mira, como educadora y persona ciega concidero que los niños deben aprender tanto la tecnología como el braille porque quiéranlo o no, son niños ciegos y por tanto ellos y sus familias deben entender que su escritura es y tiene que ser táctil. imagina que tenga que escribir algo y no tenga a la mano una laptop, eso sería como si un niño vidente no aprendiera a leer ni escribir en tinta solo porque ya existe la tecnología.. es lamentable que existan personas ciegas que lleguen a la adultéz y no sepan ni como es una regleta pero si sepan a la perfección hacer cosas en la pc. quieren igualdad de oportunidades y quieren independencia, ser tan hábiles como los videntes pero a la vez tienen un profundo rechazo hacia algo tan elemental como la lectura y escritura
Score: +0
1232. El_Observador ,
Aa claro claro. Pero es un niño pequeño, de 5 añitos, así que para él sería muy tedioso. Y además... Como dije, acá en esta provincia no hay escuelas especiales, así que muchos profesores no van a saver braille
1233. Padan_Fain ,
en cierto punto estoy de acuerdo con rosa espinosa, y en otros no tanto. ES cierto esto que hay que enseñarles braille a una temprana edad como para que no pierdan la costumbre de escribir y tal. Pero me parece que sugetarse al braille como método de enseñanza al entrar a la secundaria es algo innecesario; entiendo que debe seguir con dicho sistema ya que fomenta su aprendizaje, y todas esas cosas, pero me parece que si queremos hacerle la vida mas fácil al niño, y también en cierto punto al entorno que a este lo rodea, debemos introducir el uso de la pc en la escuela; de esta forma podrá tener los apuntes digitalizados y también poder realizar los trabajos prácticos y evaluaciones sin ningún obstáculo, creo yo, que no hay nada mas fácil para el alumno y profesor que el chico haga el exámen en la pc y luego lo envíe por meil o lo entregue impreso. Que se puede copiar con los apuntes que tiene guardados en la pc? Si, pero eso es inebitable, es algo de la edad, es lo mismo que hace una persona que ve con un papel y tal, que en braille uno no se puede copiar y tal? doy fe que si se puede, por experiencia propia hace unos cuantos años. Game, me parece bien que quieras introducir al niño al uso de la tecnolojía como tal, pero desde mi punto de vista, me parece que a los 5 años es una edad muy temprana para hacerlo; yo en tu lugar esperaría a que cumpla 7 u 8 años, mas que todo para que pueda comprender mejor el uso de la pc, y esté mas familiarizado con la lectura y tal, por que, como dije arriba el uso del braille a esta edad me parece un buen método, y no podemos pretender que un niño lea en la pc y reconozca las letras sin averlas aprendido y utilizado antes.
1234. El_Observador ,
Bueno, pero lo primero solamente va a acer que aprenda a poner música, que escuche cuentos en audio y que valla aprendiendo a jugar los juegos didácticos como el caracol serafín, por ahora solo eso. Ya cuando conozca las letras, aí si, va a aprender a escribir y todo eso...
1235. Yeri_mua ,
yo si no tubiera la pc escribiría en la escuela con el celular; así lo he hecho, es muuuuucho más lento, y eso que tenía un IPhone en ese tiempo, imajínate ahora con android... xd. un saludo
1236. glauca,
como educadora especial, y persona ciega, considero que el braille es demasiado, demasiado importante; y que debe aprenderse desde la infancia temprana porque entre más rápido uno ubique lo que necesita para escribir y desarrolle habilidades lectoescritas, la vinculación escolar será más rápida. quiero aclarar que yo aprendí braille incluso antes de entrar al colegio, y que fue mi mamá quien me enseñó a escribir y leer en dicho sistema. Es más que obvio que hay países en los que quizá aún la discapacidad sea un tema que no se toca o del que no se habla; pero desconocer o restarle importancia al braille es desconocer la ceguera del niño. Él debe aprender braille; y sus maestros también; lo mismo que sus seres queridos. que si es difícil y tedioso, sí; pero nada es fácil... Los videntes no aprenden a leer y escribir en quince días. y ningún colegio te va a decir si eres vidente. -oye, no uses la pluma y el papel, porque eso ya no se usa y es muy difícil. mejor toma este ordenador, o este dispositivo y aprende a leer y escribir. mucho ojo, porque tú tienes que pensar en el bienestar de ese niño; y lo que nadie considera es el factor y que pasa si?. ejemplo: que pasa si está en un lugar a donde no puede llevar un ordenador? o que pasa si no tiene los recursos para comprarse un ordenador portátil? entonces se convierte en un analfabeto porque la tecnología todo lo hace por él...
