Afinación de pianos

17 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Saludos colegas.
Creo este hilo para hablar del mantenimiento que se debe hacer a un piano acústico, tanto pianos de cola como verticales.
En lo que me gustaría entrar en detalle es en la afinación, ya que considero importante que todo usuario del instrumento (estudiantes, pianistas, docentes, etc) aprendan a afinar su instrumento, sin la necesidad de un profesional que se dedique a dicho trabajo.
Ahora bien, me pregunto: ¿un dueño de su piano puede aprender a afinar incluso si es una persona ciega? ¿cómo puede una persona ciega afinar su piano, sabiendo que son muchas clavijas, martillos, cuerdas y demás? yo siempre he tenido esto dando vuelta en mi cabeza, porque yo pienso que una persona que ve y que conoce un piano por dentro, puede afinar sin problemas.
Por otro lado, la mayoría de los afinadores que yo he contactado para que me afinen mi piano, he observado que en vez de usar el oído, en su lugar usen un afinador electrónico, o bien un programa que sirva para afinar instrumentos, lo cual, para mi criterio, es la peor de las trampas que un técnico de piano puede cometer.
Lo que quiero decir, es que al afinar el instrumento con ayuda de alguno de estos utensilios, no hacen bien en trabajo, ya que a fin de cuentas solo dejan el piano mal afinado, o bien lo afinan y haciendo que las notas produzcan batidos entre frecuencias cercanas.
Si no entienden la palabra, el batido (o batimento) es cuando una nota se produce en la misma altura pero en frecuencias distintas. Por ejemplo, en la afinación estándar (440 HZ), al oír el La central de un piano parcialmente afinado, el músico puede notar que hay notas que en teoría suenan iguales, pero el resultado está en que están en frecuencias distintas.
Decir también que por cada nota hay tres cuerdas, lo que significa también que además del La central del instrumento, el músico encuentre ondas sinusoidales en alguna otra nota, especialmente en la región central y aguda del piano.
Dicho esto, me gustaría que cada uno de ustedes contase su experiencia si es que ha tenido un piano acústico en la mano, si a alguno de ustedes afina su piano por su propia cuenta o bien piden ayuda a algún profesional que se dedique a dicho trabajo.
PD: una persona ciega, por no decir todas, desarrollan su oído, así que da mucha ventaja para que su instrumento tenga una afinación 100% limpia.
Un saludo

2. kraplatti_lukramingo ,

Aquí lo único que yo veo mal, es que por ejemplo cuando uno de esos instrumentos pasa a desafinarse, casy estamos diciendo que ya se torció. Tengo experiencia con pianos de ese tipo, Y bueno, lo que puedo decir, es que cuando uno de estos aparatos por alguna razón tiende a fallar, sea en la afinación o en lo que sea, pues resulta muy complicado de ahí en adelante mantenerlo 100% funcional.
de hecho, solo se utilizan en concerbatorios o en escuelas de música, porque ahora los pianos electrónicos pues tienen sus remarcadas ventajas; y digo pianos, aclarando para los que confunden piano con teclado, porque no es lo mismo. Pero en fin, dado a lo que conozco y según algunos colegas, todos profesores de conserbatorios, dar mantenimiento a un piano de cola, o de media cola o de otro tipo, es realmente tedioso, también algo costoso además.
Por ejemplo en la escuela de ciegos donde estudié,había un piano muy padre, el único problema es que no se le pudo seguir dando mantenimiento, ya ni siquiera balía la pena tocarlo.
de hecho, creo que ese piano y unos casy Organos que había en el salón de música pasaron todos a mejor vida, 3 o 4 instrumentos que quedaron incervibles, uno porque resultaba demaciado tedioso afinar cada cierto tiempo, y los otros porque también necesitaban cierto mantenimiento y bueno, tener uno de esos pataratos es como tener un auto, casy me atrebería a decir que es mucho peor.

3. SM-Casio-Chiptune ,

Bueno, yo nunca supe afinar un piano pero cuando era muuuy chiquito toqué por dentro el piano de cola que tuve, y el piano vertical de la escuela. Por supuesto en un tiempo que recién aprendía lo que tenían los pianos por dentro, cómo era que sonaban, y así.
Pero a pesar de que no sé afinarlos quiero pensar que existen afinadores ciegos de piano, debe ser todo un tema y mucho movimiento nada que ver a afinar una guitarra, y de hecho, con lo desarrollado que tenemos el oído ahí está, mejor que esté muy bien afinado de oído y si se puede mientras tanto, tal vez hacer polifonía con dos notas para probar la afinación correcta, como hacía yo al menos con la guitarra. Afinaba cada cuerda hasta que yo escuchaba que sonaba en la nota correcta, pero antes de dar la cuerda por afinada la tocaba junto a otra cuerda para asegurarme de que sonara bien afinadita.

