Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

429 Nachrichten, 15 Seiten: 1 …  7 89  10 11 …  15 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +15

241. Ezra_Solerian,

No, Efraín.
Una cosa es Usuario, que se emplea para ambos géneros, otra es una incoherencia verbal.

~msgScore~: +0

242. DjDisplay,

Claro a mí me dijeron que está bien decir la usuario y no la usuaria... porque estaríamos en un error gravísimo, y una patada al diccionario de la rae xd.

~msgScore~: +0

243. Ezra_Solerian,

Tampoco, Display. No hay que llegar a los extremos. La usuaria es una manera coloquial que no está mal vista. La expresión indicada es la usuario, pero se ha hecho popular tanto una, como la otra.

~msgScore~: +1

244. DjDisplay,

Ooo mira.
con razón amvas se han hecho vistas.

~msgScore~: +0

245. la-hija-del-padre ,

primera vez que me paso por este ilo. 1: Excelente trabajo, mi queridísimo Arijit! Me encanta como escribís, el echo de que hicieras este ilo es jenial. 2: y no me voy a poner con mucha melocería acá, pero me tun se pyar, arijit, espero poder seguir viendo mas caps tuyos. Sos jenial, y para mi, un modelo a seguir. Ahora si, nos vemos!

~msgScore~: +0

246. Gamer_girl,

¡Hola! Aquí levantando este hilo que vale la pena y mucho.
Relax, Arijit, que aquí te estamos esperando. Todo lo bueno lleva su tiempo, como bien dicen.
Ya copié el capítulo 8, ¡Muy bien explicado!

~msgScore~: +0

247. Jaguar,

Hola, con respecto a los sinónimos soy de los que piensan que oír y escuchar no son sinónimos al igual que mirar y ver... no se, jajajaa implica diverso grado de atención en la acción.

~msgScore~: +0

248. nicolas-maneiro,

¡Posteo para que se me quede este magnífico hilo!

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von nicolas-maneiro, Nov 20 2020 05:25:17

249. chochon ,

bueno, tomar en cuenta que también existe la sinonima parcial que engloba todo eso. no dejan de ser sinónimos, pero como tu dices, si que existe diferencia de grado en cuanto a la intención o a la atención, en el caso de tus ejemplos.

~msgScore~: +0

250. Loba_Espacial,

Pues no, oír es recibir sonidos a través del sentido del oído, escuchar es prestar deliberadamente atención a algo.
Niño, me estás oyendo? claro, no soy sordo. Pero me estás escuchando? no, estoy jugando al Crazy Party, no molestes.

~msgScore~: +0

251. chochon ,

creo que está bien en la primera definición, pero ambos se refieren al captar sonidos con nuestros órganos auditivos, solo que en uno no le prestas atención y en el otro sí. a eso me refería con sinonimia parcial, en este caso, con diferencia de usos.

~msgScore~: +0

252. Mari-92 ,

Holi corazones! Es uno de los poquitos hilos que creo yo valen la pena, así que posteo para poder estar pendiente. La ortografía, gramática etc es fundamental para nuestras vidas, sobre todo en estos tiempos en que lo virtual, por ende lo escrito, prima por sobre lo real, es decir lo hablado. Saludines y cualquier cosita aquí ando al pendiente de los caps! Besis a todos :)

~msgScore~: +0

253. Loba_Espacial,

A ver, ser consecuencia o dependencia no significa ser sinónimo.
Oír no es escuchar, igual que leer no es ver, ni leer en braille es tocar.
Para escuchar se necesita oír, pero no es lo mismo.
Igual para los otros dos ejemplos, y como esos muchos otros.

~msgScore~: +0

254. Ezra_Solerian,

Muchachos, quiero llorar. Enserio, no me merezco este apoyo y amor que le dan al hilo. Decidí pausar esto hasta el día de hoy, concretamente, porque de verdad mis estudios no me dejan. Hoy tengo cosas que terminar, así que ya, de manera oficial, el hilo sale de la pausa. Iba a poner un mensaje, pero los 18 exámenes se me vinieron encima, tuve que correr y mucho más. Pero en tiempo descanso, mejor agárrense, que se vienen cosas de cosas. Gracias a todos, eternas y magníficas gracias, porque son lo mejor.
Ya vamos a volver con el hilo, con el flujo de los capítulos. Es mejor hacer las cosas bien, con tranquilidad, porque incluso les comento que mi situación personal no estaba bien. Con el fin de curso de infierno, espero todo se arregle y todo se solucione para mí y todo se... encause un poquitito.
Sin más, mil gracias. El hilo sale de pausa y agárrense fuerte, que vienen cosas importantes para este hilo. Incluso, hay sorpresas y proyectos para los que puedo necesitar su apoyo. Atentos.
PD: Las palabras antes mencionadas, sí son sinónimos, permítanme la corrección. Ver y mirar, oir y escuchar, sçi son sinónimos por algo que incluso, el amigo millonario antes dijo. Es una acción que se realiza captando sonidos o imágenes a través de un mismo órgano, es parcial, por lo que sí vale. El grado de atención y demás no se están tomando en cuenta, debido a que eso depende de quien lleve a cabo el acto.

~msgScore~: +1

255. Loba_Espacial,

Entonces, ¿comer y hablar es lo mismo porque se hace con la boca?
¿Ver y leer es lo mismo porque se hace con los ojos?
¿Oler y respirar es lo mismo porque se hace con la nariz?
¿¿Copular y orinar es lo mismo porque se hace con el pene o la vulva?
Entonces, como se usa el mismo órgano, ¿un individuo en estado de coma está razonando? Total, las funciones vegetativas y las cognocitivas las realiza el cerebro, ¿no?
No, la causa o consecuencia no es sinónimo.
Yo escucho cuando quiero escuchar, oigo aunque no quiera.
Oír es cuando mis oídos captan sonidos.
El hecho voluntario e intencionado de que esos sonidos empiecen a representar algo para mí, es escuchar.
Pensadlo y razonadlo bien.

~msgScore~: +0

256. chochon ,

no, no es referido al originante o receptor de la acción. son acciones similares pero con distinto grado de atención, en el caso de ver y oír. los ejemplos muy dantezcos puestos por lova lógicamente no son sinónimos. pero sí, me informé un poco y existe la sinonimia parcial por grados y por contextos.

~msgScore~: +0

257. Loba_Espacial,

Ah claro, cuando los argumentos son incontestables, son dantescos.
No creo haber dado ningún ejemplo horripilante ni grotesco para que se diga dantesco, a menos claro, que no se sepa lo que significa dantesco.
No fui yo quien dio el argumento primero de que por implicar al mismo órgano eran sinónimos, pero vaya.
En fin, ¿qué más da?
Cuando se ha formulado un postulado erróneo y no se tiene el valor de reconocerlo, cualquier cosa vale.
No señores, por última vez y me retiro de este diálogo... ehm, iba a utilizar una figura retórica, pero igual se lo toman de modo personal, así que diré, de esta discusión sin sentido.
Por mi parte pueden seguir oyendo los mimitos de sus parejas y escuchando la cisterna del water.

~msgScore~: +0

258. Gamer_girl,

Yo sólo sé que Word me marca como sinónimos oír y escuchar. Por otra parte, sé que la diferencia está en el grado de atención de cada cual.
Aquí te esperamos, Arijit, no te preocupes que varios estamos al pendiente de los capítulos :3

~msgScore~: +0

259. Harry_Potter,

Siy diis, ¡rispítinmi!

~msgScore~: +0

260. Rayo.bgtr ,

No lo sé, para mi lo que dice loba tiene mucho sentido, y en lo personál, esas palabras las e usado justamente, en los contextos que ella menciona.

~msgScore~: +0

261. gardenia ,

Oír y escuchar, ¿cuál es la diferencia?
No son sinónimos, aunque se refieran a la percepción del sonido.
Qué: duda semántica entre los verbos oír y escuchar. 
Confundir oír con escuchar no es un error nuevo, llevamos años y años oyendo tanto en los medios de comunicación como en el teléfono o en la calle el incorrecto “no se escucha” siempre que el sonido o la palabra no nos llega con claridad, cuando lo adecuado sería acudir al “no se oye”. Esa primera expresión ha arraigado con tal fuerza que parece difícil conseguir erradicarla. Pero no seamos pesimistas e intentemos poner cada verbo en su sitio.
¿Es lo mismo decir “se oye bien” que “se escucha bien”? El filólogo Fernando Lázaro Carreter, que fue director de la Real Academia Española (Zaragoza, 13 de abril de 1923-Madrid, 4 de marzo de 2004), ya lo aclaró en ese imprescindible e irónico libro que es El dardo en la palabra (Galaxia Gutenberg, 1977) y se mostró rotundo en la negación argumentándolo con un ejemplo cien por cien clarificador: “Un querido colega causó el estupor de un conferenciante que preguntó al público si se le escuchaba bien desde el fondo del salón: ‘Por aquí lo estamos escuchando pero no lo oímos’ fue su respuesta. No cabe más sucinta y didáctica explicación de lo que impide la sinonimia entre los verbos oír y escuchar: éste añade al primero la nota de deliberación y de atención que se pone al oír.”
Veamos qué nos dice el Diccionario panhispánico de dudas sobre estos dos verbos. Escuchar es: “Poner atención o aplicar el oído para oír (algo o a alguien).” Y explica –dato fundamental– que “escuchar es una acción voluntaria e implica interés o intencionalidad por parte del sujeto”. Si acudimos a la RAE sabremos que la palabra viene del latín vulgar auscultare con los siguientes significados “1. Prestar atención a lo que se oye. 2. Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. 3. Aplicar el oído para oír algo”.  ¿Ejemplos? “Escúchame”,” escuché su relato con emoción”; “jamás escuchas en clase” o “me encanta escuchar música”; pero nunca debemos usar, por muy popular que sea la frase, “¿se me escucha bien?”, “no lo escucho”, o “con tanto ruido es imposible escuchar nada”.
Distinta es la definición de oír (del latín audire) que según el Diccionario panhispánico de dudas significa: “Percibir por el oído (un sonido) o lo que (alguien) dice. Los ejemplos también lo dejan claro: “lo oía como quien oye llover” o “a través de la ventana oíamos el ruido del mar”  
Siguiendo con este segundo verbo, el diccionario explica que “puesto que oír tiene un significado más general que escuchar, casi siempre puede usarse en lugar de este, algo que ocurría ya en el español clásico y sigue ocurriendo hoy (…). Menos justificable es el empleo de escuchar en lugar de oír para referirse simplemente a la acción de percibir un sonido a través del oído sin que exista intencionalidad previa por parte del sujeto; pero ese uso también existe desde la época clásica y sigue vigente hoy, en autores de prestigio, especialmente americanos por lo que no cabe su censura”. No está muy de acuerdo en esta última apreciación Lázaro Carreter, para quien el uso de escuchar por oír “erizaría el pelo”
Y aquí un truco que puede ayudar a elegir el término adecuado a cada momento. Todo consiste en comparar oír y escuchar con ver y mirar: ver es a oír, lo que mirar es a escuchar. Vemos todo lo que nos rodea sin necesidad de fijarnos, pero miramos lo que nos interesa, nunca decimos no lo miro por no lo veo, como no debemos decir no lo escucho por no lo oigo.

~msgScore~: +0

262. el_caballero_tooxico ,

es una pena que llamen a este bonito debate discución sin sentido, en lo particular me parece importante. creo todas las opiniones son válidas, creo que si lo de la sinomínia parsial es aceptada, entonces esta aclara muchas cosas.
claramente los ejemplos de la señorita loba se salen del plano principal, ya que lo que explicaban los chicos, es que las palabras no son sinónimos porque la acción se realice con el mismo o los mismos organismos, sino que ambos hasta cierto punto, hcumplen con la misma función.
ahora lo que a comentado la señorita gardenia a dado en el punto, sus ejemplos hablan por si solo. tomando en cuenta cada parte de sus palabras, considero no son sinónimos, porque no significan lo mismo aunque trabajen los mismos organismo.
tenemos que solo pensar un segundo, y notar que a veces nos hablan y escuchamos a la persona pero ni recordamos que dijo, simplemente no prestamos atención el oído escucha porque es su función, como bien lo dijo la señorita loba, de manera involuntaria o voluentaria, el va a escuchar pero... te oí? no. no te oí, porque estaba concentrado en otra cosa. saludos

~msgScore~: +0

263. Loba_Espacial,

Yo no dije que el debate ni mucho menos el hilo fuera falto de interés, dije que la discusión con... algún miembro era un diálogo sin sentido, porque no conducía aninguna parte.
Y no, amor, no fui yo quien primero dijo lo de el mismo órgano, otro fue el que apoyó su opinión de que eran sinónimos porque se usaba el mismo órgano. Yo me limité a establecer comparaciones.
Mi primera intervención decía lo mismo que el mensaje de Gardenia.
Pero bueno, que me da igual, por lo menos alguien ha visto el sentido de los dos verbos.
Curioso que si lo digo yo es errado, y si lo dice alguien más es correcto.
Y no, harry_potter, no soy dios, pero sí me respetan, como al resto de usuarios.
Y conozco la intención de cponvertir las vocales en I. la burla la guarda para sus amiguitos, en el foro público, ni para mí ni para ningún usuario.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Loba_Espacial, Nov 21 2020 07:11:49

264. el_caballero_tooxico ,

si señorita loba, tiene usted razón. dice usted en su primera intervención, que el oír es captar sonido, pero el escuchar es prestar atención a lo que se dice. había olvidado ese punto, me tocó revisar para corregirlo :D de todas formas es interesante lo que se plantea, yo sigo con la idea de que no, no son sinónimos. saludos

~msgScore~: +0

265. Ezra_Solerian,

Iba a publicar el capítulo nueve ya, pero prefiero decir esto antes. Ya cuando alguien más postee, yo lo publico.
Okay, chicos, me pierdo durante un pequeño tiempecito y todo se descarrila.
Para mi amigo el millonario, tranquilo. La moderadora solo hacía la aclaración y no lo hizo de mala manera.
para la señorita Loba, mil gracias por señalarlo, yo no tengo problema o disconformidad. Es más, le pido lo haga cuando lo vea prudente.
Chicos, está de sobra decir que la perfección me queda a mí a 100000000000 de kilómetoros y años luz. Recuerden que en el primer post, yo dije que las correcciones son bienvenidas y agradecidas. de nuevo, para @LobaEspacial espero no escribir mal tu nick, gracias, de veras. yo metí la parte de la sinonimia parcial y todo eso, pero lo coirregiré pronto, ustedes tienen la razón, y jamás me dará mal rollo admitirlo. De nuevo, gracias.
Aprendamos a aceptar una corrección, no se nos cae ningún dedo por escribir "Gracias, lo pondré en práctica".

~msgScore~: +0

266. EFRAIN ,

...

~msgScore~: +0

267. Gamer_girl,

¡Posteo para que Arijit pueda postear el capítulo 9!
La realidad es que nadie es perfecto, na, die.
Pregunta gramatical: Amo (para referirnos al dueño de una mascota) ¿Se escribe con h? Porque yo lo he visto escrito con A, como la conjugación del verbo "Amar" en primera persona.

~msgScore~: +0

268. chochon ,

incluso, hijo mío (sin h), es muy común.

~msgScore~: +0

269. Yostein-san,

Para Kunoichi.
No, amo se escribe sin la h al principio, al igual que amar y sus derivados se escribe sin h.

~msgScore~: +0

270. Ezra_Solerian,

Capítulo 9. Jugamos a ser humanos, escribamos como tales.

Advertencia: ninguno de los ejemplos mencionados y utilizados en el presente apartado posee el fin de ofender, humillar, señalar o denigrar a nadie. Simplemente, se retratan realidades y se intenta mejorar de forma productiva la escritura de quienes lo lean. Solo que, a veces, la exposición de realidades es algo cruda.
Bueno, regreso después de un tiempo. La verdad es que fue difícil tener que priorizar otras cosas, pero era necesario, así que ahora aquí estamos, con todas las ganas y con todas las fuerzas. Espero este nuevo capítulo les guste, que les sea útil y puedan aprender algo más. Sí advierto que quizás, algunas de las maneras utilizadas son… no sé, puede que algo fuertes, debido a que me informé bastante para la redacción de este capítulo y varios de los ejemplos son de la vida real.
Sin más, vamos a allá, disfruten y recuerden que señalar errores no está mal. Yo mismo puedo cometerlos aquí pese a la investigación y demás, así que no se preocupen. Con respeto, se llega a cualquier lado.

¿Por qué debes escribir bien?
Esta es una pregunta que puedes o no responder, va dependiendo de ti; Sin embargo, es necesario que enumere varios aspectos importantes que sirvan como motivos para tu escritura. ¿Por qué lo escribo a estas alturas del partido? ¿a nueve capítulos después? Porque este es el capítulo que abre la segunda parte, y quiero tratar de arrancar con la mejor disposición debido a los temas que se tratarán a lo largo del resto de este primer tomo.
Vamos por partes y por algunas refrescadas que voy a dar a para responder la pregunta del millón. ¿Qué motivos, razones, argumentos, te pueden hacer entender que la escritura correcta es mega importante para tu futuro? Los que te daré a continuación, espero te sean de utilidad.
1. Presentación personal:
No es por nada, pero te recuerdo que tendrás un trabajo, algo de que mantenerte. Las faldas de tu mamá se ven acogedoras, lo sé, pero no son la solución eterna. Los pantalones o brazos de nuestra madre nos protegen en los primeros años de vida, nos empujan, pero la vida te la ganas tú solo. Es importante que se intente eliminar el, perdón la expresión siguiente: Escribo así porque me sale de la… digámosle entrepierna.
Sí, es bonito que nadie te diga que hacer, como escribir. Con los pies, las manos, la panza, pues adelante, pero trata de entender que es fundamental que, escribas con la parte del cuerpo que prefieras, de manera correcta.
Trabajaste, estudiaste, te formaste, mas si tu carta de entrada para una entrevista de trabajo es caótica, mal escrita, con palabras altisonantes, modismos, regionalismos, y demás… puede que no llegues a entrevistarte nunca. Que te apliquen el famoso “No nos llame, nosotros le llamamos”.
Hola mi nombre es Kenneth navarro y me forme en ingenieria industrial. Puedo ayudarle en procesos aduaneros formación de empresas contabilidad asistencia traducción de escrituras y licitaciones, así q llameme.
Lo anterior, es un ejemplo real. Puse mis datos para evitar poner en evidencia, pero alguien a quien conozco me mostró esta carta. Es una carta para pedir trabajo, querido o querida lectora, no un chisme para Doña Martina. Es su presentación para asegurar que es capaz de efectuar una labor, no una cadena de “Reenvíalo o esta mujer te llevará en la noche” de WhatsApp.
No solo de trabajos hablo, sino de presentaciones en colegio/La ESO/instituto/universidad. Hablo de tu hoja de vida y mucho más.
Si presentas algo como: en la segunda guerra mundial murieron miles de personas por culpa de Jikler”. Enserio, te recomiendo que busques ayuda.
Para esto está este manual, pero es que me topo con gente grosera en el plan de: yo escrubo asi por q me da la gana, y se me quitan las ganas.
Vamos al segundo punto, mejor.

2. Interpretación, emisión y recepción de mensajes.
Lo dije y lo sostengo, muchachos, una coma o un punto puede cambiar la intención de las palabras, de la estructura. Puede que me digas que vas a ir a comprar con tus papás, pero no tildaste y abreviaste todo, por lo que yo fui a tu casa y te pedí lun pure de las papas que supuestamente, ibas a comprar.
No me alargaré en diatribas, para nada, voy a los ejemplos y a las mejoras para ver si así, queda claro también el propósito de este libro y de mis mal humores con la gente. Al final, ustedes deciden si tomar o dejar.
No es lo mismo que te diga: El fue José, a que te diga: el fue, José. La coma de sujeto circunstancial sobra o hace falta dependiendo del caso. En el primero, estoy hablando de una persona quizás fallecida, o de quien cuento su historia. En el segundo caso, le digo a José que fue equis persona la que realizó una acción. Recuerden, antes de escribir, contextualizar.
Es distinto que yo Diga: Me fui de vacaciones A donde Marta Mónica. A que diga: Me fui de vacaciones a donde Marta, Mónica. En el primer caso, puede considerarse un error o la falta de un anexo, en el segundo caso, le estoy diciendo a Mónica que me fui a donde Marta.
Abajo, les dejo una serie de usos de la coma que pueden servir, y explicar mis puntos mejor.

