1. Gabriel_Almeida_Pianos ,
Saludos colegas.
Creo este hilo para hablar del mantenimiento que se debe hacer a un piano acústico, tanto pianos de cola como verticales.
En lo que me gustaría entrar en detalle es en la afinación, ya que considero importante que todo usuario del instrumento (estudiantes, pianistas, docentes, etc) aprendan a afinar su instrumento, sin la necesidad de un profesional que se dedique a dicho trabajo.
Ahora bien, me pregunto: ¿un dueño de su piano puede aprender a afinar incluso si es una persona ciega? ¿cómo puede una persona ciega afinar su piano, sabiendo que son muchas clavijas, martillos, cuerdas y demás? yo siempre he tenido esto dando vuelta en mi cabeza, porque yo pienso que una persona que ve y que conoce un piano por dentro, puede afinar sin problemas.
Por otro lado, la mayoría de los afinadores que yo he contactado para que me afinen mi piano, he observado que en vez de usar el oído, en su lugar usen un afinador electrónico, o bien un programa que sirva para afinar instrumentos, lo cual, para mi criterio, es la peor de las trampas que un técnico de piano puede cometer.
Lo que quiero decir, es que al afinar el instrumento con ayuda de alguno de estos utensilios, no hacen bien en trabajo, ya que a fin de cuentas solo dejan el piano mal afinado, o bien lo afinan y haciendo que las notas produzcan batidos entre frecuencias cercanas.
Si no entienden la palabra, el batido (o batimento) es cuando una nota se produce en la misma altura pero en frecuencias distintas. Por ejemplo, en la afinación estándar (440 HZ), al oír el La central de un piano parcialmente afinado, el músico puede notar que hay notas que en teoría suenan iguales, pero el resultado está en que están en frecuencias distintas.
Decir también que por cada nota hay tres cuerdas, lo que significa también que además del La central del instrumento, el músico encuentre ondas sinusoidales en alguna otra nota, especialmente en la región central y aguda del piano.
Dicho esto, me gustaría que cada uno de ustedes contase su experiencia si es que ha tenido un piano acústico en la mano, si a alguno de ustedes afina su piano por su propia cuenta o bien piden ayuda a algún profesional que se dedique a dicho trabajo.
PD: una persona ciega, por no decir todas, desarrollan su oído, así que da mucha ventaja para que su instrumento tenga una afinación 100% limpia.
Un saludo
Skor: +0