91. venustiano-carranza ,
todo cuesta en esta vida no porque seas ciego vamos a querer las cosas sin ni un costo
Score: +0
111 messages, 4 pages: 1 2 34 ↖ Go back to topic list
todo cuesta en esta vida no porque seas ciego vamos a querer las cosas sin ni un costo
capacidad diferente? no estoy muy de acuerdo con ese término, es una manera, un tanto mediocre de maquillar la palabra discapacidad, uno es discapacitado y listo. Por otra parte, Alfonso, con ese criterio entonces si a nosotros nos dan todo gratis por nacer de una supuesta forma diferente, a los discapacitados motrices les deberían dar 3 sillas de ruedas eléctricas sin coste alguno, y, si quieres igualitario, entonces cada persona debe tener algo gratis por el simple hecho de ser un humano.
Pues claro que debería darse algo gratis, una vivienda.
Y para eso se tendría que garantizar solo una vivienda por persona.
No se debería permitir que haya personas que tengan 20 casas y otros viviendo en tiendas de campaña.
pasamos de todo gratis para los discapacitados, a todo gratis para las personas en general. Venga, macho, por favor intenta mantener tus argumentos, y no irte con otra idea cuando te refutan la primera. Que será lo próximo? que no halla autos, todos a pie? que todos trabajen en un mismo lugar la misma cantidad de horas y cobren un sueldo igual sin importar cargos en una empresa?
padan, es la verdad. incluso hay veces que los medios de transporte(solo microvuzeros) te dejan pasar gratuitamente...
Quien no puede pagar una casa no tiene casa. Quien no puede pagar un bastón no tiene bastón. It's easy, my friends. Otra cosa es que esté bien o mal que la ONCE o Santa Rita lo financien. Por ejemplo, el Jaws es un robo, o lo era. ¿Por qué? Porque no tenían competencia, cobraban el precio que les salía de los cojones y nadie, siquiera, lo rebajaba, por no decir que nadie lo ponía a un precio aceptable teniendo en cuenta el trabajo que costaba realmente. Y no me jodas, que los bastones no son caros y hay competencia. Como dice mat, por ejemplo, los puedes comprar al CIDAT o directamente a Ambutech, que creo que era la marca. Además, ONCE también tiene sus bastones propios. Así que tienes donde elegir. Si no estás conforme, haz un partido en la ONCE llamado PDGC (Partido en Defensa de la Gratuidad para los ciegos) y pon todo lo del CIDAT gratis, ya verás como la ONCE empieza a ir viento en popa. Y es lógico que inviertan en publicidad porque la ONCE se sostiene con el cupón. ¿Que no debería sostenerse con el cupón? Para mí no, en parte, pero ese ya es otro tema.
cierto con matar, y con los demás.
Nada es gratis en la vida.
Que te lo faciliten es otra cosa muy distinta, o bién, te lo patrocinen.
a mí en lo personal, me patrocinaron el curso de DJ y una interfás para dicho curso.
Pero eso no quiere decir que sea gratis.
El que quiera azul celeste, que le cueste.
Estoy totalmente conciente que nada en la vida es gratis, como ya lo comenté.
En verdad, si quieres algo, lucha por ello.
Caso personal, yo estoy tratando de ahorrar para un cintetizador de Yamaha, pero
en México no son nada varatos, debido a sus funciones.
Sabiendo a lo que me atengo en cuanto a recursos económicos, sé que solo por ahora no puedo lograrlo debido a lo antes mencionado.
Pero yo no me rindo para lograrlo.
Que sí, Alfonso, que la sociedad tiene la culpa por lo que sea que nos haya pasado para haber nacido ciegos, que todos los seres humanos nos deben algo. ¿Qué tendrá que ver Ambutech con mi desprendimiento de retina? Pero es que encima pasas luego de 5 bastones a una línea Braille, por lo visto los límites de la deuda son tan temporales como la adaptación tiflotécnica que en cada momento necesitemos ¿no? Venga, por favor, y luego me toca escuchar lo de la capacidad diferente, era lo último que me faltaba.
Apurado te dan gratis vivir y le pides eso? xd
Buenas.
Antes de comentar algo sobre lo subyacente del hilo, decir que quizá, el problema con el profesor de apoyo —y con el docente en general— es que a menos que esté en alguna carrera de educación especial —y a veces ni siquiera así— el docente no está preparado para atender la diversidad, ni dentro ni fuera del aula. Como personas con discapacidad nos fijamos en nuestro contexto, pero pueden existir otras necesidades educativas que no vienen dadas por la discapacidad y que los docentes tampoco suelen saber abordar.
