cuéntame tus estratejias de orientación.

89 messages, 3 pages:  12 3 ↖ Go back to topic list

Score: +0

31. tonny,

Harry, lo del bastón es como andar en bicicleta. Yo tenía miedo de olvidarme de mi orientación cuando pasaba los veranos fuera de la universidad, pero que va.
Jesús, son buenos consejos, efectivamente como dices si el semáforo está verde no deberían pasar coches o pasar por la perpendicular a la que vas a cruzar, pero cuidado, no siempre es así porque a veces giran de la perpendicular para entrar al acalle que cruzas.

Score: +0

32. navibocaj,

qu etal, yo desde niño uso el bastón, de menos a mayor frecuencia claro: pero que opinan , vale la pena adquirir un perro guía? y les hablo en latino américa que ya se que en estados unidos y españa, hai mas conciencia de lo que significa que una persona esté con perro guía pero aquí en latino américa

Score: +0

33. bartolomeo ,

hola. aquí en Colombia también es una cosa de locos andar por las calles, sobretodo en las avenidas. Yo por lo menos sé que los semáforos están en la encrucijada de una calle y una carrera (al menos aquí en cali) por lo que cuando el semáforo está en rojo por la calle que yo voy a cruzar, lo sé porque al lado en semáforo de la carrera está en verde y los carros arrancan por ahí, no sé si me hice entender bien, porque aquí todos los semáforos que tenían sonido cuanod estaban en rojo pues... se estropearon.
y lo mejor es unca nucna ponerse nervioso, o por lo menos saber controlar esos nervios, porque ahí sí que se te descuadra el gps.

Score: +0

34. gaisgeach_marbhtach ,

es cierto. a mì me da verdadero pánico cruzar una avenida colombiana, ya que así el semáforo ande en rojo uno no está exento de que a uno lo atropellen, como en todo. pero igual toca, (o por lo menos antes tocaba) aunque aún me considero principiante y me toca andar con pies de plomo cuando tengo que cruzar, asegurarme como mil veces porque uno nunca está seguro y ETC, pero lo importante es lograrlo.

Score: +0

35. alfred,

De acuerdo con @elpana. Cruzar por avenidas grandes incluso para los que ven es un deporte de riesgo por sudamérica, y seguro en muchos otros lugares.
La aplicación que utilizo siempre es lasarillo, o la que utilizaba pues desde la pandemia a penas salgo y si lo hago es cerca que no hace falta usar nada. La ventaja de lazarillo es que puedes grabar tu posición para la que a la próxima que quieras volver te lleve al lugar sin tener que buscarlo de nuevo. Muy útil si donde quieres ir está dificil de ubicar, por saturación de ruido.
Por ejemplo a mi me costaba ubicar una estación de tren que tenía al frente pues la avenida a cruzar era grande y de transito vehicular masivo y ruidoso.
A veces cruzaba o muy a la derecha o muy a la izquierda. Lazarillo me decía con presición aceptable donde estaba el punto que ya yo había marcado en días anteriores, evitandome el cruzar y buscar y ahorrandome unos minutos.

Score: +0

36. catdany100 ,

eso es. cuando llego a una esquina
escucho si hay autos parados a la derecha. si hay es que esta en rojo. cuando los autos de la derecha empiesan a andar. es que el cemaforo esta en verde

Score: +0

37. eltenor,

Hola compañeros, reportándome de nuevo.
Creo que no lo avía dicho, pero si, soy de México, precisamente de la ciudad de Guadalajara, en el centro de esta ciudad es donde practicamos.

Si, eso intento, darle confianza y creo que trataré de darle mas consejos de que hacer en caso de perderse.
Tirion, si, me parece que tu pregunta queda bien en el ilo.
Y si, como ya te respondieron, trata de meterte mas a la calle que estás cruzando, de forma que no te vallas a la otra calle y quedes en el centro del cruce.

Sobre lo del sol, si, lo utilicé alguna vez, claro que con el tiempo ya se de las calles de mi ciudad, cuales corren en horizontal por así decirlo, de este a oeste, o en vertical norte a sur.
Excelente tonni, una referencia después de la referencia a encontrar originalmente.
Tonni, eres de España?

