¿Qué saben sobre la ecolocazión o ecolocalización para ciegos?, ¿La conocen?, ¿les gustaría aprenderla?

34 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. ELSENIORDENURMENGARD ,


pues lo del tema muchachos, hace años tenía la cosquilla de investigar todo acerca de la ecolocación, por una u otra razón desistí.
alguien sabe algo al respecto, es real? se puede aprender? han tenido experiencias? alguno la sabe usar? en fin todo sobre esto jaja

Score: +0

2. Rayo.bgtr ,

Pues no se si cuente como tál, pero conozco algunas personas, e inclusive yo lo comienzo a desarrollar que al ir caminando y hacer un ruido, ya sea con la boca, golpeando la pierna con la mano, con chasquidos, o con el mismo bastón para que el sonido revote con algún objeto y poder identificarlo.
Claro que no es 100% infalible.

Score: +0

3. bartolomeo ,

sería interesante aprenderlo. ahí el problema es que hay que desarrollar el oído bastante, y pues suupongo yo que evitar los lugares ruidosos? pero no sé.

Score: +0

4. el-negro-guapo ,

yo desde los 3 años que no chocaba, años después descubrí que era la ecolocalización, o como se llame xd. así que la domino vastante bien. algunos creen que veo. puedo detectar hasta personas y eso

Score: +0

5. raffles ,

sería interesante aprender la ecolocalisación, yo mas bien la técnica que e desarrollado,no se como se llame,pero puedo sentir las sombras de los postes,o obstáculos en general,y eskivaros.
sin hacer ruido,osea no se como explicaros,pero los siento,y me doy cuenta donde hay obstáculos

Score: +0

6. el-dragon ,

a mí me funciona. puede fallar pero para andar en casa y en lugares familiares sirve. esto lo he notado porque al caminar con auriculares mi orientación se disminuye bastante

Score: +0

7. raffles ,

pasa lo mismo cuando estás con gorra o capucha,mi orientación se vuelve mala

Score: +0

8. el-dragon ,

bueno. una capucha no reduce tanto la audición si la comparamos con estos auriculares circumaurales que estoy usando. pero ahora que lo pienso si, cuadno estoy en la calle con el bastón me saco la capucha o en su defecto me destapo las orejas y la trabo con la parte trasera de la oreja. no me da mucha seguridad andar con capucha afectando mi audición

Score: +0

9. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Rafles, me pasa lo mismo siento los obstáculos, creo que es por cosas como viento, temperatura y quisás un poco de sonido, es un poco raro y curioso esto, debido a que me pasa cuando los obstáculos están como a la altura de mi pecho hasta mi cabeza, cosas más abajo casi no.

Score: +0

10. el_pichon,

Eso se llama usar el oído, y lo tenemos todos. La ecolocación es una emisión de sonido activa que rebota en los objetos devolviéndonos información precisa sobre ellos, y eso no lo tenemos ninguno en esta sala. La tienen los submarinos, los delfines, las ballenas, los murciélagos... y sí, en Australia hay una escuela para ciegos donde se entrena. Los alumnos emiten chasquidos con la lengua, y tienen el cerebro entrenado hasta tal punto que pueden percibir un objeto del tamaño de una pelota a varios metros. No, nosotros no podemos entrenarla, ya somos mayores. Ellos lo hacen desde bien pequeños.

Score: +0

11. Dherhion,

Por qué no se puede entrenar?

Score: +0

12. DianaCician,

x3 @raffles y @skrillex

Score: +0

13. el-dragon ,

pero funciona si el objeto del tamaño de una pelota está en el suelo?

Score: +0

14. raffles ,

un compañero de la universidad una vez crelló que me acía el ciego por que eskivé varios obstáculos xd sin tocarlos con el bastón.

Score: +0

15. krawid,

buenas gente. no sé si jmdaweb se basa en algún estudio o así, pero me cuesta creer que no se pueda entrenar. cierto es que costará más cuanto mayor seas, pero hay pocas cosas que no se puedan entrenar independientemente de la edad

Score: +0

16. Onisama,

Hola, en realidad, la ecolocalización es el uso de hondas sonoras que al rebotar con los objetos nos transmiten información. Visto esto, no estoy de acuerdo con el Pichon en que lo que han comentado más arriba no sea ecolocalización, pues el sonido no tiene que ser emitido por uno mismo, aunque sí, eso de los chasquidos ayuda... pero sonidos emitidos por terceros también son ecolocalización en tanto esos sonidos nos dan información de objetos u obstáculos diferentes a la cosa que los emitió.

