¡hoola chicos!. Imagino que en la mayoría de países van profes de apoyo a las escuelas para transcribir nuestros exámenes a tinta y ese tipo de cosas, pues hago este post para contar experiencias. Bueno, una que me molestó gravemente y me afectó fue la de la línea braille que ya conté en otro post, y la otra es que esa profesora me obligaba a usar el bastón, sí... yo tengo resto visual así que por sitios cerrados y así no me hace falta pues más o menos me manejo, bueno, resulta que como digo me obligaba a usar el bastón y no coontenta con eso, lo que hacía es que cada vez que venía un compañero a ayudarme o algo ella los espantaba, les decía no... como no lleve el bastón ni te acerques y fue como... tíia! de ke vas?, menos mal que solo la tuve un año!. Yo creo que eso es según la voluntad de cada profesora, pues luego tuve otra el año anterior que encima ella era afiliada a once también y no veía muy bien, pero siempre estaba al día con todo y me ayudó un montón. Luuego, a una profesora que yo la echo mucho de menos pues la tuve en toda primaria menos en sexto pue muy buena, pues incluso me enseñó las letras en tinta y me hacía ejercicios para reforzar el poco resto que tengo.
Score: +0
2. MatCauthon,
Surama, es sorprendente lo mucho que desconoces de cualquier realidad distinta a la tuya, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de gente latina con la que interactúas. Imaginas mucho y sabes muy poco, pero a mi forma de verlo tu comentario se parece a los que les preguntan a los habitantes de un barrio de la clase trabajadora que dónde aparcan los helicópteros después de recoger a los niños de la escuela. Opino que el hilo sobra en este lugar tan plural, no tanto por lo que cuenta como por el tono con el que lo cuenta, suponiendo que en todos los países tienen el mismo grado de facilidades que en el tuyo, pero a lo mejor soy yo el único raro que lo ve así.
3. tu_principe ,
me acavas de hacer una amarga experiencia hace como 3 años. bueno, una maestra de la secundaria de apoyo quería que afuerzas yo que divujara en blanco y negro un puente. yo le pregunté a ella de buena manera¿cómo usted quiere o pretende que yo divuje un puente saviendo que y tengo una discapazidad? tansolo ayúdeme, no? yo a esa maestra la reporté, por que la verdad sí me hizo enojar
4. venustiano-carranza ,
yo no dire nada por mi carrera, pero en la primaria tube geniales maestras de apoyo, una que siempre me llevaba a lalas fiestas de sus sobrinos y era genial esa maestra, cada una que tube era super, aun miro a 2 de ves en cuando, me falta mucho por decir y cuando tenga que hablar hablare demasiado, dejare que hablen varios y luego dire más ya que mi carrera es de donde vienen los maestros de apoyo
5. PhD_Martin_Stein,
En otros países no hay esos profesores de apoyo, solo eres tu contra la escuela.
6. venustiano-carranza ,
cierto en USA no existen, solo existe en cada escuela el érea de Educasión especial que esta la directora de el érea de educasión especial y la secretaria y una maestra en su saloncito y vas a ayuda con tareas un ratito pero no es como entre otros lados la atensión es mucho mejor
7. ElPana,
Estoy de acuerdo con Mat. Además siento que en un mínimo tema posible salta el impulso de crear otro post sin analizar primero si es importante o no. Aclaro no soy nadie para decir que post hay que poner y cual no, pero estar creando muchos post le cierra la oportunidad a otras personas.
8. Yelsa,
Buenas, Haciendo el paréntesis en lo que ha dicho Mat, ya que las experiencias con los profes de este tipo (quienes los hayan tenido) pueden llegar a ser muy variadas, que en algunos países esto no es tan fácil, y que la creación de este hilo, persigue que contemos nuestras experiencias con ellos, yo haré mención a la mía. La mía, sí. Era una maestra de apoyo. La tuve en los comienzos de primaria y finalizando preescolar. NO sé si llamarla maestra, porque aunque mi comportamiento era muy infantil, propio para una niña de mi edad, por otra parte, me trataba fatal. Me gritaba, me hacía sentirme bastante mal... Tanto fue así que al ir a clase con ella, yo le tenía miedo. Pero miedo de ese feo. Hasta mi madre tuvo que ir al colegio porque no yo no tenía ganas de ir a clase. Creo que cuando una persona tiene miedo a su profesor, que se supone que es de apoyo y debe hacer precisamente eso, algo va terriblemente mal. Y de ponerse en mi lugar, mejor ni hablemos, jajaja.
9. matar.desgarrar,
bueno… primero das por hecho que todo el mundo tiene profesores de apoyo. creo que no es así, e incluso aquí vamos de mal a peor en comparación con lo que había antes. Aquí se les ha implantado la manía de coger a gente que no tiene ni idea y nombrarlos profesores de apoyo. Hacen lo que pueden, se entiende, pero si no saben no saben, los manda la administración autonómica (en mi caso la xunta de Galicia y no sé si pasará igual con otras CA) y los meten en un curso de "aprenda cómo tratar a los ciegos en 3 rápidos y sencillos pasos". En unos meses se incorporan a la ONCE sin saber nada en comparación con la gente que lleva 30 años en su puesto e incluso que ya tuvo un padre trabajando en ONCE. Saludos.
