Técnicas de grabación, equipos, salas acústicas y más (ongoing)

34 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Score: +4

1. sol-dorado,

Como bien dice el título, en éste tópico vamos a tratar todo lo relacionado con técnicas de grabación: equipos,
salas acústicas, materiales, entre muchos más. Cabe decir que no soy un experto, pero si un apasionado de la producción y considero que además de compartir mis conocimientos estoy más que dispuesto a aprender todo lo que pueda de todos y cada uno de los usuarios que se interesen en compartir y a aportar con sus experiencias

Score: +0

2. Nicky_Jam ,

Yo tampoco soy experto, pero reconozco que también me apasiona esto de alguna forma, sobre todo en lo que es grabación de instrumentos tipo en estudio y demás. Yo sé que por acá hay una persona que ojalá se reporte, que sabe muchísimo del tema y tiene un gran conocimiento, así que todo lo que aporten me va a servir a mí.

Score: +0

3. Cristian ,

Yo estuve en el estudio de Luismaster01 creo que era su usuario, Luis Daniel vamos a decirle pues él mismo dijo su nombre por acá xD.
Y es una belleza. A ver si lo traigo para que comparta su experiencia en cuanto a su creación y demás.

Score: +0

4. LuisDanielp,

holaa xd!
amí también me apasiona muchísimo lo de la grabación, el estudio y todo eso.
y yo a los estudios que e ido e bisto que utilizan mucho esponjas para absorción de ruido, así como tambien difusores que son algo así como que paneles de madera que adentro traen esponja pero esa madera tiene oyitos, algunos son redondos, otros cuadrados pero eso es para que de entre los abujeros, u oyos se dibida el sonido y ya no se estanque en un solo lugar.
otra cosa que e escuchado que ponen son las trampas de grabes, son unos triángulos que ponen en las esquinas de las paredes, desde abajo hasta el techo para que las frecuencias graben no reboten en las esquinas, porque si pasa eso tu mezcla puede quedar con falta de grabes, o biseversa

Score: +0

Last edited by LuisDanielp, Sep 20 2019 21:13:17

5. sol-dorado,

La función de las trampas de graves es en teoría simple, pero dejémoslo en simple para entenderlo mejor.

Cuando una onda viaja a través del aire y choca en el ángulo de una esquina, su comportamiento es generar una bola zonora, una onda amplificada por el ángulo, lo que hace que los graves en especial aumenten su fuerza en dbs, sobrecargando nuestra grabación de frecuencias graves, valga la redundancia. Al poner una trampa de graves conseguimos hacer que la forma triangular del material absorva el movimiento de onda, si no que a su vez hace que el sonido se desplace de una forma más limpia y uniforme, generando un sonido natural.

Score: +0

6. SieteDeNueve,

Hola gente. Bueno, yo armé un estudio super caserísimo. Solo ocupo una placa de sonido USB, un cable con un plug en cada punta y el instrumento correspondiente, llámese guitarra, piano o bajo, desde ellos mismos o desde sus amplificadores respectivos. También funciona para el micrófono. Para grabar, uso el Audacity. Allí lo único que hago de edición es equiparar los volúmenes de los instrumentos como me agradan una vez grabada toda la canción. Luego exporto todas las pistas a mp3 individuales para cada instrumento. Luego, edito reducción de ruidos y efectos con el GoldWave y realizo la mezcla. Si me gusta, bien, y si no, le doy algún último retoque con el mismo goldwave o con el audacity, que posee mejores efectos. Espero no haberme embarullado. xD.

Score: +0

7. Aragorn-Elessar,

Oye, amigo; sólo un detallito: cuando vayas a exportar, hazlo en Wav, para que así la calidad sea la más alta posible; además de que conservarás tu archivo sin comprimir. Muy útil para la aplicación de ciertos efectos.

Score: +0

Last edited by Aragorn-Elessar, Apr 3 2024 04:29:01

8. sol-dorado,

La grabación debe también realizarse en wav, preferible en wav de alta calidad, mi mínimo recomendado es 24 bits a 48 khz frecuencia de muestreo. Si no es posible, entonces 16 bits y frecuencia de muestreo de 48 khz, y el mínimo
que puede funcionar es 16 bis a 44.1 khz, siendo el último el estándar más bajo recomendado en audio sin comprimir.