Yo he visto en programas de televisión y leído en internet que ciegos gracias a su ecolocalización pueden incluso andar en bicicleta por media ciudad... y yo a tal nivel no llego... me imagino que para ese nivel habrá que ir a la escuela de australia... pero si tengo lo que han dicho varios, que puedo sentir personas, postes, árboles y cosas que sean medianamente grandes y que no sé que están ahí. es algo difícil de explicar, es simplemente como que lo sientes en el estómago. o algo así. Incluso yo emitiendo un chasquido con la lengua igual puedo hacerme una idea visual (o no exactamente visual, pero ya me entienden) de como son los espacios, digamos, por ejemplo, si entro a un gimnacio de esos que hay en las escuelas y todo eso, haciendo unos chasquidos puedo darme cuenta más o menos de la forma que tiene el gimnacio, donde están las puertas de los camerinos (si están abiertas) y todo eso. Si es un lugar ya demasiado grande tengo que moverme un poco por el lugar pero a medida que el sonido revota en las paredes me hago una imagen tridimencional del lugar, y a mi juicio, eso es ecolocalización.

No sé como se desarrolla, en mi caso que siempre he tenido problemas de vista, lo tengo desde que tengo memoria. Incluso podría decir que lo he ido perdiendo con el paso de los años. Fue para mí algo instintivo... Por ejemplo me acuerdo que cuando era pequeño y mi hermano me molestaba y luego iba a esconderse yo podía encontrarlo incluso si él no hacía ruido porque sentía donde estaba. Eso actualmente no puedo hacerlo... jaja.

Conozco muchos ciegos que no lo tienen y con respecto a la gente que ve, creo que no conozco a nadie que lo tenga.
Yo creo que sí puede desarrollarse, pero desconozco la manera.

Score: +0

17. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Sí, se puede desarrollar, ya que soy ciego adquirido, perdí la visión hace 4 años, wow, 4 años como pasa el tiempo, bueno, Y empesé a darme cuenta de esto ya hace como 3 o 2 años y medio.

Score: +0

18. el-negro-guapo ,

si, soy de esos que antes, y digo antes andaba solo, o digamos podía andar en bici, claro con práctica que e perdido ya. suelo desconfiar de los lugares abiertos, prefería andar por los varrios donde podía sentir el heco de todo. así me hebitaba chocarme con algún carro que me encontraba, aunque de lejos llevaba una especie de guía, o en el caso de alguien que ve, que fuera adelante, detrás o de algúno de los lados.

Score: +0

19. el_caballero_tooxico ,

eso de sentir los objetos me pasa también, siento personas y objetos, e inclucso pude esquibar un par de motos que estaban cerca de mi en una oportunidad, se que son motos porque un vidente me vió cuando las esquibé y me preguntó porqué sabía que estaban las dos motos ahí.
onestamente no veo la ecolocalisación (al menos el concepto que tengo de esta ) como la gran cosa, me imagino es porque soy ciego congénito y eso creció conmigo. golpear las manos, las piernas o el bastón para asegurarme de que algo está ahí lo hago y funciona, pero claro que se puede mejorar

Score: +0

20. raffles ,

jajaja,la gente nos vería raro si andamos caminando haciendo sonidos raros con la lengua,o algún sonido raro xd

Score: +0

21. Onisama,

Yo hago chasquidos cuando me siento muy inseguro (que ahí me da igual que a la gente le parezca raro) o cuando entro a espacios nuevos.
La mayoría del tiempo sin hacer sonidos funciona eso de sentir los objetos, y en el mejor de los casos, con golpear un poquito el bastón contra el suelo ya sirve. Pero el chasquido que uno hace poniéndo la lengua en el cielo de la boca y llevándola hacia atrás y luego soplando y llevandola rápidamente hacia adelante y abriendo la boca (no sé como describirlo) que suena como un gpumb fuerte o algo así, para mí es el mejor (aunque como digo, no lo hago siempre para que no me vean raro xD)... jajajaja.

