Tarjetas de crédito versus débito.

38 messages, 2 pages: 12  ↖ Go back to topic list

Score: +0

31. arielfernando1 ,

hola. yo manejo ambas de débito y crédito. la de crédito la uso para comprar cosas que se que en unos días cuando cuente con el efectivo podré liquidarlo por completo.

Score: +0

32. killer-instinct,

yo hé usado la de crédito, pero limitándome de acuerdo a lo que realmente gano por semana.
Si fuera con la de dévito ni me preocupo.
De hecho: tengo hambas, pero mi historial es favorable, ya que liquido en tiempo y forma.

Score: +0

33. bon-kinus,

explico la diferencia entre una tarjeta débito y una de crédito.

Como bien lo dice el término, la tarjeta débito es la que te otorga tu banco cuando abres la cuenta, y lo que hace es permitirte usar el dinero que tengas en ella sin tener que hacer retiros en efectivo. débito viene de debitar, o descontar. O sea que al utilizar la tarjeta débito, lo que uses se te descuenta de tus ahorros.
la tarjeta de crédito en cambio, te permite usar el dinero del banco y luego tienes que pagarlo en cuotas mensuales.
en otras palabras. la tarjeta débito es tu dinero, y la tarjeta de crédito es dinero que el banco te presta.

Score: +0

34. killer-instinct,

mejor explicado imposible.

Score: +0

35. Zeoltan,

Hola, vengo por aquí para aclarar algunas dudas que se pueden tener cuando somos principiantes o novatos con este tipo de tarjetas.

Plástico. Son todas las tarjetas de débito o crédito pero físicas, ya que también muchas de ellas ahora tienen un formato digital.

Tarjeta digital. Ahora muchas entidades bancarias mediante sus aplicaciones (Independientemente de si son accesibles o nó) Ofrecen una segunda tarjeta directamente en la ap a la que se le conoce como digital, ya que los datos de esta solo se pueden ver en la app y su objetivo es que se usen principalmente en compras por internet supuestamente porque son más seguras, ya que muchas de ellas cambian su código de seguridad, (ccv) cada cierto tiempo para que la tarjeta aunque sea clonada o guardada por el sitio web o navegador no se pueda utilizar nuevamente.

Número de tarjeta: Generalmente está compuesto por 16 dígitos y está en una de las caras del plástico, así que cuando tengan una tarjeta y quieran saber cuál es su número de tarjeta y le solicitan ayuda a alguien que vea pero que no tenga la más mínima idea de cual de todos los números es (Me pasaba con mi madre) díganle que es el número más largo que viene escrito en ella.

Fecha de vencimiento: es un número compuesto por 4 dígitos, 2 dígitos para el mes y 2 dígitos para el año; Supongamos que mi tarjeta vence en diciembre del 2024, la fecha de vencimiento sería así: 12/24 (12 diagonal 24) Esta se utiliza porque el plástico tiene un tiempo de vida útil y aun que siga funcionando después de la fecha indicada, el plástico por seguridad se tiene que cambiar y destruir después de cierto tiempo y este tiempo lo determina el banco, así que si llega diciembre del 2024, mi tarjeta dejará de funcionar y el banco deberá entregarme otra, y el costo o si es gratuita depende de la institución bancaria en la que estemos registrados.

Código de seguridad o CCV.

Este código está compuesto únicamente por 3 dígitos y se utiliza únicamente en compras por internet; en algunos sitios web entre los datos que se nos piden para realizar la compra encontraremos un cuadro de edición que dirá CCV o código de seguridad, dicho código también viene escrito en la tarjeta y será la clave para poder autorizar cualquier compra.

Nip de tarjeta.