Es un tema complejo, porque esta figura no existe en todos lados y así, resulta mucho más difícil establecer comparaciones, coincidencias o divergencias.
Ahora, sobre algunos comentarios que he querido llamar subyacentes, varias cosas:
enfocarnos en nuestras habilidades o competencias, no implica, obligatoriamente caer en eufemismos, negaciones y demás tendencias que terminan distorsionando la visión que tiene la sociedad de las personas con discapacidad.
El prefijo “dis” indica negación, contrario o dificultad. ¿Acaso los ciegos tenemos la capacidad de ver? No.
Que podamos percibir información de nuestro entorno con los 4 sentidos restantes no tiene nada que ver con la capacidad de ver, entendida como la percepción visual; tampoco puede entenderse como una capacidad diferente de ver, porque sencillamente no vemos.
¿cuál es el problema de aceptar que tenemos una limitación para ver?
Que estamos ciegos y hacemos un montón de actividades. Eso es otra cosa; eso puede llamarse independencia, autonomía, proactividad, dinamismo, lo que les apetezca, pero no entra dentro de una capacidad diferente, ni siquiera es una capacidad especial.
Hasta que no dejemos de inventarnos adjetivos y cosas raras para enfatizar lo que podemos lograr, no vamos a alcanzar una verdadera inclusión, ni que se nos trate con naturalidad.
Respecto de la gratuidad, el tema de la deuda social tiene una cola de arrastre muy larga y, por lo que se ve, está demasiado mal entendido y se aplica con una discrecionalidad pasmosa; sin mencionar que mientras más énfasis se hace en la dichosa deuda, en el que quien tiene todos sus sentidos tiene ventajas, más se enfatiza la minusvalía, la inferioridad y la vulnerabilidad de quien tiene discapacidad. ¿Por qué resulta tan difícil de entender?
Por otro lado, no hay nada más limitante, más esclavizante que depender de que el otro —sea particular, institución o el mismo estado— me dé.
Si me da una vivienda, un carro o cualquier cosa material de este estilo, tengo que atenerme a recibir —sin quejarme en absoluto— lo que se les haya ocurrido, es lo que necesito. Aquí no vale argumentar que la casa tiene dos pisos y yo estoy en silla de ruedas, no cabe argumentar que el coche es deportivo y somos 5 personas. Ni siquiera cabe argumentar que la casa me la dieron en otro estado, provincia o lugar, pero yo trabajo en la capital.
Lo mismo pasa —y a veces peor— con productos de apoyo, prótesis, ortesis, etcétera.
Con lo gratuito puede suceder —y en países latinoamericanos pasa— que te den el bastón de rastreo, pero con contera fija, de la talla (medida) que tengan, de algún tipo de aleación que de un pisotón se doble, sin cubierta reflectante, de poca calidad en general y pare usted de contar. Puede suceder así con regletas, punzones, Perkins —si es que se las dan—.
Y, ¿puedes devolverlos o cambiarlos?
Casi siempre, no.
Te puedes quejar, sí; pero seguramente —y con toda la razón— te dirán: “¡te lo damos gratis y encima te quejas!”.
Ejemplifico con cosas para ciegos, pero es así en cualquier discapacidad. Tienes que atenerte a la silla, el bastón, la andadera, los audífonos, las prótesis y afines.
Eso ¿puede entenderse como libertad?
Supongo que para algunas personas sí; quizá no tener que ocuparse de las propias necesidades —porque papá estado o institución lo hace— sea una forma de asumir ser libres. Así no hay que preocuparse —ni ocuparse— de estudiar, trabajar, superarse, etc.
El asunto es que, en el fondo, nada es realmente gratuito, incluso aunque no se pague con moneda; a veces mucho de lo gratis toca pagarlo con cosas inmateriales.
Porque más tarde o más temprano, detrás de aquello gratis que recibiste puede venir la solicitud de cualquier cosa con su respectivo “acuérdate lo que hicimos por ti”. Eso pasa por hacer propaganda, proselitismo, por decir lo menos. Y quien piense que es una exageración, le invito a que observe con detalle y quizá entienda, entre otras cosas, esa incondicionalidad absoluta de algunas personas, que suele justificarse por gratitud.
Existen personas y asociaciones que trabajan y actúan de buena fe, desde luego que sí, pero pueden contarse con los dedos; son muchas más las que buscan sacar provecho.
Puedo ser yo, que tengo una forma particular de ver las cosas; pero nada más liberador que tener el derecho de escoger según tus necesidades y deseos y no estar sujeto a que un tercero determine qué puedes disponer.