Sobre los cruces de avenidas, se puede, pero la verdad si puedo pedir ayuda mucho mejor, para que arriesgarnos jajaja, sobre todo en países latinoamericanos.
Yo he cruzado avenidas de 4 carriles y de un solo sentido sin problemas, pero de doble sentido noooo.
Incluso me he visto en la necesidad de cruzar en un cruce de 2 avenidas, y estas 2 avenidas ambas son de doble sentido. Entonces aunque tengan semáforos, los coches pueden girar.
Así que mejor con ayuda en ese caso.
Mario mencionaba las glorietas, mmm yo no recuerdo cruzar una glorieta, debe ser muy complicado supongo.
Sobre los semáforos, si, yo escucho los coches de ambas calles para saber el estado de los semáforos y saber si puedo cruzar o no.

Ayudar a crear un mapa mental como dice el pana, exactamente es lo que estamos trabajando.
Rafles, jajajajaja noo eso de cruzar solo con una seña no lo haría xd, quien será esa persona que dices.
Y si rafles, me pasa igual, simplemente ya me grabo la distribución de los lugares, las calles, y todo eso, por eso digo que es muy natural para mi y no supe como explicarlo.

Sobre marcar lugares con lazarillo, como es eso? Me explican? Eso incluso si me pasa a mí jajaja. Verán, en otra estación del tren, me cuesta encontrar la entrada. Yo llego en autobús, me bajo y tengo que entrar al tren para continuar mi camino. El problema es que el autobús me puede dejar justo frente a la entrada, o mas adelante, o mas atrás.
Claro que es cosa de dar unas cuantas vueltas y termino encontrándola, pero son 2 minutos o más perdidos.

Score: +0

38. tonny,

Azimut sí, soy de España, la verdad no sabía que era tan complicado cruzar avenidas por allá, así que no dije nada, ah, y yo tampoco cruzaría con un gesto jajajajaja, sobre todo si son choporrocientos carriles por que si hay muchos coches dudo que el del carril del fondo te vea desde la acera xD.
Cuanto a las glorietas supongo que sí que será difícil, porque es como las plazas, son espacios bastante abiertos y es bastante fácil perderse ya que no hay referencias.
A mí también me pasa, tiendo a ponerme nervioso sobre todo cuando no conozco las rutas, por eso digo que a mi me tranquiliza saber que hay tras la referencia que me he saltado si iba despistado o lo que sea.

Score: +0

39. eltenor,

tonni, que tal está la accesibilidad en las calles en españa?

yo tengo la idea que en españa está todo súper adaptado y accesible, por lo menos en comparación a latinoamérica.
incluso vi un video donde un ciego mostraba una especie de mando que la once le da a sus afiliados, que para activar los semáforos auditivos, información parlante en las paradas de autobús y demás cosas. esto es cierto tonni?
jaja me pareció súper curioso eso.

si, lo de las avenidas es complicado, como ya lo dije, si es una avenida de un solo sentido, puedo cruzarla sin problemas y con mucha atención y cuidado.
pero avenidas muy grandes, doble sentido y demás, noo jajajja.

Score: +0

40. tonny,

Pues eso depende de la ciudad. En los pueblos es todo más inaccesible, y en las ciudades pues depende, hay ciudades más rurales, estilo pueblo donde a veces no hay cruces marcados y los semáforos no pitan, y otras con semáforos sonoros y tal.
El mando ese que comentas, es como el de los garajes de los coches, y activa efectivamente el audio de los semáforos. En la única ciudad en la que lo vi en acción me pareció algo muy útil, ya que mientras el semáforo está rojo pita por ambos lados del cruce, así que sabes la zona exacta en la que te tienes que poner para cruzar.
Cuanto a las paradas del bus, no he visto ninguna ciudad en la que hablen, si bien sí vi buses que lo hacen, anunciándote la línea que es y la parada que le toca.

