y le escribías algo, (no recuerdo si el orden era así o era al revez) el texto se volvía invisible hasta que alguien calentara la hoja o le pasara una fuente de calor serca del mensaje oculto, con lo cual el texto se volvía visible. también havía otra técnica en la que podían escribir mensajes dentro de huevos... el único problema es que los huevos después de eso quedaban contaminados y no se podían comer. si mal no recuerdo, havía que lavarlos bien, ponerles alumbre por todo el cascarón y escribir lo que querías que digera el huevo. luego limpiabas el exterior para no dejar rastro. al abrir el huevo, el mensaje que se havía escrito por fuera del cascarón, aparecía escrito en el interior.
en cuanto a escribir una palabra sin vocales, puede ser muy útil para uno... si dicha palabra tiene un significado especial. si no lo tiene, entonces puede que se confunda con muchas palabras parecidas y entonces la persona en cuestión se quedaría en un laverinto de palabras. pero si, es buena idea. otra técnica es sustituír letras por números. otra técnica similar es mesclar letras y números en un mismo mensaje. si se quiere complicar más, las letras pueden corresponder a otras letras y no ser las que están puestas en el mensaje. osea, si digera m14lo, la m podría ser m, pero también podría ser otra letra. en cuanto a las últimas dos, podrían ser una sílaba o el conjunto de dos letras falsas que representen a otras. solo es un ejemplo ya que no se el significado de m14lo pero es para que quedara un poco mas entendible.
y bueno, el sistema caroli es un sistema de codificación de texto. funciona sustituyendo letras y vocales por otras. por ejemplo, la A por la E, la E por la A, la I por la O, la O por la I y la U no se cambia. al igual que la U, tampoco cambia la N. la F cambia por la T, la T por la F, la L por la R, la R por la L, la M por la P, la P por la M, la c por s, s por c, g por j, j por g, la h no cambia, y así con todo el alfabeto. ahora mismo no recuerdo que pasa con la V, W, X Y & Z. la q cambia por la k. en fin, es algo así.
si quiciera decir: me gusta mucho el café, en caroli diría.
pa jucfe pushi ar setá. y bue, si alguien pudiera recordarme las letras que me faltan, le quedaría agradecido. de paso lo aprende quien quiera aprenderlo.

~msgScore~: +0

14. ElPana,

hace poco una chica en japón hizo una prueva usando un metódo antiguo ninya.

~msgScore~: +0

15. el_pichon,

Interesante hilo. Me parece muy adecuado para recordar que encriptar y desencriptar son las correspondientes acciones de meter y sacar algo de una cripta, y los utilizamos de otra forma por culpa de anglicismos mal traducidos. Los términos correctos son cifrar y descifrar. Por otro lado, sin saberlo habéis expuesto dos ejemplos muy claros de mecanismos sencillos de cifrado: rotación y sustitución. En el primero, cada letra se sustituye por la letra que esté x posiciones por delante o por detrás en el alfabeto. En el segundo, se hace una sencilla sustitución empleando un diccionario o tabla de equivalencias.

~msgScore~: +0

16. Def-Leppard,

el tema de los números es que se parecen a muchas vocales, es más, muchos OCR hacen esto. ldloo es 1d100, por ejemplo (uso esto porque lo acabo de ver en umanual) y digo vocales como digo letras, el 5 parece una ese, sin profundizar mucho en el tema.
yo lo del semen, pos no lo había oído, pero me parece mucho más eficaz la tinta de zumo de limón, que quereis que os diga... tendrían entintadores para eso? se pedían voluntarios? en fin, divago xd
hay muchos métodos caseros de cifrado, como los comentados arriba. también existieron otros menos caseros, basados en códigos de un solo uso, donde se debía consultar una tablita y un alfabeto para reemplazar las letras del mensaje.

~msgScore~: +0

17. r-althor,

jaja no se, me es difícil de creer. Sí, lo del sistema lo había oído hace tiempo. Tenía entendido que fue usado por unas monjas o algo así, pero lo que se es poco y nada.