La discapacidad es rentable, efectivamente; pero mucho más rentable es tener a las personas con discapacidad atadas a las dádivas, que yo, estado, institución o particular esté dispuesto a dar. En el sistema político que sea, esto último no tiene mucha pinta de libertad, ¿no?
Nunca te he visto postear en el foro, pero no puedo más que concordar con tu mensaje. Bonito, elegante y exacto.
capacidad diferente si, con ese termino yo si estoy d e acuerdo, el ser ciego eres capas de muchas cosas y no eres ni un discapacitado
Lo que nos faltaba... capacidad diferente. Venga hombre, dejaros de inventar y poneos a hacer cosas más productivas. Somos ciegos, y punto. Y si os molesta, a otra parte, eso es que no lo aceptáis y no queréis integraros con la sociedad con vuestra discapacidad. Esto es ya la repanocha.
exacto aleteia, lo puedo expresar desde el punto de vista latinoamericano. Nuestro ex vicepresidente organizó la unión manuela espejo, que se dedicaba a entregar ayudas técnicas a los ciegos. Nos llevaron a varios a una sala para que instalemos ainidiu, asistente inteligente para niños con discapacidad universal, en todas las computadoras que el gobierno iba a entregarles a cada uno de los chicos. Nos pagaron alrededor de 50 dólares, pero hicimos lo que nos gustaba y lo hicimos ppor amor, no por el dinero. Entregaron las computadoras, nos regalaron una cama, una bola de goalball que al final terminó escocotándose, una grabadora que... en fin... y la dichosa computadora que siendo i5 montan un windows 7 de 32 bits. Tubimos, o mejor dicho... tube que formatear, y a los 6 meses a esa pc se le quemó el mainboard, la batería y se le comenzaron a salir varias teclas. Cambiamos el teclado y la batería, tratamos de reemplazar el mainboard pero salía más barato comprar un ordenador nuevo, así que puf, cambié todo eso por dinero y compré la pc que tengo ahora. La nena ya tiene sus añitos, pero no me ha montado drama. Ahora, el que fue vicepresidente busca la presidencia respaldándose en recuerdan lo que les dimos? quieren seguir recibiendo toda esta magnífica ayuda? boten por nosotros! con un partido que nada llama la atención de los ecuatorianos
Volvemos a lo de siempre, que si soy ciego quiero todo gratis. que no soy ciego, soy invidente, que si no encuentro trabajo.... Venga ya hombre. Cuantas personas estudian y se quedan en casa esperando a que les llegue el trabajo? cuantas personas no van a estudiar por que dicen que no pueden ellos mismos? cuantas personas no se integran en la sociedad por que se piensan que no les van ha aceptar pero ni lo intentan? En vez de venir a un foro que lo leen cuatro personas deverían de salir más a la calle y intentar romper todas esas barreras que ellos mismos se ponen. Hay que salir de la vida virtual del ordenador con amigos de skype bla bla bla y salir de vuestro cuarto y intentar hacer todo los que os apetezca. asi de esa manera aceptareis las cosas como son y vivireis mejor.
Vaya, no puedo estar más de acuerdo con Aleteia (perdón si está mal escrito, y con el compañero de Ecuador que comentó un poco más arriba. Sí, es cierto que la responsabilidad del Estado es velar por las necesidades de sus ciudadanos, y que éste debería amparar a los discapacitados. Pero es mucho mejor amparar con el trabajo, la instrucción a los empleadores para que no teman contratarnos, la educación necesaria desde niños para saber integrarnos a las personas sin discapacidad... Porque insisto, es necesaria la inclusión, pero a la vez, es necesaria la excelente voluntad del discapacitado para que la inclusión funcione.
Y pedirlo todo gratis (llámese bastón, línea braille, impresora o lo que sea), no es inclusión. Para mí, es quedarnos en nuestra zona de confort, lamentando la discapacidad, o sintiéndonos menos por no poder comprar lo que necesitamos. No señores, la vida no es así, y se puede trabajar, incluso vendiendo caramelos en la calle.
Con esto de los caramelos no quiero decir que sea lo único para lo que podamos trabajar; pero sí,
destacar que podemos y debemos desenvolvernos como cualquier persona común y corriente lo haría. Y si aún así no se puede costear lo que se necesita por caro, porque los recursos son necesarios en otras necesidades... La gente común hace rifas, bingos, etc; que no solo te dan, si no que reciben algo a cambio, chiquitito, pero se recibe algo.
