hay que tener cuidado con esto. Yo conozco una persona que con la edad de 20 años el bastón le da repelús y no sale ni a la esquina de su casa si no es del brazo de una persona vidente. Lo ideal supongo es como hicieron conmigo, que llevo usándolo desde los 7 u 8 años, y que la persona que lo usa quiera usarlo.
Resultado: +0
182. pablohernan ,
Yo conozco a alguien parecido. ¡No da paso sin guía vidente! Según mi clasificación de personas con algún tipo de ceguera. El 4 por 4: No tiene miedo de casi nada, es independiente totalmente, un aventurero. El ciego corriente: hace algunas cosas solo/a, pero se pone limitaciones. Y finalmente, el ciego dependiente: necesitan que les agan todo, que lo guíen ETC, ETC. Saludos
183. Lune ,
Yo conozco a una persona que no quiere sacar el bastón porque le da miedo usarlo. Yo llevo con él desde los 8 años o así.... Pero, bajo mi humilde opinión, es una herramienta muy útil para nosotros los invidentes. Claro que a algunos (no creo que sea la única) nos gustaría un perro guía, porque en algunas cosas da más seguridad que el bastón.
184. venustiano-carranza ,
asi es ahi mucha gente que no le gusta usarlo
185. surama,
bueeeno, ya sé que últimamente solo habéis hablado del bastón pero no tengo mucho que comentar, solo decir mi experiencia. Para mi gusto yo comencé con el bbastón algo tarde. El TR de mi ciudad me empezó a enseñar cuando yo empecé el instituto, es decir a los doce y bueno, yo antes a esa edad y tal no iba sola a ningún lado... no porque no me dejasen sino porque por ejemplo el instituto me pillaba en otro pueblo y ya que mis padres salían a trabajar pues me llevaban en el coche. Cuando más empecé a salir sola fue a los diecisiete o así porque mi círculo de amigos se agrandó y realmente ahí es cuando me empecé a mover con más soltura ya que el TR digamos solo me había dado unos seis meses de clase, enseñándome las nociones básicas y eso. Hoy me conozco practicamente toda la capital y parte de mi pueblo. Sí, es raro que me conozca más la capital que mi propio pueblo, lo que pasa es que aquí no salgo casi nunca. En resumen, lo que quiero decir con esto es que muchas veces las cosas se aprenden con la prátctica así que ¡animáos y salid!. Bueno, el otro punto que quería comentar. Imagino que sí os habrá pasado. Muchas veces me da rabia que la gente en vez de venir a ayudar pasen por tu lado diciendo: "que pena, uuui ¿tan joven?, pobrecita..." bueno y cosas similares y que no se acerquen a ayudar. Yo no me quejo por esto sino me quejo porque si tanta pena les damos ¿por qué no ayudan?, es que lanzan comentarios contradictorios. Una cosa que me pasó el otro día y que me gustaría comentar es que yo estaba en la cafetería de la uni y me fui a sentar para comer. Como hay que llevar la bandeja y todo siempre me suele ayudar un camamero. Bueno, llego a una mesa donde hay más gente y me siento y la chica me dice algo así como que qué bien que hoy comía en compañía y bueno, intento iniciar conversación y se pone a hablar con su grupito... ¿de qué me sirve tener compañía física si van a estar a lo suyo? y bueno, otro día me pasó que iba también a la cafetería y el camarero me acompaña y me dice que está todo ocupado. Llegamos a una mesa donde hauy dos mesas pegadas (espero explicarme bien) y el camarero dice ¿os importa que separe un poco esta mesa?, a lo que los otros responden que no y yo me pregunto que por qué quiso separarme de los otros y separar esa mesa para que yo estuviese sola... sí, puede ser porque casi siempre me ve sola, lo puedo llegar a entender pero acaso me preguntó por qué esto es así?, señores, yo no estoy sola porque quiero, sino porque la gente es así. Sí, muchas veces y mucha gente me ha dicho que no hay que echarle toda la culpa a los demás y que yo quizá también tenga algo de culpa y puede que antes sí porque era muy tímida pero ahora?... no lo entiendo.
186. julian_suarez,
yo antes cuanod era mas chico no queria ni ver el baston ni andar solo bueno ahora con 16 años soy independietne me voy desde la escuel ahasta la parada del cole solo
187. Gabriel_Almeida_Pianos ,
Saludos a todos Yo por lo general, para andar solo con el bastón lo hago en la universidad o en la escuela de música, de resto siempre tengo que ir acompañado de una persona regular Y por cierto, cuando estudiaba secundaria me quitaban el bastón para pegarle a alguien...
188. Salva,
Buenas. Yo empecé con bastón a los 7 8 años. En un principio y hasta hace relativamente poco me sobreprotegían bastante. Poco a poco esa protección fue desapareciendo. El pueblo mierdoso este me lo conozco casi entero en parte porque tengo buen sentido de la orientación (uuuyyy, qué prepo quedó...) y por mi resto visual, que me sirve para ver algo antes farolas y cosas así. A todos los miedosos os recomiendo andar solos, en serio, hacedlo en la medida de lo posible. También depende mucho de cómo te sientas tú y tal, yo de siempre era muy valiente para eso y me gustaba ir con bastón aunque me tragara más de una cosa, pero esn erio, probad, es necesario tener buena autonomía, imprescindible de hecho). bueno eso, que yo a los 13 14 empecé a moverme solo sin miedo, coger transporte público solo y demás. ¡Ánimo! Un saludo
Pd: Yo cuando voy con alguien vidente suelo utilizarlo, además de para referencia personal y para más seguridad, como referencia para los demás. A mí si no es porque los ojos se me mueven muy rápido no se me nota, y en ocasiones paso desapercibido. El bastón muestra que no ves y cuando vas con alguien de guía esto es muy útil para cuando te chocas, por ejemplo. Sino te miran muy mal y se quejan. Es una forma de justificar que te puedas tropezar o algo así con alguien que no has podido esquivar a tiempo porque no te lo han indicado o por el motivox.