Score: +0

22. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

la otra vez, vi un programa en history chanel, donde salía un programa titulado súper humanos. la cosa es, que era un ciego ya bien adulto, como 45 años o así. el tema era que el compadre era entero seco! con el sistema de la ecolocalización, podía cruzar literalmente, la ciudad sin guía y sin bastón. cual fue la prueva?? salir del punto a, hasta un gran edificio icónico de estados unidos. supongo que saben cual fue el resultado. entonces fue ahí cuando conocí por primera vez el nombre para dicha habilidad, y para que serbía. lo más interesante es, que los murciélagos también utilizan este maravilloso sistema. la verdad es que concuerdo al 60% con el pajarito. si bien es muchísimo más complejo aprender mientras más grande eres, pero no imposible. y saben por qué? es simple, por el avance inexorable del tiempo. mientras más viejo te pones, más duro tienes el oído. esto pasa porque uno está todos los días oyendo cosas, pasando por centros comerciales, construcciones, lugares concurridos, etc etc. mientras más ruidos, (ojo que es ruido y no sonidos) la membrana del oído va cristalizándose por así decirlo. por eso es que los niños lo aprenden con más facilidad puesto que tienen el oído bastante blando. bien, lo que es yo, quiero decirles a los muchachos sobre esa forma tan peculiar de identificar los objetos sin verlos, lo cual les permite evitar chocar con ellos. igual me parece burlesco y muy molesto que la ignorancia por desgracia de la gente, que hacen preguntas tan... tan... va, mejor ni gastar aliento en ese tipo de gente, que por uno al ser ciego, les parece que casi fuéramos fuera de este mundo, porque hacemos algo tan asombroso como esquivar un objeto sin verlo. por dios, hasta ellos pueden ahcerlo, el problema es que confían tanto en la vista, que el resto de los otros sentidos los tienen anquilosados. en fin, no dibago más. a eso se le llama horientación espacial, donde si tu estás en un punto, con la implementación del oído y casi que por una especie de sexto sentido por decir, sabemos que hay. yo por ejemplo si boy en un pasillo, puedo sentir claramente las paredes, el aire que pasa por mi cuerpo, e incluso la variación del sonido cuando llego a una intersección. las personas que se desplazan por mi lado, e incluso, hasta siento su energía calórica. por qué decía que casi como sexto sentido porque en realidad es algo difícil de explicar. pero digamos que a nivel censorial, nuestras habilidades son más agudas. por ejemplo el oído, mientras más está resguardado, más poderosa es su capacidad de oír a mayor distancia. que por desgracia, es mi peor lujo. aveces quisiera tener un oído normal, para no escuchar al vecino de la casa del lado por ejemplo, hacer sus. cosas o a la gente que viene como a 15 metros o más, y que sin dificultad pueda escuchar lo que dicen. respecto a la horientación, es perfecta. ando totalmente desorientado cuando llego por primera vez a un lugar que no conozco. pero a los 5 minutos de estar ahí, es como si mis sentidos se adaptaran al lugar, y tomaran el control, puesto que memorizo automáticamente donde estoy y lo que hay a mi alrededor. respecto a andar en vicicleta por la ciudad, ni por mejor sistema de horientación que tenga, no lo haría. la velocidad y el viento que se desplaza al moverte más rápido de lo habitual, estoy segurísimo que el sonido se altera notoriamente. prefiero caminar a un paso, donde mis oídos estén atentos a cualquier imprevisto. ups, perdónenme, es que no lo pude evitar. creo que ya me excedí nuevamente. no? xd. bien, finalizo con el asunto de la ecolocalización. suelo usarla de vez en cuando, y no tengo problema alguno para hacer uso de ella. pero como es algo a lo que no le presto mucha atención, no la uso. pero cuando lo hago, el resultado es apoteósico. inténtenlo, es algo que se puede amaestrar. por cierto! quiero hablarles de algo que es muyh peculiar. a quien le pasa que, aparte de poder usar el tacto a nivel maestro, puedes usar el resto del cuerpo como censores de identificación de objetos? gua, este man desvaría! ahí se las dejo, es otra rareza que poseo. o más bien, no es que la haya descubierto así como así, la verdad es que un día hice el descubrimiento por accidente, y desde entonces me di la tarea de entrenar la dichosa habilidad. no se si eso a nivel científico tenga un nombre. como todo hoy en día lo tiene...

Score: +0

23. Kaala,

hola a todos. yo también estoy de acuerdo en que la ecolocalización existe y la podemos aprender, pues sólo falta que practiquemos. yo también he aprendido a utilizarla, chascando la lengua o los dedos; objetos a nivel del suelo me cuesta mucho detectarlos, pero como alguien mencionó antes, todo aquello que esté a la altura de mi pecho y hacia arriba puedo sentirlo. y sí, es de una forma u otra que los sonidos revotan en los objetos y vuelven a nosotros, y al igual que los que comentaron euq e el traer audífonos y cosas así nos desorienta, y es porque para la gran mayoría de los ciegos el oído es lo más importante, porque nos ayuda a ubicarnos aún cuando no hay puntos de referencia, de manera que si algo obstruye la audición el ubicar lugares u objetos se vuelve extremadamente difícil. a las personas que ven les ocurre lo mismo cuando se tapan los ojos, pues a pesar de conocer en el lugar donde se encuentran, suelen desorientarse por completo.