~msgScore~: +0

18. elangeldelaguarda,

Un tema interesante donde los haya.
Mi primer mensaje en este hilo, contendrá un texto, a ver qué os parece y veis dónde está el cifrado.
Y en mi próximo post, hablaré de ciertos sistemas de codificación, que cayeron en el olvido, pero que os van a interesar, aunque sé que hay por aquí gente que ya los conoce y sentirán cierta nostalgia.
Pero, como lo prometido es deuda, os pongo este mensaje, fácil de descifrar, para ir abriendo boca:

Ladrillos caen de las plantas elevadas,
abriendo las cabezas de la gente.

Será que los arrojan los obreros,
a ver si así los medios los atienden.
La radio los ignora sin reservas,
A la tele les han dicho que ni entren.

Desean que se rompan las cadenas,
el patrón las aprieta fuertemente.

Juristas y abogados se preparan,
una lucha sin cuartel es inminente.
El poder, como siempre, vencerá,
ganará la partida nuevamente.
Otro ciclo que se repetirá,
sin que nadie haga que esto se arregle.

~msgScore~: +0

19. tonny,

El hilo es muy interesante, pero hacer una acotación:
El código morse no tiene equivalencia escrita, porque los mensajes (si se envía un telegrama por ejemplo) al destinatario se lo entregan escrito en texto plano.
¿Para transmitir mensajes a corta distancia? Más bien no, se han transmitido por onda corta mensajes a largas distancias en morse.
Los radioaficcionados tienen un código (dx) que es llamada a larga distancia.
Esto quiere decir que si yo llamo desde mi casa y digo DX espero que me responda una persona que esté lejos y no el vecino de al lado.
Si hay algún compañero radioaficcionado, por favor que explique bien como va, porque no sé exactamente como es.
En cuanto a cifrado en ordenadores, en el correo electrónico se utiliza una herramienta llamada gpg.
Tu cifras un texto con la llave pública del destinatario (pongamos cerradura en este ejemplo), que solo puede descifrarse con su llave privada (llave de la cerradura).
También se pueden cifrar y firmar (autentificas que eso es tuyo con tu llave) archivos y mensajes.
Para cifrar archivos también existen otras herramientas interesantes como veracrypt por ejemplo.

~msgScore~: +0

20. el_pichon,

Primera letra de cada línea del mensaje: La sala de juegos. Vaya si lo has puesto fácil, separando cada palabra con una línea en blanco y todo.

~msgScore~: +0

21. tyrion-lannister,

si, ese ejemplo de la sala de juegos lo puse todo pegado y luego con espacios para que quedara mas entendible. pero lo ideal es que si se va a escribir un mensaje cifrado, se complique lo mas que se pueda para que su decifrado sea un tanto... complicado. en cuanto al sistema caroli, acá les comparto el blog de notas que me pasaron a mi. está almacenado en fronsmash por siete días así que si lo quieren descargar, aprobechen ahora.
https://fromsmash.com/caroli

~msgScore~: +0

22. elangeldelaguarda,

Lo podría haber hecho más difícil con una maniobra de distracción, pues no sólo cifra el propio cifrado, que muchas veces está, como en este caso, delante de nuestras narices, que, muchas veces, es la mejor forma de ocultar algo, poniéndolo al alcance de todos y tan evidente que muchas veces no recurrimos a pensar que era tan fácil.
Mi maniobra de distracción hubiera sido ofrecer una serie de pistas, falsas, por supuesto, que desviaran la atención de los descifradores.
Algo muy importante, y que deben conocer los remitentes y los destinatarios de cualquier código, sería el código basura, código inútil que sólo sirve para añadir paja al código.
Y ahora os hablaré de dos sistemas de codificación de texto, más antiguos que yo, de hecho, lo conocí porque se usaba antes de yo aparecer por este mundo.
Trasladémosnos a los colegios de ciegos.