10. cras94,
esto me ha recordado una experiencia con un profesor de clase, así que creo que encaja mejor en el hilo de experiencias con personas videntes. con respecto a los de apoyo, por lo general no tuve ningún problema. todo lo contrario, si no hubiera sido por ellos ni hubiera sacado buenas notas en ciertas asignaturas y otras me hubiesen costado mucho más. solamente el que tuve en primero de bach que era un poco pasota pero parte de la culpa era mía xD ... en paz descanse.
11. venustiano-carranza ,
de acuerdo no todo el mundo tiene maestros de apoyo, aca en México existen escuelas que no tienen maestros de apoyo y eso yo lo mire cuando tube que ir a practicas en los distintos semestres de mi carrera de Educasión especial
12. surama,
para decir lo que has dicho no hacía falta decirme que no conozco otras realidades... pues ese comentario suena como si te sientes superior, y pienso que no es así y sí, probablemente profesores de apoyo como tal en otros países no haya, pero habrá otro tipo de ayudas, además con profes de clase aunque no sean de apoyo también se pueden tener problemas y lawyer cada uno crea los post que quiera pues no hay límite, así que porque yo cree un post no significa que otro no pueda crear otro... en fin
13. MatCauthon,
A ver, Surama. No sé si hacía falta o no, pero es la verdad. SI tú empiezas diciendo que imaginas que en la mayoría de países van profesores de apoyo a las escuelas a transcribir los exámenes a tinta, cosa que evidentemente no es cierta, lo único que se puede decir es que desconoces la realidad fuera de España y los países del primer mundo en términos de tiflología y atención a la discapacidad. No estoy mintiendo ni faltándote al respeto con decírtelo. Tampoco hay sentimiento de superioridad en que te lo diga, en realidad me parece muy triste que teniendo amigos de otros países con los que conversas, muchos de ellos estudiantes, estés tan equivocada con respecto a la realidad que les toca vivir a quienes viven en muchas zonas de México, Colombia, qué decir los países de Centroamérica, entre otros muchos lugares donde se sacan las carreras (incluso la secundaria) con las uñas. En la mayoría de países latinoamericanos existen dos tipos de atención en la educación integrada, la que se les da a quienes viven o estudian en capitales o grandes ciudades y la que reciben el resto, creo que todos estarán de acuerdo conmigo en este punto. Otro asunto son quienes estudian en escuelas de ciegos, tipo CRE, pero las perspectivas de formación en ese tipo de centros también son mucho más bajas que fuera. Yo, que en España nunca he vivido en una gran ciudad, creo que aquí esa diferencia es mínima.
14. BOFH ,
No creas. El CRE de Sevilla bajó mucho la calidad en sus últimos años. A mi no me pilló la época mala mala por un año y aún así cuando llegué a bachiller me di un buen palo el primer trimestre por estar malacostumbrado a un ritmo algo inferior de trabajo.
15. surama,
síi y hay gente que no se llega a acostumbrar nunca después de haber estado toda la vida e n el CRE
16. tu_principe ,
mira. yo a lo persnal, pro mi, no hay provlema que haya maestros de apoyo. lo que no me gusta nos maestros de apoyo, son
que te saquen de clases. me rechoca eso que me saquen de clases, solo para platicar con tigo o para decirte que tú eres capáz, etc etc...
que te den orientaciones. digo, está bien. pero ellos que van a saver lo que uso? o como saven el braille? por ejemplo, mis maestras de apollo no saven ni siquiera dictar, (lo hablo con todo respeto), no saven ni si quiera el sistema braille. cuando digo. ellas deverían de estar capazitadas para esas 2 cosas...
17. Yelsa,
Después de la que he contado arriba, el que me tocó mientras hacía bach, era un cielo... Y sí, sabía braille. No me extraña (pero desgraciadamente los hay) que pongan profesores que se han aprendido un tuto de "3 pasos para tratar a un ciego", como suena, y directamente les suelten ahí, sin saber braille ni nada. Los dos que yo tuve sí que sabían braille. MI profe de bach se daba unas panzadas de trabajar para aprenderlo y pasarme los exámenes que claro, él trabajaba lento, pero al menos sí que lo hacía... Y yo creo que eso es lo que importa, aunque ojalá los profes de este tipo estuvieran mejor preparados, sería lo ideal... Aunque el esfuerzo es el esfuerzo y yo eso lo valoro. Menos mal que empecé a hacer los exámenes con el pc, jajaja
18. juan700,
aber chicos. en un coléjio en el que yo estudié, la maéstra de el área de tegnología no sabía ni si quiera que hera un lectór de pantalla, cuales heran los comandos de teclado y como se interactuavan con los prográmas así. yo le tenía mucha pasiencia porque pretendía aveses que yo usara el ratón para dar clic a algo en la pantalla y al ver que no podía oviamente que se enojáva un poco , y al finál ella asignáva a otro estudiánte a que le diera clik y que me ayudára en eso. no digo que esa huviéra sido una experiencia del todo mala, solo un tanto curiosa
19. cras94,
de acuerdo con bofh. el CRE de Sevilla tiene un nivel bajísimo. estuve allí haciendo cuarto de la ESO y nada que ver con bachillerato que si lo hice en la universidad laboral. es un fuera de tema, pero creo que el problema de matcauthon es que dice las cosas sin pelos en la lengua. las dice bien, pero a la gente no le gusta. la gente que o no acepta las críticas constructivas, o se lo toma a mal, o por otros motivos. ojo, no he dicho que esté mal lo que hace ni que me caiga mal ni nada de eso. todo lo contrario. a lo que me refiero es que creo que se debería ser un poco más tolerante y no tomarse todo as´´i a la ligera. espero que nadie se enfade por este comentario. muchas veces no se expresar lo que pienso. no va con mala onda a nadie.