Score: +0

9. sol-dorado,

Reviviendo hilo, por si alguien quisiera consultar o compartir información importante.

Score: +1

10. el_dengue,

que hay con esto de los micrófonos: alguno barato que tenga buena respuesta en agudos y que recomienden? soy de argentina y medio que los precios están altos pero bueno, díganme, máximo 600000 pesos puedo gastar jajaja

Score: +0

11. orlando_petinatti,

algunos consegitos.
yo digamos que no tengo sú recursos para construír una avitación insonorisada.
pero hay varias formas para poder gravar.
ya sea meterte en el armario. crear una carpa con sávanas y frasadas. o con solo meterte a un lugar como tu avitación y cerrar puertas. ventanas. y si no hay ruido esterior puedes gravar sin problemas.
tambien puedes llenar las paredes de una avitación con cartones de ghuevo. según me contaron.
y si tienes el presupuesto conseguirte algunos paneles insonorisados en linia

Score: +0

12. el_dengue,

no, con cartones de huebo nunca lo hagan: ba, si no tienen otra háganlo pero no se los recomendaría, ya que no acustizan nada, de hecho acustizan muy poco y desde los 400 hz, menos de eso nó, y no hay mucha diferencia, aparte de que son inflamables y no queremos un incendio jajajaj

Score: +1

13. r-althor,

de micros ni idea, pero este parece que está bastante bueno, yo tengo el modelo anterior que es el solocast.

https://www.mercadolibre.com.ar/microfono-hyperx-quadcast-condensador-bidireccional-color-negro/p/MLA15160609?pdp_filters=category:MLA1664#searchVariation=MLA15160609&position=3&search_layout=stack&type=product&tracking_id=676dc8de-59f9-478b-b2c1-f914f2f81eae

Score: +0

14. orlando_petinatti,

pregunto. los que acen radio o otro tipo de producciónes que requiere la gravación.
que micrófono usan. yo me conseguí uno con cable de esos de solapa.
que tienen la pinsita para ponértelos en la ropa.
tiene una buena calidad. pero solo funciona en el celu. tiene una calidad aceptable. pero la gravadora de voz fásil pro con sus efectos de compreción. reducción de ruido y cancelación de eco le pasan el trapo.

Score: +0

15. sol-dorado,

Un par de micros de condensador baratos, bonitos, y de un sonido hermoso: berhinger C-2. Vienen en una parejita, y sirven para guitarra, violines, flautas, y mucho más. No pasan de 90 dólares. En cuanto a cajas de huevo, la peor decisión que se podría tomar.
Acumulan humedad, pueden servir de nido para bichitos, y desde 700 hz hacia abajo su coeficiente de absorción cae como un piano. Para radio, un Shure SV-100 funciona como Dios manda.
Ojo, estos son micros para conectarse a un previo, una mesa de mezclas, o una interfaz de audio, así que tenerlo en cuenta.

Score: +0

Last edited by sol-dorado, Apr 2 2024 23:56:45

16. el_dengue,

si si, algo así estoy buscando, yo hago grabaciones de voces y alguna que otra grabación de guitarra acústica: asique sí, algo así busco

Score: +0

17. mystery,

Alguna vez te mostré el que tengo, el AKG P120. No sé qué te pareció, en Amazon me salió por 85USD si mi memoria no me falla. Acabo de ver y está en 97 pero porque viene con cable.
Es mic de condensador así que necesitas una interfaz con Phantom power para que funcione.

Score: +0

18. sol-dorado,

Por recomendación del ingeniero amigo mío estoy tentado a ese micro, tiene un sonido espectacular. Incluso me ofreció prestármelo para que lo testee en mi estudio. Ya lo escuché en YouTube y me gusta.

Score: +0

19. Montarro.5,

Chicos, se que no tiene mucho que ver, pero en algo se relaciona. Verán, en el futuro yo y mi familia tenemos pensado instalar una sala de cine en casa. Y bueno, quería ver que tipo de paneles acústicos me recomiendan usar.