Score: +0

41. tyrion-lannister,

hola, buenas a todos. no se que sean las glorietas y la verdad no lo he gogleado, pero imagino que serán los bulebares, boulebares o algo así. ya saben, el equivalente de los free way en estados unidos solo que menos rápidos. en fin, a lo que venía. hace algunos añitos, salía por las tardes a hacer ejercicio en un gimnacio sercano. me iva con un primo y luego me regresaba con el. de ida no había tanto problema porque era una hora "mas tranquila", (nótese las comillas) pero de regreso era la hora pico, hora punta o como le llamen en sus paíces. total que cuando veníamos de regreso, teníamos que cruzar un bulebar a pie. dicho bulebar tiene un pabellón, que viene sienddo como una banqueta que dibide el bulebar en dos partes a lo largo, de tal manera que el peatón puede cruzar de una banqueta al pabellón, esperar a que se le presente otra oportunidad y cruzar a la banqueta delantera. bueno, algo así. el caso es que yo iva con mi primo y como andábamos a pie, nos tocó cruzar el bulebar este que es uno de los mas trancitados en mi ciudad. total que llegamos a la banqueta y nos pusimos en la puritita orilla para tardarnos menos cuando fuéramos a cruzar. y aquí fue donde yo batallé un poco, porque escuchaba que había carros muy lejos y luego me daba por cruzar. entonces bajaba un pie y cuando estaba a punto de salir corriendo, mi primo me jalaba del hombro o del brazo hacia atrás para que me subiera a la banqueta. luego pasaba un carro como volando, (de lo rápidos que andaban) y luego otro, otro, otro y así durante un buen rato. luego nos tocaba una pausa en la que paresía que se podía cruzar o por lo menos lo paresía auditivamente, pero cuando hacía el intento por cruzar me volvía a jalar para atrás mi primo y otra vez se repetía lo mismo o algo muy similar. así pasó durante algunos minutos de una monótona espera con algo de miedo por lo rápidos que pasaban. finalmente, cuando yo escuché que venían como unos cinco carros muy juntos, mi primo me jaló hacia delante y salimos corriendo. yo pensaba para mi mismo. ¿está loco?. ¿que le pasa?. ¿porqué quiere cruzar ahora que vienen mas carros?. y otras preguntas similares. total que llegamos al pabellón... y entonces me di cuenta que los carros que avanzaban cuando cruzamos, eran los que estaban frente al pabellón donde acabábamos de llegar. osea, en ningún momento tuvimos verdadero peligro porque nos separaba el pabellón. aclaro, verdadero peligro por los autos que estaban pasando en ese momento porque cuando cruzamos, comenzaron a llegar autos de la parte donde estábamos cruzando... y teníamos que correr como si fuera lo mas importante en ese momento. y probablemente si lo fuera. la cuestión aquí está en que yo no supe distinguir entre los carros que estaban antes y los que estaban después del pabellón y por lo mismo, estaba constantemente asustado. encima cuando me sentía seguro de poder cruzar, resulta que venían mas carros. no se que habría hecho si mi primo no huviera estado conmigo porque éramos los únicos dos peatones que estában por allí. total, que no se como cruzar bulebares. no he vuelto a necesitar ese tipo de conocimientos pero no está demás saberlo. algo que también me pasa, es que me da miedo cuando escucho un auto porque por lo general, los escucho y los siento mucho mas serca de lo que realmente están. por ejemplo, puedo sentir que el auto que pasa frente a mi casa, (suponiendo que esté en la banqueta de mi casa) que casi me rosa con el espejo retrovisor... aun que lo cierto es que está mas pegado a la banqueta de enfrente que a la de mi casa. y si eso me pasa cuando cruza un carrito frente a mí, imagínense lo que será estar en un bulebar con carros que pasan constantemente tan rápido que pareciera que los está persiguiendo la policía... y sin saber si es a 2, a 4 o a 7 metros de ti.
y bueno, eso es todo. agradesco sugerencias para este tipo de cituaciones que si bien no me ocurren muy seguido, es bien feo encontarse en medio de un momento similar sin saber que hacer o como hacerlo y además, paralizado por el miedo

Score: +0

42. tonny,

Eso es complicado porque es difícil distinguir de dónde vienen, sobre todo si están lejos parece que todos vienen a tu lado, y cuando ya se han acercado es cuando puedes discernir si están en el carril más cerca de ti o en el más lejano. Si la calle es de doble sentido es más fácil, porque sabes cuales son los de más cerca de ti en función de la acera en la que estés.
Imagino que las glorietas son esos cruces donde hay 4 calles o más, y puedes cruzar hacia cualquiera de ellas, por eso digo que es bastante complicado al ser tan abierto y al menos las que yo he visto no hay aceras ni nada que te indique si vas bien o no.