189. una_esmeralda,
yo tengo aproximadamente diez años usando el bastón y de echo e llegado a salir sola aunque por comodidad suelo ir a todos lados con mis padres ya que ellos tienen cada uno su vehículo. pero soy de las personas que al llegar a la entrada del lugar sigo por mi cuenta y si el sitio se ubica en una zona insegura o al salir de ahí ya es muy noche siempre consigo la manera de volver a mi casa con alguien, también soy de las personas que a la hora de una emergencia o una necesidad de salir hacia un lugar lo hace si no cuenta con nadie en el momento y me gusta viajar sola. de echo estoy tan acostumbrada a viajar sola que ya no viajo con mi familia a ninguna parte porque me incomoda y me aburre sobremanera. me gusta viajar sola porque así me siento libre y siento que solo yo y nada más que yo puedo decidir donde ir, que comer, donde dormir...
190. killer-instinct ,
sugerencia para el vastón y en ocaciónes no alcanzan a verlo y terminan besando el piso: Pónganle al vastón, cinta reflejante. Una vez con dicha cinta puesta, el vastón estará de chin si no me ves. jajajaja
191. una_esmeralda,
yo al mío por ahora le tengo un llavero en la parte de arriba donde está el mango, pero como ya está el papel rojo de abajo todo rasgadito por el uso, entonces creo que tomaré la sujerencia y le voy a comprar uno tal vez naranja, rosado o rojo fosforecente y lo renuevo xd
192. ElPana,
tiene que ser del mismo color que tenía, por ser un color efectivo para que refleje bien la luz de los carros
193. pablohernan ,
Yo empecé a los 5 o 6 años a usar bastón y ahora que tengo 14 me muebo por todo mi barrio tranquilamente. al mio lo tengo standard, como lo compré en 2011, solo le agregué unos tramos más.
194. una_esmeralda,
na yo prefiero los bastones americanos. son bastante duraderos y no tienen tantos pliegues. de echo quiero comprarle la liga a mi primer bastón ya que se le rompió y sale demasiado caro comprarse otro
195. jonathan,
yo no sé gente si a ustedes les pasó: cuando suelo ir por la ciudad, y necesito cruzar por la esquina, aveces, e ohido comentario (de gente grande), no lo ayudes a cruzar por que te va a pegar con el palo. y yo nunca le e pegado a nadie de forma intencional claro.
196. charizard_legendario ,
jajajajajajajaja, nunca me pasó, pero yo me mataría de risa si me llega a suceder algún día
197. kimimaro ,
Yo muchas veces le he pegado a un perro con el bastón sin querer.
198. una_esmeralda,
eso de que digan que le voy a pegar a alguien con el bastón nunca lo e escuchado o al menos no a gente que haya estado cerca de mí... saben, yo tengo tan buena energía para los animalitos que sin querer e pisado a perritos de la calle que están acostados en el medio de la aceray ellos en vez de ladrarme o tirarme a morder mas bien se levantan y se alejan. es increíble pero cierto. los animales saben por instinto cuando una persona tiene una enfermedad o una condición especial y se comportan de acuerdo a lo que capten y por eso es que adoro especialmente a los perros :)
199. venustiano-carranza ,
a mi me toco una vez que le pegue a un perro con el baston cuando le pegue pense que era algo diferente porque no hizo nada, pero cuando lo brinque porque casi me caía y una vez que pase el perro se levantó y salio corriendo para mi suerte salio corriendo al lado contrario jaja
200. julian_suarez,
yo siese es el miedo que me da a mi los perros
201. Padan_Fain ,
hay varias personas que al bastón le ponen una rueda en la puntera o la parte de abajo. Envés de ir usándolo haciendo un arco golpeando hacen dicho arco pero lo arrastran con la rueda, es buenno por que ves bien desniveles y así. Personalmente yo aún no lo implemento. Acá uno de esos está unos 55$ aunque tranquilamente la rueda se la puede poner uno mismo cortando un poco la puntera.
202. una_esmeralda,
mi bastón tiene una ruedita que le mandé a comprar en usa y desde entonces lo uso con ella. me e acostumbrado tanto a hacer el arco sin dar los dos o tres toques que si me dieran un bastón de puntera normal no podría manejarlo
203. Padan_Fain ,
esa es buena, Va más rápido uno con esas cosas.
204. charizard_legendario ,
no lo imagino, ¿entonces el bastón no lo levantas? o qué, no entiendo
205. Padan_Fain ,
no. solo se arrastra por el piso.
206. killer-instinct ,
en donde vivo, ya los venden con, o sin rueda.
207. leocapo,
aquí yo hago así xd
208. llyr ,
yo lo uso con rueda, y creedme que eso hace la diferencia entre comerte o no una alcantarilla, llave del agua o cualquier cosa de ese tipo que esté abierta
209. venustiano-carranza ,
aa eesas puntas se llaman deslisadores, son geniales, en especial cuando les entra agua el ruido que se escucha jaj
210. una_esmeralda,
si es mas fácil detectar cualquier cosa en el piso, aunque no sirven para terrenos accidentados