No soy fan de Disney precisamente, pero al pan pan, y al vino vino. las 5 películas de disney de Star Wars no me acabaron de gustar, en especial los episodios VII, VIII y IX, y entre esas tres la que menos me gustó,el episodio VIII: Los últimos Jedi, pienso que a Rian Johnson, por querer hacer algo totalmente diferente dentro de la saga de Star Wars, como que Luke deseche su sable láser, entregado por Rey en el planeta Ahch-To, principalmente cubierto de agua, con numerosas islas rocosas cubiertas de árboles verdes ubicados en las Regiones Desconocidas, me parece una aberración dentro de la saga, puesto que el sable de luz, es un arma noble para todo Jedi que es siempre respetada y es esencial para el entrenamiento de cualquier pádawan, un arma benerada por todo jedi e incluso cualquier ser inteligente de la galaxia, puesto que cualquier especie, alienígena o humana, incluso cualquier droide, identifica al sable láser como arma de todo caballero Jedi, como para ser desechada de mala forma y arrojada al suelo, como lo hace Luke Skywalker en Los últimos Jedi. No resulta convincente. Aparte de otros herrores que comete la película, quizá sea el ya comentado, el que mayor impacto me genera.
A parte de lo ya dicho, sí me gustaron las series el Mandaloriano (en español) The Mandalorian (originalmente en inglés) y La remesa mala en España ( El Lote Malo en hispanoamérica), The Bad Batch, originalmente en inglés.
Pero, tampoco me acabó de gustar la serie de dos temporadas Resistencia (en español), Resistance (título original en inglés). La serie se desarrolla décadas después de los eventos de El retorno del Jedi, que pone fin a la guerra civil galáctica relatada en La Guerra de las Galaxias (Una nueva esperanza). Kazuda Xiono es un joven piloto de caza de la Nueva República Galáctica que, tras una escaramuza con cazas de la Primera Orden, es reclutado por Poe Dameron para la Resistencia liderada por Leia Organa. Su primera misión es espiar los movimientos de la cada vez más amenazante Primera Orden de naves en el borde exterior de la galaxia. La serie comienza seis meses antes de El despertar de la Fuerza. La trama de la serie no es mala en sí, pero, puesto que es una serie de anime japonés dirigida esencialmente a un público infantil, a mi parecer comete el error de que sus personajes interpretan un papel demasiado infantil para un público más adulto, en cambio, sí me gustó la serie de anime Visions, que presenta una serie de historias alternativas a la de la saga original.
Por dicho motivo de infantilismo en las series de Star Wars, tampoco me acabaron de gustar las series de los años 80 Droids o aún peor Ewoks, disponibles en disney +, o la tan odiada película por los fans de Star Wars Holiday Special, un intento de George Lucas por entregar a los fans en el invierno de 1978 un corto de los personajes de Star Wars y aprovechar la aceptación en cine de la primera película de 1.977, cosa que no fue como él pensaba. De hecho, las películas en VHS que salieron al mercado, fueron retiradas por Lucasfilm del mercado, dado su rechazo por el fandom, sólo hoy se pueden encontrar en inglés o español latino en youtube. El corto, cuenta con actores como arrison Ford (en el papel de Han Solo), Peter Mayhew (Chewbacca) Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C-3PO, Kenny Baker (R2-D2) o David Prowse (Darth Vader) con actores de voz como la original de Darth Vader en inglés, James Earl Jones. El corto, como dije anteriormente, fue un fracaso tanto para los fans como para los ingresos de Lucasfilm, de hecho la franquicia reniega de él y no está considerado actualmente dentro del canon oficial de la saga Star Wars.
Lo que más me están gustando de la etapa Disney, son los cómics y novelas. Dentro de los cómics, las series de la doctora Aphra, un personaje que tiene lugar su aparición entre los años 1 DBY – 3 DBY. La Doctora Chelli Lona Aphra, es una descarada arqueóloga (Creada para ser el inverso moral de Indiana Jones, también personaje creado por Lucasfilm, pero esta sin escrúpulo alguno puesto que es capaz de trabajar tanto independientemente, como para el Imperio o para la Alianza Rebelde. las desventuras de ella y su equipo epónimo son un oscuro reflejo de las aventuras de los héroes de la serie principal). en su primera temporada, le acompañan los droides asesinos Triple-Cero y Bete-Uno, que hacen una serie de skechs sádicos, que al lector le terminan sacando la sonrisa, debido a la búsqueda de ambos matabots de encontrar siempre el mayor daño posible para su objetivo, incluso sea la misma Doctora Aphra. Otros personajes recurrentes dentro de la serie Doctora Aphra, son el cazarrecompensas wookiee Krrsantan el Negro, y Vulaada Klam, compañera de Aphra más adelante en la serie.