Score: +0

20. Aragorn-Elessar,

Eh, ¿Pero tan bueno es ese micro? Digo, porque he visto y testeado algunos baratos, y si bien su respuesta en EQ es buena, no se puede decir lo mismo de su presión sonora. A la mínima que elevo la voz, se peta horrible, y siendo cantante de metal no me conviene ni de broma. ¿Qué tal se lleva ese con ello?

Score: +0

21. sol-dorado,

No estoy seguro, ni la ficha técnica he leído, pero un consejo: a más spl tenga el cacharro, más aguanta. Así que si un micro soporta 112 spl, ya vamos bien, aunque lo común y general está en los 127.

Score: +1

22. el_dengue,

estoy por comprarme una interfaz básica pero bastante buena por lo que escuché y por lo que la pude llegar a probar hace tiempo: se trata de la behringer UMC22 U-Pgoria: me basta y me sobra para lo que necesito, y voy a aprovechar que está barata y tengo 15% of jajajaja: después les cuento como me fue

Score: +0

23. sol-dorado,

Buena para su precio, y muy prestante. Creo que permite grabar solo a 96 kHz máximo, pero más que bien para muchos casos.
En mi caso tengo la UMC 404 HD, permite grabar hasta 192 kHz, y tenemos cuatro preams midas que suenan muy lindo. Por cierto, estoy tentado a comprarme una consola berhinger air xr-18, o si no la Midas mr-18. Mi problema está en si el software será accesible o nó.

Score: +1

24. j2b4,

Buenos días, leo por aquí que Sol Dorado está pensando en hacerse con una XAir XR18, Pedazo de pepino de mesa pero tiene sus contras.
La app de manejo en windows es más inaccesible que la web de Renfe, al punto de que NVDA no lee absolutamente nada (ni utilizando el OCR), y JAWS más de lo mismo (ni usando cursor de jaws o similar).
La app de manejo en Mac…, bueno, Voice Over lee alguna cosa pero tampoco diría yo que es usable, da muchos problemas.
La app de manejo en Ipad…, pasa algo similar a la de Mac, pero síque es verdad que alguna cosa como mover los faders, el paneo y demás si podemos hacer, aunque es…., liosa, no está bien etiquetada y Voice Over parece que se engancha en ciertas tareas.

Por otro lado también tiene sus pros, gran cantidad de entradas y salidas, la posibiidad de que todos los canales se hagan digitales o analógicos según necesitemos, en fin, una buena alternativa.
Yo en mi caso para usarla recurro a una XTouch de la misma marca alemana una controladora digital motorizada con LA que prácticamente se puede hacer todo, aunque hay cosas que no, o que yo por lo menos aún no he descubierto como, como por ejemplo parear los canales, o activar la phantom.
Hasta donde yo sé, la XAir XR18 y la MR18 son, fundamentalmente, la misma mesa, pero con distintos acabados.

Si la vas a usar solo como tarjeta, yo igual me decantaría por la UMC 1820, una tarjeta de 18 entradas y 20 salidas que da bastante buen servicio.

Score: +0

25. sol-dorado,

¡Apa! justo estaba pensando en la primera posibilidad, o sea gestionar la air xr-18 mediante el berhinger x touch, vi en un video como lo hacían y me encantó. Ahora: hace unos dos meses, estaba viendo la 1820, que es una gran interfaz. Pero, si lo veo de manera práctica, me resulta más
cómodo y económico comprarme el x touch, seguir usando mi UMC 404 HD durante un tiempo, y con el dinero restante comprarme unos micros más.
Lo que menos me llama la atención de la air xr-18 además de la inaccesibilidad es que solo permite 48 kHz, y quiero buscar trabajar a 96 para mejorar mi calidad en ese sentido.
Por cierto, ¿algo importante a destacar de la MR-18? ya que lo mensionas.

