a mi al principio, me costó mucho cojerle el truquito a esa etapa. pero en realidad, es más sencillo de lo que creemos, es súper fácil. tal y como lo dijo el estimado padan, es justamente así, como tienes que ahcerlo. la técnica está en, no ponerse nervioso cuando escuches que se acercan las ormigas, porque al fin y al cabo, tu corres más rápido que ellas. tienes que hacer un cuadrado, aunque yo lo hice corriendo a la derecha, arriba, izquierda, y abajo. y si las ormigas interceptan tu paso, sencillo, corre en dirección opuesta, osea si bas corriendo a la izquierda, corre a la derecha y baja rápidamente. luego continúas a la izquierda y sigues con el cuadrado. ese juego yo lo paso ahora, con los 20 puntos. y si lo haces bien, te abre dos caminos si no mal lo recuerdo. yo desbloquee los dos mundos que ahí te dan. así que, buenas suerte! y el tema de los puertos? si ya hay un tutorial, no creo que sea necesario que haga otro. pero, una aclaración. si no funciona con agregar el programa al firewai y posterior cambio de ip dinámica a ip estática, es porque no están haciendo bien algo. es imposible que no funcione, porque la ip, tiene que ser exacta. no estarás confundiendo tu ip de router con la ip de la puerta de enlace predeterminada? este es un ejemplo. 192.168.0.1. (esta sería la ip del router para entrar y configurarlo) y la puerta del enlace predeterminada, es otra. similar pero con una lijera diferencia. ejemplo 192.168.0.16. te fijas que, cambian los últimos dos números? bueno, solo uno. que es vez de terminar con un dígito, termina con dos. fíjate en eso, quizás puciste la ip equivocada. a pd. la carrera de la tortuga jamás, he podido ganarla, ni en la playa, ni en la otra parte. como me dan ganas de convertirme en un niño rata, y ponerme a gritarle vituperios a esa dichosa cosa. carajos, no corre tan rápido, el tema es, que pasas de largo ni por más atención que le pongas a los sonidos que te van guiándo. a, y en la playa si que es una pesadilla, porque por último en la otr etapa, puedes chocar con las paredes, pero si caes en el agua, pierde smuchísimo tiempo en buscar la salida, e incorporarte a la tierra firme.