Score: +0

43. mario.alberto.iglesias ,

Las glorietas son circulares y desenvocan a cuatro calles distintas

Score: +0

44. tonny,

Cierto, se me olvidó poner que eran circulares xD, gracias Mario.

Score: +0

45. ElPana,

quiero dejar en claro algo en España la accesibilidad es parcial y no total. solo se ve el semáforo sonoro en las ciudades más grandes y calles principales, hasta en ocaciones ni en ellas están. a y por supuesto suenan solo hasta las 10 de la noche luego oviden que puedan salir. glorieta no necesariamente son cuatro carriles y su hermana gemela son las rotondas donde se pueden usar peatonalmente. y les diré algo, me duele la cabeza cuando encuentro una de ellas, ya que desorientan y desdibujan el mapa mental.

Score: +0

Last edited by ElPana, Aug 22 2020 07:16:55

46. tyrion-lannister,

bueno, al menos eso ya es algo. en mi ciudad no hay nada de eso. tengo entendido que si lo hay en México pero solo en las ciudades mas grandes, como ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterey ETC. igual no estoy muy seguro de eso. puede que ni allí tengan esas tecnologías.

Score: +0

47. Def-Leppard,

no estoy nada de acuerdo con el pana. granada no es una ciudad grande, y hay semáforo sonoro. es parcial relativa. y de echo, aquuí puedes salir y entrar a gusto y placer, ya que se activan con un mando. de echo, aquí estoy volviendo de fiesta! jajajajaja. vale, hoy no, pero que he vuelto perfectamente otros días y el semáforo a sonado jeje.

Score: +0

48. may-rm,

Pero es que en granada como decís, hay mandos para los semáforos. Pero en Madrid no hay mandos, cada vez hay menos semáforos sonoros, los que hay se apagan a las 10 de la noche (o a las 9, depende), y para colmo conseguir el mandito de granada, Barcelona, Málaga, Tenerife u otras ciudades no es taaan sencillo. A veces vas a la ONCE y no te lo dan porque no vives en esa ciudad. Una maravilla todo. Creo que por amazon se pueden conseguir, pero tengo que indagar más. Tema accesibilidad en España en general y comparándolo con Argentina que es lo que conozco, para mi es.... muy diferente. En argentina no habrán semáforos sonoros, pero los planos de las ciudades suelen ser en cuadrícula, cada 100 o 150 metros está el cruce. En España las calles pueden medir 20 metros, o 300, y los cruces no están sólo en las esquinas, sino que los puedes encontrar en medio de la propia calle, y no uno sino varios por lo que tienes que ir prestando atención. Es cierto que en teoría están marcados con un suelo diferente, o con el suelo más bajo, pero no siempre. De hecho en mi ciudad es cada vez más frecuente verlos a la misma altura que la carretera y hay que tener cuidado para no posicionarte donde no debes a la hora de esperar el verde del semáforo. Siguiendo con el tema cuadrícula argentina, en la mayoría de España los planos de las ciudades no tienen una forma concreta, por lo que tu giras x calle creyendo que vas a llegar al punto tal, y terminas en un punto en el que no tienes muy claro cómo narices hacer para volver a donde querías ir en un primer momento, por lo que lo mejor es lo que dice Toni, cuanto más te pierdes más aprendes, y al final le vas pillando el truco a algunas cosas. Lo que si me parece complicado en Argentina, en España y en donde sea, son las diagonales, o las plazas, o las glorietas y rotondas, que son horribles. Lo más sencillo suele ser pedir ayuda cuando no las conoces, porque son un horror. Por supuesto se pueden cruzar de forma autónoma, pero el resultado no necesariamente va a ser satisfactorio a la primera jaja.

Score: +0

49. catdany100 ,

hola jesus de uruguay reportandose
en mi ciudad teniamos 2 cemaforos sonoros. pero los 2 los rompieron. gente malvada

Score: +0

50. alfred,

@azimut: Para agregar tu posición a favoritos con lazarillo solo hay que ir a favoritos y luego darle al botón agregar a favoritos. Luego para ir a esa posición desde favorito la seleccionas y te dirá a que distancia, y a que orientación está, por ejemplo 2 kilometros a las 10, 300 metros a las 4.
La exactitud no es 100% precisa, yo diría 80 o 90%, lo que igual es muy buena.