El último DATO QUE debemos DE TOMAR EN CUENTA SI QUEREMOS SACARLE TODO EL PARTIDO a NUESTRAS TARJETAS DE DÉBITO o CRÉDITO ES EL NIP o CLAVE DE LA TARJETA, DICHO NIP está COMPUESTO POR 4 NÚMEROS y ES SECRETO, YA QUE NI EL BANCO (Bueno el banco sí) Ni los empleados del banco, ni nadie más que nosotros lo sabremos. La mayoría de las tarjetas cuando se nos entregan independientemente de si son de crédito o débito vienen envueltas en un sobre donde entre otros datos se nos indica cual es el nip predeterminado del plástico y el cual como primera acción, en un cajero automático deberemos cambiar por una clave que sea al gusto y que se supone no vayamos a olvidar; dicho nip es la última defensa de nuestras tarjetas, pues aun que yo ahora mismo les diera a ustedes todos los otros 3 datos de mi tarjeta y puedan gacer compras con ella en línea, si quieren sacar efectivo de cualquier cajero del mundo con los que mi banco tenga asociación van a necesitar sí o sí el nip. Entonces el nip se utiliza en operaciones físicas, desde acudir al cajero a retirar efectivo hasta acudir a cualquier lugar donde tengan una terminal y queramos pasar la tarjeta para pagar; según las reglas del banco, este nip puede ser cambiado tantas veces como queramos y se hace desde los cajeros automáticos de la institución bancaria.

Terminal, o terminal punto de venta.

La terminal punto de venta o la terminal es el pequeño aparatito que tienen muchos de los establecimientos a los que acudimos a pagar y en los que se tiene que insertar la tarjeta para que se nos haga el cobro. Anteriormente uno de los peligros que se tenía al tener una tarjeta era que si se nos perdía teníamos que reportarla de inmediato al banco, pues si alguien más la encontraba y tenía suerte de que nosotros áun no la hubiéramos reportado y bloqueado, podía utilizarla para comprar, pues antes las terminales no pedían ningún tipo de código o verificación,y quedaba en el vendedor solicitar una identificación para ver si nosotros éramos los propietarios de las tarjetas, pero antes ni siquiera esto era suficiente, pues siempre podía decir que mi amigo pancho me prestó su tarjeta y por eso la traigo yo, y como rebatir eso? Así que ni para complicarse la vida los vendedores ni para perder el tiempo en averiguaciones, pasaban el plástico por la terminal, cobraban y vam, compra sin autorización echa. Afortunadamente eso ya quedó en el pasado, pues ahora por lo menos acá en México muchas de las terminales están solicitando el mismo nip que es secreto y que nosotros previamente configuramos para poder autorizar la compra; así que si llegamos a perder nuestra tarjeta sigue siendo peligroso, pero ya no tanto. Con respecto a usar dichas terminales por nosotros les comento que la mayoría (No me consta que todas) Tienen un pequeño teclado tipo calculadora, donde los números están acomodados al estilo de un teclado t9, y donde el número 5 no solo está colocado al centro del teclado sino que tiene ese característico puntito físico resaltado y que podremos usarlas para escribir sin tener que compartir el nip, pero al final está en nosotros compartir el nip o nó, pues sin la tarjeta el nip no nos sirve para nada.

Cosas a tomar en cuenta.

1. Si no somos capases de recordar o escribir bien el nip durante 3 intentos, la tarjeta irremediablemente se bloqueará y tendremos que ir al banco a que se nos proporcione otra pagando el precio que nos cobren por ello.

2. Con el uso los plásticos se van dañando, así que si aún no llega su fecha de vencimiento pero ya se tiene que cambiar, será recomendable hacerlo para que no nos deje tirado en cualquier situación.

3. Aun que no nos lo digan siempre, muchas de las tarjetas, sobre todo las de crédito vienen personalizadas, esto quiere decir que nuestro nombre completo está escrito en ellas, por ello vale la pena cuidarlas al extremo, pues nadie quiere que un ladronzuelo tenga acceso a nuestro nombre, o sí?

4. Cuando alguien nos pida datos para hacernos un envío o depósito a nuestra cuenta o tarjeta, únicamente deberemos darle la clave interbancaria o número de tarjeta (Los 16 dígitos) Y si nos pide datos adicionales como la fecha de vencimiento o el ccv, por ningún motivo los deberemos de facilitar, menos si es por internet o a algún desconocido.

Diferencias entre débito o crédito.

Débito. imaginemos que es una cartera digital, donde está el dinero que nos paga la empresa para la que trabajemos o el dinero que nosotros depositemos; la ventaja a tener el dinero en efectivo es que si nos roban o se nos pierde el plástico, el efectivo no se va con él, ya que el plástico es una forma de acceder a él y no el efectivo en sí mismo. Entonces en pocas palabras la tarjeta de débito no es otra cosa que nuestro dinero guardado en una cuenta bancaria a la que está vinculada una tarjeta.

