pedagogía para invidentes

155 mensajes, 6 páginas: 1  2 3 …  6 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. orion6 ,

bueno en esta nueva experiencia de la universidad y ya un poco cansado de que no se tenga una idea clara de como educarme, me preguntaba ¿hay un tipo de pedagogía que seguir a la hora de enseñarle a un invidente? en este tiempo en "la mejor universidad de colombia" me he podido dar cuenta que estaba en lo cierto cuando en foros anteriores afirmaba que no éramos discapacitados, sino que teníamos una pequeña limitación. ya pues que no somos nosotros los que tenemos la discapacidad, sino la sociedad que está limitada al extremo. ya más que la inpotencia con algo de rabia que sentí en un principio cuanndo tube que enfrentarme a la pregunta que ya a estas alturas es como un ritual ¿comó podemos hacer con tigo? la cual tiene múltiples usos, como por ejemplo a la hora de un examen, ahora no me causa sino una risa talvez con algo de ironía al darme cuenta como los profesores, directivos y demás integrantes de el cuerpo educativo no parecen más que totales desescolarizados a los que sus doctorados y maestrías parecen quedarles grandes porque basta con preguntarles la manera en que puedo acceder a la información inpresa que están compartiendo a los demás para meterlos en aprietos. Siendo libros tan reconocidos estos de los cuales emergen dichos impresos la pregunta es ¿en este mundo tan tegnológico no es posible encontrar esa información en un libro electrónico? todo esto me lleva a pensar que en la sociedad todavía se nos ve como discapacitados y con esto personas incapaces de ser educadas.
el asunto ahora es de la infraestructura que almenos en esa universidad de la cual prefiero no hacer uso de su nombre,se basa en escaleras pordoquier. Escaleras, algunas totalmente ridiculas, que inpiden el libre movimiento no solo para las personas con deficiencia visual sino también y en mayor parte a las personas con incapacidad de caminar. Pero no todo es malo puesto que aunqqe los profecionales de la educación tienen limitaciones, entre ellos hay algunos que como muchos de nosotros quieren sobrepasar tales limitaciones. Así me he topado con una profesora interesada en un proyecto que quiero desarroyar, vale decir que esa profesora no es colombiana sino estadounidense. No quiero hacer especial referencia al proyecto aún porque apenas está en maduración, pero lo que si quiero hacer es que los miembros de esta comunidad de la sala de juegos me compartan sus ideas y conocimientos que tengan sobre métodos de educación para personas con deficiencia visual. quisiera también que me espresaran su interés de respondera unas preguntas que prepararé. pongan su correo o skype para contactarlos y si lo prefieren dejaré mi correo con el cual pueden encontrarme en las redes sociales.
gracias,
eduinos0012@hotmail.com
gracias.........

Resultado: +0

2. bocajuniors,

Hola.
No se si te sirva lo que te voy a decir.
Yo, por ahora, curso cuarto año de la escuela secundaria.
Y me suelen hacer esas preguntas, como: Como puedo darte la prueba? ¿quieres que un compañero la lea? ¿necesitas ayuda con algo?
Esas preguntas yo no creo que las aga un profesor que no esté dispuesto a ayudar,creo que esas preguntas las hace un tipo que quiere aprender, colavorar y facilitarnos las cosas un poco.
Siempre puedes explicar y decir algo como: Mire, si usted me facilita el archivo por computadora de la misma prueva que mis compañeros, me ayudaría mucho.
En mi caso particular, los profes casi siempre o, me dan la copia electrónica del examen, o me leen las preguntas.
Yo prefiero la primera, para que no se tengan que centrar en una sola persona y puedan ayudar a el resto también.
Bueno, para finalizar, mi skype, es matu.windows
Si quieres contactarme para ver si te puedo ayudar, con gusto lo ago.

Nos vemos.