1237. El_Observador ,
Aa, pero una pregunta. Y si por ejemplo el niño supongamos que sepa braille, y alguien vidente le pide que le firme algo, o cosas de ese tipo, y que se lo entregue a esa misma persona. Si el vidente no save braille, ¿Entonces cómo lo va a leer lo que le izo el niño? Tendrían que todos los videntes aprender braille...
1238. Padan_Fain ,
o, el niño puede aprender las letras en tinta.
1239. una_esmeralda,
coincido totalmente contigo colega. la tecnología es muy importante porque de echo nos saca de grandes aprietos, pero no es algo indispensable y lo que están haciendo con ese niño es un gran daño aunque digan lo contrario. es lamentable que en lugares como ese sean conformistas y no busquen la manera de formar a un ser integral que con tecnología o sin ella pueda salir al mundo y defenderse
1240. glauca,
vamos a hacer claridades. primera: nadie le pide a un niñito de cinco años que firme. como mucho, se le solicita que escriba su nombre. si lo escribe en un PC obviamente eso genera diferencias... ¿por qué él si escribe en el computador y nosotros no? ¿es porque es ciego, cierto, profe? segundo: el braille es aburrido y monótono si uno lo hace así. el braille se puede aprender con el cuerpo, con los juguetes del niño, con muñecos, con balones de fútbol. tercero: si más tarde el niño quiere crearse una firma, o aprender que esas letras que escribe en braille tienen unas grafías en tinta, puede hacerlo y está en toda la libertad. cuarto: esto no es un trabajo solo de los docentes y el niño; aquí también se vincula la familia; su mamá puede buscar en internet. y procurar aprender para enseñarle a su hijo; no sería ni la primera ni la única madre autodidacta. quinto; estoy en un país vecino al tuyo; lo que quiere decir que si a desarrollo nos acojemos, no estoy ni en mejor ni en peor situación que tú; sin embargo, en la formación como educadores debemos velar por lo que es mejor ppara nuestros niños. sexto. no pretendo desconocer que tu intención y la de quienes rodean a ese niño sea la mejor; pero tienen que entender que el día que no tenga tecnología al lado, la memoria no le va a ser suficiente, y que si no sabe tomar apuntes en braille, va a depender siempre de alguien que tome nota por él. ¿qué pasa si quieren jugarle una mala pasada?
1241. El_Observador ,
Lo de la firma me refería a cuando él sea grande, nó ahora que es un niño de 5 años
1242. Padan_Fain ,
como se dijo más arriba, el niño puede aprender las letras en tinta sin ningún problema.
1243. El_Observador ,
Entonces, si él aprendiera las letras en tinta, siempre necesitará a alguien vidente que le vea lo que escrivió, pues es ciego total igual que yo
1244. MartinPalermo ,
Hola. Yo creo que el braille como ya dijeron es muy importante y debe aprenderse, pero, para niveles más altos como la secundaria y la facultad, ya se debe reemplazar por tecnología, porque el material es muy pesado, y un trabajo práctico de 10 hojas en tinta convertido a braille es enorme y super incómodo. Además, la memoria no es problema si más adelante aprende a utilizar teléfonos celulares.
1245. Padan_Fain ,
game, estamos hablando de aprender tinta no para escribir en la escuela, si no para firmar, o dejar alguna nota en un papel o así. está claro que si alguien le quiere escribir, y esa persona tiene 2 dedos de frente lo hará por tecnolojía o se las ingeniará para que el chico entienda.
1246. MartinPalermo ,
Y si seguimos, al paso que va la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, para cuando el necesite ya prácticamente eso no será problema, lo de leer tinta digo.
1247. Padan_Fain ,
game, estoy releyendo tu mensaje, si te refieres a que alguien vea lo que escribió para que le digan si está bien o si no en el aprendizaje es lógico que lo haga con alguien vidente, ovbiamente un ciego no le va a enseñar a escribir en tinta. Ahora, si te refieres a que mas adelante cuando ya halla aprendido alguien le diga si está mal o no, ahí puede ser, pero me parece que es como todo, una vez aprendido y teniendo bien pulido el tema no hará falta una corrección, que puede tener errores? si, como en toda actividad, sea en braille con un punto, al cocinar con algún ingrediente, o tal. Al fin y al cabo, con la práctica la escritura se va perfeccionando.
1248. jorgete,
De tedioso nada
1249. Kementari,
No creo que aprender a usar la compu a los 5 sea muy apresurado. Sin embargo, creo que este niño debería aprender sí o sí braille. Y yo lo aprendí a los 5. Bueno, no sabía escribirlo perfectamente, pero podía leer si tenía a mi lado el abecedario en braille que le habían regalado a mi mamá, porque me había aprendido el alfabeto de cuando lo estudiaba mi hermana. El caso es que escribía pala, paloma, pelota pamela y pepa como cualquier niño de esa edad; y leía cosas más complicadas con ese alfabeto al lado.