20. Yelsa,
El CRE de la ONCE en madrid, era como el CRE de Sevilla. Igual de bajo. Y me pasó lo mismo que al resto del mundo cuando salí. El primer trimestre me quedaron unas cuantas asignaturas... Luego ya se me pasó.
21. matar.desgarrar,
bueno mat, eso es discutible. Obviamente no podemos comparar las diferencias que hay aquí con otros países porque no es comparable, pero desde luego que tengo clarísimo que la gente de la Xunta nos toca a los que estamos más periféricos del CRE. Todos los que están en ciudades importantes tienen profesor directamente de la ONCE: Saludos.
22. MatCauthon,
Matar.desgarrar, yo viví un tiempo en CLM donde los profesores no son de CRE, y te aseguro que pasé muchas menos penalidades que con el impresentable que me tocó de profesor de apoyo aquí durante toda la ESO y el Bachillerato.
23. Yelsa,
Con la mía de primaria, tuve suficiente...
24. tu_principe ,
por ejemplo, otras de las experiencias que e tenido y tengo actualmente, es que una maestra quería que me apreniera el avecedario en blanco y negro.... me da más que risa, mucha risa, por que cómo jodidos pretende(con el perdón de la palabra) que yo lea en blanco y negro? la verdad jamás eso podría. quizás aprenderme una que otra letra en blanco y negro(oviamente que sea táctica, ya sea en fomi o algo así por el estilo), pero totalmente así? jamás!
25. musicologo_2008,
buenas tardes, sin desconocer las capacidades diversas ni con el ánimo de ofender o llegar a molestar, creo que es importante aclarar un punto. realmente, dibujar, escribir, pintar, colorear y así, son actividades que buscando las estrategias resultan perfectamente accesibles y sobretodo totalmente posibles, y dichas estrategias no deben ser implementadas por el profesor, sino por el estudiante, hay que tener en cuenta que en los hombros del estudiante recae la responsabilidad de lo que quiere o no quiere hacer. así que en lo personal puedo decir que enfadarse con un docente porque hace dibujar no es justo, bajo mi perspectiva, y hablo del tema con propiedad porque soy estudiante de artes plásticas y como a muchos que han comentado en este hilo, siempre desde que obtuve la discapacidad me ha tocado casi que asumir los procesos educativos solo con apoyo social (de amigos y compañeros); y familiar, siendo este último el más importante. Y no siempre me ha tocado abordar sola el proceso educativo porque no hubiera profesionales, sino porque algunos creo que tienen la mala costumbre de no comprender la gran diferencia entre guía e imposición sin embargo, decir que todos son iguales es falacia, y recordemos que a la larga los docentes solo somos transporte de información, ya cada uno se encarga de recibir o desechar lo que más le convenga.
26. Yelsa,
Y yo estoy totalmente de acuerdo. Con los materiales necesarios y la paciencia, todo se logra. A mí, que no he visto nunca, me cuesta realizar las letras en tinta, por ejemplo. Pero si no me he aprendido más que mi nombre, ha sido por falta de ganas, jajajaja. NO porque no se pueda. Cierto es que en realidad, me cuesta imaginarme cosas muy complejas cuando dibujo. Pero me imagino que cada cual tiene su situación particular. Saludos.
27. sandra94 ,
uf, el tema de los dibujos jaja. A mí de pequeña me encantaba dibujar, solo que seguramente mis dibujos no tendrían nada que ver con la realidad jaja. Pero sí que me habría gustado que alguien me prestara más atención en ese tema, ya que solo veían mis dibujos como un pasatiempo y nada más, y para mí eran súper importantes. Y sí, yo también aprendí el abecedario y los números en tinta, pero siempre que escribo, las letras son más grandes que las de el resto de la gente, o la línea se me tuerce, es decir, que no me sale escribir recto.
28. tu_princesita_guerrera ,
yo sí qe dibujo y sé firmar. y soy ciega total, eso no es un problema... cuando queremos algo... tenemos que platicar. todo se logra con paciencia.