Crédito. es una cantidad de dinero que el banco nos facilita según nuestro historial crediticio y comportamiento financiero; esta cantidad de dinero prestado (Línea de crédito) Puede ir desde los 30 dólares americanos ?Hagan la conversión a sus monedas) Hasta línea de crédito ilimitada si somos usuarios del más alto nivel para el banco y considera que tenemos la suficiente capacidad financiera para pagar lo que sea que nos gastemos,; Mientras que en el débito al banco no le pagamos nada porque nosotros estamos usando nuestro propio dinero, al llegar la fecha de corte (Fecha en la que el banco deja de contar lo que estamos gastando para generarnos un cobro) El banco nos indica cuanto hemos gastado y nos dice cuanto le tenemos que pagar.
es aquí cuando entran en juego los famosos intereses a los que muchas y muchos les tienen miedo. Intereses ordinarios. Cabe aclarar que si al banco le debemos 200 dólares, y los pagamos totalmente, así sigamos gastando después de la fecha de corte, no se nos cobrará nada adicional, pero si al llegar nuestra fecha de corte pagamos 150 de los 200 dólares que debemos, se nos cobrará un pequeño interés sobre los 50 dólares que quedemos debiendo, y esos 50 dólares, pasarán a la deuda del siguiente mes. Intereses moratorios: Son los intereses más peligrosos, pues a diferencia de los intereses ordinarios son mucho más costosos, y se dan cuando no pagamos nada de la deuda en curso, es decir si debo 200 dólares, y ese mes no le pago nada al banco, entonces para el próximo mes deberé los 200 dólares, más otros 100 dólares de intereses moratorios más otros 10 dólares de intereses ordinarios si a esto le sumamos que gastamos más después´s de la fecha de corte, como otros 50 dólares, entonces se nos cobrarán intereses de esos 50 dólares más los intereses del mes ante pasad;o; es ahí cuando se dice que al final se le termina pagando al banco más de lo que realmente le debemos y es eso lo que nos puede llevar a la ruina. Pero tenemos algunos trucos a los que podemos acceder para no tener la soga al cuello. En primer lugar tenemos 3 tipos de pagos que le podemos hacer a la tarjeta: pago total que como ya dijimos es pagar totalmente lo que debamos al banco y no pasará absolutamente nada. Pago mínimo, este pago es lo menos que podemos pagar para que no haya ningún tipo de problema; por ejemplo si yo debo 200 dólares el banco me pedirá un pago mínimo de 15 dólares (Puede variar) Y si yo pago esos 15 dólares estoy salvado, pues aun que me pedirán intereses por los otros 185 dólares, serán mucho menores a los intereses moratorios y no me quitará puntos como si lo hacen los moratorios, es decir, no pagar nada o pagar menos del pago mínimo. Otro truco que tenemos es la fecha de corte. Las tarjetas tienen una fecha de corte y una fecha para pagar. La fecha de corte es cuando la tarjeta dejará de contar lo gastado para darnos 30 días (Puede variar) para poder pagar y lo que después de ahí se consuma, parará hasta el otro mes; entonces si queremos hacer una compra grande, hagámosla justo un día después de la fecha de corte para en lugar de tener 30 días, tener 60 días naturales para pagar, esto nos dará el doble del tiempo para pagar todo o en su caso la mayor proporción posible de lo que debamos. Nota. Es importante que sepan que si les llega dinero extra y pueden abonarlo, háganlo, pues mientras menos queden debiendo menos intereses cobrarán, y el dinero que abonen, regresará a su línea de crédito (Crédito revolvente) para que si son consumistas puedan seguir gastando, o bien, simplemente si se presenta una emergencia, lo tengan disponible.

Bien amigos, esto es todo lo que recuerdo por ahora.

Espero que este aporte les sea útil, y hasta la próxima.

Score: +0

36. Krowi,

Me encanta que habléis y deis vuestras opiniones, yo me reitero como antes, utilizo solo crédito y estoy muy contento con ellas, recomendable o no, será por tu responsabilidad y cabezas que tengas.

Score: +0

37. killer-instinct,

si cumples formalmente con tus pagos con la de crédito: bien por tí. Yo tengo la mía, pero también me autolimito.
mi límite con la targeta es de 340 dólares redondeados ya, y no me paso siquiera de una parte.

Score: +0

38. Rayo.bgtr ,

Gracias, Edgar! mejor explicado imposible.

Score: +0

38 messages, 2 pages: 12  ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post