Otro personaje que me parece bastante interesante, como dije en un post anterior, es el cazarrecompensas Beilert Valance, excompañero de Han Solo en su etapa como cadete imperial.
Y como los ya comentados, hay otra serie de cómics de la etapa disney bastante interesantes.
Por cierto, hasta ahora, desde que Disney compró la franquicia Lucasfilm, ha sido marvel Cómics quien ha publicado cómics de Star Wars. Pero, la mítica editorial Dark Horse, que durante los años 90 y hasta la compra de Lucasfilm por parte de Disney, volverá a publicar nuevas historias de la galaxia de Star Wars a partir del próximo año. La histórica editorial, que trabajó con Lucasfilm en una variedad de títulos desde Dark Empire en 1991 hasta The Art of Star Wars Rebels en 2020,anunció una nueva línea de cómics y novelas gráficas para todas las edades que expanden la galaxia de Star Wars como nunca antes. A partir de la primavera de 2022, podremos vivir mil aventuras en cada una de las distintas épocas de Star Wars. Desde la Alta República hasta el ascenso de la Primera Orden, Dark Horse Comics nos traerán nuevas y emocionantes historias producidas en colaboración con Lucasfilm y Disney Worldwide Publishing.
Según las declaraciones de Mike Richardson, fundador y director ejecutivo de la editorial, en la web oficial de Star Wars: «La idea es crear un programa de Star Wars que incluya una serie continua y una antología. Se mezclarían con one-shots [series con número único] y especiales. A partir de ahí, ya veremos a dónde vamos. Inicialmente, nos centraremos en historias protagonizadas en la Alta República».
«Star Wars está muy cerca de nuestros corazones y yo soy un fan desde que vi la película original 19 veces durante su estreno. Estoy encantado de que Dark Horse vuelva a dar vida a nuevas historias de esta increíble galaxia. El universo de Star Wars ha crecido a lo largo de los años y hay muchas nuevas oportunidades para grandes historias. ¡No puedo decir lo emocionados que estamos de empezar!».
También en la web de Star Wars se pueden encontrar declaraciones de Michael Siglain, director creativo de Lucasfilm Publishing:
«Todos los que formamos parte de Lucasfilm Publishing estamos encantados de trabajar con Mike Richardson y todo el mundo en Dark Horse en cómics y novelas gráficas originales ambientadas en una galaxia muy, muy lejana. Hay posibilidades ilimitadas de contar historias en los cómics para todas las edades, y estamos deseando colaborar con Dark Horse -y con los mejores escritores y artistas de la industria- para llevar esas historias a los lectores y fans de todo el mundo».
Actualmente,están saliendo a la venta lo que en su momento se llamó el proyecto Luminous, es decir, High Republic o alta República, una serie de cómics y novelas de distintos autores que tienen lugar 200 años antes de la Amenaza fantasma, por lo que podemos encontrar en los cómics por ejemplo, a un Yoda más jóven 200 años antes de los sucesos de la amenaza fantasma, además de una serie de caballeros jedi de la época. así como a los Nihil, un grupo de merodeadores anarquistas que estuvieron activos durante la Era de la Alta República.
Dejo a continuación el trailer quepresentó la literatura de Alta república.
https://www.youtube.com/watch?v=duhr4zlYIa0
También, a parte de estas tres novelas de la primera fase de High Republic en España, existen, otra serie de novelas que nos aportan mayor información sobre las películas de la etapa Disney, como son las colecciones Rumbo a Star Wars: El Despertar de la fuerza, Rumbo a Star Wars: Los últimos Jedi o Rumbo a Star Wars: El ascenso de Skywalker.
También las novelas de El despertar de la fuerza, de la que J. J. Abrahms desechó media hora del rodaje original. La novela no amplía tanto como para media hora extra de metraje en la película, no contiene todo la duración original, pero sí amplía algunas escenas vistas en la película. En la novela de Los últimos Jedi, ocurre parecido a El despertar de la fuerza. Se desecharon muchos minutos de rodaje por temas de costes de producción, que nos hubiesen aclarado interrogantes de la película, como la tercera regla que Luke enseña a Rey durante su adiestramiento como Jedi, que no aparece en la película, y que sólo por ese detalle creo que, merece leer la novela. Rumbo a Star Wars, El ascenso de Skywalker no la he leído, sinceramente, pero, supongo que también aportará algún pequeño detalle que no aparece en la película, igual que las novelizaciones de Rogue One y Han Solo, que tampoco he leído.
Estoy detrás de las novelas, que no he podido encontrar en internet, de Thrawn Ascendencia. Una trilogía de la que en España se han publicado las dos primeras novelas.