Eran, quizá, los años 50 o 60 del siglo pasado.
Un grupo de chavales quiso hablar entre ellos, eludiendo la vigilancia de cuidadores y profesores.
Entre ellos había uno al que se le ocurrió una idea maestra:
Un sistema de permutación de las letras del alfabeto, pero de tal suerte que fonéticamente fueran viables para poder hablar, como si de un idioma se tratara.
No se trataba de pasarse mensajes escritos, que también los habría, sino de utilizar una lengua propia, fonéticamente viable.
Lo consiguió, aunque hubo alguien, quizá años más tarde, que le dio un retoque para mejorar la fonética.
El pionero de tal hazaña debió llamarse Miguel, pues su código fue conocido, desde entonces, como Sistema Miguel.
El artífice de los cambios posteriores se llamaba Carlos Luis, y su sistema también se llamó así, Sistema Carlos Luis.
Conozco el Miguel, porque me lo enseñaron hace ya mucho tiempo, pero el Carlos Luis y sus modificaciones y sus porqués, lo ignoro.
Cuando me lo enseñaron era ya un sistema obsoleto, pues los profesores ciegos lo conocían al dedillo, tanto el Miguel como el Carlos Luis.
Era un buen sistema pero tuvo un error:
Se extendió, bien porque alguien del grupo rompió el secretismo y se lo enseñó a otros, quizá con la intención de extenderlo para beneficio de más gente, quizá por alardear de ese conocimiento, cualquiera sabe.
Las cosas que nos hacen humanos son las que nos pierden, no hay sistema que resista errores humanos.
También puede que, como en todos los regímenes, hubiera algún colaboracionista, de tal suerte que los que ignoraban el sistema, pues eran los que debían desconocerlo, acabaron sabiendo la clave, y el código dejó de ser tal.
No sé si más tarde o antes, salieron también codificaciones basadas en las múltiples posibilidades que ofrece el Braille, para hacer que un mensaje escrito fuera un galimatías incomprensible. Hubo códigos muy buenos, sobre todo, porque quien no estaba en el ajo, intentaba, en lugar de descifrarlo, leerlo, cosa que era imposible.
Un poco de historia cieguil.

~msgScore~: +0

23. tyrion-lannister,

yo no recuerdo del todo bien la historia del sistema caroli, pero hasta donde logro recordar, el sistema caroli nació en México gracias a la idea de una monja, (supongo que ciega puesto que el sistema es para ciegos) que necesitaba poder comunicarse con algunas personas del lugar donde estaba y que imagino sería un monasterio. tengo entendido que no es tan conocido como otros sistemas, pero precisamente por no ser tan conocido, es que puede llegar a resultar efectivo. aun que bueno, tampoco es que esté tan complicado.

~msgScore~: +0

24. r-althor,

acabo de leerlo y prefiero guardarme mis opiniones. Que lo use el que le guste y ya.

~msgScore~: +0

25. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Acabo de hacer esto, a ber quien lo desifra.

"4.19.2.18.8.1.4,16.27.20.27.20.27,19.8,11.15,3.4.19.8.5.18.2719.20.4"

~msgScore~: +0

26. tyrion-lannister,

intenté a sustituír los números por sus letras correspondientes en el abecedario pero no me dio xd. por ejemplo, la letra correspondiente al cuatro sería la d, mientras que la correspondiente a la 19 sería la s, o la t en caso de que se haga contando con dicha letra. así que no, no logré decifrarlo.

~msgScore~: +0

27. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

¿Algún otro temerario? XD.

~msgScore~: +0

28. Aurorita-Dulce-y-Bonita,

13 15, 19 5.

~msgScore~: +0

29. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Tirion, por ahí hibas bien, solo te faltaba hacer lo que dijiste en uno de tus mensajes. Tenías que sustituir la letra que da el número por la siguiente letra en el alfabeto. Y listo.
Ya que les dí la forma de saber lo que dice, a ver quién pone lo escrito en él.

~msgScore~: +0

30. elangeldelaguarda,

Una persona está secuestrada en un edificio.
En la sala donde se encuentra sólo hay una máquina de escribir y papel.
Introduce un folio y escribe precipitadamente.
Sabe que hay alguien a quien puede entregar su mensaje, para hacerle partícipe de su situación.
Es alguien que trabaja ahí, pero no tiene nada que ver con los que le retienen.
Cuando esta persona llega, le entrega el folio.
En él, sólo tres letras: dpd.

~msgScore~: +0

43 Nachrichten, 2 Seiten:  1 2 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen