Consulta de recursos relacionados con las ciencias. ¿Me ayudáis?

45 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Score: +4

1. gfriha,

Hola! Estoy haciendo un proyecto relacionado con las matemáticas accesibles y necesitaría vuestras opiniones y experiencias ya que todos partimos de diferentes lugares y probablemente todos hayamos tenido distintas experiencias. AL final hay muchos recursos pero son poco conocidos y seguro que hay cosas de las que nunca he oído hablar.
Mi idea final es poder recoger el máximo de recursos posibles que hayamos usado todos alguna vez para que el máximo de gente pueda acceder a ellos.
Me gustaría saber que habéis usado con el paso de los años: empezásteis usando perkins? un ábaco? Directamente un ordenador? Que programas usáis ahora en el ordenador? Algún lector de pantalla concreto? Algún editor de matemáticas para escribir? Lenguajes de programación? Conocéis algún OCR (es decir, algún programa que transforme pdfs o texto escrito a mano a otros formatos)? Conocéis alguna web para hacer cálculos que sea accesible, o al menos usable? Cómo graficáis: dibujáis o usáis aplicaciones en el ordenador? Escucho cualquier cosa que tenga que ver con las ciencias. Agradecería experiencias, por muy simples que sean o aunque penseis que todos las conocen, a lo mejor no, y todo me será útil.
El proyecto llevará varios meses, porque lo que me piden en la universidad es un formato concreto y primero me quiero centrar en eso, que basicamente sería hacer comparaciones con conversores de latex a html y ver cual es más accesible y por qué. Pero cuando lo entregue seguiré con la recopilación de recursos como ya he dicho, con la idea de hacer algo público para que la gente pueda encontrarlo. También pretendo ir actualizándolo, porque me interesa mucho el campo.
Gracias. Os leo :)

Score: +0

2. jordan,

Muy buenas. Solo paso por aquí para decir lo útil que sería esto. Actualmente estoy cursando la carrera de economía (en dicha carrera se lleva mucha matemática) y con la información compartida podría serme de una ayuda increíble. De antemano, agradezco al usuario que creó el hilo y a los participantes que compartan sus experiencias de uso.

Score: +0

3. Blardfa,

Posteo para que suba y más gente lo vea xd.
Pues a mí me enseñó un tiflólogo con el ábaco. No soy bueno con las matemáticas, pero es lo que actualmente aún sigo usando.

Score: +0

4. Mr.Ipertarboo,

En un principio, cuando estaba en jardín, me empezaron a enseñar con el ábaco, así me mantuve hasta quinto de básica que una profesora me regaló una calculadora parlante y con esa terminé la escuela. En los primeros años de colegio volví a el ábaco, junto con el braille. Luego, los años restantes de colegio me fui a puro braille, y ahora contando también con una computadora. Y así me mantuve hasta finalizar el colegio.

Score: +0

5. Braille_and_Speak2000,

bien, he aquí mi experiencia.
En su momento intenté con la Perkins, pero no hubo caso.
Logré algo de mayor autonomía en estos menesteres recién a mis 20 años, ya en la universidad, usando Lambda. así preparado como estaba para JAWS, yo lo usaba cn oces Sapi 5, hasta que existió el complemento Lambda para NVDA, que hoy día lo podemos encontrar en la tienda de complementos, mientras el propio Lambda, habría que ver dónde más puede estar, aparte del FTP de la ONCE que no sé si ya no funciona o yo no tengo acceso FTP en general. Cabe comentar que Lambda ya es un proyecto anterior, por tanto obsoleto, que fue remplazado por Edico, que aún se consigue y a este no lo utilicé, ya que empezó a existir en un momento en que yo ya no necesitaba más este tipo de programas y no tuve necesidad de probarlo a fondo. También, en un principio preparado para JAWS, y entiendo que ayuda al estudio de otro tipo de ciencias como física y química (ya me contarán) hasta que también salió el omplemento de VDA para Edico, igualmente disponible en la tienda de complementos.
Paralelamente a todo esto, un profesor me ayudaba mucho con algunos materiales en alto relieve para toda la parte de representar funciones y cosas así, aunque no puedo contar tanto a detalle ya que hablo de hace casi 10 años y no recuerdo tanto.

Score: +0

6. Yostein-san,

Hubieron diferente manera de usar matematica para poder pasar mis examenes.
Una vez me enseñaron una caja con huecos y tablillas con braille para hacer operaciones matematicas mediante colocacion e inserción con las tablillas en braille.
Use operaciones de ecuaciones con braille, tenía que improvizar con algunas expresiones para encajar y proceder sin problema.
Pero al fin de todo, tenía que confiar en su mayor parte la aplicación de operaciones con la cabeza, usa su mente para visualizar los numeros y llegar al resultado. No sera el más rapido ni el más confiable, pero es por lo menos seguro para no apuntarte con el dedo y gritarte: ¿¡queé es lo que estas haciendo en la mano niño!?
Bromas aparte, no use nada de programas de matematica, por lo menos, no para matematicas avanzadas, tenga al menos una calculadora no ten cientifica pero que funcione para lo que tengas que hacer.

Score: +0

7. naranjo-el-sabio,

Holi, gfriha. Yo empecé usando el ábaco, aprendí las cuatro operaciones básicas y algo más. Seguidamente usé braille, en temas de potencias, algoritmos y eso. En álgebra empecé a usar el compu, primero con los signos de abre llave, cierra llave, circunflejo para representar potencias, el asterisco para multiplicaciones, así. Luego me enseñaron a usar ese comando de Word para leer ecuaciones, alt shift 0, no recuerdo muy bien. Ya a finales de secundaria, bachillerato o como llamen esta etapa en los distintos países aprendí a usar Excel y me quedé con él. Obviamente un Excel muy básico. Con la geometría siempre me moví en las hojas de plástico, essa que se colocaban en una tablita como de fomi y con el punzón se realizaban las figuras, usando compás, transportador, escuadra y demás elementos que tantas pesadillas me causaron. Actualmente en al uni utilizo Excel, quiero aprender más cosas del mismo y ha sido una solución eficaz

Score: +0

8. Braille_and_Speak2000,

Hola! Aportando nuevamente con herramientas que se me fueron de la mente:
Conozco el ábaco, es decir, lo toqué, pero jamás lo supe usar. Solo me ponía a correr las bolitas para un lado y el otro, y no sé qué hacía exacto, pero nunca comprendí cómo se lo usaba correctamente para contar. Luego, no me faltaron las calculadoras parlantes (no científicas) en los tiempos en que intentaba con el Braille. Tuve 2 que eran iguales y otra que era diferente y no me duró mucho, y recordé que a mis 9 años me dieron una caja aritmética con los números, signos de operaciones y demás, todo en Braille de un lado y del otro en la letra imprenta pero en alto relieve. Ni idea dónde quedó, pero me hubiera gustado conservarla. Pero como dije en el post anterior, recién con Lambda logré hacer algo en serio para estudiar.

Score: +0

9. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

y pensar, que estuve en un colegio de ciegos y jamás me quisieron enseñar a usar nada de estas cosas. nunca utilicé calculadoras parlantes, jamás usé un ábaco, aunque si no mal lo recuerdo, creo que una vez tuve uno en mis manos. respecto al braile, jolines, pedí hasta el cansancio que me enseñaran pero jamás quisieron porque según, yo era baja visión y como mi remanente era alto, entonces podía seguir escribiendo en tinta como lo solía hacer. hoy, ya no escribo en tinta, excepto para firmar. pero ya no puedo escribir porque qué sentido tendría? si ya ni veo. respecto al uso en matemáticas, a Word pelao, e incluso, con block de notas. sí, ya se. que no es para eso, pero prefiero utilizar la cabeza y así sacar el resultado aunque me tome tiempo, en vez de mal acostumbrarme a usar la calculadora de Windows para solventar todos los ejercicios. en la capacitación de hace un tiempo en administración, pasamos todo el conjunto desde sumar, restar, multiplicar, dividir, solventar paréntesis, ecuaciones, conjunto z, porcentajes, álgebra, fracciones y potencias. en realidad, fue una experiencia novedosa, ya que nunca antes había trabajado con herramientas offimáticas para este cometido. lo que más me frustraba, eran las divisiones. que el signo barra, lo lee así, tal cual. no te dice dividido, por lo cual nos la teníamos que ingeniar. por cierto, gracias por el comando en Word, ciertamente lo desconocía. y a la creadora del hilo. échele para delante, me gusta ese proyecto y te deseo que te salga espectacular. como punto final, las matemáticas se me daban fatal en la primaria, o en la básica como se le dice aquí. me costó mucho aprenderlas y de echo, pasaba de curso casi que a la rrastra. sin embargo, la maestra que nos tocó en la capacitación era una maravilla e increíblemente, entendí todo con una velocidad pasmosa. era como si lo ubiese echo toda mi vida. no se, si inconscientemente todo eso estaba guardado en una región oscura de mi mente, o es que realmente esta mujer supo explicar con peras y manzanas cada cosa. cada concepto, cada ecuación, cada materia que nos pasaba, se me hacía pequeña e insignificante. no se si será porque tengo más concentración que antaño, o simplemente fue el poderoso sentido de querer aprender. será que la intención cuenta? pequeña reflexión x d

Score: +0

10. r-althor,

hola. Aquí voy, perdón lo extenso del post si es que queda largo.
Comencé en la primaria con el ábaco y la caja de matemátricas o aritmética, lo que es nada, el uso en concreto por que los contenidos los daba en la escuela normal. Tuve varias discusiones por que prefería hacer las cosas mental entonces claro, cuando tenía que trasladar eso al braille en perkins o a la caja de mates, se me complicaba replicar allí el procedimiento, lo cual llevó a hacerme reprobar algunos exámenes, después medio que se dieron cuenta que era al pedo seguir insistiéndome con lo mismo si no iba a adoptar nunca ese concepto y me dejaron con mi mente hasta el fin de la primaria.
En la secundaria seguí con braille en la perkins, y las ecuaciones las hacía también de forma mental, pero como me pedían el puto procedimiento, algo que odio por si no se nota, iba escribiendo en cada línea los pasos y las operaciones hasta encontrar el resultado. Tuve un año en la secundaria, en quinto, que el profesor no me enseñó nada por que no se, no tenía ni idea, que en su momento pensé bueno genial, paso con la nota justa, pero la verdad es que después me dio un par de dolores de cabeza y me hizo correr de atrás en la facultad, o por lo menos los años en los que estudié.
Como último punto, en la universidad tuve 2 materias de mates, una la aprobé promocionando y otra no, aunque fue más por motivos personales y de tiempo y no tan curriculares. Allí comencé a usar lateX, no tan en profundidad, pero sí lo suficiente como para realizar los ejercicios en dicho lenguaje y poder generar un código que visualmente sea entendible para cualquier profesor que me corrija, o al menos la mayoría de la cátedra. Adicionalmente y como complemento me guiaba por figuras realizadas en 3d, o si no la clásica de una madera con clavos y la utilización de bandas elásticas para comprender gráficamente el concepto de derivadas, integrales, etc.
A, quería agregar que se me vino en la cabeza que en primaria utilizaba para figuras geométricas algo que... desconozco el nombre pero básicamente es una plancha de goma con una base de madera o plástico, sé que se compraban en la once y asumo que ahora también, de tamaño rectangular, con los bordes laterales con 2 imanes en los cuales se enganchaba la hoja, papel sobre el cual se dibujaba con los respectivos elementos de geometría utilizando una lapicera y quedaba en ello marcado el relieve de la figura en cuestión. Quise volverla a reutilizar en la facu pero nunca tuve una propia y se me complicó conseguirla hace un par de años. Me compré, y esto ya a dato innecesario, el set de geometría que venden en la biblioteca argentina para ciegos, pero cuando les pregunté sobre esta pizarra que comentaba no supieron de lo que estaba hablando. Sí venden, cosa que me parece interesante para al menos un nivel inicial o primaria, una cosa magnética con bolillas que al pasarle un lápiz, con la punta imantada, hace que esas cosas se levanten y generen la figura que se trace con el lápiz, el tema es que nada, me pareció un toque incómoda de usar.

Score: +0

11. Borja,

Acá braille desde siempre. Nunca me pude acostumbrar a hacer cuentas en la computadora, así que si alguien tiene algún consejo, programa, etc, se agradece.

Score: +0

12. gfriha,

Hola, gracias a blardfa por subir el hilo y ayudarme a que la gente conteste. Y a los demás, por contestar.
Yo cuando era pequeña utilizaba la perkins, conocí el uso del ábaco gracias a unos amigos argentinos en el covid, de hecho en España en tiendas que venden ábacos no he encontrado uno que me vaya bien, porque son de plástico y las bolitas se mueven mucho, cada vez que las toco, entonces si quiero hacer una operación o algo, siempre se me pierde todo y no se que tengo. EL que compré de argentina tiene como una telita por debajo de las barras que hace que las bolas queden más fijas y es más cómodo de usar.
Yo uso la goma que dice rand, he dibujado con ella desde siempre. También por lo que he visto en Argentina no se conoce y no se vende, pero no tengo ni idea en otros países. En la once se vende así
https://cti.once.es/catalogo-comercial/buscador-del-catalogo-comercial/view_item?prodcodid=228&prodcodanid=2011
Pero si se identifica el material debe ser fácil de hacer y de cortar una en tamaño hoja, o sea es que es solo una goma, no tiene nada más. Lo que dice que usaba rand para fijar la hoja y eso yo no lo vi nunca, aunque supongo que con unos clips grandes o algo se puede hacer.
Pones el papel en la hoja, escribes y dibujas y se marca en el papel, la goma queda intacta, cosa que no pasa si pones una carpeta debajo por ejemplo, porque queda la marca en la carpeta. Eso es lo que yo he usado para dibujar gráficos, o que me dibujen gráficos u otro tipo de figuras en clases, aunque sinceramente mi visión espacial es bastante coja, y nunca le dieron importancia a mi alrededor así que no aprendí. Ahora pienso que es muy necesaria, porque a duras penas se identificar gráficos sencillos.
En el instituto pasé a usar lambda,con jaws, como ha dicho caramelos felices. Pero yo no estoy segura de que sea obsoleto, está la versión 2, que es de pago, como una subscripción anual, bianual y eso. Antes tenías licencias y eran para siempre. Más adelante me cambié a nvda y como pasé a la universidad y las mates de lambda se me quedaban cortas aprendí latex.
También existe edico, que ahce lo mismo que lambda. Lo ofrece la once, y es gratis, pero tienes que pedir un código al correo del CTI y eso. Como bien ha dicho caramelos felices existen complementos, y ahora mismo yo creo que funcionan bien, pero el de edico creo que han dicho que no lo van a actualizar más, por tanto si sale alguna función nueva o algo así, a lo mejor no funciona bien con NVDA.
Pero voy a frenarme un poco en esto por si acaso alguien no sabe qué es. Edico y lambda son editores matemáticos accesibles. La idea es que tu pulsas una combinación de teclas, y el por esos símbolos te dice y escribe la correspondencia matemática. O sea te dirá raíz, abrir fracción, o lógico, gamma, integrales, derivadas, límites, matrices. Yo creo que para un nivel de bachillerato es bastante completo, y no tienes que saberte esos símbolos, si pulsas f5 puedes buscarlos. Luego lo puedes exportar a varios formatos para que tus compañeros o profesores o lo que sea puedan verlo en un formato matemático real. También la representación se hace bien para línea braille.
Siguiendo con nvda... yo usaba el Access8Math para leer las matemáticas de las webs y eso, pero ahora voy a probar con otro complemento y a intentar entender las diferencias.
Respecto a OCRs, es decir, programas que conviertan texto de pdfs o texto a mano, he probado infty reader, y ahora estoy usando bastante mathpix. Este último exporta a latex, html, docs, markdown, entre otros. A mi el de word no me parece que lo lea bien, pero puede ser que sea yo la que no tenga configurado bien el nvda, tengo que hacer pruebas. Los dos son de pago si quieres usarlos con frecuencia porque si no te deja pasarles muy pocas hojas.

Score: +0

13. naranjo-el-sabio,

jejejje nome acordaba del plano cartesiano. Esa tabla con pinchitos que dice altor, y las funciones lineales cuadráticas y demás las representaba allí. hacía la cruz, las líneas x y con dos cauchos y bueno, me iban diciéndolas coordenadas. mmmm qué otra herramienta usé...
la calculadora de Windows obviamente, las fórmulas de Excel como ya lo abía dicho, Recuerdo las tablas de estadística cuando las hacía en braille, trabajo engorroso, ya luego en Word y Excel, usé el metro para ciegos, o tiflometro juajajaa. Ese que tiene huequitos caa centrímetro y una especie de roto cada 5, nunca usé calculadora parlante porque se me hacía muy ruidosa.
siento que el compás y el transportador eran muy grandes para una hoja de papel normal, hablo de las que se suone que son para ciegos, con punticos cada 10 grados. mmmm ahí me seguiré acordando

Score: +0

14. anna_ffiuffiu ,

holíiiis, digo holis, aquí cuento mis experiencias. yo para escribir en primero básico usaba la regleta y el punzón, luego en segundo básico me pasé a la Perkins. y luéeego en tercero y cuarto volví a la regleta y punzón ya que mi máquina de escribir se dañó. y en cuarto básico fue un par de veces que usé la Perkins así que bue. luego en quinto me pasé a la Smart braille, y estuve con esa máquina por medio año si no estoy mal y volví a la tradicional máquina Perkins. luego como comenzó lo online, en sexto básico no me podía conectar a las clases en línea, en séptimo básico escribía con la máquina y luego en octavo básico y primero medio comencé a escribir con la pc. y en matemáticas en tercero básico usaba el ábaco, y en quinto básico usaba calculadora parlante

Score: +0

15. naranjo-el-sabio,

Ahora empiezo a hablar con las dificultades que tuve. Siempreme costó trazar una línea recta. Por alguna razón se movía la escuadra o la regla. la hoja la sostenía con una especie de grapadora, no sé como llamarla. A veces rompía la hoja de plástico con el punzón y cuando me equivocaba por obvias razones era imposible corregirlo, jum, cuántas hojas no llegué a gastar para hacer un siple gráfico de pastel. Cuanto me costó las conjugaciones y los números complejos.

Score: +0

16. kirito,

en primaria y secundaria usé braille y ábaco. Para graficar, el kit de geometría del que habla rand y punzón, sobre una plantilla de goma como las de mouses y papel vegetal.
En la facultad todo LaTeX, una especie de lenguage de programación para escritura y formateo de documentos super versatil.
Y para graficar, aunque apenas lo hago, algo parecido a lo de secundaria.
Tristemente no recuerdo como usar elávaco de hace tanto que ni lo toco.
NVDA tiene un complemento para interpretar contenido en MathML, que es en lo que ahora se escribe mucha matemática en internet, en wikipedia, por ejemplo.
Hay que pulirlo un poco, pero es fácil de entender. Se llama math cat.

Score: +0

17. Mr.Ipertarboo,

oo, también me recordé del plano carteciano. Recuerdo que eso lo usé en la escuela, le dijeron a mi padre que me lo hiciera de madera y así fué, anduve algunos años con ese material.

Score: +0

18. r-althor,

estaba tipeando y di escape pensando que estaba en el cuadro de ejecutar, vamos otra vez.
Si, es papel vegetal, estaba casi seguro que era algo así pero bueno, no quería meter la pata. Pregunté así nomás acá hace unos meses y me dijeron que no se conseguía pero tampoco investigué muy a fondo.
La que usaba yo era una plancha o pizarra de plástico con la respectiva goma sobre la cual iba este papel, y en los bordes laterales, a todo lo largo, tenía 2 solapas o pestañas imantadas que se levantaban. Entonces, un imán creo que estaba entre la pizarra y la goma, invisible al usuario, y el otro en la parte interna de la solapa. La cuestión es que cuando enganchabas la hoja bajabas estas 2 cositas y los imanes hacían contacto y la hoja quedaba en el medio. Perdón si no me explico bien, siempre tuve problemitas con eso pero cualquier cosa me explayo un toque más si es necesario.
Calculadora parlante usé en la primaria, en parte por curiosidad y en parte por que me obligaron pero si, es como decía alguien arriba, en su momento, no se si ahora la tengan, carecían de entrada para auriculares y control de volumen entonces nada, eran bastante ruidosas.

Score: +0

Last edited by r-althor, Mar 7 2024 20:44:30

19. kirito,

raro, el papel vegetal lo compraba en una papelería cualquiera. No se si había uno especial, pero el que usaba era común.

Score: +0

20. Borja,

Yo usé la versión para pobres, un pedazo de cartón y un clip.

Score: +0

21. kirito,

aún recuerdo cuando las 1000 hojas braille más un montón de restos de papel estaban a 900 pesos... o eran 3000 hojas, no me acuerdo.

Score: +0

22. r-althor,

puedo conseguir el papel vegetal, #ponele pero estoy sin la plancha asique nada, muere ahí. Como dije arriba, cuando pregunté en la bac no sabían ni de que hablaba.

Score: +0

23. Markk,

Yo la plancha la debo tener por ahí. Me ayudó a pasar infinitas horas de tedio en la escuela, porque era como no sé medio cómo se llaman esas cosas antiestrés para apretar y morder (?) bueno eso, que la podías doblar en rollitos y apretarla (?)
Este es mi humilde aporte a este hilo, perdón por abrumarlos con tanta información relevante

Score: +0

24. kirito,

si tenes las plantillas para poner el mouse encima probá con eso, toda la secundaria usé una de esas cosas.

Score: +0

25. r-althor,

pero como jugabas? o sea si, supongo que tenías la que dice @gfría, pero la que yo tenía como dije tenía una base de plástico duro, entonces se complicaba bastante jugar con ella.

Score: +0

26. Markk,

Na la mía era de goma dura pero flexible. Y no tenía imanes ni esas cosas pijas (?) se fijaba la hoja de acetato con chinchetas

Score: +0

27. r-althor,

demasiado conurba, igual sí, sé que estas cosas las traían de la once. Son demasiado pajas como para negarse a abrir el chinguirito (?) el día que tengan shiping internacional explota la matrix.

Score: +0

28. Markk,

La mía también era de Once papá. Me vino junto con una caja aritmética que jamás aprendí a usar, punzones y rueditas de varios tipos para hacer dibujos, regla, escuadra, compás y un bastón que no pude usar hasta la adolescencia por la altura pero lamentablemente no era de los ambu y duró poco

Score: +0

29. r-althor,

alguna vez les conté mis problemitas con la caja de aritmética? no me refiero a los del hilo.

Score: +0

30. anna_ffiuffiu ,

juas? alguien pudo usar el atril? una cosita que te ponían al frente y podías poner que se yo, una pizarra o bueno. una amiga en mi colegio hace años tenía una de esas, pero ella la usaba para poner su pizarra ya que como ella es de vaja visión, necesitaba poner su pizarra en algún lugar donde ella no agache la caveza. y bueno

Score: +0

45 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account