Es útil para estudiar, para escribir poemas, historias, diarios de vida, etc. cosas que no siempre se querrán tener accesibles a todo el mundo. además, si se corta la luz, si le roban la pc, si se le cae por ser niño... Si cualquiera de estas cosas, el pequeño lo perderá todo, y no tendrá respaldo de su material de estudio.
Solo por eso consideraría que pueda aprender las dos cosas. Y que lo aprenda en la asociación, porque ahí tienen experiencia en usarlo.
1250. kumbaya ,
haber gente al pan pan y al vino, vino. nada de tedioso, la mayoría de los que hoy tenemos veinti pico de años o un poco más si fuimos ciegos de niños estudiamos cuando no existía ni jaws, ni los primeros sintetizadores de voz siquiera como el civerveu s a que era un dispositivo cuadrado a batería con un botón de volumen encendido y apagado redondo a un costado. y tuvimos que aprender a escribir en braille por muy chicos que fuéramos, algunos primero con regleta y después con máquina. me parece fatal que en algunos países se enseñe a escribir primero con máquina porque no todos pueden tener su propia máquina es demasiado cara. puede que uno aprenda con las máquinas que tengan en las instituciones por más viejas que sean, me disculpan pero, niño chiquito actualmente y braille tedioso? y un cuerno. tedioso era andar con ocho, nueve o diez tomos que conformaban un libro entero braille impreso de clase, cargando eso a la espalda todos los santos días teniendo que agilizar la lectura, tener que localizar rápido en qué tomo estaba tal o cual página porque si no no había cómo seguir a los demás compañeros en la lectura y a los profesores que por ahí ponían signo menos a quien no lo siguiera. y ahora eso se soluciona con una netbook libro en word o txt y buscando con conntrol b la frase o última palabra para mantener el hilo. llevar esos libros encima aparte de la mochila con las carpetas de clase. y en secundaria? eso era tedio. cuanto más chiquito es el niño más rápido se adapta. Eso es fatal tan fatal como decir que es perdonable que un niño normovisual de 5 años no esté aprendiendo a escribir a mano porque para qué si puede aprender viendo una computadora. si, eso sirve. llega un día que se va la luz, se corta internet y si no hay luz no hay cómo cargar los cacharritos. así que? el niño ciego también puede y debe aprender siempre a escribir a mano. por más tecnologías que haya
1251. penzattore ,
siempre es bueno aprender braille,no hay que dejarlo de lado y camviarlo por la tecnología,es como si le digamos a los que ven,no boy a decir videntes,por que luego los ciegos amargados bienen con sus polémicas,bueno es como si les digamosque escrivan todo en su hifhone,o en tabletas,y que se holviden de los lapiceros,y el papél.por una u otra razón,es necesario siempre el papél y el lapicero.cuando no se tiene a la mano la tecnología.además un detalle importante, hay algunas personas que son de muy bajos recurzos,de donde ban a sacar para comprarse laptops,tabletas,y celulares caros? hay que tomar eso en cuenta también.no solo que como la tecnología es cómoda,estar inculcando a los ciegos mas chicos que holviden el braille para siempre.
1252. MartinPalermo ,
Al menos por mi parte, nunca se dijo eso. Es cierto que hay que aprender braille, pero también sería bueno que se habra la mente un poco y se deje paso para las nuevas tecnologías, que por si no se dieron cuenta, también requieren braille. Para los que utilicen Iphone, en la última versión del sistema se incluye la escritura braille. Si les interesa, Oriol Gómez hizo un muy buen tutorial.
1253. El_Observador ,
Bueno, ahora si estoy de acuerdo con ustedes. Podría aprender braille, pero como en la provincia donde vivo no hay escuelas especiales, pues... Si los profesores no saven braille, le tocará usar la computadora o que el profesor aprenda braille para que pueda leer y correjir lo que él escribió
1254. glauca,
los maestros pueden aprender braille; no se requiere que él esté en una escuela para ciegos. Respeto los países en donde los niños ciegos asisten de las mismas, pero creo que no hace daño estudiar en un colegio o escuela con niños que ven.
1255. penzattore ,
yo estudié en un colegio para gente que puede ver, desde tercero de primaria. y pues en esas épocas digamos que yo no savía nadita de tecnología,hera por el año 2007 y creo que las laptops existían pero heran grandes,y demaciado caras.entonces,yo trabajaba pues con braile,y mi hermana que no es ciega,pero aprendió braile,lo transcrivía a tinta,me explico,yo escrivía en braile,y ella lo transcrivía en cada espacio enblanco que yo dejaba,así me estuvo ayudando hasta quinto de secundaria,asta el año pasado. ovviamente rrekiere esfuerzo.pero si se puede trabajar.ovviamente no me ayudaba con toodos los curzos,aveces también yo le leía las tareas a los profesores,y así.también me acían exponer,y algunas veces mandé por correo las tareas. ahora que entre a la univercidad si tengo que trabajar con mi laptop,y holvidarme un poco de el braile,ya que,ya que en la univercidad los textos y las tareas supongo que son mas extensascomo conclución,creo que al menos para la primaria se devería trabajar con braille,y ya para la secundaria entrarle al mundo de la tecnología.
