1. Carol-89 ,
Hola a todos! Hoy les escribo porque quiero hacer un viaje yo sola a México, ya que tengo interés de conocer a varios amigos que viven por allá. Si bien todavía falta bastante tiempo para el viaje, la ansiedad me puede y quiero intentar prevenir muchas cosas que pueden llegar a pasarme en un país desconocido y quisiera que la gente que vive en dicho país o que alguna vez haya viajado, me ayude a contemplar estas situaciones. Bueno, para empezar, cuando hablo con gente de México, una de las cosas que me dice es que cada ciudad es totalmente diferente. La verdad no se si voy a poder ir a todas las ciudades donde están todos mis amigos, los cuales están dispersos por todo el país, pero me gustaría hacer una especie de viaje imaginario por los siguientes lugares, ya luego veré si me alcanza el dinerito jajaja: México D.F, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y Tijuana.
Bien, otra de las cosas que me comentan, es que el país es súper inseguro, que la gente no ayuda, que si se me acercan es para robarme y demás cosas caóticas. Hay que aclarar que los amigos con los que hablé de este tema son personas que ven por eso creo que no saben mucho de cómo se puede llegar a manejar una persona ciega por el país. Y con mis amigos que no ven, no he podido hablar en detalle de todo eso! es por eso que quisiera en primer lugar, saber qué tan colaborativa es la gente? Te ayudan a cruzar una calle, a tomar un taxi, a llegar hasta un lugar? Es verdad que si sos de piel blanca o… como dicen… güerita o algo así… estás más expuesto a la inseguridad? Realmente me parece un tanto absurdo que te roben solo por tu color de piel jajaja pero bueno, eso me dijo una amiga.
Si quiero ir a una cafetería o a un restaurante, cómo es la atención? Me ayudarían a llegar a una mesa? Me leerían la carta? Existe la posibilidad de encontrar la carta en braille?
Con respecto a las calles… hay semáforos accesibles? Una persona ciega puede cruzar sola las calles?
Con respecto al transporte público, cual me recomendarían para viajar? Son seguros? O sería mejor tomar taxis? Los choferes de los micros son amables y puedo contar con ellos para ayudarme a llegar al lugar que necesito ir? Esto lo pregunto porque acá yo le pregunto al chofer si me puede indicar si su micro me deja en determinado lugar y me responde sin problema.
Si voy de compras: las personas que me atenderán me ayudarán a buscar lo que necesito? Puedo confiar en que me darán el cambio correcto?
Si voy a uno de los puestos taqueros que me dicen que hay en la calle… Por lo general me ayudarían para hacer la fila y comprar mi orden de tacos? En la central de autobuses, la gente me ayudaría a tomar el autobús correcto a otra provincia o ciudad? Me ayudarían a acomodar el equipaje en mi casillero correspondiente?
Creo que estas son algunas de las situaciones que debatía con mis amigos y si bien personalmente creo que algunas preguntas están de más, ya que considero que en todo el mundo hay gente confiable y gente que no lo es, quise hacer todas estas preguntas para que ustedes me cuenten sus experiencias como habitantes o visitantes de México, y también para ver si me ayudan a tranquilizar a estos exagerados!
Si bien supongo que si voy estaría con alguno de mis amigos, me gusta manejarme sola y que ellos no estén tan pendientes de que me pueda pasar algo por desprevenida o descuidada.
Bueno, espero experiencias! Si se les ocurre otra situación que les haya pasado y no la tomé en cuenta, no duden en postearla también!
Saludos a todos. Muchas gracias por leer.
Score: +0