Resultado: +0

3. maestra_jardinera ,

hola. yo soy docente de educación especial aunque ahorita trabajo en mi casa dando apoyo docente. así como hay profesores que te van a preguntar esas cosas con la intención de ayudarte, habrán otros que lo harán solo por curiosidad porque les parece insólito que alguien que no ve puede estudiar y hacer todo como ellos pero de modo diferente.

cuando estaba en la universidad gracias a dios todos mis profesores se interesaron en ayudarme y si no sabían como hacerlo me pedían que los ayudara a ellos a que me ayudaran o sino se las ingeniaban de una u otra manera. para los trabajos yo los hacía en la compu y se los llevaba impresos o se los mandaba por correo mientras que el resto de la clase lo tenía que hacer a mano, los exámenes individuales eran orales, si eran en pareja si eran escritos porque yo le dictaba a mi compañero/a las respuestas que me tocaban, en una exposición con video beam ya tenía memorizado lo que iba en cada diapositiva y exponía como todos los demás pero sin usar el apuntador, en las clases usaba mi grabadora digital y luego en mi casa pasaba todo a la compu, algunos profesores me dictaban y yo iba anotando todo en el block de notas del tel y otras veces mis compañeros de clase me dictaban todo.

en la universidad donde estudié la infraestructura si está diseñada para personas con discapacidad, puedes encontrar que las escaleras tienen sus pasamanos y no son empinadas aunque si resbalosas cuadno están mojadas, los pisos son de diversas texturas, tiene rampas con pasamanos, poco empinadas y de un material antirresbalante, tiene acensor, las puertas de los salones son anchas, los baños (al menos los de damas) tiene el pasamano que usan las personas con impedimentos físicos para sostenerse y los pasillos son ámplios

Resultado: +0

4. ruray,

hola amigo. Bueno, también estudio en colombia. Y debo decirte que aquí prefieren universidades con escaleras ridículas por doquier. Aquí lamentablemente no hay aún algo de consideración por las demás personas que tienen que hacer muchos esfuerzos a la hora de movilizarse. Es cierto que, en cuanto a pedagogía educativa, aún no hay profesores capacitados, pero se vale mucho la intención de que te pregunten cómo te pueden ayudar para tus exámenes y esas cosas. En lo poco que llevo estudiando en la uni, devo decirte que uno de mis métodos preferidos para acceder a la información es hablando con el profesor diciéndole que me facilíte el material de forma digital, o si no lo tiene lo pido de manera física y lo escaneo para convertirlo después en un archivo doc. Ojalá en un futuro todas las universidades pongan como prioridad la inclusión para hacer de esta sociedad algo mucho mejor para todos. Saludos y si necesitas algo puedes contactarme por aquí, o a mi skype luis.sebastian.bustamante

Resultado: +0

5. sensaciones-enigma ,

en mi caso, yo estudio en la u, sabana, y lo que hago, si, es sacar copia a las lecturas o pedirlas prestadas de mis compañeros para no gastar dinero, en mi facultad me facilitan el escaneo gratis, obviamente, yo paso los textos con abbby y listo, a leer se dijo, en cuanto a evaluaciones me las envían por correo apenas les den el cuestionario escrito a mis compañeros, y luego envío devuelta al correo del profe, las respuestas, los apuntes los tomo a la pc. no es nesesario pedir ke se dicte en mi caso, las clases son majistrales así ke a poner cuidado! en algunos edificios si, reconozco que no ai asensores, y eso no me parece nada inclullente, si, puedo suvir las escaleras con múcha facilidad, pero también hay ke pensar en las personas con discapacidad física. por último lo mas importante es hablar con el decano de la facultad, y con cada profesor para imponer las pautas de estudio. no siendo más me despido.

Resultado: +0

6. maestra_jardinera ,

ah olvidaba mencionar que soy de venezuela y la u donde estudié obviamente es acá. saluditos

Resultado: +0

7. andres_nava ,

yo hago lo mismo de sevastián, algunos dicen por que no uso braille o grabadora, pero usar estas 2 erramientas para cosas largas es una pérdida de tiempo. Ahora en mi país en la universidad del zulia, se creó un manual de docencia inclusiva para todas las discapacidades a los profesores.

Resultado: +0

8. bocajuniors,

yo aún no voy a la universidad, pero por lo que me cuentan no sé si son tan inclusívas, tengo entendido que la Universidad nacional de la Plata es la mejor para gente como nosotros, hojalá alguien corrija si me equivoco.

