El hartazgo de la simpleza. O por qué los juegos se han quedado atascados.

229 messages, 8 pages:  1 2 34 5 6; 8 ↖ Go back to topic list

Score: +0

91. orion6 ,

para algunos juegos si que es complejo que los ciegos jueguen al mismo nivel que los videntes. eso es claro, pero el tema interesante es que nno todos los videojuegos son imposibles o más difíciles para los ciegos. yo era buenaso para jugar tekino fightfire o como se escriba, ya no recuerdo xd. el hecho es que jugaba con los chicos de la cuadra y yo era de los más buenos. Ya claro, que si quiero darme balasos con alguien en un juego como halo o similares no podré estár al mismo nivel. ese juego de tekino si que sería bueno que lo adaptaran un pelín más.

Score: +0

92. javic87,

te refieres a the king of fighters? el de lucha?

Score: +0

93. davidherrera9 ,

si, a the king of fighters se refiere

Score: +0

94. orion6 ,

debe ser ese, me acuerdo que yo jugaba con una chiquilina Mary, pero estaba Yory, robert, chang qcreo se llamaba el gordo y otro montón más de peleadores. Mi trío de peleadores siempre incluía a Mary. ese es un juegaso jejjejej.

Score: +0

95. davidherrera9 ,

si, ese es, en mi caso mi trío de jugadores, buf, complicado, ralf jones y dos más, terry e iori, iori atena o leona, depende

Score: +0

96. luffy,

Yo me acuerdo que me pasé el kof 98 con mi viejo unn día. nuestro equipo era ralf, terry y kin, una masa la verdad.

Score: +0

97. kratos-mai ,

pues si de ese juego se trata mi trío, Joe, Andi y Ralf, fuerza y dinamita pura

Score: +0

98. davidherrera9 ,

a dicho videojuego si que podemos jugar incluso con videntes, porqué no ganarlos, no siempre será así pero se puede dar, ahora si es a un counter strike, half life, call of duty, pues va a ser que no

Score: +0

99. kratos-mai ,

con este tema podría decir slo una cosa
en juegos de acción, peleas son en los que una persona ciega podría tener más facilidad, hasta de planear estrategia se lo digo por experiencia
no siempre ganava jugando los juegos de la WWE en ps2 pero que peleas dava

Score: +0

100. elargentino,

bueno, primero herror de mi considerada amiga loba espacial. bueno siento dicentir. creo en primer lugar que las tecnologías bisuales como las del sonido, están muchos años de diferencia. si, se a desarrollado mas lo bisual. lo que herroniamente confundimos como mecánica. por que todo se resume en eso, la mecánica. por que cuando bas a esquibar un disparo o bas a realizar una acción, depende la lógica y lo que quieres hacer. pero tiene que si o si ser mecánico. lo que se utilisa en la bición, es la comprención de campo. si se ddedicaran a a mirar un cuadro de la monalisa, sería la misma imagen como para ber un tablero de agedrés. y claro. esa es la diferencia con el sonido, el conosimiento y el proseso. en eso nos estamos limitando, no podemos desarrollar tecnologías que equiparen nuestro mismo nibel de asimilación. pero por eso no podemos desir que los ciegos son mejores que los bidentes ni por el contrario. la costumbre, y los reflejos son los mismos. lo que nesesitamos sería tecnología. si bien la bista te comunica muchas mas alternatibas al mismo tiempo. solo tienes un tiempo de acción. la dificultad, radica que no an adaptado todabía la suficiente tecnología para poder asimilar la misma cantidad de información que una persona gueimer. y se debe a la tecnología. diferente sería que si ubicáramos a una persona bidente y a otra persona ciega bajo las mismas condiciones para saber que resulta. y yo les ahorro años de estudio, encontraremos que algunas personas son mejores que otras y no presisamente será la bista el punto determinante. las personas ciegas nos estamos quedando con el desarrollo de adaptar las diferentes tecnologías. no buscamos agregar otros sentido que no sea el del ohido. y quizás en el futuro, se pueda desarrollar un aparato que pueda agregar elementos a la axesibilidad que incluyan otros sentidos. y así equiparár mejor el salto que ahora es bicible.

