Capítulo 8: No digas que escuchar y oír no se hacen con los oídos.
Después de un tiempo en el que todo anduvo mal en mi vida, mudanzas y esas cosas, pues aquí estamos, de vuelta. Vamos a darle y a darle hasta cerrar este primer tomo que tengo escrito a la mitad, pero no me gusta subir algo sin editarlo y cerciorarme de que está bien. Les dejo con el capítulo que escribí hará tiempo, pero que hasta ahora puedo darles. Perdonen y nos leemos, muy probablemente, mañana.
Hola a todos. Vengo con una entrada rápida, pero que creo es de las más útiles, y es acerca de los sinónimos. Es un tema que a muchos puede causar gracia el hecho de que decida tratarlo, ya que es algo que se nos da desde la primaria y que, en una teoría, deberíamos de dominar bien. No obstante, no siempre es así; todavía me encuentro escritos de adultos, de personas profesionales que reiteran demasiado una sola palabra, como si no hubiesen otras palabras que significaran lo mismo y no dieran un aire tan poco cuidado a nuestros textos. Recuerden que, aunque hayan personas en el mundo salvaje que digan que no importa como escriban, porque lo importante es el mensaje o que a nadie le interesa, esto es muy significativo y puede decir mucho de nosotros a la hora de expresarnos. Ejemplos: Una carta de solicitud laboral, una carta formal a un comité o una petición, redacción empresarial y demás son cosas que si tienen un peso en nuestra cotidianeidad y que debemos de perfeccionar. Sin tanto preámbulo, ya, vamos
Este tema no da tampoco para horas y horas de debate, porque sería reiterarme mucho y justo eso quiero evitar. Así que vamos a lo importante, y cualquier duda en específico, que sientan no responda aquí (porque a veces enserio me preguntan cosas que están claras dentro de cada capítulo) pueden hacerla con plenitud.
¿qué es un sinónimo?
El sinónimo se conoce como una o más palabras que se emplean para evitar reiteraciones/repeticiones en un texto. Es usado para prevenir, sobre todo, la escritura de una misma palabra dentro de un mismo párrafo o incluso, línea.
Hay Sinónimos para casi cualquier palabra. Existen ocasiones en los que es inevitable reincidir en el uso de una en específico, pero esto debería de evitarse en toda la medida posible. Suena feo, cacofónico, y se debe de eliminar.
¿Cuándo se aplica?
Cuando necesitemos referirnos a una misma cosa varias veces en un solo escrito. Es decir que, quizá, estamos hablando sobre un término, o un asunto, pero no tenemos más palabras para usar salvo la que hemos reiterado y reiterado. Lo más aconsejable, es tratar de manejar esos sinónimos, chicos, buscarlos en internet, en diccionarios o lo que sea, y tenerlos en un rinconcito de la mente. El español es un idioma basto, para que nosotros solo podamos echar mano de apenas una parte.
Hay muchísimos sinónimos, me daría para rellenar y rellenar páginas; sin embargo, dejaré unos sinónimos, algunos ejemplos, y luego usos. Cualquiera que necesiten saber y no sea mencionado aquí, adelante. Este capítulo es más para darles una probadita de lo que se viene, y para que entiendan lo siguiente: en la ortografía se ocupa más que saber que vaca es con v y que balanza es con b, se necesita también llevar la gramática y la coherencia.
Vamos a allá, les dejo algunos de los típicos, luego ejemplos.
Lista de sinónimos.
1. Preguntar: Inquirir, increpar, interrogar, curiosear.
2. Decir: Acotar, aportar, apuntar, señalar, remarcar, marcar, indicar, puntualizar, aclarar.
3. Susurrar: Murmurar, mascullar.
4. Responder: Devolver, replicar, regresar.
5. Caminar: Andar, pasear.
6. Bañar: Duchar.
7. Escribir: Redactar, tipear, tabular.
8. Documento: papeleo, proyecto, investigación.
9. Reir: Carcajearse, alegrarse, burlarse, sonreir, Acelerarse. Esta última, como para indicar como mucha emoción.
10. Sorprenderse: Exaltarse, asustarse, respingar, sobresaltarse, sobrecogerse, tomar por sorpresa, tomar desprevenido.
11. Avisar: Reportar, alertar.
12. Oir: Escuchar, Captar.
13. Repetir: Reincidir, reiterar, reusar, volver, regresar.
14. Hablar: Charlar, conversar, dialogar.
15. Caer: Desprender, precipitarse, volcarse, desplomarse.
16. Agredir: Golpear, insultar, pegar.
17. Impactar: Chocar, estampar, golpearse contra o con.
18. Enojarse: molestarse, enfadarse, frustrarse.
19. Tratar: intentar, persistir, insistir.
20. Pelear: Discutir, riña, enfrentamiento, jaleo.
Esos son algunos ya. Vamos con los ejemplos finales, ustedes deben de notar que sinónimos usé y como pueden emplearse.
1. ¿Que si estaba molesta? ¡Por supuesto! Estaba enojada y no podía ver más allá de mi ira. No obstante, su voz me pidió no enfadarme y no darle importancia.
2. —Me gusta hablar con todo el mundo —dijo—. Charlar, hacer nuevos amigos para dialogar es lo mejor.
3. Le pedí que nos fuéramos. No estaba de ánimos para continuar en un sitio como ese, en un lugar que apestaba alcohol y a punto de realizar una locura. Ya no era valiente por mí, estaba manteniendo el valor por mi dignidad.
4. El hombre primero dijo que vendría por la tarde, luego aclaró que sería a las 3:00 pm.
5. El miedo me invadió. Era un pánico frío, que me descendía desde el cuello hasta la boca. Me mantuve quieto, impasible.
Espero les sirviera de mucho. Nos leemos prontito. No olviden dejarme sus comentarios y cosas para el resto de los capítulos, se vienen dinámicas y demás cosillas interesantes.
Un Abrazo.