Score: +0

24. DianaCician,

Yo perdí la vista cuando tenía un año.
Bueno, en general parece que siento las sombras de los objetos o algo parecido, pero lo único que se exactamente es que puedo evitar los obstáculos. :P

Score: +0

25. leon_trotsky,

de hecho yo desarrollé la habilidad de la ecolocalización. a ver, sí, siento los objetos cuando están, normalmente si son paredes o cosas así, o coches por ejemplo.
si es cierto que mi resto visual muy pero que muy disminuido me ayuda por poder ver el sol y orientarme, o por ahí no chocarme con objetos por ver las sombras, si me ayuda pero no lo uso mucho.
eso de la ecolocalización la llevo desde re pequeño y bueno, a veces se me da bien usarla con el bastón o cosas así. está bueno porque tengo muchas alternativas para no perderme en lugares grandes o transitados.

Score: +0

26. DianaCician,

Yo soy completamente ciega así que no puedo ver las sombras o algo, pero siento los objetos pero bue, aveces no sirve por que por ejemplo si no prestas atención por escuchar otra cosa o lo que se te ocurre puedes chocar

Score: +0

27. el_pichon,

En cuanto a eso de "sentir objetos", podéis probar a taparos los oídos, preferiblemente con auriculares y la música bien alta. Os garantizo que se dejan de sentir. El oído es el culpable de todas esas sensaciones.
Sobre poder entrenar o no entrenar, matizo: no creo (vamos, y estoy bastante seguro de ello) que llegásemos a alcanzar un nivel como el que tendría un crío que empieza desde pequeño. Yo no dejaría mi orientación en manos de la ecolocalización al 100%, llevaría el bastón siempre. Los que se entrenan en la escuela aquella parece que sí lo hacen.
Y bueno, también falta bastante información sobre quién podría ayudarnos a entrenar o cómo se entrena.

Score: +0

28. leon_trotsky,

yo al menos estoy contento de decir que empecé desde pequeño a desarrollar mis habilidades de orientación. de hecho hoy puedo decir que uso esas habilidades mucho más que el mismor esto visual. a pesar de tenerlo me cuesta tanto ver las cosas que tengo que esforzarme y da algo de flojera y molestia en general

Score: +0

29. el_caballero_tooxico ,

hola: al igual que el señor pichón, confío más en mi bastón xd, el problema de estas cosas que sentimos (al menos a mi me a pasado) voy tranqilo caminando, me distraigo por estar pensando en otra cosa y pun! el bastón me salba de un buen golpe. y claro cuando hay buya soy un desastre con la orientación. aunque esté en las cuadras de mi casa me siento inseguro por completo, en estos días le decía a un tío que cuando hay mucha buya y me toca caminar, me vuelvo ciego de verdad. jajajajajajajaa. saludos chicos

Score: +0

30. Onisama,

Pichon, claro que cuando te tapas los oídos con cualquier objeto o incluso con las manos no funciona jaja. Porque incluso la ecolocalización entra por los oídos. Las hondas sonoras al rebotar en las paredes o en los objetos, vuelven a tus oídos dándote información del entorno que te rodea.
Voy a pegar aquí algo que encontré en el primer resultado de google de lo que es la ecolocalización para murciélagos, pero igual con solo escribir ecolocalización en google pueden encontrar muchos resultados que dicen más o menos lo mismo xD.
Ha, y claro, yo tampoco me animaría jamás a ir solo con ecolocalización por media ciudad jaja. Necesariamente tengo que usar bastón, por eso digo, al nivel de otros ciegos, (supongo que los entrenados en la escuela de Australia) no llego. Pero ppoquito si tengo y por lo visto, bastante gente por acá tiene... pero como dije, igual tampoco es que todos los ciegos tengan, conozco varios ciegos que cuando les hablas de sentir las cosas se quedan como que les estás tomando el pelo y así jaja... o sea, no tienen del todo. Y de alguien que vea, tampoco conozco nadie que tenga xD.

Aquí la definición:"¿Qué es la eco localización?
La eco localización es el uso de ondas sonoras y eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. Los murciélagos usan la eco localización para navegar y encontrar comida en la oscuridad. Para eco localizar, los murciélagos emiten ondas sonoras por sus boca o nariz. Cuando las ondas sonoras impactan en un objeto, producen ecos. El eco rebota del objeto y vuelve a las orejas del murciélago. Los murciélagos escuchan los ecos para determinar la ubicación del objeto, el tamaño y su forma. Usando eco localización, los murciélagos pueden detectar objetos tan finos como un pelo humano en completa oscuridad. La eco localización le permite a los murciélagos encontrar insectos del tamaño de mosquitos, que a muchos murciélagos le gusta comer.
bat echolocation"
Sacado de https://askabiologist.asu.edu/eco-localizacion

Score: +0

34 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account