Score: +0

101. davidherrera9 ,

cada uno es gamer o audiogamer si lo queremos llamar así

Score: +0

102. JuanRomanRiquelme,

Yo e jugado juegos de futbol hasta en consola, sin ningun problema. me Guío por los relatos.

Score: +0

103. Loba_Espacial,

vale, vale. Sigan soñando. el oído es igual que la vista, sí señor. Mañana se matriculan en una autoescuela y le dicen al instructor que vana conducir guiándose por el oído, eh?
Y luego, que la tecnología inventará aparatos que suplan e integren los sentidos? Tal vez, pero entonces sí que nos salimos del tema, estamos hablando de la accesibilidad de los juegos, no del futuro de los ciborgs.
Y vuelva a leer mi mensaje, la vista distingue y el cerebro procesa bastantes más imágenes que sonidos por segundo, pero si usted cree que todo se reduce a la amplitud de campo entonces sí que vamos mál, porque precisament en amplitud de campo sí es mayor el oído, que es capaz de determinar la posición de un sonido en 360 grados, mientras que la vista, si la cabeza no gira, no alcanza más de 120 grados.
Pero repito, con la vista clavada al frente y el oído captando unos audífonos, la vista sigue siendo mucho más rápida y suministrando más información que el oído.
Ahora hablemos de audio juegos.
Recuerdan a bscGames y el troopanum? Un juego de marcianitos muy bien adaptado, aunque yo, que sí he visto, aclaro que el galaxian, por ejemplo, las naves bajan mucho más deprisa, por lo que el audiojuego en cuestión estaba suavizado para poder ser jugado por el oído.
Recuerdan de GmaGames el shades of doom, el tank comander, el packman y el lobo solitario?
Lo mismo, 4 juegos doom/arcade que fueron muy bien adaptados, aunque de nuevo ralentizando el movimiento de los enemigos.
Pues bien, qué pasó con BscGames y GmaGames?
Pues que a pesar de que sus juegos eran muy buenos y baratos, apenas pasaban de 15 dólares, no faltó el ciego listo que decidió que para qué pagar si puedo piratear... y los cracks y parches circularon a troche y moche... y estos desarrolladores dejaron de trabajar en cosas buenas.
Durante un tiempo GmaGames hizo algunos juegos simples y gratis... hasta que se cansó.
Así acaba todo.
Nada más que añadir, señoría.

Score: +0

104. davidherrera9 ,

no creo que esto se trate de ciegos listos o ciegas listas que no quieren pagar pero no nos desviemos del tema más que nada porque siendo así, si, prefiero tener algo gratuito y de calidad siendo una alternativa a lo de pago y no tener que andar crakeando

Score: +0

105. elangeldelaguarda,

Voy a poner un ejemplo, con algo mucho más sencillo que un videojuego, donde hay que disparar a objetivos en movimiento, o disponer de una visión global del escenario.
Con lo que voy a contaros no me estoy saliendo del tema, aunque lo parezca.
Voy a explicaros que la vista es global.
¿Qué significa global?
Que el vidente, de un solo vistazo a la pantalla, ya tiene en su cabeza toda esa pantalla.
Pongamos un ejemplo:
Utilizo Logic, un programa de la categoría de los DAW, (Digital Audio Workstation).
Para entenderlo bien, sería como un editor de sonido a lo bestia, parecido a Sonar o al antiguo Cakewalk en el sentido de que se puede trabajar con audio y MIDI y plugins varios.
Tengo activas todas las funciones de revisión que emulan al ratón, uso combinaciones de teclas, incluso una pequeña superficie de control, que, para que se entienda, sería algo así como un aparato hardware que emula a lo que sería su versión en hardware, pero que controla el programa, con lo que nos ahorramos muchas combinaciones de teclas.
No me considero torpe ni listo, pero sí realista.
Claro que lo manejo, claro que, incluso, accedo a etiquetas internas de los controles que me muestran datos que sólo ve el lector de pantalla para que me aclare mejor, pues el Mac, que es donde se puede utilizar este programa, dispone de funciones de accesibilidad muy avanzadas.
Se pueden crear incluso puntos activos, que informarán de cada cambio que se produzca en varias áreas de la pantalla.
De hecho, así leo los picos de los diferentes canales.
Pongamos un proyecto que tiene 48 pistas de sonido, con sus correspondientes envíos y retornos de cuantos plugins hayamos insertado.
Un colega mío, vidente, se sienta frente al ordenador, abre el proyecto y, de momento, ya conoce todo.
Todos los enrutamientos, todo el contenido, incluso puede acceder a la forma de la onda, para poder editar de forma precisa.
Excluyendo el tema gráfico, el de la forma de onda, al que no puedo acceder, puedo acceder a todo lo demás.
Pues bien, aun estando en condiciones de igualdad con mi colega vidente, pues VoiceOver, el lector de pantalla, lee todo con detalle, e incluso hay un sistema de interacción con cada área de pantalla, para evitar que nos perdamos, pues el programa es ciertamente complejo, mientras mi colega, de un vistazo, ha visto todo el proyecto, yo debo ir poco a poco, elemento por elemento, viendo cómo está configurado y cuáles y cómo están hechos todos los enrutamientos a los diferentes elementos.

Muchas veces la pantalla tiene varios cientos de elementos.
Por tanto, mientras mi colega, de un vistazo, sabe cómo está el proyecto organizado, yo tengo que llevarme media hora o más para vez todo, excepto lo gráfico, que sólo puede verlo él.
Los elementos permanecen quietos en la pantalla, salvo contadores de compás o de tiempo, según sea música o audio con lo que se trabaja.
La vista es global, accede a todo a la vez, de forma inmediata.
En el tema que nos ocupa, los audiojuegos están super ralentizados, son lentísimos, que es la manera en que podemos acceder a ellos.
Si Top Speed manejara las físicas de un videojuego de carreras, con las velocidades reales, incluso con un volante, no habría quien condujera.
Si cualquier juego FPS fuera tan rápido como los videojuegos, no habría manera.
Ya lo dijeron:
Troopanum, Dark Destroyer, Villanos del Más Allá, y otros títulos, sencillos matamarcianos de la época casi de los 8 bits, van lentísimos.
A nosotros nos parece rápido, pero no lo son.
Aparte, pocos son los juegos en los que se puede utilizar un mando o un joystick, con lo que tampoco tenemos, ni siquiera en audiojuegos, la idea de un videojuego.
¿Podríamos, por ejemplo, utilizar un simulador de vuelo, si no es por IFR, o sea, vuelo por instrumentos?
La respuesta es no.
Seamos realistas.
Ni somos el ciego torpe extremo ni un superciego que todo lo puede y se puede equiparar al vidente.

Score: +0

106. kirito,

Buenas. Nosé si capto del todo la situación, pero trataré de resumir los 2 puntos que logro ver.
1: Loba espacial. La vista es más rápida que el oído, y aporta mayor cantidad de información al cerebro.
Como la vista es más rápida que el oído y aporta más información, inerentemente las personas que ven son mejores en los juegos que personas ciegas.
2: Tfj. Si, la vista es más rápida que el oído, aporta mas información. Pero... En un juego no lo es todo, la velocidad de reacción no define al mejor jugador.
Da igual en un juego de estrategia tu velocidad y tus reflejos si no sabes jugarlo. En juegos por turnos más de lo mismo. Puzles, juegos de cartas... Más de lo mismo.
Te ayudará reaccionar más rápido que tu oponente, te ayudará ser capáz de gestionar mayor cantidad de información. Pero no te hará ganar la partida si eres muy manco.
¿En un fps? Nadie aquí es un experto, y hasta ahora no e visto un fps en el que personas ciegas y personas que ven se encuentren bajo las mismas condiciones.
Sin ganas de ofender loba, pero no se que tan buena jugadora de fps eres, y de ninguna forma eres la mejor entre los ciegos, o una experimentada.
Por lo tanto aunque sobre el papel la vista tenga sus ventajas, eres incapaz de precisar como afectaría esto en los fps.
Si, jamás vamos a ser conductores de carreras. Jamás vamos a hacer una cirugía pero eso aquí no viene al punto (de hecho hay un ciego que es cirujano, dedicándose a la parte de la investigación xd).
Pero eso no implica que podamos estar a la par en otros campos: Estrategia, yugioh, juegos por turnos, artes marciales... No digo que somos superiores, solo que no hay que ser tan pesimista y derrotista.

Score: +0

107. davidherrera9 ,

y añado para no desviar el tema, swan es de pago, undead-asault es gratuito, a que juego, pues a undead-asault, no crakeo, simplemente no me puedo permitir pagar hoy por hoy, si fuera bill gates o steve jobs, donaría millones y millones a los programadores/desarrolladores de los audiojuegos, pero como sé que hay speed hack detected aún pagando, prefiero jugar a lo que hay gratuito

Score: +0

108. FabiG94,

Buenas.
Solo hago un par de apuntes, los juegos de GMA como el shades, el tank commander, el lonewolf costaron siempre 35 dólares, el único de ellos que salía 10 dólares era el pacman, incluso pueden comprobarlo ustedes mismos entrando a su página web, porque si, siguen activos, de hecho no solo los siguen vendiendo, sino que les dan soporte.
El troopanum valía 30 dólares, así como otros juegos de bsc games, esto lo pueden comprobar si miran el manual.
Otro detalle es que todos esos juegos los piratearon personas anglosajonas, no viene al caso, pero lo comento como un dato.
@elangeldelaguarda tenés razón en lo que hablás de la visión y el oído, lo cual ya comentamos bastante arriba, ahora lo de que todos los audiojuegos son sencillos no es tan así, matamarcianos como el audiostrike o el Judgement Day demuestran lo contrario, sin mencionar que la mayoría de estos juegos tienen para subirle el nivel de dificultad.
Compararlos si son más o menos difíciles que los videojuegos convencionales es complicado, porque como apuntas, utilizan elementos diferentes, y aclaro que lo dice una persona que vio y jugó viendo durante varios años.
En los fps sigo pensando que Swamp es el que mejor logró adaptarlo, sin ser un sistema perfecto, me parece que es el más dinámico, porque si es cierto que el shades o la noche del parásito son juegos en primera persona que son muy lentos, aunque hay que tener en cuenta que estos son títulos muy viejos que tienen más de 10 años.
Un saludo.

Score: +0

109. chochon ,

en conclución, resumiendo toda la información:

  1. la vista es más rápida que el oído porque abarca más información.
  2. no se descarta que un ciego pueda ser un crack con una súhuhuhuper mente que iguale a los reflejos de la vista, lo que solo les pasa a los que se dedican con todas sus ganas a jugar y no a los simples mortales que leemos esto.
  3. hay muy buenos juegos paga, pero por la insistencia en craquear de los ciegos (a plena luz del día, sin ninguna vergüenza) juegos que son buenos y que otros pagan, las empresas no producen para los ciegos. hay que tomar en cuenta que cuando una persona que ve craquea un juego, no es tan visto, porque hay millones y otros millones que no lo hacen. en cambio, cuando nosotros lo hacemos, destaca y se hace notar por la poca abundancia de nuestra población.
  4. por último: no descarto que podamos ser buenos, buenísimos, exelentes, mejores que una persona que ve, jugando a algún juego, aunque si nos enfocamos en la estrategia, nos puede ir muy bien.
    cabe destacar también, que aunque la vista es un sentido global, los otros sentidos casi (no digo totalmente), casi pueden suplirla, con la ayuda necesaria.

Score: +0

110. capitanx,


uuuy sería feliz si adaptaran el pump it up, ese juego de baile ke uuuuuuuy es genial, perooo la vista juega un papel inportante, ya ke cisualizas la flecha a pisar, luego mides el tiemo en ke tarda en llegar a el indicador de acción, y pisas! es genial, aunke baile lento y no pueda igualar a los visuales, sería estupendo bailar en ese tapete para pc! imagino al jaws, flecha amariilla izwuierda, flecha amarillaa derecha, centro, clecha izquierda roja y amarilla jajajajja kien lo haya jugado sabe de ke hablo!

Score: +0

111. javic87,

mira, yo ya no digo nada más a riesgo de decir algo que no deba... loba, estamos hablando de videojuegos, no de autoescuelas ni de ninguna de las otrastonterías que acabas de decir. Que sí, que la vista es más rápida que el oído. Que sí, que en condiciones normales los videntes tienen más facilidades que nosotros. Que sí, que obviamente el ciego nunca va a poder jugar videojuegos al mismo nivel que un vidente, todo eso ya lo sé y es cierto. Pero como dijeron varios ya, hay videojuegos que sí son jugables por nosotros, como ya dijimos, no te pondré ejemplos porque ya lo han hecho otros compañeros. Yo tengo experiencia con varios de estos títulos y te puedo decir, al igual que alison y otros que han opinado, que si bien no soy ningún experto ni obviamente puedo estar al mismo nivel que algunas personas, he jugado con videntes y he ganado partidas, al igual que las he perdido, como cualquier otra persona. Que sí, vuelvo a repetirlo, en condiciones normales ellos están por encima, pero eso de generalizar y decir que no podemos jugar a absolutamente ningún videojuego me parece un comentario propio de gente que ni ha probado ni tiene experiencia con consolas. Agradecería a la gente que dejasen de hablar u opinar de oídas y probaran a jugar a tekken, street fighter, mk u otros juegos de lucha de esta mecánica. Perdón si he sonado brusco, no era mi intención, pero es que ya estoy cansado de leer segun que cosas y me quería expresar, no es mi intención ofender.

Score: +0

112. r-althor,

Buenas. Mucho más no puedo decir. He jugado algún que otro videojuego con gente vidente, y si bien lo hemos hecho por una cuestión de entretenimiento, por lo cual no le he prestado atención al tiempo de reacción y demás, sí creo que en algunos títulos, si tenemos la suficiente práctica y reflejos, podemos llegar a tener un nivel de juego aceptable.
También entiendo que la vista es mas rápida que el oído, y de hecho soy el primero en sostenerlo, por que hay que saber poner las cosas como son. Con respecto a la gente que ha salido segunda en un torneo de tiro al blanco, de jugar a las canicas o cualquier otra cosa no puedo decir mucho. Como se dijo arriba, son los menos, y si buscas accesibilizar un juego, la idea es que lo hagas amigable para la mayoría del público, no para esos 4 o 5 que son realmente buenos. Digo, según lo que yo tengo incorporado, la accesibilidad busca englobar a una gran cantidad de usuarios, no a 4 o 5 lúcidos.
Dicho esto y recalcando lo de arriba, yo creo que si lo que se busca es jugar por entretenimiento, que creo es lo que hacemos el 95% de las veces, si practicamos lo suficiente y el título lo permite, podemos tener una jugabilidad medianamente estable. Ahora, si te metes a jugar fps online y según tus palabras eres un crack, no te matan ni 5 videntes juntos y demás cosas, déjame decirte que felicidades, pero que no todos fuimos bendecidos con tu don, y que tenemos conceptos diferentes a lo que jugar y accesibilizar un juego se refiere.
Un saludo.

Score: +0

113. javic87,

pues eso, rand, nada que añadir xd. Lo siento si el mensaje de antes sonó duro, no era mi intención, que ya veo venir a algunos xd.

Score: +0

114. FabiG94,

Hola.
Nada que agregar al último par de comentarios, salvo remarcar lo que dijo @rand-Althor, que es lo mismo que yo dije más arriba, nadie está hablando de accesibilizar los videojuegos para salir a competir y ganar torneos, sino más que nada para entretenerse o divertirse, porque un videojuego de clase media, es muy probable que le pase el trapo al 95% de los audiojuegos, y como se dijo en varios ejemplos de arriba, si bien depende de cada género, está claro que si se agregan funciones de accesiblidad la cantidad de títulos jugables sería muy grande.
Un saludo.

Score: +0

115. Braille_and_Speak2000,

Lo importante es eso, jugar y pasársela bomba.

Score: +0

116. claudiaalonso1,

Biemas cjocps- Mp se trata de ser im s
ièr crack.
Incluso tampoco creo que se trate de si eres mejor o peor, simplemente el tener la posibilidad de probar un fifa, un fornite en igualdad de condiciones que el resto.
Y he puesto esos dos ejemplos porque son los primeros que me han venido a la cabeza.
Pero no creo que haya que debatir si somos mejores, porque depende de para que como en todo.
Pero yo sí digo que si nos dieran la posibilidad de probarlo en igualdad, y con ésto me refiero pagando, como todo el mundo, creo que al menos podríamos elegir con qué quedarnos, y no que ahora sólo tenemos algunos títulos para probar, que están genial, pero si se hiciera más general, estaría mucho mejor.

Score: +0

117. chochon ,

eso en un mundo ideal

Score: +0

118. Jarro_Mocho ,

Mensaje eliminado

Score: +0

Last edited by Jarro_Mocho , Jul 4 2020 21:18:00

119. davidherrera9 ,

que nos lo digan a @caspian y a mi jugando al tekken, buf, sería para grabarlo en youtube

Score: +0

120. sanslash332,

solo vengo a orientar a un amigo :)
@capitanx
Amigo, si te gustan los stepDancers como pump it up, en el mundo de los juegos adaptados tienes tres opciones, muy buenas.

  1. el beatstar plus de nuestro amigo oriol Gómez. Muy recomendado, y es de ritmos y reacción; solo que sin pasos predeterminados, sino que son aleatorios
  2. el ritmsounds de la casa de tiflojuegos. Simple, con bastantes errores, pero es un stepdancer; cancionsita, secuencia de pasos, la tienes que aprender y hacer sin bailar y pos ahí está
  3. juego de paga en steam, sequence storm. mezcla baile con carreras, buenísimo :)

Creo que los tres valen la pena y te podrían gustar ̂̂

Por lo demás... gente, una cosa, lean bien; es obvio que a los FPS actuales ningún ciego va a poder jugar con un vidente, porque ninguno hasta ahora incorpora de fábrica mecánicas que permitan jugar.

Ahora, si a cualquiera de ellos les agregasen de base las tecnologías necesarias como para poder jugarlo (radares, sistema de lock on, asistencia de apuntado, sonido 3d, detección de altura y baches, etc) se podría hacer el experimento de qué tan viable es o no jugar contra un vidente.
No tiene decir si se puede o no, mientras no se haya provado, ni se haya uno rompido un poco el coco pensando en solusiones.

Si alguien me pregunta ¿qué cosa no es accesible? lo único que no es accesibilizable, son los puzles que se basan netamente en información visual; pero si se complementan con descripciones, sonidos bibrasión o cualquier otra alternativa, todo es accesibilizable; yo llego al extremo de que cualquier tipo de gameplay es accesibilizable para cualquier persona y cualquier tipo de discapacidad siempre y cuando uno se lo cranee bien y piense en como adaptar, o cambiar dicha mecánica para las discapcidades que uno tenga como objetivo.

Eso.

Score: +0

229 messages, 8 pages:  1 2 34 5 6; 8 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account