Score: +0

Last edited by sol-dorado, Apr 11 2024 03:58:54

26. j2b4,

Buenos días, realmente trabajar a 96KHZ solo tiene sentido si vas a hacer muestras de sampleo, o grabaciones en entornos perfectos, algo que, a priori, dudo que pase, Me explico; cuando realizamos una grabación a 96khz estamos cogiendo muchas más muestras de todo el sonido que se está grabando, es decir, que si nuestro entorno de grabación no es el dióneo, o nuestra microfonía no es la más top Dell mundo, también vamos a coger muchas más muestras de ruido electrónico, del ambiente exterior a la habitación, o de la rever de nuestra sala, por poca que sea. Yo para grabaciones domésticas, o incluso semiprofesionnales, recomendaría siempre grabar a 48khz, y en caso de que el ordenador lo soporte, trabajar a 32bits, o 32 flotantes, peroo bueno, que cada uno trabaje como quiera o como pueda.

En cuanto a mesa, la XAir y la MR son, fundamentalmente, la misma mesa, la de Midas es algo mejor en los materiales de los acabados, pero por lo demás, en tema previos, circuitería, efectos digitales, todo es igual, el problema que siempre ha tenido Berhinger es qué donde falla es realmente en el control de calidad de sus productos, pero bueno, en alguna parte hay que reducir costes para que un dispositivo como la XAir XR18, que monta el mismo sistema que la XR32, tenga el precio de mercado que tiene.
La idea de adquirir la controladora motorizada XTouch no es mala, pero recuerda que ese dispositivo es solo una controladora, necesitas logic, Reaper, o cualquier DAW para que funcione, y no tiene ni entradas ni salidas ni nada, pero si que es verdad que permite un control brutal sobre cualquier DAW.
Ahora, eso si, lo que desde luego que yo descartaría , y lo digo para que quede claro por si alguien se lo está preguntando, es mirar una mesa como la XAir XR16, no es multicanal, no permite conmutar entre entradas digitales o analógicas, en definitiva, na de na, ni esa ni la XR12, si es que sigue en el mercado.
Por otra parte, estaría bien apretar un poquito a la gente de Berhinger para que trabajen la accesibilidad en su aplicación de control, porque si eso funcionara como debe en todas las plataformas…, entonces sería mágica.

Score: +0

27. sol-dorado,

En efecto compañero, por eso es que quiero el x touch, porque uso reaper y el control que se tiene y el flujo de trabajo es maravilloso. Respecto a trabajar a 96 kHz, es verdad que a más calidad de captura usamos, más máquina pide, y más calidad en todo los demás componentes de la cadena. Apretar a Berhinger, me parece genial, incluso se me ocurre una idea extraña, y me gustaría ver si existe una alternativa de hacer lo siguiente:
Pongo en contexto. No se si alguien ha usawdo los UAD plugins con su interfaz, que es básicamente los plugins de Universal Audio, que emulan equipo analógico, y usan una tarjeta física que por supuesto si bien no es perfecta, es tremenda.
Mi curiosidad: ¿habrá manera de integrar una mesa digital a nuestros DAW como si fuera un sistema UAD?
Imagínence poder mover todos los parámetros de la consola desde tu DAW , como si fuera la app nativa de la mesa, o si no tanto así, poder tener en la estación de trabajo acceso además del control físico que una mesa digital y motorizada podría ofrecernos, acceso a sus plugins, ruteos, y demás. ¿Algo similar al sistema rewire? ideas raras, dudas existenciales...
He estado investigadno sin mucho éxito, ya veremos a ver que más encuentro.

Score: +0

28. el_dengue,

che y si la usás como superficie de control? va, creo que entendí mal pero lo podrías hacer así, con los plugins y la consola: es lo que se me ocurre

Score: +0

29. sol-dorado,

De hecho, se podría hacer eso en una mesa tipo berhinger x32, o desde alguna otra marca. El detalle es que no puedes acceder a sus plugins como si fuera un sistema rewire, y solo desde sus controles, o desde la app de la mesa. Todo un tema.

Score: +0

30. el_dengue,

aaaa OK, ta perfecto: yo desconozco del tema, nunca e tenido una consola en mis manos pero sí estoy estudiando injeniería en sonido jajaja

Score: +0

34 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post