4. Gabriel_Almeida_Pianos ,

La idea del trabajo que de hecho son dos horas que dura el técnico haciéndolo, es afinar por comparación tanto como sea posible, tal como dijo el compa. Por ejemplo, si el La central del piano no tiene ondas sinusoidales como los batidos, se puede afinar tanto a la octava superior, a la inferior, a la cuarta o a la quinta, que son los intervalos consonantes perfectos.
Es mejor afinar tomando de referencia el La central.
Por otra parte la mayoría de los pianos los afinan en 442 HZ (afinación de concierto), ya que es mucho mejor para que el piano no se baje conforme lo esté usando el usuario.
Un saludo

5. ClaraSchumann,

¡Qué tema tan interesante! Sé lo importante que es afinar correctamente un piano, y concuerdo en que nosotros desarrollamos más el oído. Siempre he tenido la duda de si una persona ciega también podría afinar un piano...

6. Gabriel_Almeida_Pianos ,

También me he puesto a pensar que si una persona ciega afina pianos en una escuela o similar, lo que debería tener en cuenta, llegado el caso, dependiendo del modelo del instrumento, sería conocer bien la máquina de cada piano. No todos los pianos actúan de la manera, es decir, los apagadores son distintos en algunos pianos, la acción del martillo, la disposición en que están ubicadas las clavijas, entre otras cosas.
De hecho, si no recuerdo mal, y que haya inspeccionado en los pianos del conservatorio, los pianos de cola tienen el arpa en posición horizontal, así que al desarmar el piano no se necesita mucho trabajo para hacerlo, solo quitar las tapas superiores y nada más.
Los pianos verticales o de pared, tienen el arpa en posición vertical. Para desarmar un piano de este tipo, es más difícil, tan solo porque se deben quitar la tapa superior, la tapa del teclado y la tapa inferior que es donde van ubicado los pedales.
Esto es solo lo que he visto en el conservatorio cuando se le hace mantenimiento a un instrumento tan importante.
Un saludo

7. El_Observador ,

Jente, sobre el tema, yo también soy Pianista, y de echo tengo un oído muy desarrollado, hasta oído musical, así puedo escuchar por ejemplo si un instrumento está afinado o desafinado, y además, no toco la guitarra pero sé afinarla, (aclaro guitarras acústicas) y por eso aveces le ayudo a mi hermano a afinar la guitarra con el oído que tengo xd. Lo que si, esto me decía mi papá cuando estávamos comversando sobre la afinación, que yo podría ayudar a alguien que no tenga buen oído musical a afinar un piano, que la persona aga lo de las cuerdas y todo eso, y yo le podría ayudar sobre si suena bien o mal la nota, según la afinación

8. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Con respecto a lo que dices game, también es lo que me dicen mis padres.
Por cierto, ya que dices que eres pianista, me gustaría preguntarte si estudiastes en algún conservatorio, escuela de música o similar donde se enseñe piano u otros instrumentos.
Puedes contarme eso por privado si quieres.
Un saludo

9. SM-Casio-Chiptune ,

Claro game, por eso yo recuerdo cuando tenía 5 años y mi profe de piano afinaba su guitarra. Entonces yo le tocaba las notas necesarias con el teclado.

10. Gabriel_Almeida_Pianos ,

La mejor manra de afinar un piano sin ayuda de una copia de un aparato, es mejor afinar con ayuda dle teclado como dice Chiptune. También da ventaja si usas un generador de tonos, que en su mayoría es un afinador electrónico con todos en vez de imagen en la pantalla del mismo.
Un saludo

11. El_Observador ,

Eso mismo ago en la vanda de mi colejio ya que soy el pianista aí, generalmente es desde la secundaria que se puede estar pero amí me agregaron en la primaria, en quinto año ya que tenía un buen nivel para entrar. Cuando van a afinar los instrumentos de vientos y el Vajo, (a y también la guitarra), yo les ayudo con las notas en el piano para que afinen bien. Y si, estudié en 2 conservatorios. Primero, a los 3 años me avían regalado un pianito de juguete y amí me encantava, a tal punto que mi pappá me enseñó las notas musicales, y alguna que otra canción básica, como los pollitos y así. Luego, a los 5 años estuve en un curso de piano y aí si, fui aprendiendo más, fui sacando yo las canciónes, (ya que yo saco las canciónes de oído y no me tienen que enseñar cada nota). Luego a los 7 años estudié en el conservatorio de Manta, (para los que no sepan son nombres de las ciudades de la provincia de Portoviejo en la provincia de Manaví, Ecuador donde vivo) y luego estuve en un conservatorio de música de la universidad sangregorio de portoviejo, pero aí mejoré muchísimo la técnica. Pero un problema aquí, es que acá en Manaví cierran los conservatorios solo por esstár dentro de las universidades u.u. Lo que si, cuando cerraron el conservatorio, desde el año pasado mi profe de piano me está dando clase de piano en casa, y les cuento, yo gravo las clases en la compu, (con el Audacity) para practicar

12. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Yo empecé también desde los cuatro años con él, a los 6 en la ciudad donde vivía antes me dieron clase de piano creo que por tres meses. A los 8 recibí clases de órgano durante año y medio y sí mejoré en la mayoría con los acordes.
A los 9 ingresé en el conservatorio de la ciudad donde vivo, actualmente estoy cursando el último año de piano para graduarme.
He de aclara que también estudié solfeo, armonía, historia y composición en la misma escuela.
Un saludo

13. kraplatti_lukramingo ,

bueno, creo que todos ustedes me ganan en cuanto a estudios, yo tengo más o menos unos 5 años productibos estudiando piano, de niño estudié con un señor retirado de la música, que se interezó en mi talento como cantante, pero misteriosamente terminamos viendo piano, y algo de Organo. un par de años fue lo que trabajamos juntos, después me aucenté y en 2015, comensé a tomar clases de piano otra vez con mi actual profesor de canto, y esta vez aconteció lo contrario. iba a aprender piano, porque quería estudiar la lisenciatura en dicho instrumento, y terminé enamorándome del canto lírico, tanto que ahora estudio canto, y el piano y Organo los dejé como complementarios.
realmente, retomando el tema, todos esos instrumentos, pianos de cola, verticales y demás, son un verdadero arte: hay que tener buena mano para tocar sobre cualquier piano claro, pero estos aparte están maravillosamente diseñados en cuanto a estructura, aunque buelvo a repetir, hay que cuidarlos con mucha pasiencia, porque la requieren, pero igual balen la pena, producen sonido natural.
ahora me pregunto, quedará algún Organo tubular por ahí en alguna parte?, yo era de la creencia de que todabía había uno que otro en las grandes catedrales

14. SM-Casio-Chiptune ,

Parece que ya no existen, pero fuera de escucharlo tanto por Internet o por teclados y sintetizadores, hace un tiempo tuve el placer de tocar un órgano tubular muy muy muy antiguo (nunca supe cómo es su mecanismo interno) la cosa es que pude tocar cómo era pero ya no sonaba.

15. kraplatti_lukramingo ,

bueno, cuentan los que saben, que había que cambiarles los bulbos por cada misa, ya que eran propios para celebraciones eclesiásticas.

16. rauly ,

vale, me gustaría aportar ciertas cosas a este hilo. Primero: no estoy de acuerdo en que un pianista (y yo lo soy) afinemos nuestro propio instrumento, por qué? por que ya hay profesionales que saben hacerlo y un piano aunque nos parezca algo enorme y fuerte, con un simple movimiento mal hecho de la llave de afinación puedes crear un problema mecánico bastante complicado. Segundo: lo que se suele hacer para afinar el piano también es tener una referencia del la 440 y a partir de ahí continuar hacia los agudos y luego hacia los graves partiendo del centro. Tercero: game, normal que ayudes a afinar a tu banda, quiero que sepais que si el instrumento es eléctrico no se desafina, pero aquellos que sabemos como suena un piano de verdad y conocemos las ventajas de tocar en un piano acústico, nunca preferimos uno eléctrico. El piano eléctrico no pasa de ser un instrumento que busca la imitación y siempre en lo que respecta a armónicos resultantes y resonancias está limitadísimo. Con esto no quiero decir que no sean útiles, pero un piano de cola se afina con mucha frecuencia y no por eso es un mal piano, al contrario, se debe mantener afinándose para que las cuerdas no se queden contraídas ni se partan. saludos

17. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Si bien es cierto que el clavijero es delicado, muchas veces la cabeza de las clavijas se deforman ya sea por forzar o por hacer mal movimiento con la llave.
De hecho, la llave que yo he tenido en la mano, tiene forma de L. Hay otros modelos que no llegué a tener en la mano, pero hay llaves que son en forma de T y otras que son extensibles que según muchos profesionales la usan para ahorrar fuerza en el trabajo.
Las clavijans son de forma cuadrada según los pianos que he visto, pero también hay otras que, según tengo entendido, tienen forma de estrella y sirve para la forma de la llave en su orificio donde se introduce dentro del clavijero.
Un saludo

17 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account