1) Coma de complemento circunstancial
Debe ponerse coma para separar los complementos circunstanciales (CC), solo si el sujeto se nombra explícitamente. Si el sujeto no se nombra, no debe escribirse coma. Hay muchos complementos que pueden utilizarse en este caso, y con los que voy a ejemplificar.
1. Ana se golpeo caminando por la calle, ayer.
2. Ayer, Ana se golpeó caminando por la calle.
3. Lucas dejó su móvil en la encimera.
4. En la encimera, lucas dejó su móvil.

2) Coma de conector
Debe escribirse coma delante de los conectores como “sin embargo”, “por lo tanto”, “por consiguiente” etc.
Ejemplos:
1. Gritó, mas nadie le oyó.
2. Llegaron temprano, sin embargo, el evento comenzó por la noche.
3. Necesitó salir de Madrid, por lo tanto, cogió el tren a Valencia.

3). Coma de conjunción
Debe escribir coma antes de conjunciones como “pero”, “aunque”, “no obstante”, entre otras.
Ejemplos:
1. Revisó la oficina, pero no halló el informe.
2. Le dijeron que no saliera, aunque no hubiese peligro.

4). Coma de inciso explicativo
Como su nombre lo indica, un inciso explicativo da información que bien podría eliminarse sin cambiar el sentido del texto; esta información debe escribirse entre comas. El inciso explicativo es la información adicional que se da y por eso puede cambiar de lugar y puede haber varios incisos explicativos.
Ejemplos:
1. Enrique, el hermano de mi padre, dirigía la empresa.
2. Leandro, el conductor de radio, también asistió.
3. Por la mañana, mientras bajaba del coche, le vi de nuevo observándome.

Y Finalmente, una de las más importantes.
5) Coma de vocativo o de llamado de atención
Esta es de las más saltadas, pero se emplea cada que se quiere llamar la atención de alguien, dirigirse exclusivamente a él o ella, y es muy necesaria. La gente la ve demasiado formal, pero es una regla importante.
Ejemplos:
1. Andrea, no levantes la voz.
2. Déjeme explicarle, señor Ramírez.
3. Quiero que te vayas, Manuel.
4. Jimena, ven aquí.

3. Final: profesionalismo.

Yo soy de los primeros en saltarme signos al propio para bromear con mis amigos. Un “jajajaja”, un xd, o alterar palabras puede ser algo que le dé un aire de relajación a tu mensaje, porque si hablas con tu mejor amigo no le dirás. Hola, señor Rubiano. ¿Cómo dice que le trata la vida? Al menos de que sea así tu manera de hablarle.
Pero trata de no escribir en un lugar público, trabajo, redes sociales, algo que incluso requiera importancia, algo como: hola a todos amigos jajaja es que quiero saber si m pueden ayudar cn una cosita que me urge porque el HP de mi jefe me está presionando y no se que hacer, y no me digan que escriba bien porque yo escirbo como me salga de… bue, entienden.
Así que no se justifiquen, sepan las mínimas cosas. Nadie les pide ser William Shakespeare, u la RAE con dedos para escribir siempre perfecto. Traten de entender que Ayer vi una vaca (con v) no es lo mismo que: Ayer vi una Baca (con b) Eso puede generar confusión.
Traten de ser, claros, limpios, concisos. Nada cuesta aprender. Un punto y aparte, seguido o final, o una coma de complemento, un punto y coma cambian las cosas. Y quizás se entienda mejor tu idea.
Para cerrar, muchachos, ninguno es un diccionario, todos metemos bien la pata. Así que no sean tan pedantes para corregir, que siempre hay formas. Recordemos que no siempre estamos en la cima, en la razón. Y si las personas a las que se desea ayudar no desean colaboración, pues sigan de largo y tranquilos, el día de mañana ustedes estarán bien. Preocúpense por ustedes, que al final son ustedes quien se ven a sí mismos.

¿Les sirvió este capítulo?
¿Sí, no? ¿por qué? ¿errores? ¿Entendido?
Ultrajes, amor, mensajes, correcciones y preguntas, aquí estoy. Se les quiere y todo esto es para mejorar de manera progresiva. Después de todo, las peores personas son aquellas que no buscan mejorar por todos, que no buscan hacer buenas iniciativas. Nadie tiene la verdad universal, y ni siquiera sabemos si existe.
Un Abrazo.

~msgScore~: +1

429 Nachrichten, 15 Seiten: 1 …  7 89  10 11 …  15 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können