Score: +0

51. ElPana,

Pero sigue siendo ciudad principal y capital de una provincia.

Score: +0

52. eltenor,

las glorietas tengo entendido que es lo mismo que las rotondas, los coches dan bueltas y hay varias calles que llegan a ese punto.
no imajino como será crusar una yo solo.
guau, eso de los mandos de los semáforos en españa es genial, eso es un súper lujo comparado a latinoamérica, por lo menos en méxico no hay nada parecido creo.
en mi ciudad hay semáforos auditivos, pero se activan solos, nada de mandos. y aún así, si a un conductor le parece buena idea pasarse el alto, pues estás perdido xd, yo confío mas en escuchar los coches.
sobre la distribución de la ciudad, si, aquí en méxico o por lo menos en mi ciudad, es en forma de cuadrícula, pero tampoco puedo generalizar. eso de forma de cuadrícula es en teoría, realmente las calles tienen curbas y de más, pero para fines de orientación, digamos que es en forma de cuadrícula.
claro, existen cuadras mas grandes, mas chicas, de forma diferente y no cuadradas, cuadradas pero con alguna esquina redondeada, etcétera.
pero como está eso que hay cruces a la mitad de la calle y no solo en las esquinas?
creo que en españa o algo así comentaban.
aquí los cruces están en las esquinas, aunque si me e encontrado con algún cruce por el centro, cuando son cuadras muy largas, o en zona de estudiantes de escuelas o cosas así, pero normalmente se cruza por la esquina.
y les pregunto compañeros, como se orientan en centros comerciales, plazas, parques y demás sitios públicos? aquí ya no estamos hablando de calles, cuadras y demás, como se orientan en estos lugares? digo creo que está controlado, porque tienes mucha gente a quien preguntar, incluso guardias y personal del lugar.
que opinan sobre esto? saludos y muchas gracias a todos los que participan, se aprende mucho.

Score: +0

53. slann-tonic,

naaah, yo para atravesar una vía prefiero esperar un alma generosa que me pase. los choferes por acá son unos triples hp jajajaj

Score: +0

54. eltenor,

sii jajaja mejor esperar por ayuda.
precisamente ayer, estábamos por el centro de mi ciudad, y en algunos cruces, ya estába apunto de cruzar, pero me gusta primero asegurarme, y en eso llegaban personas a decirnos que ya se podía cruzar, así que perfecto.

Score: +0

55. caballero_derrotado ,

¿El lazarillo siempre se usa con wi fi o datos? No hay manera de usarlo sin wi fi?

Score: +0

56. el_dengue,

no porque sinó no encuentra ninguna uvicación y te perdiste

Score: +0

57. eltenor,

siempre necesita internet. tengo entendido que algunas apps de gps te permiten guardar el mapa o algo así, pero lazarillo no.

Score: +0

58. tonny,

Si, el Tomtom permite hacerlo por ejemplo.
Pero tengo entendido, no estoy seguro que es más preciso cuando tiene internet.

Score: +0

59. Def-Leppard,

nunca usé navegadores, pero un navegador solo ocn wifi no es.... poco útil, pregunto.
con el tema de argentina ni idea, pero si que es verdad qu la arquitectura de españa es parte más clásica, y claro, es irregular. nunca he tenido problema. a ver que me he perdido? si. pero no se. para cruces siempre me he apañao y hay veces que he vuelto a las 5 de la mañana, he cruzao una calle grande de 4 carriles. y debo seguir vivo, porque... estoy aquí xd.
pues no se. tengo el de granada sin vivir allí, llevo mucho en madrid. pero vamos, que no se. a lo mejor puede existir este problema

Score: +0

60. tonny,

Si, yo lo uso con el 3g si quiero saber en que calle ando y esas cosas.
Con wifi sólo se podría usar en sitios que lo tengan y para eso ya le pregunto al del sitio directamente jaja.

Score: +0

89 messages, 3 pages:  12 3 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account