1256. Kementari,
Incluso puede hacer los exámenes orales, que nadie se murió por ello. Y aprender braille para una persona que ve no es tan difícil porque nadie le está pidiendo al profesor que lea con los dedos.
1257. el_guerrero_dorado ,
Hola chicos. Yo no digo que las personas ciegas hoy en día no tengamos que aprender braillle, pero apollo la idea de que muuy de a poco el chico aprenda a usar la tecnología, porque en secundaria le va a ser vastante útil. Además la edad de 5 o 6 años es la mejor para aprender.
1258. glauca,
lo único claro en todo este debate, es que si bien necesitará la tecnología en el futuro, en este momento teniendo cinco años, debe dársele prioridad a alguna de las 2 cosas; el braille o la tecnología. pensar en que puede trabajar con ambos en simultáneo, es algo que yo, personalmente, no recomiendo. Entendamos que si empieza con la tecnología a los diez o 12 años, no se perderá de mucho... Mi pregunta es (y va enfocada al caso que dio origen a este debate) por qué pensar que si las escuelas no quieren aprender braille, o no hay escuelas donde le enseñen braille, van a existir escuelas que le enseñen como usar un lector de pantalla? me dirán que la tecnología la puede eenseñar cualquier persona ciega; si la respuesta es esa, entonces porqué cualquier persona ciega no puede enseñar braille?
1259. orion6 ,
Hola chicos, tengo una pregunta: usualmente cuando un andén es accesible, existe tres líneas, me han dicho amarillas, que sirven de guía para las personas ciegas. Sin embargo, encuentro que en mi país, la mayoría de estas líneas se encuentran a la orilla del andén, Provocando con ésto, que las líneas, se encuentren con muchos obstáculos. Yo siempre creí que nosotros debíamos andar sobre la línea, sin embargo, al notar tantas dificultades en el trallecto, alguien me sugirió, que tal vez la línea solo era para avisarte que estás en el borde del andén. Quiero saber ¿cuál es la función de esas líneas? ¿las he usado mál hasta ahora?
1260. Heavy_metal_pirate ,
ahora yo tengo 17 años. A los 9 dejé el braille porque ya sabía manipular algo de word y mi colegio ya comenzaba a recibir convenciones, conferencias, no iba a meter tanto quilombo con la regleta porque nunca he tenido máquina perkins. Por comodidad y agilidad dejé el braille, pero lo sigo utiilizando en música para solfeo y composición. Con migo pasó así. Primero jugaba esos jueguitos para videntes. Hay uno muy conocido que se llama chicken invaders. Yo lo único que hacía era apretar el espacio a toda velocidad mientras alguien que veía jugaba. Esa cosa tiene sonido stereo así que cuando matas a un polluelo suena dónde lo matas, cuando caen huevos, cuando cogen alas de pollo, etc. Luego, jugaba con un vidente tarzan, hermano oso, en realidad el vidente o mi mamá jugaba y yo escuchaba o a veces le daba al click del mouse xd. Luego comencé con los juegos de la once. Me fascinaban esos juegos. Luego, cuando ya le perdí el chiste porque eran muy para niños, comencé con descent into maddness, aventuras en el tiempo y perilous hearts. Como el internet aquí donde ando de vacaciones es bastante limitado y la máxima velocidad que descargaba era a 8 kb por segundo, era abrazarse a uno mismo por obtener juegos como el rtr, el manamon o el crazy party. Ya se imaginarán. Por eso prefiero mil veces quito. Sobre lo del chicken invaders y disculpen si cambio de tema, creen que se pueda accesibilizar? sé cómo hacer que las navecitas o los polluelos en este caso aparezcan y todo el rollo, pero la cuestión es que caen. Quiero que los pollos queden flotando pero que sus huevos caigan. No entiendo cómo hacer eso todabía. Se puede en bgt? es el único lenguaje de programación en el que me oriento pero no se me ocurre cómo bregar con eso. Me refiero, a que el pollo aparezca, se mueva de izquierda a derecha en el campo, pero que lance huevos en su recorrido. Que los huevos no se muevan, que caigan en línea recta, porque obviamente sería un quilombo esquibarlos. Y por cada 10 niveles, aparece una gallina, pero esa lanza huevos a toda velocidad y vuela rápido. Será que debo crear clases para todo lo que quiero crear? funciones? y cómo más o menos hacerlo? anda cosquilleándome esa idea en la cabeza. Saludos y sorry si hice muy largo ese mensaje xd