1. joseluis,
Hola chicos. Creo que esta es la primera vez que aporto algo. en fin. Esta semana estaba en busca de programas para leer subtítulos, y la verdad, muchos de los que escuché ablar como el title espeak y otro que no recuerdo bién su nombre, sólo te leen los subs en inglés por mas que estén en español. Hasta me pasó que en wade machine los acéntos los interpreta mal. Por ejemplo, la a acentuada lo lee como circunfleja.
Y bueno, aller ya sin muchas esperanzas de encontrar algo mejor, Me topé con un vidéo en youtube en el que un ciego que ablaba inglés explicó que el usaba un programa llamado k m player para leerlos con un sintetizador de voz.
Así que lo descargué, y me llevé una sorpresa al cargar un vidéo con un subtítulo en español!
Bién, ahora les comparto para los que no lo conozcan el k m player, que es un reproductor de audio y vidéo con soporte para la lectura de subs. Es la versión 3.7 (no es actual pero me lo recomendaron.
El link es este:
https://kmplayer.en.uptodown.com/windows/download/51550
Si no comienza la descarga le dan en clik ere.
Instalar:
Bueno el instalador biene en barios idiomas, entre ellos en español. Es como casi todos los instaladores (siguiente y siguiente) pero nosé porqué cuando yo me pasaba del botón siguiente me decía panel y no podía bolbér atrás. Así que me tube que arreglar con el navegador de objetos de NVDA cuando me pasaba de los botones.
Cuando esté por terminar de instalarse les ba a ofrecer instalar otro programa mas que no es pesado. Yo lo instalé.
Ejecutar el programa: bueno cuando ya hallan terminado de instalar la primera vez que lo abran les ba a notificar sobre una actualización: cierran esa ventana con el navegador de objetos, sin antes marcar la casilla para que no les recuerde eso por una semana.
Cuando estén dentro de la ventana, les dirá panel. si se mueven con alt para buscar las opciones, el lector de pantalla que estén usando no les dirá nada ni con la tecla tab. Pero nose preocupen, acá no hace falta usar el navegador de objetos.
Primero, bamos a proceder a configurar para que lea los subtítulos. damos en la tecla aplicaciones, y buscamos el sub menú de opciones. Dentro de este menú, tendrémos que buscar esto: Texto a voz: Leer subtítulos marcado 9 de 16. Esto tiene que quedar marcado. Luego, para configurar las voces nos bamos de nuevo al sub menú de opciones, y buscamos preferencias. Dentro de preferencias buscan con tab Un árbol con barios grupos contraídos. Deben encontrar esto: Procesado de subtítulos Contraído. Lo expanden con flecha derecha, y les ba aparecer mas opciones, como el estilo de letra y alineación. Deben encontrar esto: Múltiples subtítulos/Otros. Una vez que estén posicionados sobre ese grupo, se ban con tab hacia un selector de pestañas, y buscan con la flecha derecha texto a voz. Una vez allí, con tab buscan el primer cuadro combinado que es para que elijan la voz que ban a usar para que les lea los subtítulos. Después, les ba aparecer dos deslizadores, los cuales son para elegír la velocidad de la voz y el volumen. lo ajustan a su gusto, y listo. Después de los deslizadores hay un cuadro en el que está escrito algo. Después hay un botón que sirbe para probar la voz seleccionada. Buscan el botón cerrar, y listo! Ya está todo, y sólo queda probar como funciona.
Cómo usarlo: bién, con la tecla aplicaciones buscan la opción que dice abrir archivo. Buscan la película o serie que quieran ver. no importa si está en mp3 o mp4. Luego de encontrarlo y abrirlo se les ba a reproducir. Lo pausan con espacio, y buelben a dar a la tecla de aplicaciones para buscar el sub menú de subtítulos. Una vez a dentro, buscan la opción de cargar subtítulos, y le dan enter. Buscan el subtítulo de la película o serie que tengan. nota: nosé muy bién qué formatos de subtítulos soporta esto, pero yo utilizé el formato S r t. Lo abren, y ya pueden disfrutarlo!
Cosas a tener en cuenta: Deben asegurarse que el subtítulo y la película o serie estén bién sincronizados. Es decir que por ejemplo la serie no comienze con el openin y el sub empiece con el capítulo directamente, o viceversa. También la velocidad a la que tengan la voz. Este programa usa voces sapi 5.
Comandos: espacio para pausar: flechas izquierda y derecha para moberse por la duración del archivo y el subtítulo, y flechas arriva y abajo para aumentar o disminuír el bolumen de audio de la película o serie.
Bién, eso es todo por ahora. Cualquier consulta, crítica Etc es vienvenido
Resultado: +0