En fin, que si queremos inclusión, tenemos que empezar por incluirnos nosotros primero; y no quedarnos con: "necesito esto, esto, esto, esto... Vamos a pedírselo al Estado, que es más fácil". ánimo compañeros y salgamos de eso que se nos ha enseñado por ser discapacitados. Quitémonos esa etiqueta y trabajemos, que cuesta más, pero se siente exquicito cuando se logra algo.
Saludos.
De verdad chicos, esto ya llega a ser ofensivo caramba. Yo soy ciega, ciega total, no tengo capacidades diferentes, ni la ceguera me da super poderes (todavía, y que yo sepa claro)... Por favor aceptemos lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos ser, y lo que no, joder. Que no puedo más, que leo esto y me pongo enferma, que todos somos ciegos o casi ciegos, ni débil visual, ni deficiente, ni casi normovisual... madre de Dios, que esto ya no tiene lógica. Lo siento de verdad, pido perdón mil veces por mi comentario, que puede llegar a ser borde, desafortunado y hasta incoherente, pero es que no me estoy parando a leer lo que escribo, aunque esté mal, pero de verdad, que esto me indigna ya demasiado. Que nosotros mismos nos tiremos de esta manera, me parece denigrante, totalmente deleznable.
claro que teemos super poderes sandra ¿no sabías que podemos volar?.
Nada, era para romper el cielo pero que sí... que entre nosotros que se supone que nos tenemos que entender mejor y estar más unidos nos matemos entre nosotros pues... es lamentable
¡Yo también tengo súper poderes!
No ya, volviendo al tema del foro, con esto de los profesores de apoyo, tuve una desde 6º a 8º de básica en argentina. Ese modelo no me gustaba, porque te obligaba a ir a la escuela de integración a la tarde si querías seguir teniendo maestro de apoyo. En esa escuela, por lo general me ponían a enseñarle a los niños más pequeños, y cuando habían signos nuevos de matemática y eso, la maestra integradora los hacía en tinta y luego me lo enseñaba en braille.
La verdad, eso de aprenderlo en tinta me resultaba curioso, porque era útil cuando el profesor decía: "esto va aquí" o "entonces el radicando, o sea esto"... y yo ya sabía qué era "esto". Aunque nunca di a conocer que tenía los signos, no fuera que algún loco me hiciera usarlos.
Por otro lado, yo también sé leer letras en relieve y escribir, lo cual me era súper útil cuando no estaban tan de moda los celulares, no había nadie y quería salir... ¡Notita y listo!
Después, en Chile, mi colegio había contratado a una profesora de apoyo para todos los ciegos. Era interesante, porque te escapabas un ratito en el recreo y listo. La profesora estaba siempre disponible.
Esa experiencia me gustó más, porque (al nosotros buscar a la profe), había una integración más completa ya que nadie te iba a buscar a la sala, ni tenías una obligación extra; el docente estaba para tus necesidades al 100%, lo que significaba como, cuando y donde lo necesitaras.
Bueno, no tengo más que decir, estoy dando vueltas... Sería muy lindo ver como funciona un profe de apoyo en la universidad. Cosa que donde yo vivía era una completa utopía.
en el caso de mi universidad, por ejemplo, no tenemos maestros de apoyo (a ellas no les gusta ser llamadas así) sino profesionales (educadora especial y tiflóloga) respectivamente, que son quienes nos brindan los apoyos académicos que como estudiantes dentro de la universidad a lo largo de toda la carrera requiramos. Entendidos como adaptación de material, audiodescripción de películas, adaptación de textos, impreción de material en braille, capacitación a docentes, difución del centro, entre muchas, y múltiples cosas.
es importante aclarar, que, como mi universidad forma educadores, entre nosotros dentro de la universidad, realizamos lo que se conoce como "trabajo entre pares" que no es otra cosa que el trabajo y apoyo conjunto cuando por ejemplo yo no entiendo como hacer alguna seña en lengua de señas Colombiana. Entonces, llega mi compañera o compañero y me apoya con la duda que tengo.
La figura de estas profesionales para nosotros, por lo menos como docentes en formación, es muy importante y especial; puesto que, ellas son egresadas de la universidadd y en gran parte conocen como es el ambiente universitario. Es importante aclarar, que el centro (por llamar de algún modo al lugar donde están los equipos y materiales con los que podemos contar) presta apoyo también, a otras universidades, por ser mi universidad de carácter público.
Ahora, desde que en la ONCE se pusieron de moda las firmas personales en los correos los de aquí ponen:
O sea que supongo que por allá los llaman maestros. Yo creo que los alumnos no usamos eso, pero bueno, allá ellos.
111 messages, 4 pages: 1 2 34 ↖ Go back to topic list
You must be connected in order to be allowed to post.