Resultado: +0

9. hanuman,

yo estudio (también en Colombia), actualmente educación especial; respondiendo a tu pregunta si hay o no una pedagogía específica para personas ciegas creo que no. es natural que a muchos docentes les cause curiosidad como es posible que hagamos muchas cosas que para ellos, son muy, muy comunes. El asunto, es que respecto a lo que dices de que al momento de buscar estrategias para enseñarte, las maestrías y doctorados no les son útiles para nada, es fácilmente justificable. Dado que, muy pocas carreras, preparan a sus profesionales para pensarse en población diversa. Respecto a las barreras arquitectónicas, creo que tengamos o no discapacidad, diariamente, en Colombia, específicamente en Bogotá, que es donde estudio, nos enfrentamos a ellas una, y otra, y otra vez. desde los letreros que generan contaminación visual, pasando por las calles con agujeros, por las personas que trabajan en la calle, y no hacen el mejor uso del espacio. Pienso que cuando uno se está educando, debe convertirse en un negociante. este es un proceso bidireccional; el docente aprende como enseñarme a mi, y yo, aprendo a buscar la forma de tolerar cosas que quizá no me gustan, y que hacen parte de interactuar con la comunidad de la universidad. Quizá te sea un poco frustrante, pero.... Lo importante antes que seguir buscando las cosas que nos producen inconformidad, es generar un cambio. No soy amiga de dar mis redes sociales o mi correo electrónico, por aquí. si ocupas mi ayuda con algo, o la de mi universidad, tienes las puertas abiertas en ella.

Resultado: +0

10. andres_nava ,

mensaje borrado

Resultado: +0

Última edición por andres_nava , 16.02.2016 02:05:56

11. hanuman,

en ningún momento se ha discutido la calidad docente de ninguna universidad; muchísimo menos de una de las mejores universidades públicas de colombia. de favor, pido que no se hable, si no se conoce de forma vivencial el contexto. además, el autor del hilo, no especificó en que universidad estudia.

Resultado: +0

12. andres_nava ,

Mi mensaje anterior quise hacer referencia de que no se a avanzado mucho en el sentido de la mejor técnica o la mejor forma para una buena pedagogía con las personas con discapacidad visual. disculpe si no lo supe expresar mejor.

Resultado: +0

13. hanuman,

se sigue equivocando muchísimo. Colombia tiene una red de universidades por la discapacidad; incluso dentro de las mismas, hay salas de tecnología y tiflólogos, disponibles para ayudar en los apoyos que sean necesarios. reitero denuevo. que no se hable del contexto, si no es posible vivenciarlo de primera mano. sería tanto como si yo hablara de la educación, la política, o la cultura venezolana generalizando los aspectos que los medios me permiten conocer por las noticias.

Resultado: +0

14. maestra_jardinera ,

la universidad donde estudié es la universidad bolivariana de venezuela creada por el comandante hugo chávez y en mi estado la única donde se ha tomado en cuenta tanto en infraestructura como en lo demás a las personas con discapacidad. en otras universidades como la universidad de oriente (udo) o el instituto universitario de tecnología venezuela (IUTV) los profesores mas bien le hacen la vida cuadritos a cualquier persona que ellos concideren anormal hasta el punto en el que los estudiantes con discapacidad tienen que retirarse porque es demasiado lo que tienen que soportar.

pienso que tanto los estudiantes con discapacidad como los profesores deberían ayudarse mutuamente para que dichos estudiantes logren avanzar y terminar sus carreras y a la vez los profesores armarse de erramientas pedagógicas que le sirvan para atender a otros de esa población. en nuestros países latinos aún falta mucho para llegar a ese momento en el que no sea necesario pedir ayuda hasta el punto de fastidiar, responder o ignorar preguntas estúpidas ni recibir malos tratos psicológicos por parte de compañeros y docentes.

yo por lo menos me siento orgullosa de mis profesores de pregrado porque se que con todo lo que aprendieron de mi seguro están ayudando a otros estudiantes ciegos y aprendiendo mas de nuestra condición. por cierto, nunca escribi nada en braille en clases. en mi casa era que hacía mis apuntes para estudiar o mi material de apoyo para las expos porque así podía estudiar hasta en el carro, acostada, el patio... y hasta si no había luz Xd

Resultado: +0

15. andres_nava ,

lo digo en el sentido del tema de los profesores, que es el tema en cuestión de la publicación, en mi país estamos iguales en la parte de salas de computación y ciertas cosas de accesibilidad, pero no a avanzado nada en como un profesor tiene que dirigir, tratar o evaluar a una persona con discapacidad visual. apenas ahora es que se a creado un manual de docencia inclusiva.

Resultado: +0

16. italiano86 ,

yo estudié inglés en el centro colombo americano de barranquilla, y puedo decir que no tube problemas. aunque yo era el único estudiante invidente, los profesores me trataron muy bien. al contrario: yo fui quien les explicó de que forma trabajar conmigo, y no me puedo quejar. los estudiantes y profesores eran muy solidarios. los exámenes los realizaba horalmente. aunque algunos profesores me intentaron hacer un examen en braille, porque pensaron que yo al igual que otros estudiantes, debía responder a los exámenes al mismo ritmo, pero no fue buena idea. siempre pensé que los exámenes en braille son más engorrosos... en fin. hoy en día estoy graduado de inglés conversacional avanzado y fonética del inglés, y todo fino y sin agonía

Resultado: +0

17. Padan_Fain ,

no es por meterme en si, Colombia es inclusiva o no, pero Nava, porfavor, y no es por ofender, pero revise bien antes de escribir, está tomando ejemplos de hace más de 60 años atrás, digo, si vamos a hablar de esto, hagámoslo con testimoños recientes, no de hace 60 años, y que, para bien, no son de uno mismo si no de parientes. Por que es muy fácil que yo venga y diga, un amigo que es hijo de mi primo me dijo que las cosas estaban mal, primero por que no saves si en verdad fue tan así, y además la información tal vez sin querer puede estar tergiversada.

Resultado: +0

18. maestra_jardinera ,

a mi nunca me gustó el echo de hacer algo en clase en braille y gracias a dios no tuve que hacerlo. solo leer... la educación de hace medio siglo es totalmente diferente a la de ahora. aunque lastimosamente siguen por ahí circulando profesores de la vieja escuela como quien dice. los adultos de la generación de mis padres dicen que la educación de aquella época era mejor que la moderna, pero pienso que se equivocan. pudo ser buena en cuanto a los contenidos de cada materia, pero era una educación totalmente excluyente donde por la diferencia mas pequeña eras rechazado y si es que te matriculaban. todavía se ve esas cosas, pero por suerte es poco y al menos acá en venezuela contamos con leyes que amparan a las personas con discapacidad, los niños y adolecentes y si un educador moderno hiciera algo parecido a lo que se hacía en aquellos años hasta su licencia perdería irremediablemente

Resultado: +0

19. andres_nava ,

1. que puse el ejemplo de mi tío abuelo no quiere referirse que solo me base en eso. 2. tengo familia colombiana y compañeros colombianos que me han dado referencias de allá donde mantengo contacto. 3. en lo que tratado de referirme en la metodología de como tratar y las evaluaciones como lo e dicho antes. y normalmente pasa eso nosotros tenemos que indicarle al profesor como tiene que tratarnos y como no. 4. lo mismo que ofrecen las universidades de Colombia lo ofrecen las de acá, lo único que no, es sobre lo llamado monitor que tienen unas universidades que son una persona de apoyo para ayudarlos. 5. acá en las públicas igual dan Jaws legales en algunas ocaciones.

Resultado: +0

20. maestra_jardinera ,

por si acaso solo estoy dando mi opinión como estudiante universitaria que fui y como educadora que soy. no ando quitando o dando razones a los demás. cada quien expresa según sus vivencias y según lo que puede observar. lo de observar es literal en nuestro caso vivo y dejo vivir y dejo que otros se maten solitos en discuciones sin sentido

Resultado: +0

21. orion6 ,

debo comenzar este comentario dejando en claro que no es mi intención el cuestionar la calidad de los educadores, sino su conocimiento en cuestiones de inclución. y es que aunque es innegable su buena intención al preguntar, pienso que a estas alturas nosotros no deberiamos llegar a una institución educativa a mostrar el camino de como ser educados. Esto es para mí almenos, una clara muestra de discriminación , no por parte de los profesores sino, de la sociedad en concreto que no pone, en mi concideración, suficiente atención a detalles tan importantes como: una preparación en educación especial para los encargados de diarnos en el aprendizaje, un cuidado en la infraextructura de andenes y edificios, una difución mayor en los textos educativos que puedan ser leídos con nuestros lectores de pantalla etc. debo aclarar tambíen que cuando me refiero a "los profesores que preguntan" me refiero a aquellos que preguntan porque no tienen ni la más remota idea de como tratar el asunto, y no a aquellos que preguntan porque conocen más de una alternativa y quieren lo que más nos haga sentir comodos. a esta falta de compromiso social se une, pienso yo, la falta de representación que tenemos en el gobierno que vele por los intereses de las personas con algún tipo de discapacidad, como si lo tienen, almenos en el govierno colombiano, minorías como: los indigenas, extrangeros y afrodecendientes.
agradezco mucho a los que han participado hasta ahora de esta discución y espero poder contactar a aquellos que tienen algún interés en facilitar, primero el acceso a la educación de las personas con diferentes discapacidades y después, el tener acceso a una educación igualitaria con las mismas oportunidades que todos. por último diré que concidero el debate como algo fundamental para aclarar ideas, conocer la experiencia y opinión de otros con intereses similares. esperando siempre que esto se de de la forma mas respetuosa posible.
saludos, PST por favor si no es molestia enviarme a mi correo la documentación que puedan tener sobre métodos que se hayan desarrollado en sus paises o instituciónes educativas, es de vital importancia para mi.
eduinos0012@hotmail.com

Resultado: +0

22. andres_nava ,

la calidad entra en que igual tienen que ser integrados en un currículo integral, que no solo exista educadores con mención especial, sino que tengan las nociones básicas y las herramientas de como tratar a una persona con discapacidad en cualquier aria de la educación. y así no esperar que le toque alguno y no saber que hacer y no tiene que ser el alumno que de la solución.

Resultado: +0

23. maestra_jardinera ,

esa es la idea aunque para lograr eso todavía queda mucho por recorrery lastimosamente nuestros ojos no lo verán (frase que da a entender que no estaremos ya en este mundo cuando eso sea una realidad)

Resultado: +0

24. Cristian_Camilo,

aber yo estudie en un sitio demasiado bueno donde le colaboran a uno demasiado es muy buena la atension y la colaboracion de los profesores y conpañeros de clase y lo que estudie música aclaro soi de bogotá colombia lo unico es que las cayes de aca son una re mierda

Resultado: +0

25. sensaciones-enigma ,

para las personas con discapacidad no solo se nesecitan profesores buena gente, se requieren además profesores que sepan lo que hacen, que si nesecitamos apoyo de estudio que no esté en medio diijital, no te digan, aaa, y como hacemos? mas bien que de inmediato digan, vale, yo te lo escanéo, y lo envío a tu correo para que puedas estudiar, que en los libros escritos por ellos mismos no te digan, mmm, en la biblioteca está, si quieres pídelo y que alguien te lo lea. mas bien que te remítan copia magnética de su escrito, que pa algo son los autores, se nesecitan tégnicas de estudio distintas, si se requiere además, actividades éxtra para poder tener las mismas competencias que los otros compañeros, que sus clases no sean simplemente diapositivas y lispo el pan, por que así, nosotros no ganamos nada. que envíen antes de cada clase, si se utilizarán diapositivas, la información contenida en ellas en wort o algo menos complejo que ppt ellos deven ser formados antes para este tipo de cosas, y luego sique bengan a esnseñar el govierno tiene la obligación de capasitarlos para una educación igualitaria. saludos

Resultado: +0

26. andres_nava ,

exacto y a nivel de América latina estamos crudos en esto.

Resultado: +0

27. maestra_jardinera ,

los docentes que tengan que atender a una persona con discapacidad en su áula de clases tienen que tener mucha creatividad e interés para que eso se pueda dar. no todos los profesores tienen la mente abierta al conocimiento de cosas fuera del área específica en la que se desembuelven y en parte por ellos es que sucede este tipo de discriminación

Resultado: +0

28. sensaciones-enigma ,

no solo creatividad. mas bien un plan estructurado para las personas según su discapasidad

Resultado: +0

29. orion6 ,

mi pregunta ahora es ¿la formulación de un método eficiente recae en nosotros? o ¿esperamos que profesores que en casi su totalidad no tienen idea de lo que es nececitar una educación especial, creen los métodos? porque la verdad que estoy comvencido de que hay personas con limitación visual que tienen grandes capacidades.

Resultado: +0

30. hanuman,

la formulación de una estratejia recae en nosotros. es decir; somos nosotros quienes planteamos alternativas si vemos que el docente pone muchas barreras; pero... la eficacia del método, la preparación del material, el como se flexibilicen quisses, como se presenten trabajos, se realicen diarios de campo, se hagan informes entre otros, depende del maestro. obviamente sin desconocer que en cierto momento va a requerir de nuestra ayuda; en este proceso ambos están aprendiendo y aprehendiendo.

Resultado: +0

155 mensajes, 6 páginas: 1  2 3 …  6 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.